El Nix - Nathan Hill

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

El Nix - Nathan Hill

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: The Nix
Nº de páginas: 704
Editorial: Salamandra
Fecha de publicación: 03/05/2018

Fuente (blog generacionreader):

Si en las leyendas nórdicas el Nix es un espíritu que se aparece en forma de caballo blanco y roba niños, en esta primera novela de Nathan Hill —cuya publicación provocó un pequeño terremoto en el mundo literario estadounidense, que la recibió con un entusiasmo desbordante— se trata de una presencia intangible e indeleble que simboliza ese momento crucial en el que nuestra existencia descarría y ya no es capaz de recuperar su curso.


Así es como la vida de Samuel Anderson, escritor bloqueado, profesor hastiado en una universidad de segunda categoría y adicto a los videojuegos en internet, ha sido marcada por el Nix. Su madre, Faye, se fue de casa cuando él tenía once años y, después de más de dos décadas, reaparece de la forma más insospechada. Ha cometido un delito absurdo con presuntas motivaciones políticas que acapara los programas de noticias, inflama las redes y enciende las pasiones de unos Estados Unidos divididos ante el caso. Los medios presentan a Faye como una hippie radical con un pasado sórdido; sin embargo, hasta donde sabe Samuel, su madre era una chica normal que se casó con su novio del instituto. ¿Qué versión es la verdadera?


A medida que indaga en la historia familiar —y, por ende, de su país—, el foco se traslada desde el Medio Oeste rural en los años sesenta hasta la Nueva York del movimiento Ocupemos Wall Street, regresa a los disturbios de Chicago en 1968 y, finalmente, se desplaza a la Noruega de la Segunda Guerra Mundial. Con una asombrosa variedad de recursos narrativos y un abrasivo sentido del humor, Nathan Hill nos guía con mano maestra por esta suerte de comedia humana, que supone una crítica demoledora de los aspectos más denigrantes de la sociedad contemporánea.

Novela de la que se habló mucho en el 2016 y que tuvo mucho éxito de ventas y crítica (aunque luego fue de esas novelas que la crítica adora pero no se comen un rosco en la temporada de premios). Meryl Streep ha comprado los derechos para la adaptación televisiva
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: El Nix - Nathan Hill

Mensaje por aishwarya »

Se dice se comenta que debe de ser muy bueno. Lo empiezo a ver que tal.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El Nix - Nathan Hill

Mensaje por asangrefria »

Yo pienso leerlo en las próximas semanas.

Si es bueno (eso dicen) lo comprobaremos pronto, lo que sí es evidente es que es la novela de debut más ambiciosa de los últimos tiempos (junto con Ciudad en llamas de Garth Risk Hallberg)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: El Nix - Nathan Hill

Mensaje por aishwarya »

asangrefria escribió:Yo pienso leerlo en las próximas semanas.

Si es bueno (eso dicen) lo comprobaremos pronto, lo que sí es evidente es que es la novela de debut más ambiciosa de los últimos tiempos (junto con Ciudad en llamas de Garth Risk Hallberg)
Pues ya lo he empezado pero he leído muy poquito. De momento se presentan algunos personajes y son muy ... americanos?
Como por ejemplo un político muy tejano con una ideología muy parecida a Trump y ese tipo de personajes .
Me recuerda a la película american beauty constantemente no sé porqué.
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: El Nix - Nathan Hill

Mensaje por aishwarya »

magali escribió:Yo también lo voy a empezar.
Voy muy lenta y seguro que me adelantas pero vamos comentando a ver que nos va pareciendo.? :blahblah:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El Nix - Nathan Hill

Mensaje por magali »

El comienzo me ha encantado.

No creas que iré rápida, estoy leyendo otras cosas de forma simultánea.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: El Nix - Nathan Hill

Mensaje por aishwarya »

magali escribió:El comienzo me ha encantado.

No creas que iré rápida, estoy leyendo otras cosas de forma simultánea.
Que forma más curiosa de irse de casa verdad?
Y el periodismo sensacionalista? Me hizo gracia porque somos así tal cual.
Me gustó la forma de describir al político.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El Nix - Nathan Hill

Mensaje por asangrefria »

Creo que voy a animarme. Por lo menos a empezarlo luego si veo que la cosa no arranca ya lo dejaré para una época más propicia
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El Nix - Nathan Hill

Mensaje por magali »

Voy a empezar el capítulo 4 (ya dije que iría lenta).

