Libro para octubre

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderadores: Lifen, fresa_charly

Libro para octubre

La encuesta terminó el 24 Sep 2018 13:25

El otoño del patriarca, Gabriel García Márquez
11
28%
Sonata de otoño, Ramón María del Vallé-Inclan
2
5%
Cartas de amor de un sexuagenario voluptuoso, Miguel Delibes
4
10%
Amor bajo la lluvia, Naguib Mahzouf
3
8%
Bellas durmientes, Stephen y Owen King
19
49%
 
Votos totales: 39

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 23492
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para octubre

Mensaje por Lifen » 01 Sep 2018 13:25

Buenos días :hola:

Aquí estamos por fin empezando nuevo mes y en veinte días, más o menos, con nueva estación, que una ya tiene ganas después del verano alborotado que he tenido. Y por eso mismo, casi os quedáis sin encuesta.

En fin, este mes pensamos que propondría una de nosotras y la otra pensaría en las condiciones, como yo no estaba para muchos trotes, se decidió unanimemente que propondría Fresa y yo condicionaría. Y la condición fue que todas las propuestas se refirieran al otoño, bien en el título, bien el contenido, donde fuese.

Y estas son las propuestas que ha hecho nuestra querida Fresa:

El otoño del patriarca, Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez ha declarado una y otra vez que El otoño del patriarca es la novela en la que más trabajo y esfuerzo invirtió. En efecto, García Márquez ha construido una maquinaria narrativa perfecta que desgrana una historia universal -la agonía y muerte de un dictador- de forma cíclica, experimental y real al mismo tiempo, en seis bloques narrativos sin diálogo, sin puntos y aparte, repitiendo una anécdota siempre igual y siempre distinta, acumulando hechos y descripciones deslumbrantes. Novela escrita en Barcelona entre 1968 y 1975, El otoño del patriarca deja asomar en su trasfondo el acontecimiento más importante de la historia española de aquellos años -la muerte del general Franco- aunque su contexto y estilo sean, como simpre en este escritor, el de la asombrosa realidad latinoamericana que García Márquez ha elevado una vez más a la dignidad de mito.

Esta es la primera novela que me vino a la mente cuando vi el tema, otoño. Sé que la sinopsis puede echar para atrás a alguna persona, pero a mi me parece una lectura de lo más interesante, y más si es en compañía, pues hay mucho que comentar. De lo mejorcito de García Márquez-. Si sale elegida, sería relectura para mi, pero aha pasado tanto tiempo desde la primera, que seguro que me vuelve a sorprender.

Sonata de otoño, Ramón María del Valle-Inclán

Cumbre de la prosa modernista, estas memorias eróticas del Marqués de Bradomín supusieron la entrada en España de los temas y formas artísticas que dominaban en Europa. Leda Schiavo guía al lector en su introducción, señalando y analizando la incansable riqueza de estilo, la sensualidad, el misticismo y la estética de estas importantes obras.

Sonata de otoño tiene por protagonista al Marqués de Bradomín, que comienza recordando una carta de amor, que ha perdido hace mucho tiempo. El relato entonces salta al día en el que recibió dicha carta y se van narrando los diferentes estadios amorosos por los que pasan los protagonistas.


Otro clásico imprescindible de título otoñal. Uno de nuestros escritores más innovadores (en su momento), lúcidos y críticos y un tanto olvidado hoy en día. Vale la pena leer las memorias de este Marqués de Bradomín algo salidillo

Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso, Miguel Delibes

Un solterón castellano y periodista jubilado establece una correspondencia progresivamente amorosa con una viuda andaluza a través de una revista sentimental. A lo largo de cuarenta y dos cartas nos proporcionará un completo retrato de sí mismo: su infancia en el pueblo, su carrera de periodista bajo el franquismo, sus ideas sobre el progreso, el amor o la televisión, sus preferencias gastronómicas o sus arraigadas costumbres de mirón impenitente. Las manías, los achaques, las osadías verbales del personaje y su fundamental timidez, chocan con la historia maravillosa del amor que sueño, imagina y pretende convertir en real. Ejemplo de brillantez constructiva y de expresión directa, Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso nos habla, con sutil ironía, del amor, la esperanza o el cotidiano quehacer para convertirnos en destinatarios de las confesiones de ese peculiar sexagenario y en cómplices privilegiados del sorprendete desenlace de su historia.

Dicen que el otoño de la vida es la tercera edad, y me apetecía incluir una historia de personas ya mayores. Estas cartas de amor del siempre genial Delibes, nos muestran a un señor ya mayor con bastantes achaques, pero con ganas de marcha todavía. Una historia que nos permite reflexionar sobre la edad, lo que se espera de las personas cuando envejecen, o sobre las (pocas) opciones que les quedan de seguir teniendo una vida plena.

Amor bajo la lluvia, Naguib Mahfouz

Maestro en el dibujo de sus personajes, Mahfuz reúne en esta novela a dieciocho testigos de una realidad sombría y deseperante: son tiempos de guerra y con ella ya se perciben las señales inequívocas de un mundo de descomposición; pero también es el momento de la reflexión y el diálogo. Hombres y mujeres, jóvenes y viejos, uno tras otro empiezan a manifestar sus inquietudes sobre la vida y la muerte, sobre el odio y la destrucción, pero también sobre el amor, la amistad, las mujeres, el sexo ... Juntos consiguen un efecto coral lleno de matices de una extraña belleza poética, un caleidoscopio humano de miserias y grandezas donde lo trágico y lo poético se unen de forma magistral.

