Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por Kansas »

Oweryn escribió:è finito! :icon_mutis:
Que mal viaje fue leer este libro. Desde el primer capítulo sentí que algo iba mal con David, una persona muy cerrada y de pocas palabras. Después fui desmarañando que no sólo no disfrutaba de la compañía de la mayor parte de la gente (sintiéndose incómodo e invadido constantemente) sino que sus mejores momentos los pasaba con una Anabelle imaginaria. La verdad es que hay que felicitar a Highsmith, porque es muy difícil desarrollar un personaje como David, que no razona como alguien normal y cómo esto lo lleva a destruir una vida que podría haber sido mejor.

Si, es cierto, pero es que esta mujer tiene un talento innato para que sientas incomod@ durante y después de la lectura; incluso dias y semanas después de haberlos leido, sus atmósferas y personajes se me quedan deambulando en la cabeza, creo que me pasa con pocos autores tanto como con la Highsmith. Disfruto muchísimo con ella, pero también es verdad que no puedo leer dos libros suyos seguidos porque realmente los vivo mucho y acabo aterrada por sus personajes, que estoy convencida que son la vida misma también :wink: :wink:

un saludo y feliz fin de semana
1
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por Kansas »

aloneinkioto escribió:
El grito de la lechuza es mi favorita. A mí también me recordó mucho al Diario de Edith, sin embargo el de Edith me gustó menos.
Hace algún tiempo me leí una biografia suya https://www.goodreads.com/book/show/124 ... earch=true, por cierto, soberbia biografia, y ahí se contaba que precisamente "El Grito de la Lechuza" era el libro que menos le gustaba a ella de los que había escrito, que lo odiaba, yo creo que debe ser precisamente porque es el más cercano a ella, porque sus argumentos que no son más que meras excusas para explorar la de la condición humana más enterrada y oscura, aquí en El Grito de la Lechuza" es dónde más se arriesga con esta exploración. Yo también creo que El Grito de la Lechuza es su mejor novela.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por fresa_charly »

Lo terminé hace días, pero como estoy de viaje me olvido de comentar :cunao:

Me ha psrecido una novela buenísima, en la que describe -como si nada, con una facilidad pasmosa- el deterioro de un hombre que sólo es aparentemente solitario al inicio de la novela, y que resulta ser un
enfermo mental grave, con una alienación de la realidad muy grave. Las últimas escenas, en las que cena "con" Anabelle son estremecedoras.

La indignación que hasta ese momento sentía por él, se convirtií en compasión, pues no es (sólo) un acosador obsesionado por una mujer, sino un enfermo mental que ha perdido la conexión con la realidad
Highsmith es especialusta en crear personajes aislados, egoistas, sociópatas o desagradables; la peor versión del ser humano. Dicen que ella misma era una misógina, y es lo que transmite en sus novelas

Desde luego, en esta ningún personaje se salva; quizá sólo la señora mayor que hace punto (no recuerdo el nombre), pero tampoco aparece demasiado...

Una novela muy recomendable

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
YerbaMate
Mensajes: 5
Registrado: 25 Jul 2018 18:46

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por YerbaMate »

Terminado. En mi caso sentí mucha pena por Effie,
ella sí sentía amor de verdad, puesto que quería lo mejor para él, incluso renunciaba a su amor por él y le aconsejaba que por lo menos buscara otra mujer.

—Sé que estoy borracha en este momento —dijo—, pero eso no cambia mis sentimientos hacia ti ni hace menos cierto lo que sé positivamente que es verdad. Estás malgastando tu vida con esa chica, Dave. Búscate otra. Quizá no tenga que ser yo —añadió con voz trémula.

Él los citó a Wes y a Effie y ni siquiera recordaba haberlo hecho... En algún punto siento que tenía una personalidad narcisista David, pues desprecia a todos a su alrededor, con algunas pocas excepciones, y esos a quienes no desprecia, por lo general, son a quienes considera superior a él, como su nuevo patrón o la propia Anabelle, que al no sentir nada por él, se transforma en un imposible que lo vuelve loco, como bien le dice su amigo:

—He dicho que no quieres una chica que puedas conseguir; lo que quieres es una chica que no te haga caso. Es un síntoma neurótico —dijo Wes alegremente

Y bueno, la autoestima de este tipo de personalidades está muy degradada siempre, por eso se dispara el mecanismo defensivo que hace creerles que son mejores que todos, o que todos los demás no valen nada, para tapar su propio sentimiento de inferioridad... Kelsey, al no poder tapar del todo su sentimiento de inferioridad, llega a construirse una segunda personalidad "exitosa", para defenderse de una realidad que, según él, es horrenda. Por otro lado, los narcisistas sienten verdadero desprecio por las emociones y por quien las exterioriza, por eso cuando Effie llora siente desprecio por Effie. Las emociones humanas suelen digustarles mucho, y siempre se deprimen porque no logran disfrutar, necesitan del éxito (en lo que ellos quieran hacer), caso contrario, sienten que no son nada, viven en extremos: o son los reyes o son los más miserables del mundo. Este David lo hizo con sus dos personalidades. Y también concuerdo con uds que ya al último ni distingue muy bien la realidad, así que seguramente hubiera sido inimputable :noooo:

