Historia de la violencia - Édouard Louis

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Historia de la violencia - Édouard Louis

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Fecha edición: 8 marzo 2018

Título original: Histoire de la violence (2013)
Nº de páginas:
Editorial: Salamandra
Fecha de publicación: marzo 2018

Traducción: José Manuel Fajardo
Nro. Páginas: 192
Tapa blanda; eBook
ISBN: ‎ 978-84-9838-838-1

Con la publicación de Para acabar con Eddy Bellegueule, Édouard Louis saltó a la fama en su país natal, don-de su libro se convirtió de la noche a la mañana en un auténtico fenómeno de ventas y de crítica. Un éxito que lo catapultó como uno de los escritores jóvenes más elogiados y de mayor proyección en el panorama de la literatura internacional, como ha de-mostrado la excelente acogida que ha tenido en países tan dispares como Albania o Estados Unidos.

Cuando un autor novel triunfa con un libro de tintes tan marcadamente autobiográficos, como ocurre con Para acabar con Eddy Bellegueule, la pregunta inevitable es: ¿Y qué escribirá después? Édouard Louis se ha sumergido de nuevo en las duras experiencias de su propia vida para idear un relato estremecedor.

La madrugada del 25 de diciembre de 2012, mientras volvía a casa tras una velada agradable con sus amigos más cercanos, Édouard se encontró con Reda, un hombre de ascendencia argelina, y lo invitó a subir a su apartamento. Unas horas más tarde, Reda intentó estrangu-larlo y lo violó. Édouard parte de este hecho para explorar las múltiples facetas de la violen-cia y logra transformar, con una habilidad extraordinaria, una historia íntima en la gran historia, en la Historia de la violencia.

Si Para acabar con Eddy Bellegueule supuso, entre otras cuestiones, un acercamiento desde dentro a la Francia de Marie Le Pen mucho antes de que ésta triunfara en las elecciones regionales,Historia de la violencia nos ayuda a entender, en un libro escrito con anterioridad a la ola de atentados que sufrió Francia a lo largo de 2016, la tensión interna que vive este país en su relación con la inmigración, el racismo y la pobreza.

Édouard Louis consigue algo que está al alcance de muy pocos escritores: hacernos sentir y pensar a la vez. Su obra es emotiva, profunda e inteligente, por lo que merece ocupar un es-pacio destacado en la literatura de nuestro tiempo. «Una novela áspera y magistral, […] que se impone como uno de los libros más influyentes del año.» John Faerber, Diakritik

«Una novela polifónica y abismada, intensa e incómoda, mejor que la primera.» Jean-Claude Perrier, Livres Hebdo

«Édouard Louis nos da a entender que si penetramos en la violencia del mundo encontrare-mos la verdad oculta de nuestra sociedad; y que si nos ponemos de parte de quienes están tiranizados por la violencia, descifraremos sus secretos y podremos eliminarlos. Pues la violencia engendra violencia, escrito está en la Biblia. Y los que son víctimas de ella la repi-ten en los demás.»Télérama

«Este libro es el rechazo de toda falsificación; una espléndida y dolorosa búsqueda de la verdad, no acerca de ella misma, sino más bien sobre sus causas, sus efectos y su sentido. [...] Es un texto más logrado incluso que el anterior: más controlado y estremecedor, de una fuerza implacable.» Le Monde des Livres

«La capacidad para transformar el sufrimiento personal en una meditación sobre las heridas más profundas que la sociedad inflige a los más débiles y marginados define la voz de Édouard Louis.» MIT News
Última edición por asangrefria el 20 Ene 2018 21:06, editado 1 vez en total.
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Édouard Louis - Historia de la violencia

Mensaje por asangrefria »

No he encontrado la portada de salamandra (aunque es de los pocos que aparece con portada en el boletín).

Hay que decir que esta novela levantó una fuerte polémica en francia (hay que ver lo bien que se le da a este chaval lo de liarla parda), porque el caso que relata en la novela estalló poco tiempo después de la publicación.
Básicamente lo que cuenta en la novela (al menos la historia central) sucedió cuando Louis se fue a vivir a Paris y antes de que escribiera su primera novela (o al menos de que se publicara).
Tanto la violación como el robo fueron denunciados, pero no se detuvo a nadie. Poco después de la publicación de esta segunda novela se detuvo por robo a alguien cuyas huellas coincidían con las que se habían tomado en la denuncia.
El detenido dijo que sí, que le había robado pero que la violación se la había inventado.
Con lo que ya tienes el lío montado.

Si Louis le da un toque de ficción a sus novelas hay que decir que tiene una visión de futuro que ni Nostradamus, porque presentar una denuncia con tres años de antelación y que el caso estalle justo cuando estás de promoción de tu segunda novela (y que cuando denunciaste ni siquiera fueras escritor) es mostrar una capacidad para el timing tremenda.

