Manhattan Beach - Jennifer Egan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Manhattan Beach - Jennifer Egan

Mensaje por asangrefria »

La primera parte es muy buena.
En la segunda ya han pasado unos cuantos años y la protagonista trabaja en los muelles midiendo piezas para los buques que van a la guerra, pero ya ha visto a un buzo y la idea de dedicarse a ello ya se le ha pasado por la cabeza.
Se ha hecho amiga de otra chica que trabaja como soldadora y han visitado unos cuantos clubs (donde ha coincidido de nuevo con Dexter, al que conoció yendo a su casa de visita con su padre cuando tenía 11 años).
La parte del club me ha recordado a Normas de cortesía de Amor Towles seguramente por estar ambientada en el Nueva York de finales de los 30
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Manhattan Beach - Jennifer Egan

Mensaje por asangrefria »

Voy por la cuarta parte, donde parece que la historia de Anna como buzo va a empezar de verdad.

A finales de la tercera se
muere Lydia y me ha parecido una parte muy triste. Egan consigue que un personaje que apenas balbucea y que ha tenido un peso marginal en la historia (aunque siempre presente) genere con su muerte un montón de emociones en el lector
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Manhattan Beach - Jennifer Egan

Mensaje por asangrefria »

Lo terminé hace unos días. Es una muy buena novela aunque tengo que decir que me esperaba más, quizás porque las primeras partes de la novela me gustaron más que la parte final.

De todos modos estaba claro que Egan no era de esos escritores que ocultaban sus carencias en experimentos literarios y que el día que le diera por escribir una novela tradicional no solo sabría hacerlo si no que escribiría una buena novela y así ha sido.

Es muy interesante ver como parte de los avances de la mujer, en este caso la incorporación al mercado laboral, muy especialmente a trabajos masculinizados, se da por circunstancias tan arbitrarias como una guerra. También resulta muy interesante los roles femeninos a nivel social, aunque claro, tampoco es que los roles de la mujer en plena segunda guerra mundial disten tanto de los que imperaban en España hasta el inicio de la transición
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Manhattan Beach - Jennifer Egan

Mensaje por Kansas »

asangrefria escribió: 30 Mar 2019 12:57
Es muy interesante ver como parte de los avances de la mujer, en este caso la incorporación al mercado laboral, muy especialmente a trabajos masculinizados, se da por circunstancias tan arbitrarias como una guerra. T
si, y cuando termina la guerra, hay que dejarle esos trabajos de nuevo a los hombres, y ellas de nuevo a hacer de amas de casas y/o secretarias, etc. La verdad es que ese tema está tan bien tratado en la novela; es raro ver una novela que no se concentre en la guerra in situ, y nos sitúe en los que se quedan. En ese aspecto, esta novela me ha abierto los ojos a otros ambientes ;-)
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Manhattan Beach - Jennifer Egan

Mensaje por asangrefria »

Sin embargo ese fue el germen de la incorporación de la mujer al mercado laboral, porque algunas decidieron no volver a quedarse en casa. De hecho Anna
no lo hace (aunque claro sus circunstancias son las que son)
Sería muy interesante como tema, tratar la incorporación de la mujer al trabajo durante esos años y como afectó la vuelta de los hombres del frente. Coges un puñado de hombres, actitudes diferentes ante el regreso de los soldados y ya tienes una novela que te recorre dos décadas.

También está el tema de que hacer cuando una mujer soltera
se queda embarazada, y la novela insinúa pero no explora la opción del matrimonio con un hombre homosexual. Anna finalmente decide no intentarlo con su jefe/amigo, pero ese también es un tema que daría mucho juego, legitimar a dos "descarriados" mediante un matrimonio de conveniencia
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Manhattan Beach - Jennifer Egan

Mensaje por magali »

Lo empecé anoche. Leído hasta el capítulo 3 completo.

Lo más destacado, para mí, es que la narrativa no se parece nada de nada a la de El tiempo es un canalla. Esto en sí mismo no es ni bueno ni malo, solo que yo iba preparada para algo distinto.

