La ciudad blanca - Karolina Ramqvist

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La ciudad blanca - Karolina Ramqvist

Mensaje por Ashling »

Ay, guasón tu bibliotecario. :lol: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La ciudad blanca - Karolina Ramqvist

Mensaje por imation »

Ashling escribió:Ay, guasón tu bibliotecario. :lol: :mrgreen:
Sí, sí, lo que sea, pero ya (me) lo ha comprado 8) y me está esperando para que vaya a recogerlo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La ciudad blanca - Karolina Ramqvist

Mensaje por imation »

Leído.

Iba con algo de miedo porque justo días antes de empezarlo vi por ahí alguna crítica muy negativa en el sentido de gran bluf. Pero nada, me ha gustado mucho. La forma de escribir tan minimilista, cortante, hay momentos en que descoloca un poco, intercala tiempos de forma fugaz y en alguna ocasión me hizo releer. Pero es muy directa, muy cruda, y el conjunto queda muy bien.
Al principio pensé que a ver si me iba a contar una historia de depresión postparto que yo no quería, pero no, va por otro lado.

Ella tiene una situación particular, es la viuda de un mafioso y se encuentra sola y sin recursos y además, con un bebe de pecho. Toda esa parte en torno a la niña, Dreams, me ha resultado muy cercana. Transmite muy bien esa sensaciones de cuando se le da el pecho al bebe, los pechos llenos, duros, cuando la leche se sale y ¡da igual! :lol: ; esa especie de tiempo si tiempo en que se vive, como una nube. Lo que pasa que además en este caso se le suman otras circunstancias no tan comunes que le suman un plus de cierta angustia, tristeza, apatía, impotencia; sensación de estancamiento, de dejarse llevar y que pase lo que pase.
Y luego está esa ciudad blanca, sin nombre, sin tiempo, agreste, fría, pero que cala los huesos y te mete el frío por el cuerpo.
Hay momentos en que llegué a pensar que la niña bien moría por algún accidente o que incluso ella podía acabar matándola...
Y luego cuando ya se acerca lo inevitable, verse en la calle, sin nada, ella reacciona y además de qué manera. Me encanta ese final un poco a lo Thelma y Louise.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La ciudad blanca - Karolina Ramqvist

Mensaje por Caroline »

Me alegra, Ima, que te haya gustado, pero es la que tenía yo en mente para la propuesta del mc bimestral :eusa_wall: :eusa_wall: Ahora tendré que buscar otra. :batman: :batman:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La ciudad blanca - Karolina Ramqvist

Mensaje por imation »

No, mujer, no te cortes, lo puedes proponer igual :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La ciudad blanca - Karolina Ramqvist

Mensaje por Caroline »

Ya, pero es que yo contaba con tu voto :cunao:
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La ciudad blanca - Karolina Ramqvist

Mensaje por Renee »

Parece interesante tras leer tu comentario, Ima.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La ciudad blanca - Karolina Ramqvist

Mensaje por Caroline »

Lo subo ya que no ha salido en el mc bimestral y yo lo voy a leer en unos días. ¿Renee, te apetece? Si es así, pon tú la fecha que yo me acoplo sin problema. :wink:
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La ciudad blanca - Karolina Ramqvist

Mensaje por Renee »

Estoy libre hasta el lunes, y ahora iba a buscar lectura... Me pongo con éste. :wink: ¿Te viene bien? Igualmente, ya sabes que yo voy más lenta. Aunque empieces de aquí unos días, me atrapas seguro. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La ciudad blanca - Karolina Ramqvist

Mensaje por Caroline »

Renee escribió:Estoy libre hasta el lunes, y ahora iba a buscar lectura... Me pongo con éste. :wink: ¿Te viene bien? Igualmente, ya sabes que yo voy más lenta. Aunque empieces de aquí unos días, me atrapas seguro. :mrgreen:
Renee :? que no te había leído, hoy no he tenido mucho tiempo para entrar en el foro y por eso no lo vi. Esto terminando otro que pienso que mañana ya lo acabo y me pongo con este. Si lo has empezado no importa, sigue que ya nos encontraremos :60: :wink:
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La ciudad blanca - Karolina Ramqvist

Mensaje por Renee »

Sí, lo he empezado pero tranquila, que tengo poco tiempo y seguro que me alcanzas. De momento, es una sorpresa. Estoy intrigada por continuar, el planteamiento de la historia es muy interesante.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La ciudad blanca - Karolina Ramqvist

Mensaje por Caroline »

Renee escribió:Sí, lo he empezado pero tranquila, que tengo poco tiempo y seguro que me alcanzas. De momento, es una sorpresa. Estoy intrigada por continuar, el planteamiento de la historia es muy interesante.
Renee :hola: Pues todavía me queda un poquito del que estoy leyendo, no mucho así que espero terminarlo en un ratito y ya luego me pongo con este. Ahora en el descanso de la comida y tal seguro que lo acabo y luego a la noche empiezo este y ya mañana podemos comentar. :blahblah: :blahblah:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La ciudad blanca - Karolina Ramqvist

Mensaje por Caroline »

Renee :hola: ¿como lo llevas? :lista: :lista: Yo ya lo terminé pero te espero para comentar. :blahblah: :blahblah:
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La ciudad blanca - Karolina Ramqvist

Mensaje por Renee »

Sí, yo también lo he terminado. :wink: Anoche no podía dormir y me puse a leer para matar el tiempo. Me ha gustado mucho, porque se va narrando de tal forma que te hace sentir la historia de cerca. Además no escatima detalles en las sensaciones biológicas tras tener un bebé, que se mezclan con la desesperación de Karin por su situación.

Lo único que no he acabado de entender demasiado el final
Therese y ella se han llevado la mercancía escondida de Abbe y Alex, y después han quemado la casa que iban a embargarle a Karin.
¿Lo he entendido bien?
Es la salida de Karin que así consigue vengarse de los que han traicionado a John, recuperan su amistad y huyen en busca de una vida en otra parte con Dream.
¿Qué te ha parecido a ti?
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La ciudad blanca - Karolina Ramqvist

Mensaje por Caroline »

Pues sí, Renee, es lo mismo que entendí yo del final. :wink:
Es como una especie de venganza de las dos amigas contra sus parejas que las tienen anuladas, se quedan con todo y encima le prenden fuego a la casa que le iban a embargar a Karin ya que su pareja la deja en la nada, con un bebé y sin nada ni nadie a quién recurrir.
A mí ese final me ha gustado mucho, me parece muy real. :mrgreen:

La novela, corta y a veces entrecortada con saltos al pasado y vuelta a un presente desolador, esa ciudad llena de nieve, frío que corta la respiración, esa magnífica casa que en realidad es una cárcel y solo le trae problemas a Karin,
la falta de empatía de los supuestos compañeros de su pareja, me ha gustado mucho, refleja muy bien un ambiente muy determinado de una ciudad donde las diferencias entre ser, tener y no ser y no tener,
están muy bien descritas.

También me ha gustado mucho como refleja los sentimientos de Karin hacia su hija, el amor que siente por ella es lo que realmente le empuja a hacer lo que hace, quiere una vida mejor para ella.

Y ya lo de siempre, al ser una novela nórdica yo siempre voy ya predispuesta a que me guste y no me ha decepcionado nada. :wink:
1
Responder