Página 1 de 1

Black girl, white girl - Joyce Carol Oates

Publicado: 20 Nov 2017 12:04
por Sue_Storm
Imagen
BLACK GIRL, WHITE GIRL
Joyce Carol Oates
Fecha de publicación original: 2 de octubre de 2006
Editorial: Ecco Press
ISBN: 978-0-06-112564-5
Nº de páginas: 272

No está traducida al español esta novela, que no es larga, y que consiguió engancharme: la he leído en pocos días.

El acontecimiento trágico que se anuncia desde la primera página se hace esperar durante todo, todo el libro, y las sinopsis comerciales resultan ser algo engañosas, porque lo presentan como una especie de novela policíaca con una muerte misteriosa que hay que desentrañar, y no es tal. Es, como de costumbre en Oates, una historia que no tiene nada de agradable, que incluso puede dejar al lector algo tocado según en qué momento esté, llena de personajes muy extraños con los que no hay forma de simpatizar. Pero está tan bien escrita... que sigues leyendo. Y quieres saber qué es lo que había en el pasado de las dos chicas, y te horrorizas cuando se va desvelando la historia de la blanca -infancia más traumática y familia más disfuncional, es difícil concebirlas-, pero en cambio la otra historia, la de la negra, sólo puedes imaginarla o intuirla a medias. ¿Padres demasiado exigentes?, ¿ella no puede estar a la altura de lo que se le pide?, ¿un deseo de venganza difuso e irresistible? Todos estos datos se nos dan, pero somos los lectores los que tenemos que completar este puzzle de la América universitaria de los 70, que según ha declarado Oates en alguna entrevista se inspira en hechos reales.

Uno de los detalles que más me han gustado es cómo retrata la absoluta futilidad de la voluntad desesperada de Genna, la blanca, de "hacerse amiga" de Minnette, la negra. Si ésta no cede ni un ápice en su cerrazón, es porque no cree a Genna sincera. La división de los dos mundos es demasiado radical, demasiado fuerte. Y la misma Genna, en muchas de sus reflexiones, le da la razón...

Y el tema racial está ahí, pero a pesar de su omnipresencia, incluso en el título, quizá no sea lo más importante de la novela. La culpa, la traición... esos son los verdaderos protagonistas. Las páginas finales son tremendas.

A mí me ha encantado y me ha dejado con ganas de más Oates.