En un lugar sin nombre - Katherena Vermette

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

En un lugar sin nombre - Katherena Vermette

Mensaje por Caroline »

En un lugar sin nombre

Katherena Vermette

Imagen


Título original: The Break (2016)
Tapa blanda: 416 páginas
Editor: LUMEN; Edición: 001 (1 de marzo de 2018)
Colección: NARRATIVA
Idioma: Español
ISBN-10: 8426404995

Premios: CBC Canada Reads Nominee (2017), Rogers Writers' Trust Fiction Prize Nominee (2016)
Hay en Winnipeg un lugar sin nombre y sin ley donde todo puede pasar. Es un descampado, una franja árida de tierra, que parte la ciudad en dos: de un lado las familias acomodadas, y del otro unos caserones grandes y destartalados. Ahí viven muchas mujeres y hombres de la etnia métis, descendientes de las poblaciones indias que poblaban Canadá antes de la llegada de los conquistadores.

Hace frío esta noche en Winnipeg, y Stella se asoma a la ventana de su casa que da al descampado para ver cómo caen los copos de nieve. De repente, entre la neblina, ve unos cuerpos moverse, luego un bulto en el suelo. Al rato, la nada: solo una mancha roja de sangre en el barro helado. La mujer piensa en una violación y llama a la policía, pero nadie parece creerle: poco importa lo que pase en aquel lugar sin nombre.

Stella es la primera en una larga cadena de mujeres que levantan la voz en esta espléndida novela de Katherena Vermette para contar su historia y hablar de lo que sienten en un mundo donde el poder. puede, acosa y abusa, más allá de la diferencia de sexos. Nieva en Winnipeg, pero se ha roto por fin el silencio.
«Vermette sabe muy bien de qué habla y también sabe cómo contarlo. Esta mujer llegará lejos.»
Margaret Atwood
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: En un lugar sin nombre - Katherena Vermette

Mensaje por natura »

Peliaguda se presenta la sinopsis :shock: . Tematica dura y valiente, como tiene que ser :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: En un lugar sin nombre - Katherena Vermette

Mensaje por Caroline »

Este lo tengo ya en el lector esperando su turno. :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: En un lugar sin nombre - Katherena Vermette

Mensaje por Caroline »

Lo estoy leyendo y aunque llevo todavía muy poco, solo un 30% me está pareciendo una historia muy interesante y bien narrada, hasta ahora lo único que ha ocurrido es más o menos lo que cuenta la sinopsis, un barrio de Winnipeg, que según la wiki es la ciudad más fría del mundo :shock: con una media de -19 en enero y 19 en verano.

Cada capítulo está narrado por una mujer, todas son familia entre sí, hijas, hermanas, nietas, sobrinas, primas y ya ha ocurrido la tragedia y todas las mujeres, indias que viven en Winnipeg, como una piña se unen en el hospital.

Todas son descendientes de los primeros pobladores indios de Canadá, unas están casadas con blancos, otras con metis (mestizos en realidad) y otras con hombres de su misma etnia. Todas tienen problemas de supervivencia, de falta de atención por el gobierno, pero entre ellas se ayudan y ahora que ha ocurrido lo impensable es cuando empiezan a reaccionar despues del gran shock.

Al principio resulta un poco farragoso ya que al ser narrado por una mujer diferente descoloca un poco y con tanta conexión familiar entre ellas casi que me tengo que hacer un árbol genealógico 8) Pero ya las tengo ubicadas. :wink:

Sigo :101:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: En un lugar sin nombre - Katherena Vermette

Mensaje por Caroline »

¡Terminado!

Es un libro largo que hay que leer con mucha atención ya que cada capítulo está narrado por una de las mujeres de la familia en la que ha ocurrido la tragedia que las marcará y hará que vuelvan a ser unas mujeres en las que la familia, madres, abuelas, hermanas, sobrinas, nietas, hijas, sean lo más importante de sus vidas. Algunas de ellas estaban un poco alejadas del núcleo familiar pero cuando sucede lo que sucede, lo dejan todo y se apiñan, se ayudan, se consuelan, ya que es lo único que tienen, nadie, excepto un policía metis, le da importancia a la llamada de una de ellas que da la alerta ya que la agresión que ve que sucede justo delante de su casa.

A mí me ha gustado, la autora es también descendiente de los primeros indios pobladores de Canadá y sabe de lo que habla. La dejación por parte del gobierno y de la comunidad para ayudar a estas familias a integrarse, el separar a las familias por tener unas ideas del núcleo familiar muy arraigadas en las costumbres indígenas que pueden resultar difíciles de entender en las comunidades avanzadas donde el matrimonio es una institución y que los hijos de estas mujeres sean cada uno de distinto padre resulta sorprendente para ciertos sectores de la población, el no ayudar a las mujeres cuando caen en problemas de drogas o alcoholismo, el que sus hijos tengan que ir a centros escolares solo para nativos… en fin que la segregación es un hecho al que tienen que enfrentarse día a día.

Pero estas mujeres son fuertes, capaces de salir adelante, el apoyo incondicional de sus extensas familias es fundamental.

Lo único que he echado de menos es algo que dice la sinopsis: que levantan la voz, yo pensaba que iban a reivindicar sus papeles de madres, indígenas, el abuso a que se ven sometidas, pero no, lo que hace la autora y muy bien, por cierto, es narrar la historia de estas mujeres y como poco a poco y con mucha voluntad, van saliendo adelante, solas, acompañadas o buscando una formación que le ayude a mejorar en todos los aspectos.
1
Responder