Por ahora hemos conocido a Anna y a su familia. Pero todavía queda mucho camino.

Un detalle que me ha llamado la atención es que la autora cambia el punto de vista de los personajes dentro del mismo capítulo, permitiéndonos conocer sus pensamientos en cada momento. (Normalmente esto no me suele gustar, pero esperaré un poco más para ver si tiene alguna finalidad).
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Manhattan Beach - Jennifer Egan

Mensaje por magali »

No he podido avanzar mucho, pero sí, el capítulo dedicado a la infancia de Eddie Kerrigan me ha encantado. Las elipsis, los detalles, el demorarse aquí y elidir allá me encanta.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Manhattan Beach - Jennifer Egan

Mensaje por Tatiasha »

No conocía esta novela ni he leído nada de la autora, pero el argumento me llama y la tienen en mi biblio, en mi próxima visita igual cae.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Manhattan Beach - Jennifer Egan

Mensaje por magali »

Por ahora me gustó más El tiempo es un canalla, porque la forma es bastante más compleja y para mí, eso es un reto.

Esta novela me está agradando mucho: estoy conociendo a Anna y deseando meterme de lleno en la historia, aunque, por ahora, parece menos complicada que aquella.

Voy despacio, @Tatiasha quizá puedas alcanzarme :boese040:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Manhattan Beach - Jennifer Egan

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 18 Ago 2023 10:50 Por ahora me gustó más El tiempo es un canalla, porque la forma es bastante más compleja y para mí, eso es un reto.

Esta novela me está agradando mucho: estoy conociendo a Anna y deseando meterme de lleno en la historia, aunque, por ahora, parece menos complicada que aquella.

Voy despacio, @Tatiasha quizá puedas alcanzarme :boese040:
Uy, Magali, qué va, mi próxima visita será cuando termine el que me queda de la biblioteca, así que yo creo que hasta bien avanzada la próxima semana, no será, pero bueno, espero tus reflexiones y así me sentiré acompañada cuando lo lea :60: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Manhattan Beach - Jennifer Egan

Mensaje por magali »

Pues voy despacito, pero voy. Tercera parte, capítulo 9.

Anna ya ha conocido a Nell y creo que va haber novedades.

Van a chocar Dexter y Anna. Lo veo venir. Él todavía no lo sabe, ni siquiera la ha reconocido.

Es delicada y amorosa la relación que Anna y su madre tienen con Lydia.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Manhattan Beach - Jennifer Egan

Mensaje por magali »

Traigo un párrafo del capítulo 9 en donde se ve un poco la relación que Anna y su padre habían tenido. No cuento nada más para no revelar nada.
Había momentos en los que aquel secreto resonaba con tanta fuerza en su interior que habría querido cubrirse las orejas y gritar. Su padre renegaría de ella: Anna notaba que la miraba con una atención en la que ella creía ver recelo, y temía que de algún modo lo hubiera adivinado. Pero él no podía saberlo, era imposible. Su trabajo lo consumía, a menudo pasaba toda la noche fuera de casa. De vez en cuando intentaba hablar con ella como en los viejos tiempos, pero Anna había perdido el hábito de hablar con él y ya no quería hacerlo. Percibía su decepción, pero no podía hacer nada: él la había decepcionado primero.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Manhattan Beach - Jennifer Egan

Mensaje por magali »

Terminado el capítulo 21.

A la historia todavía le queda recorrido.

Creo que llego a tiempo, @Tatiasha para el día 28 :batman: :batman:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Manhattan Beach - Jennifer Egan

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 25 Ago 2023 13:33 Terminado el capítulo 21.

A la historia todavía le queda recorrido.

Creo que llego a tiempo, @Tatiasha para el día 28 :batman: :batman:
Sin prisas. Yo también llego, aunque pensé que me uniría un poco más tarde.
El otro día tuve este en mis manos en la biblioteca, pero al final lo dejé porque ya llevaba bastante. A partir de septiembre-octubre espero estar un poco más libre, ya entonces lo sacaré :lista: .
1
Responder