Pero qué pena por Effie, y por la señora lisiada tejiendo mañanitas a una madre inexistente. Sencillamente, a David Kelsey le fallaba mucho la empatía. Anabelle para el protagonista solo simboliza algo que no puede conseguir, algo que lo hace sentir inferior al no poder conseguirlo. Pobres todos los de su alrededor, que D Kelsey solo siente empatía por D Kelsey.
¡La autora logró crear su personalidad con mucho éxito! A mí me mantuvo atrapada hasta el final.
Un gusto compartir lectura, gente, seguiré en septiembre con uds. :hola:
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por aloneinkioto »

Kansas escribió:
aloneinkioto escribió:
El grito de la lechuza es mi favorita. A mí también me recordó mucho al Diario de Edith, sin embargo el de Edith me gustó menos.
Hace algún tiempo me leí una biografia suya https://www.goodreads.com/book/show/124 ... earch=true, por cierto, soberbia biografia, y ahí se contaba que precisamente "El Grito de la Lechuza" era el libro que menos le gustaba a ella de los que había escrito, que lo odiaba, yo creo que debe ser precisamente porque es el más cercano a ella, porque sus argumentos que no son más que meras excusas para explorar la de la condición humana más enterrada y oscura, aquí en El Grito de la Lechuza" es dónde más se arriesga con esta exploración. Yo también creo que El Grito de la Lechuza es su mejor novela.
Gracias por recordarme la biografía, andaba detrás de ella hace tiempo y le perdí la pista :D
1
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por evilaro »

Voy por el capítulo 8 y ya siento vergüenza
ajena al ver como se comporta nuestro «héroe».

Si bien Annabelle no hace mucho para
acabar con la relación...

Bueno, me gusta cómo está narrado y
voy a continuar sufriendo un poco más sobre
este tema que a pesar de estar bien escrito no me
gusta mucho.

Emilio
1
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por Merijo »

Yo me he animado a unirme al foro despues de varios años perdida... empecé el libro hace un par de horas y ya he leído casi una cuarta parte..
Hasta ahora la historia me tiene un poco angustiada y no creo que pueda acabar bien... a ver que tal sigue

Saludos
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por evilaro »

Continuo...
Su estilo sigue fluido...
Lo que falla totalmente es en lo de la primera muerte en su segunda casa, no se como piensa que no se van a enterar de su doble personalidad, no tiene madre, ni ella está en una residencia, Annabelle sabe que su esposo ha ido a visitarlo. Parece ser que la policía es tonta
En fin, veremos como continua.
Emilio
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por fresa_charly »

evilaro escribió:Continuo...
Su estilo sigue fluido...
Lo que falla totalmente es en lo de la primera muerte en su segunda casa, no se como piensa que no se van a enterar de su doble personalidad, no tiene madre, ni ella está en una residencia, Annabelle sabe que su esposo ha ido a visitarlo. Parece ser que la policía es tonta
En fin, veremos como continua.
Emilio
La policía es tonta o demasiado crédula

Annabelle no se sabe en qué piensa, si es que piensa...

De otros personajes no te digo, porque no sé por donde vas. Pero lucidez no es precisamente lo que sobra por aquí :roll:


Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por evilaro »

Efectivamente fresa_charly, esa parte no está bien
lograda.

Si bien considerando la personalidad de los dos «personajes» principales
puede ser que eso sea su lógica normal.

Emilio
1
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por evilaro »

Acabado...

Toda la segunda parte... más de lo mismo,
la obsesión de él, y la poca resolución
de ella...

Todo el asunto policial predecible y el fin....
también.

Bueno, a otra cosa mariposa.

Emilio
1
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por Merijo »

acabado...

Ha sido una sorpresa... me ha gustado porque me ayuda a entender como alguien puede llegar a ser un acosador llegando al asesinato, lo humaniza. Siempre es mas facil hacer que el asesino sea malo, pero aqui llego a querer que le salga bien de todo (quiza si hubiera sido en nuestra epoca hubiera encontrado ayuda).
Me queda rondando por la cabeza... ¿que hubiera pasado si hubiera conseguido casarse con Annabel desde el principio? Hubieran sido felices y el no habria acabado siendo un psicopata?

Siento que he aprendido algo con este libro de la condicion humana, pero ha sido bastante angustioso.
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por caramela »

Paso por aquí para decir que soy el peor ente del CL :colleja:

Empecé el libro con muchas ganas pero se me ha juntado con otras cosas y al final lo he dejado a la mitad :(

Creo que esperaba encontrarme otro tipo de libro y la obsesión del protagonista por algo que nunca llegó a ser me ha hecho quitarme un poco de ganas. Pero lo volveré a retomar seguro porque vuestros comentarios me han dado ganas de hacerlo y ya pasaré por el libro del libro para comentar.

Gracias a todos los que confiasteis en mi elección y habéis compartido lectura.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Ese dulce mal - Patricia Highsmith (agosto 2018)

Mensaje por Lifen »

Pensaremos en un castigo adecuado, Cara :mrgreen:

Y como ya estamos a 11 de septiembre, doy por acabado el CL y cierro el hilo.

Podéis seguir comentando en :arrow: :arrow: Ese dulce mal
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado