Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Oweryn
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 26 May 2017 17:51
Ubicación: Buenos Aires

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por Oweryn »

Recién hoy lo pude terminar un capítulo! Tengo el libro en la mochila hace diez días más o menos, pero entre que estaba con otra lectura y comencé la facultad (ergo, me llenaron de libros y fotocopias) no podía agarrarlo. Lo gracioso fue que lo comencé en el subte, tranquila y absorta estaba yo leyendo sobre David que se me viene a sentar un señor y me habló todo el viaje. El mundo no quiere que te lea, Patricia.
:desierto:
Podes agregarme como amiga en Goodreads y yo voy a ser muy feliz.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por Dori25 »

Asi en plan rápido. Es de misterio y hay muertes? Decidme que si, que necesito un libro de los míos para olvidar el despropósito qie estoy terminando
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por grimaud »

Dori25 escribió:Asi en plan rápido. Es de misterio y hay muertes? Decidme que si, que necesito un libro de los míos para olvidar el despropósito qie estoy terminando
Hay muertos pero no es de misterio o intriga. Es algo mas psicologíco, de meterse en la cabeza de alguien que no piensa como una persona mormal, que está un poco averiado :wink:
1
Avatar de Usuario
YerbaMate
Mensajes: 5
Registrado: 25 Jul 2018 18:46

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por YerbaMate »

Buenas a todos, empecé tarde con la lectura, pero empecé al fin, voy por el capítulo 5. Les pido ténganme paciencia si no me entero de alguna regla del foro o desconozco las consignas, soy nuevita.
De la lectura del libro, va entretenida y dinámica la lectura. No aburre para nada.
Y respecto del argumento, creo que David tiene una personalidad bastante obsesiva, y ella ni se entera de nada. Este fragmento en particular me dio gracia:
La consternación de David no había tenido límites.
—¿No sabías —le había preguntado ingenuamente— que quería casarme contigo, Annabelle?
Ella había mirado dentro de sí misma, desconcertada, como una niñita responsable sorprendida en una infracción de poca monta.
—Bueno, Dave… No estaba segura. ¿Por qué tendría que estarlo?
(Qué bueno que existe el "vista previa", así puedo ver qué hacen los diferentes comandos :D ).

Saludos a tod@s. Un gusto compartir y leer los comentarios.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por Dori25 »

Uy pues visto así voy a buscar otro de los míos.
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por aloneinkioto »

Yo acabo de empezar el capítulo 11, hoy no puedo parar.

Confieso que al principio David me daba algo de pena. Le salió mal su plan, se frustró antes siquiera de exponerlo y aún vivía enamorado de una idea.
Pero si al principio cabe la posibilidad de que ella quiera huir de su vida actual con él, luego vemos que las largas que le da no son dudas sino un NO como una catedral. Pero él erre que erre, que debe de haberle dictado su marido lo que tenía que escribir o, atención, que cuando ella habla con David por teléfono y le repite su no es que está convencida de que quiere seguir con su marido pero... Va a insistir porque sabe que puede convencerla, ¡toma ya!
Normalmente los personajes de Highsmith llegan al extremo pero es que he conocido personalmente a varios chicos así. Y no sólo yo, conozco historias similares por parte de otras chicas.

En fin, sigo, a ver cómo va esto que llevo un 31%

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por Kansas »

aloneinkioto escribió:Yo acabo de empezar el capítulo 11, hoy no puedo parar.


Normalmente los personajes de Highsmith llegan al extremo pero es que he conocido personalmente a varios chicos así. Y no sólo yo, conozco historias similares por parte de otras chicas.


Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Muy cierto, la vida real no está muy alejada de lo que plantea la Highsmith, hay mucho hombres que no aceptan ese No, y he conocido a alguno que es incapaz de gestionar ese No, es complicado porque normalmente estás sola frente a ese dilema hasta que lo hablas y desde luego cuando no eres capaz de hacerles razonar, comienza el conflicto.

saludos
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por aloneinkioto »

Por suerte no son mayoría en absoluto, pero el simple hecho de que sea algo que casi todo el mundo ha oído o padecido es frustrante (que seguro que hay chicas que también se comportan así, no quería plantearlo como un problema de machismo).

Madre mía no puedo parar. Capítulo 13, la que ha liado este hombre...
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por aloneinkioto »

Voy a parar porque mañana madrugo pero estoy que me muerdo las uñas. Capítulo 19 ya.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por aloneinkioto »

Voy por el capítulo 26

De mal en peor y David cada vez es menos consciente del lío que está armando...
tanto que ya empieza a hacer cosas que luego no recuerda, como llamadas, etc.
1
Avatar de Usuario
YerbaMate
Mensajes: 5
Registrado: 25 Jul 2018 18:46

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por YerbaMate »

Ahora concuerdo con algunos comentarios que leí de uds al inicio. Creo que lo que David llama amor es en realidad una obsesión egoísta, pues el amor tendería a respetar los deseos de la otra persona, a escuchar sus peticiones y no pasar constantemente por encima de estos. Sus mecanismos de defensa lo hacen interpretar cualquier respuesta o incluso rechazo tajante como algo favorable, como un fingimiento de ella o como un acatamiento a normas sociales y éticas, cuando ella ya le ha dicho "no quiero"

