Página 1 de 1

El reglamento - Tony Peake

Publicado: 02 Mar 2018 15:35
por Giada
El reglamento

Imagen

Libro de Tony Peake
Título Original: North Facing (2017)
Tusquets Editores S.A.
(05/04/2018)
192 páginas
ISBN: 8490665184

Durante una intensa semana de octubre de 1962, la crisis de los misiles en Cuba trajo consigo un aumento de la tensión política mundial. En la otra cara del planeta, en un prestigioso internado de Pretoria, los colegiales escrutaban el horizonte en busca de signos de que el mundo se acababa. También entre ellos hay tensión, luchas y crueldades, un reflejo de la Sudáfrica profundamente dividida, sobre todo en vísperas de que se inicie el juicio contra Nelson Mandela.
Uno de los alumnos, Paul Harvey, sensible, solitario y ansioso por integrarse en el internado, hará lo que sea para complacer al líder de la clase y poder entrar en el club que éste capitanea y cuyo reglamento tendrá que aceptar.
Una experiencia simultánea a su despertar sexual.

Re: El reglamento - Tony Peake

Publicado: 22 Mar 2018 16:10
por asangrefria
Pues nada, un autor y una novela de los que no había oido hablar nunca, pero ha sido leerme el argumento y entrarme unas ganas irresistibles de comprármelo :lol:

Re: El reglamento - Tony Peake

Publicado: 22 Mar 2018 16:49
por Giada
asangrefria escribió:Pues nada, un autor y una novela de los que no había oido hablar nunca, pero ha sido leerme el argumento y entrarme unas ganas irresistibles de comprármelo :lol:


Es que hay un montón de novedades apetecibles. Yo algunas ya las conseguí y otras van a mi lista de futuras compras :D :lista:

Re: El reglamento - Tony Peake

Publicado: 22 Mar 2018 21:08
por asangrefria
Yo tengo dos ferias del libro en los próximos meses (con un buen descuento) pero ni por esas, me pongo a hacer listas y todas resultan demasiado largas.
Lo bueno es que este no es caro. Vamos, que en cuanto salga lo compro.

Re: El reglamento - Tony Peake

Publicado: 23 Mar 2018 00:49
por Arden
Muy buena pinta sí señor :lista:

Re: El reglamento - Tony Peake

Publicado: 17 May 2018 21:05
por asangrefria
Llevo algo más de la mitad y me está gustando mucho.
Lo cierto es que el protagonista tiene 12 años (la sinopsis me había hecho pensar que era algo mayor) y busca integrarse en el grupito cool del internado (eso si, no me queda claro porque semejante panda es cool) mientras el país anda bastante revuelto.

Me gusta como Peake introduce lo global en lo particular a través del profesor con el que comentan las noticias de actualidad. Cuba ha sido mencionada en un par de ocasiones y me da que la crisis de los misiles está a punto de estallar.
El juicio de Mandela se ha retrasado mientras Paul sigue cumpliendo tareas para complacer al líder del grupo.

Lo que creo que refleja muy bien son esos avatares de la adolescencia (preadolescencia en este caso) en que hacemos cosas sin saber muy bien la motivación que nos lleva a hacerlas

Re: El reglamento - Tony Peake

Publicado: 18 May 2018 20:07
por asangrefria
Me quedan treinta páginas y me está gustando mucho mucho.
La parte de la crisis de los misiles de Cuba ha aparecido por todo lo alto y me ha recordado lo mucho que se temía en aquella época una guerra nuclear.
Los chavales
escudriñando el horizonte para ver si hay algún cambio que prediga el fin


Lo he dejado justo con la
detención del profesor de cultura general y del chico de mantenimiento,
y me da que Paul ha tenido algo que ver (aunque sea de forma involuntaria)

Por cierto que la novela está narrada en dos tiempos, con el viaje del Paul adulto con algún fin que todavía no conocemos y en 1962 donde trascurre la trama principal

Re: El reglamento - Tony Peake

Publicado: 20 May 2018 20:12
por asangrefria
Terminado y es de lo mejor que he leido este año.
Es una novela sencilla sobre como pequeños actos pueden tener grandes consecuencias y como a veces conseguir lo que queremos es lo que menos nos conviene.
Me gusta como usa el contexto histórico para hacer de lo global algo personal. Además me ha servido para conocer cosillas de la historia sudafricana como la matanza de Sharpeville o de la activista Helen Joseph que fue la primera en recibir una sentencia de arresto domiciliario.
Me parece que la novela está muy bien cerrada (cuando el adulto cierra el círculo con el niño que fue) y solo al final entendí el título en inglés (el título en español es evidente de donde viene)
con una de las últimas frases del libro donde la madre del protagonista repite (porque ya lo había dicho a lo largo de la novela) que las buenas casas están orientadas al sur, con lo que el tíulo es una apuesta por ir a contracorriente


En fin, que me parece muy recomendable (esto siempre cogido con pinzas, que ya sabemos que lo que a unos nos entusiasma a otros produce urticaria). Lástima que este hombre no sea más productivo, porque esta novela (que es del año pasado) es su primera novela en veinte años