Escándalo aparte, Louis no solo sobrevivió a lo que podía haber sido un aplastamiento por éxito de su primera novela, si no también al bloqueo que podría haber sufrido tras la misma.
Es cierto que recurrió de nuevo a su vida, pero de eso han hecho carrera muchos escritores que usan la autoficción y nadie se lo echa en cara.
Aunque Historia de la violencia no tuvo las ventas masivas de Para acabar con Eddie Belleguele, sí se vendió mucho y en general cosechó buenas críticas, con excepciones. Que las críticas negativas fueran excepciones es lo raro porque yo me imaginaba que tras un éxito masivo y con la edad que tiene le iban a dar muchísima más leña.
La novela ya se ha traducido a varios idiomas (y ha coincidio en parte con la publicación de la primera en el mercado anglosajón).

Louis ya anunciado que en la tercera novela dejará aparcada su vida como motor literario y se pasará a la ficción pura y dura. Supongo que porque afortunadamente las cosas le han ido mejor en estos últimos años, porque tanto drama no hay cuerpo que lo aguante.

Yo reconozco que me fascina muchísimo lo bien que se lo ha montado. Hay gente que el éxito de su primera novela los aplasta, sin embargo Louis ha dado conferencias por medio mundo, ha sido entrevistado por gente como Teju Cole, ha conocido a su ídolo literario (Toni Morrison) y en general se ha establecido como una figura mediática en Francia, lo que tiene mucho mérito dado que aun no ha cumplido los 26
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Historia de la violencia - Édouard Louis

Mensaje por asangrefria »

Entrevista con el autor en El País https://elpais.cim/cultura/2018/03/08/a ... 91870.html
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la violencia - Édouard Louis

Mensaje por Arden »

La leeré, a mí el primero me gustó :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de la violencia - Édouard Louis

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, asangrefria :60:

Tengo interés por el autor y por el mensaje que nos quiere transmitir, más allá de los hechos que relata. Así que ¡me lo apunto!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Historia de la violencia - Édouard Louis

Mensaje por asangrefria »

Tiene algunas cosas en común con la primera novela del autor pero es bastante más compacta. Aunque el autor utiliza la violación para disertar sobre otras cosas en general son más personales y menos panorámicas a nivel social.
Eso sí, si la forma narrativa era compleja en la primera novela yo diría que aquí lo es más, no tanto por los saltos del lenguaje vulgar al culto si no por la forma de narrar. Hay partes narradas por el autor y otras narradas por su hermana (con interrupciones constantes del autor). Curiosamente nada de esto afecta a la lectura, se lee francamente bien (aunque no creo que sea sencillo escribir así).

Louis publicará su tercera novela en Francia este año y yo espero que sea un giro en su carrera. Me parece que tiene mucho talento, pero la autoficción debería agotarse aquí.

Después de leerlo (y dadas las noticias que han corrido esta semana) resulta curioso lo difícil que suele ser para las víctimas de violencia sexual ser creidas. Estamos hablando de alguien que denunció una agresión antes de ser conocido (y ver publicada su primera novela y que esta se convirtiera en un fenómeno literario) y casi tres años antes de la detención del agresor. Denuncia, con parte forense de lesiones muy anterior a la publicación de la novela. Sin embargo ha bastado con que el agresor fuera detenido con posterioridad a su publicación para que su veracidad fuera cuestionada.
Desde luego si fuera un mentiroso habría que reconocerle sus dotes para ver el futuro (a largo plazo) y ser un as del márketing
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Historia de la violencia - Édouard Louis

Mensaje por asangrefria »

Hace unos días me encontré con esto https://blogs.elconfidencial.cim/cultur ... a_1617773/

Probablemente si hubiera sabido que lo había escrito Alberto Olmos no me hubiera molestado en leerlo, pero lo hice.
Y aunque una buena bronca entre escritores siempre está bien que me tomen por imbécil me molesta bastante.

En el artículo de Olmos hay dos novedades, que él opina que la primera novela de Louis es muy mala y que la segunda es mejor y luego está que el encuentra sospechosísimo lo refinado que es Louis cuando debería ser un cateto de tomo y lomo.

Yo creo que si vas a escribir un artículo tratando de "destapar" a un colega lo mínimo es un poquito de investigación de aportar algo, porque todo esto ya fue publicado en Francia hace más de dos años (y Louis aun sigue ahí, hace un par de meses en las noticias porque un panfleto suyo circulaba por el Eliseo para mosqueo suyo que le tiene mucha manía a Macron).

Primero, los dos casos citados de fraude literario tienen un patrón común, publicación, éxito (en el caso de A million pieces multiplicado por aparecer en el programa de Oprah) al cabo de un tiempo se empieza a cuestionar la veracidad y se acaba por derrumbar todo.

A Louis se le ha cuestionado desde el primer minuto, su familia negó la mayor, su pueblo dice no reconocerse en Para acabar con Eddy Belleguelle, su supuesto violador ha negado haber cometido el crimen (no así el robo).
Pero también cabe pensar que cuando no te gusta como sales reflejado en una novela acuses de falsedad.

