El zar del amor y el tecno - Anthony Marra

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

El zar del amor y el tecno - Anthony Marra

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: The tsar of love and techno
Nº de páginas: 328
Editorial: Armaenia

Sinopsis:

Este impactante y exquisito tour de force, a medio camino entre novela coral y colección de relatos, se extiende a través de un siglo, un continente y un reparto de personajes extraordinarios cuyas vidas se entrecruzan de manera en ocasiones cómica y desgarradora.

Un censor soviético de los años treinta corrige meticulosamente fotografías oficiales en los búnkeres de Leningrado, perseguido por la imagen de una prima ballerina caída en desgracia. Un coro de mujeres cuenta sus historias y las de sus abuelas, antiguas prisioneras de un gulag, que fundaron su propio pueblo en Siberia. Dos hermanos comparten un amor feroz y protector en pleno derrumbamiento de la URSS; y un mercenario es hecho prisionero en un pozo de Chechenia junto con una casete de mezclas que podría contener el último mensaje de su familia.

Con una prosa deslumbrante, un finísimo sentido del humor, ricos retratos de personajes y un sentido de la Historia que encuentra ecos en el presente, El zar del amor y el tecno es una obra cautivadora de uno de los mejores nuevos talentos americanos.


La segunda novela (o colección de relatos) de Anthony Marra se publicó un año después de Una constelación de fenómenos vitales y fue nominada al premio del Círculo de críticos.
A este hombre le tira muchísimo Chechenia y lo ruso, lo que no deja de ser curioso en un autor norteamericano. Su primera novela me gustó muchísimo (de hecho diría que es la novela que más me ha gustado de las que he leido este año) así que me animaré también con este
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El zar del amor y el tecno - Anthony Marra

Mensaje por asangrefria »

El zar del amor y el tecno está a medio camino entre la novela y la colección de relatos.

Está estructurado como una cinta de casette (que ya tenían su importancia en Una constelación de fenómenos vitales), con su cara A, con sus cuatro relatos, su cara B con otros cuatros y un interludio en medio que es el que da título a la novela.

Y yo estoy más por definirlo como novela porque los relatos sí están relacionados entre sí. Dado que se recorre casi un siglo, no tienen los mismos protagonistas pero sí hay guiños de unos a otros (y si no me equivoco también los hay a su primera novela).

Temas duros pero contados con humor (la celebración de Miss Siberia en el segundo relato, Las nietas, da mucho juego), al igual que en su primera novela, las guerras chechenas parecen tener bastante peso.

Marra publicó sus dos primeras novelas (que fueron muy bien recibidas por la crítica) en un espacio breve de tiempo, algo poco habitual cuando tu primera novela tiene éxito, sin embargo va para cinco años sin publicar nada.
También llama la atención la temática para tratarse de un autor norteamericano, de hecho sus dos relatos cortos publicados con anterioridad a su primera novela también estaban ambientados en Chechenia.
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El zar del amor y el tecno - Anthony Marra

Mensaje por asangrefria »