La verdad, ya me da impaciencia el sujeto. Me recuerda un poco al protagonista de El túnel, de Sábato, aunque este último quizás era menos disimulado y más grotesco.
¿Cómo medir mi amor por ti? Sé que me llena hasta desbordarse. Es extrañamente tangible e intangible al mismo tiempo. Es como un peso dentro de mí. No podría quererte más de lo que te quiero. No puedo creer que un ser humano sienta como yo siento y renuncie por completo a la esperanza de que su amor se vea correspondido.
Voy por el capítulo 17, un gusto compartir en este foro y leer sus comentarios, saludos :hola:
1
Avatar de Usuario
Oweryn
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 26 May 2017 17:51
Ubicación: Buenos Aires

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por Oweryn »

Bueno ya voy por la mitad, y puedo decir que
David no se hace querer. Me siento mal por Anabelle, no se lo puede sacar de encima, y ahora tras la muerte del esposo está sola para enfrentarlo. Y qué cosa Effie. ¿Qué será la Situación?
Podes agregarme como amiga en Goodreads y yo voy a ser muy feliz.
Avatar de Usuario
Oweryn
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 26 May 2017 17:51
Ubicación: Buenos Aires

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por Oweryn »

YerbaMate escribió:Ahora concuerdo con algunos comentarios que leí de uds al inicio. Creo que lo que David llama amor es en realidad una obsesión egoísta, pues el amor tendería a respetar los deseos de la otra persona, a escuchar sus peticiones y no pasar constantemente por encima de estos. Sus mecanismos de defensa lo hacen interpretar cualquier respuesta o incluso rechazo tajante como algo favorable, como un fingimiento de ella o como un acatamiento a normas sociales y éticas, cuando ella ya le ha dicho "no quiero"

La verdad, ya me da impaciencia el sujeto. Me recuerda un poco al protagonista de El túnel, de Sábato, aunque este último quizás era menos disimulado y más grotesco.
¿Cómo medir mi amor por ti? Sé que me llena hasta desbordarse. Es extrañamente tangible e intangible al mismo tiempo. Es como un peso dentro de mí. No podría quererte más de lo que te quiero. No puedo creer que un ser humano sienta como yo siento y renuncie por completo a la esperanza de que su amor se vea correspondido.
Voy por el capítulo 17, un gusto compartir en este foro y leer sus comentarios, saludos :hola:

Pensé lo mismo! Cuando avancé un poco en la lectura no pude evitar recordar al protagonista del El Tunel.
Podes agregarme como amiga en Goodreads y yo voy a ser muy feliz.
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por aloneinkioto »

¡Terminado! Hacía tiempo que no me enganchaba tanto una novela de este estilo, creo que se va a convertir en una de mis favoritas de Highsmith. Al final he sentido un poco de pena por David porque llega a convertirse en una persona tan patética que daba lástima. Pero un final estupendo.
Kansas escribió:Terminada y cómo siempre me ocurre con la Highsmith, no decepciona, aunque también es verdad que no es tampoco mi favorita de esta escritora, sin embargo tengo que reconocer
el talento inmenso de esta escritora para crear un personaje como David Kelsey, un hombre gris, incapaz de vivir por si mismo y rodeado de gris también. El hundimiento progresivo a los infiernos de Kelsey, su desintegración mental, es una especie de juego de la Highsmith entre ella y el lector. Lenta, muy lentamente asistimos a esta desintegración, solo a a través del punto de vista de Kelsey.
Junto con El Grito de la Lechuza, creo que es su novela más oscura y desesperanzadora, también me ha recordado a "El Diario de Edith"
porque Edith también es una mujer que se construye un mundo imaginario y se va desintegrando poco a poco aunque quizás el mundo dónde se mueve no es tan gris pero la acción en su casa si lo es
En fin, que siempre es un placer disfrutar de lecturas conjuntas con la Highsmith donde siempre hay mucho donde rascar :shock: :shock:
El grito de la lechuza es mi favorita. A mí también me recordó mucho al Diario de Edith, sin embargo el de Edith me gustó menos.
1
Avatar de Usuario
Oweryn
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 26 May 2017 17:51
Ubicación: Buenos Aires

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por Oweryn »

è finito! :icon_mutis:
Que mal viaje fue leer este libro. Desde el primer capítulo sentí que algo iba mal con David, una persona muy cerrada y de pocas palabras. Después fui desmarañando que no sólo no disfrutaba de la compañía de la mayor parte de la gente (sintiéndose incómodo e invadido constantemente) sino que sus mejores momentos los pasaba con una Anabelle imaginaria. La verdad es que hay que felicitar a Highsmith, porque es muy difícil desarrollar un personaje como David, que no razona como alguien normal y cómo esto lo lleva a destruir una vida que podría haber sido mejor.
Podes agregarme como amiga en Goodreads y yo voy a ser muy feliz.
Cerrado