Libro para febrero

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para el CL de febrero

La encuesta terminó el 25 Ene 2019 11:32

La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero
11
31%
Las viudas de los jueves, Claudia Piñero
10
28%
Entre visillos, Carmen Martín Gaite
6
17%
Llamadme Alejandra, Espido Freire
1
3%
Entre dos aguas, Rosa Ribas
8
22%
 
Votos totales: 36

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Libro para febrero

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

¡¡¡Bienvenidos a un nuevo año de lecturas compartidas!!!

Y comenzamos, cómo no, con encuesta y ¡con adivinanza!

Sí querididines, volvemos a jugar en el Club de Lectura. ¿Todos los meses? ¿Con juegos retorcidos? Pues a saber, nuestro propósito para este año es vivir Imagen

Así que nada de preguntas sobre el futuro :no: que ya iremos improvisando :cunao:

Pues este mes tenemos Ante y Ente :alegria: :alegria: :alegria:

Y nuestr@ Ante propuso las siguientes condiciones a nuestr@ Ente

:arrow: Libros escritos por mujeres
:arrow: Escritos en castellano/español, oséase nada de traducciones
:arrow: Debe haber al menos tres géneros diferentes
:arrow: Al menos dos deben haber ganado un premio, así si sale veremos si es realmente merecido :mrgreen:


Que decía que son bastante facilonas

Y le comunicamos las condiciones a runita, que no las consideró tan facilonas, pero que cumplió su cometido como era de esperar. Con nota :60:

Y aquí están las propuestas de nuestra primera Ente de 2019 :lista:


La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, reflejada aquí en sus aspectos más desconocidos, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

Premio de la Crítica de Madrid 2014

En principio lo he elegido porque el título me parece muy evocador y porque parece algo bastante distinto a lo que la autora nos tiene acostumbrados (y al resto de propuestas).


Las viudas de los jueves, Claudia Piñeiro

Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo. En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, «las viudas de los jueves». Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida «perfecta». El paraíso está a punto de estallar.

Premio Clarín de Novela 2005

No he leído nada de esta autora latinoamericana y he visto que tiene muy buenas críticas. Éste me ha parecido bastante interesante para empezar con ella. También ha sido adaptada al cine.



Entre visillos, Carmen Martín Gaite

Después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia para ejercer como profesor de alemán en el instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del instituto, sobre todo con Natalia. A través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, Carmen Martín Gaite traza el perfil de una juventud sin ilusión.

Premio Nadal 1957

Es la obra cumbre de la autora. No quería dejar de incluir un clásico y éste me ha parecido una buena representación de nuestra novela costumbrista.



Llamadme Alejandra, Espido Freire

Como si fueran figuras de ajedrez, la familia Romanov se prepara en silencio para un nuevo traslado. Alejandra, la zarina, sueña con ver a sus cuatro hijas casadas. Tras la abdicación del zar, ya no tiene grandes pretensiones para su pequeño Alexis, más allá de una vida tranquila y alejada del mundo. Echa de menos a su amigo Rasputin, el hombre que más la comprendió después de su amado Nikki. En su última morada y sin más que hacer que esperar su liberación, Alejandra satisface la curiosidad de sus hijas por su pasado. De esa manera reconstruye una vida marcada por la desgracia; pero también plena de felicidad porque el amor que se profesaron ella y Nikki, y que transmitieron a sus hijos, fue el bastión que los mantuvo unidos y fuertes hasta su trágico final.

Premio Azorín de Novela 2017

Lo he elegido porque los Romanov son una familia mítica. Y de esta novela me ha llamado la atención por aportar la perspectiva de la zarina Alejandra y alejarse de la figura de Anastasia.


Entre dos aguas, Rosa Ribas

Mientras la ciudad de Frankfurt se prepara para hacer frente a una riada, aparece debajo de uno de los puentes del río Meno el cadáver de un hombre. No se ha ahogado, ha sido asesinado. El caso es encomendado a la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, hija de padre alemán y madre gallega, a quien la investigación de ese asesinato va a enfrentar a problemas que van mucho más allá del trabajo policial.

No será sólo que su colaborador más próximo, el subcomisario Reiner Fischer, la deje esta vez a menudo en la estacada con sus frecuentes e inexplicables ausencias. Será también porque cuando se descubra la identidad del muerto, toda la comunidad española de la ciudad, con la propia madre de la comisaria a la cabeza, volverá sus ojos hacia ella “porque tú eres uno de los nuestros”, a pesar de que la comisaria tenga sus dudas al respecto.


Premio Brigada 21 2007

He escogido a Rosa Ribas porque quería incluir alguna de misterio que se saliese de los típicos bestsellers. He tenido que remontarme hasta ese año para que fuese la primera entrega de la saga

Y termina diciendo runita: Al final, sin haberlo pretendido, me han salido 5 premiadas. He procurado elegir libros no demasiado extensos.