La primera parte ambientada en 1937 (El leopardo) trata de un censor en la época de Stalin, al principio se trataba de emborronar caras de traidores (que por supuesto no habían estado allí), también arreglarle un poquito la cara a Stalin (para que saliera más guapo), con el tiempo perfecciona su técnica del aerógrafo y se dedica simplemente a borrar de las fotos a los caídos en desgracia (entre los que se encuentra su hermano).
Un buen día llega a sus manos la fotografía de una bailarina y es el principio del fin. Sin saber por qué
sabotea su propio trabajo (no es que no lo hubiera hecho antes ya que hay caras de su hermano a diferentes edades, incluidas las que nunca llegará a cumplir, en todos sus trabajos) pero deja una mano de la bailarina en la fotografía, y lo que es peor se la lleva a casa (para corregir el error y volver a dejarla en su sitio).
Por supuesto acaba
detenido e interrogado y alcanza plena consciencia de lo absurdo de un régimen en que aparentar ser inocente es mucho más importante que serlo.
La segunda (Las nietas) tiene una expansión de casi un siglo ya que empieza con las abuelas de las protagonistas (siempre a la sombra de Galina) que son deportadas a Siberia (algunas mantienen la esperanza hasta el final de que se trate de un error), pero la abuela de Galina es especial, porque llegó a ser primera bailarina, y el encargado es tan sociópata como fan del ballet, y ya se puede imaginar uno como va a terminar la cosa cuando a la bailarina le queda poco para terminar su condena.
Y aunque su hija no hereda ni su belleza ni su talento, sí lo hace la nieta. Bueno la nieta hereda
la belleza porque bailando es un pato mareado como acabará demostrando en la prueba de talento de Miss Siberia, pero poco de eso importa ya que se ha liado con el oligarca que patrocina el concurso.
Así que acaba siendo una celebridad, con papeles en películas y todo. Pero un buen día descubre donde ha muerto un antiguo novio (bastante bruto) en la guerra chechena, y acaba criticando al poder. Lo que la lleva de nuevo a la casilla de salida.

Ahora estoy con la tercera parte (La oficina de turismo de Grozni), donde el representante de turismo (que ha llegado el puesto básicamente por saber inglés, tener algo de cultura y no tener crímenes de guerra en su haber) se ve en la coyuntura de mostrarles las bondades chechenas a tres inversores recien llegados de Pekín.

Hay una parte recién adjudicado su puesto en la que reflexiona como vender Chechenia a los futuros inversores:

En las siguientes semanas diseñé un folleto. La principal pregunta era como convencer a los turistas de venir a Grozni por propia voluntad. Para inspirarme, estudié la publicidad de otros paisajes urbanos infernales com Bagdad, Pyongyang o Houston. En ellos aprendí a adjetivar con profusión, a tratar a los futuros visitantes como glotones semianalfabetos y a calificar los secuestros, esclavitud y terrorismo de calumnias procedentes de provocadores extranjeros. Emocionado por mis descubrimientos me metí un cuaderno en el bolsillo de la camisa y me eché a la calle. Ante el solar vacío que una vez ocupara un bloque de apartamentos escribí ¡cielos amplios y despejados! Contemplé con júbilo como una manada de perros salvajes perseguían a un hombre y escribí ¡encuentros inesperados con la fauna local! El bazar de la ciudad rebosaba maquinaria industrial robada, raciones de ayuda humanitaria y municiones para cualquier ocasión : ¡ofertas sin igual en el bazar de Grozni! Incluso antes de toparme con el primer control de carretera ya había escrito ¡seguridad de primera clase!
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El zar del amor y el tecno - Anthony Marra

Mensaje por asangrefria »

Terminado y me ha gustado muchísimo.

Me daba un poquitín de miedo porque no es la primera vez que cuando me entusiasma la primera obra de un autor tengo cierta decepción con la segunda (aunque me guste y sea buena).

Marra es uno de esos escritores con los que conecto totalmente con su estilo y su sentido del humor. Por cierto he leído que saldrá pronto nueva novela y esta vez parece que abandonará Chechenia ya que estará situada en el Hollywood dorado.

En cuando a si es una novela o un libro de relatos, yo me inclino más por lo primero aunque los capítulos funcionan bien como historias sueltas, pero lo cierto es que todos tienen ramificaciones en los siguientes capítulos y las piezas van encajando poco a poco.

Me gustó mucho además el último capítulo (que es el más cortito).

La verdad es que es una suerte que Armaenia se animara a publicar Una constelación de fenómenos vitales porque por un tiempo parecía que iba a ser de esas novelas alabadas por la crítica y con algún premio que no acaban de llegar a publicarse aquí (y hay bastantes ejemplos recientes como The Queen of the night de Alexander Chee o We are not ourselves de Matthew Thomas, y alguna que otra más que es más reciente y que aun tengo esperanzas de que acabe publicada aquí)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Responder