Pequeño país - Gaël Faye

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Pequeño país - Gaël Faye

Mensaje por Ashling »

Pequeño país
Gaël Faye


Imagen

Título original: Petit pays
Traducción:
José Fajardo González
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-835-0
224 págs.

Galardonado con el prestigioso Goncourt des Lycéens, entre otros muchos premios, este «pequeño libro» fue la sensación literaria en Francia en 2016. Su desgarradora belleza, su honda melancolía y su intenso dramatismo conquistaron el corazón de miles de lectores, un fenómeno extraordinario que ha generado una venta de más de setecientos mil ejemplares hasta la fecha.

Hijo de una ruandesa tutsi y un empresario francés instalado en Burundi, Gaby tiene diez años y se pasa el día con su panda de amigos en las calles de Buyumbura, un escenario propicio a todo tipo de aventuras: robar mangos en los jardines del barrio, fumar a escondidas, descubrir la pasión por los libros en la casa de una extravagante vecina y bañarse en el río al atardecer. Un paraíso que empieza a resquebrajarse con la separación de sus padres y luego se rompe en mil pedazos con la irrupción de la guerra, que provoca una marea incontenible de odio y violencia que lo impregna todo y obliga a Gabriel y su hermana a marcharse a Francia.

Dos décadas después, aquel niño convertido en hombre regresa a su pequeño país y rememora los tiempos felices: el perfume de los árboles frutales y las plantas aromáticas, los paseos vespertinos entre los setos de buganvillas, las noches en vela tras un mosquitero agujereado, las termitas los días de tormenta, las reuniones secretas en la furgoneta abandonada.

Una existencia sencilla, apacible, banal, cuyo recuerdo impulsa a Gabriel a dejar constancia de que aquel mundo existió, que fue una realidad hasta que los hombres y mujeres que lo habitaban se vieron obligados a tomar partido y aniquilarse mutuamente o a exiliarse en otras latitudes.

El tono intimista y lírico a la vez denota la experiencia como letrista y compositor de Gaël Faye, que con esta espléndida novela nos transporta al corazón del continente africano para contarnos lo que sucede cuando la Historia se introduce en nuestras vidas para cambiarlas de forma irreparable.

Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pequeño país - Gaël Faye

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Ash :60:

¡Tiene una pinta interesantísima!, :128:

Además, dejo un enlace con una sucinta biografía del escritor:

https://fr.wikipedia.org/wiki/Ga%C3%ABl_Faye
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Pequeño país - Gaël Faye

Mensaje por asangrefria »

Hay un artículo sobre la novela en El País https://elpais.cim/cultura/2018/02/13/a ... 42468.html
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5528
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Pequeño país - Gaël Faye

Mensaje por DarkLady Juliet »

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pequeño país - Gaël Faye

Mensaje por Aben Razín »

Es una lastima que esté tan lejos porque me hubiera gustado oírlo, :(
¡Me es imposible, ya estoy de montajes de haima y de Bodas de Isabel!, :alegria:
Si vas, ya nos dirás como ha estado el acto, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5528
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Pequeño país - Gaël Faye

Mensaje por DarkLady Juliet »

Que va, no puedo ir. :cry:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pequeño país - Gaël Faye

Mensaje por Aben Razín »

DarkLady Juliet escribió:Que va, no puedo ir. :cry:
¡Vaya, lo siento!, :cry:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Pequeño país - Gaël Faye

Mensaje por pmarsan »

Me acabo de terminar "Pequeño país". La he disfrutado mucho. Pienso que tal vez admitiría más desarrollo, pues es fácil empatizar con el personaje y el final me pareció un poquito precipitado.

Me encantaría leer más cosas de este autor. Por desgracia, creo que solo tiene esta obra publicada.
Responder