Y por cierto, quien piense que la noche(vieja) me confunde y que me he olvidado de contar lo del juego o de mencionar quién es el/la Ante, pues se quivoca de medio a medio :comor:

Volvemos a los juegos de las adivinanzas :hola: Tenéis 15 días para adivinar quién ha puesto las condiciones de la encuesta. Y, por supuesto, habrá conseuencias en el jueguito :boese040: :boese040: :boese040:

Acertantes: Pasan a formar parte del casting de 2019 :alegria:
No acertantes: Pasan a formar parte del casting de 2019 :dragon:
Quienes se abstienen de aventurar nombres por miedo a entrar en el casting: :meditando: :calavera: :faga1:

Respecto a las pistas, os damos ya una: quien propone las condiciones sí está en el casting de 2019. Otras pistas, según nos vaya pareceindo a Lifen y a mi (¿recordáis lo del aquí y ahora, verdad? :palomitas:)

Pues hala, ya se puede empezar a votar :128:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Libro para febrero

Mensaje por caramela »

:alegria:

¡Ya tenemos hilo! Me gustan todas las opciones, así que habrá que esperar a ver cómo va la encuesta.

Edito mi mensaje. Creo que el Ante es Juanfran, por su querencia por lo escrito en españoly su alergia a las traducciones :wink:
Última edición por caramela el 01 Ene 2019 12:24, editado 1 vez en total.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para febrero

Mensaje por Giada »

Muy buena selección, Runi.
Hay un par que me llaman mucho.
En cuanto al Ante tengo dos sospechosos pero voy a decir caramela.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Libro para febrero

Mensaje por PinkClouD »

Soy la primera en votar! :shock:

Todas las propuestas son muy interesantes!

En cuanto al Ante, yo digo que es..... Fresa :lol:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Libro para febrero

Mensaje por grimaud »

Lo tengo muy claro. Ya estaba considerando leer el de Montero, autora de la que ya he leído algunas novelas y me han gustado. Además me atrae saber mas cosas sobre la científica.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Libro para febrero

Mensaje por Juanfran »

Excelente selección, Runita :60:

Podría apuntarme a cualquiera de ellos (a excepción del de Rosa Ribas; lo policíaco no va conmigo). De momento voto a Rosa Montero.
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Libro para febrero

Mensaje por boo »

Qué buenas propuestas, runi :60:

Solo he leído el de Rosa Ribas y, entre las otras, la verdad es que me apetecen varios :)

Respecto al ante tengo dos sospechosos, uno por eso de que no sean traducciones y otro :meditando: :meditando: :meditando:

Antes de pronunciarme esperaré a ver si hay más pistas :palomitas: :palomitas: :palomitas:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Libro para febrero

Mensaje por Runita »

Me alegro de que os gusten las propuestas :D :60:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Libro para febrero

Mensaje por LizzyDarcy »

Muy buenas propuestas Runita.

De momento no voto, porque creo que me uniría a cualquiera. Ya votaré según avance la encuesta.

En cuanto al ante... :meditando: Voy a decir Boo.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Libro para febrero

Mensaje por Ayrween »

Muy buenas propuestas, Runi. :D He leído el de Rosa Montero y el de Claudia Piñeiro, así que me decidiré por alguno de los otros.

En cuanto al Ente, no son condiciones imposibles, pero fáciles tampoco.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para febrero

Mensaje por DarkLady Juliet »

:60: Buenas propuestas, Runi, gracias.

:60: Moderantas: como siempre, os salís de salerosas y encantadoras.

Me voy a pensar un poquito el voto. Pero me inclino hacia Rosa Ribas, me han hablado bien de esta saga.

Y respecto a quien pueda ser el Ante, voto por Dori. :nono:
(No es que quiera ser proponenta ni nada parecido, es por las risas. :cunao: )
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Libro para febrero

Mensaje por Dori25 »

JOOOOOOOOOOOOOOOOOOO Se me olvidó ayer pasarme!!!!!!
A ver, a ver, he leido "Entre visillos", maravillosa, debería leerlo todo el mundo. Es un libro lento, de esos que no le gustan a todo el mundo, a mi si.

De los demás, hay dos que me llaman mucho la atención.

Gracias Runi!
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Libro para febrero

Mensaje por fresa_charly »

DarkLady Juliet escribió:Y respecto a quien pueda ser el Ante, voto por Dori. :nono:
(No es que quiera ser proponenta ni nada parecido, es por las risas. :cunao: )
Pues sólo por aventurarte a decir, ya estás en el casting :palomitas:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Libro para febrero

Mensaje por fresa_charly »

Y hablando de pistas os recuerdo la primera, y os doy una nueva, que no estáis muy atentas, que digamos

1.- quien propone las condiciones sí está en el casting de 2019

2.- el/la Ante lo mismo representa al 50% que al 75% de posibles

Y otro día os doy otra pista, con estas ya tenéis información suficiente :lista:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Libro para febrero

Mensaje por Dori25 »

fresa_charly escribió:
DarkLady Juliet escribió:Y respecto a quien pueda ser el Ante, voto por Dori. :nono:
(No es que quiera ser proponenta ni nada parecido, es por las risas. :cunao: )
Pues sólo por aventurarte a decir, ya estás en el casting :palomitas:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Que pillina la Darky!!!!
Con lo que me costaría entender vuestras reglas!
Cerrado