Olmos además tiene a bien contar cosas tan poco probadas como el supuesto amigo que dice que se lo inventó pero no menciona que la denuncia de la violación es anterior a la publicación de su primera novela, con lo que Louis no es solo un mentiroso compulsivo si no un vidente dotado capaz de ver lo bien que le vendría a la promoción de su segunda novela (cuando aun falta para publicar la primera) la detención de su supuesto violador (que por cierto no fue detenido por la violación si no por robo y al cotejar sus huellas coincidieron con las tomadas en la denuncia).

Si Louis es un farsante se verá con el tiempo (aunque si lo es da la impresión de que va a salirse con la suya) pero si vas a publicar un artículo al respecto al menos podrías aportar algo y desde luego no personalizarlo (que da la impresión de que lo que tienes es envidia del éxito ajeno)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la violencia - Édouard Louis

Mensaje por Arden »

Yo empecé a leerlo este verano pero me lo dejé, quizás no era el momento.

Sí me gustó, y mucho, su primer libro.

Este segundo con las dos voces de la hermana y de él, y después cuando empieza a contar del padre del violador, en fin, que no me llegaba, aunque quizás fue el momento, pero me dejó bastante frío la forma de escribir, además de no empatizar en absoluto con él, no sé puede que lo retome algún día a ver si es que no era una novela para el verano.

Todo eso independientemente de si el hecho narrado es cierto o no, o a medias, eso en sí me es indiferente.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Historia de la violencia - Édouard Louis

Mensaje por natura »

Dejo la portada de la edición española de Salamandra, y un par de datos que faltaban en la ficha :arrow:

Imagen

Traducción: José Manuel Fajardo
Nro. Páginas: 192
Tapa blanda; eBook
ISBN: ‎ 978-84-9838-838-1

Fecha edición: 8 marzo 2018
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Historia de la violencia - Édouard Louis

Mensaje por Pulp »

Dudo si leerlo tras el artículo de 'Alberto Olmos'...
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Historia de la violencia - Édouard Louis

Mensaje por asangrefria »

Pulp escribió: 02 Ene 2024 22:47 Dudo si leerlo tras el artículo de 'Alberto Olmos'...
Han pasado seis años del artículo y Louis sigue coleando en las letras francesas (y se supone que su próxima novela sí va a ser totalmente ficción).

Aquí depende mucho de la credibilidad y fiabilidad que se le de al señor Olmos, yo como básicamente no estoy de acuerdo con él en nada (el último artículo suyo que leí tenía la desvergüenza de sugerir a las escritoras que dejaran determinados temas que a él le aburrían) pues eso que me ahorro.
De todos modos este artículo en cuestión es un puro despropósito porque no aporta absolutamente nada. Que haya gente reaccionando mal a una novela porque se ve (o no) reflejado en ella no es novedad. Ni siquiera hace falta publicar no ficción para que pase. Hubo un alcalde de un pueblo francés ofendidísimo con Nicolas Mathieu por la imagen que daba de su pueblo (aunque la novela de Mathieu no estaba inspirada directamente por su pueblo).

Olmos fue finalista del Herralde el año que lo ganó Bolaño, y a mí me da que aun no lo ha superado. Mientras el éxito de Louis no parece prefabricado a pesar de la polémica, a Alberto sí que se le dio muchísima bola desde los medios (yo aun recuerdo alguna portada en la Qué leer).
Imagino que a Louis le tienen manía bastantes escritores españoles, porque durante la década pasada se estiló por aquí mucho la autoficción, pero casi ninguno se comió un rosco (para que la autoficción funcione o tienes una vida interesante o te lo montas como Karl Ove Knausgard para que la gente se como con patatas tu obra magna).

Eso sí, a Olmos su segunda novela no le pareció mala (no así la primera) y si te interesa la historia pero no quieres leer la novela creo que hay película (de todos modos es una novela muy corta)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Historia de la violencia - Édouard Louis

Mensaje por peoplespoet »

Pulp escribió: 02 Ene 2024 22:47 Dudo si leerlo tras el artículo de 'Alberto Olmos'...
Por qué? Lo elogiaba?
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Historia de la violencia - Édouard Louis

Mensaje por Pulp »

peoplespoet escribió: 03 Ene 2024 19:20
Pulp escribió: 02 Ene 2024 22:47 Dudo si leerlo tras el artículo de 'Alberto Olmos'...
Por qué? Lo elogiaba?
En absoluto! Jajajaja

El tema es, respondiendo un poco a Asangre: si un autor publica una obra como biográfica y, posteriormente, se investiga y se descubre que es todo falso, resta valor a la obra? Se puede leer como ficción y punto?

(pensaba en Enric Marco que durante años se 'vendió' como superviviente del Holocausto y cuando le 'descubrieron el pastel' argumentó que lo importante no era si le había ocurrido o no a él, sinó cuánto había conseguido que no se olvidara lo que ocurrió en los campos de exterminio)
Responder