Samuel, hasta ahora, tiene su vida en pausa. Veamos si a partir de este momento reacciona.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El Nix - Nathan Hill

Mensaje por asangrefria »

Yo voy por el cuarto capítulo de la segunda parte. Estamos en 1988 y Samuel acaba de conocer a Bethany (a la que se mencionaba en la primera parte). En realidad al que ha conocido primero es a su hermano gemelo (que a mí me ha dado un poquitín de yuyu por su psicopatía latente :lol: )

Es curioso como puedes no saber nada de un asunto y de repente aparecer en varias lecturas consecutivas (recuerdo que a Angela Carter se la menciona en Pastoral americana y en Crematorio, dos no velas que yo leí en el mismo mes).
Aquí es la mención al juego ochentero Joust, yo de videojuegos tengo poca idea y este además tampoco (según creo) es de los más conocidos, sin embargo aquí me ha resultado más que reconocible (no ya por la pequeña descripción) ya que es una parte importante de Ready Player One que leí hace un par de meses.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El Nix - Nathan Hill

Mensaje por asangrefria »

Estoy en el último capítulo de la segunda parte y todavía no se qué pensar de Bishop (salvo que el chaval tiene muchísimos recursos).
El pobre Samuel me ha dado bastante penita con sus clasificaciones por categorías de llanto (al pobre le dan lloreras sin parar).

Por cierto que recuerdo un cómic de mi infancia que me da la impresión que estaba claramente inspirado en la mitología del Nix, con su caballo, su niño y su final que daba mucho yuyu
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El Nix - Nathan Hill

Mensaje por asangrefria »

Estoy en el primer capítulo de la cuarta parte y parece que por fin vamos a saber lo que pasó con Faye en 1968.

En la tercera Samuel se reune con su madre (y su abogado, que es todo un personaje) y acaba buscando respuestas en la residencia de ancianos donde está su abuelo (del que vienen todas esas leyendas noruegas que cuenta su madre cuando es niño).

Ya veremos cuando vuelve la historia al punto que nos dejó en la segunda parte, porque no hay ningún otro capítulo situado en 1988
(lo que tiene lógica ya que el capítulo se acaba con la desaparición de la madre de Samuel)
pero quedan bastante cosas sin resolver ahí.

De momento me está gustando mucho
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El Nix - Nathan Hill

Mensaje por asangrefria »

Lo de que en el baile de graduación de Faye y Hery les pusieran el Venus in furs de la Velvet Underground me pareció un puntazo (no me extraña que los padres/carabinas se mosquearan).

Lo que Faye describe antes de ir a la universidad es bastante típico hoy en día en pueblos relativamente pequeños, envidia malsana disfrazada de educación
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El Nix - Nathan Hill

Mensaje por asangrefria »

Voy por la quinta parte en la que casi todo está escrito como una historia de "escoja su propia aventura". Hasta el momento ha relatado como se
mantuvo en contacto con Bethany y como consiguió el contrato literario a costa de contar la historia de los gemelos, deduciendo que Bishop sufrió abusos sexuales por parte del director de su centro. Luego habrá que ver si eso es cierto, porque lo cuenta sacándolo de una deducción y no sabemos hasta que punto es fiable esa deducción, aunque desde luego tiene bastante sentido.
En la cuarta parte estábamos en 1968 (y parte en 1958) y la verdad es que el pueblo da bastante repelús (y me da que siguen siendo comportamientos muy comunes hoy en día). Al padre de Faye básicamente
le importa el qué dirán muchísimo más que su hija, hasta algo tan positivo como que te acepten en la universidad o que te esfuerces en los estudios supone algo negativo para ese hombre
Hay que decir que Faye tampoco estuvo muy espabilada
con todo lo que pasa con el farmacéutico porque que era una trampa se veía a la legua (aunque más que trampa parecía que era una cuestión de supervivencia, en la que poco importaba lo que le pudiera pasar a Faye)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder