Carácter - Ferdinand Bordewijk

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Carácter - Ferdinand Bordewijk

Mensaje por Giada »

Carácter

Imagen

Autor: Ferdinand Bordewijk
Título original: Karakter (1938)
Editorial: EDITORIAL JUS
Traductor: Puls, Diego
Colección: FICCIONES
ISBN: 978-607-9409-88-3
N° páginas : 224; ebook
«"Carácter" tiene tres protagonistas: un padre, una madre y un hijo. En cierto sentido, el resto de los personajes [...] sólo sirven para acentuar la granítica unidimensionalidad de esos tres. Esto le da a la narración un aire mítico; cada uno de los protagonistas es esencialmente incapaz de comunicarse con los otros: está atrapado en su propia naturaleza sin posibilidad de escape. No conozco otro relato cuyos personajes se sometan de forma tan brutal al yugo de la información retenida, tanto que la trama [...] parece desarrollarse en una cápsula de silencio. El padre es un monstruo salido de la tragedia griega; la madre, una santa de proporciones casi aterradoras; y el hijo debe vencer al padre que intenta destruirlo.» - Cees Nooteboom
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4219
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Carácter - Ferdinand Bordewijk

Mensaje por woki »

Leyendo. Salvando las distancias, me está recordando mucho a Un asesinato que todos cometemos.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4219
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Carácter - Ferdinand Bordewijk

Mensaje por woki »

Que la moderación holandesa a la que el propio Bordewijk hace referencia no confunda a nadie por la apariencia parca y recatada de este libro. Es una pequeña joya que no requiere de excesos formales para impresionar.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16710
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Carácter - Ferdinand Bordewijk

Mensaje por natura »

woki escribió: 22 Ago 2023 01:04 Es una pequeña joya
Pues nada, si te pones así no tendré más remedio que descargarme la versión digital :roll: . A ver si así se me pasa la sensación rarunanque me ha dejado el “debut electrizante” de 2021 en los USA :?
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4219
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Carácter - Ferdinand Bordewijk

Mensaje por woki »

magali escribió: 22 Ago 2023 11:55 ¿te refieres a esta novela: https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 16&t=90778 ?
Sí, ésa. Ambas son de 1938, las dos tienen estructuras similares, se muestran igualmente abiertas a la interpretación psicológica. Por cierto que Un asesinato solo aparenta ser un Doderer menor. La impresión con la que yo me quedé es que no existe un Doderer menor, si acaso uno menos ambicioso.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4219
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Carácter - Ferdinand Bordewijk

Mensaje por woki »

:hola:
Responder