No, no me he vuelto loca por una insolación; no estoy proponiendo una novela romántica (o eso creo :meditando:), sino una reflexión sobre el amor de un premio Nobel... espero :silbando: Y la relación con el otoño es porque es una estación muy lluviosa ¿no?

Bellas durmientes, Stephen y Owen King

¿Qué pasaría si las mujeres abandonaran este mundo? En un futuro tan real y cercano que podría ser hoy, cuando las mujeres se duermen, brota de su cuerpo una especie de capullo que las aísla del exterior. Si las despiertan, las molestan o tocan el capullo que las envuelve, reaccionan con una violencia extrema. Y durante el sueño se evaden a otro mundo. Los hombres, por su parte, quedan abandonados a sus instintos primarios.

El otoño también es Halloween, Difuntos, Sahmain,... Miedito, vamos. ¿Y quién es el maestro del miedito? (o eso dice él) pues el señor King, que nos cuela a su hijo en esta novela, porque tal vez sólo no se coma un rosco. El caso es que esta novela la tengo pendiente desde hace bastante tiempo, y como quería una historia más oscura entre las propuestas, y me ha quedado "muy masculina" (cosa rara en mi), pues una novela en la que las mujeres desaparecen. Hala, para rematar el exceso de testosterona de la propuesta :cunao:

Y esto es todo; hay alguna más que me hubiera gustado proponer, pero que no es tan fácil de conseguir. Estos cinco libros están accesibles en bibliotecas, y supongo que en más sitios. Los 3 primeros se consiguen sin ningún problema, el de los King está en ebiblio, y Mahzouf es premio Nobel, por lo que su obra también se consigue sin problema.

Pues venga, id preparando los paraguas, que el veranito se acaba :cry: :cry: :cry:


Hale, a votar!!!!
Lifen
¿Nunca has pensado en participar en el Club de Lectura? Pues ya va siendo hora!!! 8)
Agenda 2017
Recuento 2017

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11312
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Libro para octubre

Mensaje por fresa_charly » 01 Sep 2018 14:13

Y el casi es literal, que yo me acordé ayer a las 23.17 de que tenía que hacer propuesta :silbando:



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5713
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Libro para octubre

Mensaje por Ratpenat » 01 Sep 2018 14:36

Qué interesante :palomitas:

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 19104
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para octubre

Mensaje por Giada » 01 Sep 2018 15:15

Me quedo por aquí.
Imagen


Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi; io e te
Sólo está vivo lo que está lleno de contradicciones


Recuento 2019

Avatar de Usuario
Maria Jose
No tengo vida social
Mensajes: 2496
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Libro para octubre

Mensaje por Maria Jose » 01 Sep 2018 16:05

Este mes me gustan 4...
Leer es viajar a un módico precio, es llorar, es indignarse, es reír a carcajadas, en definitiva leer es sentir.

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4012
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Libro para octubre

Mensaje por artemisa27 » 01 Sep 2018 18:07

A mí me apetecen dos: el de Márquez y el de Valle. Pero como el primero lo tengo por casa y el segundo no, pues tengo claro mi voto.
Leo, y soy libre y cautiva al mismo tiempo

Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2937
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Libro para octubre

Mensaje por PinkClouD » 01 Sep 2018 22:24

Que propuestas más interesantes Fresa. Yo he votado por el de García Marquez.
:101: El invierno del mundo - Ken Follett
Recuento 2019

Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2022
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Libro para octubre

Mensaje por boo » 02 Sep 2018 10:43

Interesantes propuestas, fresa.Voy a investigar un poco :batman: :batman:

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3270
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Libro para octubre

Mensaje por grimaud » 02 Sep 2018 13:13

He votado a Delibes. Tengo intención de leer todas sus novelas y esta me falta :wink:
Último leído - Conejo es rico - John Updike
Leyendo - La obra - Émile Zola
Próximo - Brujerías - Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 3760
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Libro para octubre

Mensaje por Juanfran » 02 Sep 2018 13:16

Hacía tiempo que no veía un mes tan fuerte. He votado por Márquez. Pero a ver como tengo octubre :noooo: Espero no tener que retirarme de la votación :cry:

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 11009
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Libro para octubre

Mensaje por LizzyDarcy » 02 Sep 2018 21:28

Son muy buenas propuestas pero estando King, mi voto para el rey.

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 28665
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Libro para octubre

Mensaje por Dori25 » 03 Sep 2018 11:48

Ya llego, ya llego.
La cuna caerá
Recuento 2019
Este año me he hecho un sandwich fantástico, entre Mariki y Judy.

Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7176
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Libro para octubre

Mensaje por Ayrween » 03 Sep 2018 14:48

:hola: Buenas propuestas, Fresa.

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11312
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Libro para octubre

Mensaje por fresa_charly » 03 Sep 2018 20:20

Me alegro de que os gusten las propuestas :D Las tres primeras ya las he leido y son muy buena opción (no me importará volver a leerlas); las dos últimas las leeré antes o después :lista:
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 2547
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Libro para octubre

Mensaje por bartlebycubano » 04 Sep 2018 04:25

De los cinco libros propuestos, tengo solamente dos, uno pendiente y el otro ya leído. Y he votado por el que tiene más votos, porque al otro no le veo futuro en las cifras. Así las cosas, tal vez yo pueda tener pronto una agradable relectura. :roll:
El camino del necio es derecho en su opinión.
La angustia es el precio de ser uno mismo.

Responder