La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb. 19)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió:... con Curie no he conseguido empatizar.
Me ha ocurrido lo mismo. Nadie puede negarle su posición pionera feminista pero esa negación de la autodestrucción consciente no va conmigo.
bartlebycubano escribió:... yo me alegro muchísimo de todo lo que ustedes puedan tener, que al final mucho que lo tienen que luchar; todo mi enfado se queda del lado de acá.
Sé que no lo decías enfadado ni para echarnos nada en cara pero tu derecho a pataleo está moralmente justificado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por bartlebycubano »

Gretogarbo escribió:Sé que no lo decías enfadado ni para echarnos nada en cara pero tu derecho a pataleo está moralmente justificado.
:60:




Creo que ya había escuchado antes lo de la papisa; pero ahora que la Montero toca el tema y me lo deja en la duda de si el hecho es o no real, voy a la Wikipedia y me quedo igual. ¿Alguno de ustedes ha profundizado más en ese asunto?
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por Gretogarbo »

bartlebycubano escribió:Creo que ya había escuchado antes lo de la papisa; pero ahora que la Montero toca el tema y me lo deja en la duda de si el hecho es o no real, voy a la Wikipedia y me quedo igual. ¿Alguno de ustedes ha profundizado más en ese asunto?
No recuerdo el motivo, pero yo busqué la historia recientemente y me quedé como tú porque no está nada claro qué tiene de realidad y qué de leyenda. No obstante, en mi interior, yo quiero creer que es cierto que hubo una mujer que se hizo pasar por hombre y fue Papa; que diese a luz en pleno desfile procesional, ya me lo creo menos.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por boo »

Por fin lo he empezado. Acabo de leer el segundo capítulo que da título al libro. Profundas y geniales reflexiones en torno a cómo afrontamos una pérdida.

Respecto a los #, los voy ignorando y no molestan. No sé si, más adelante, tendrán algún sentido :D
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por Gretogarbo »

boo escribió:Respecto a los #, los voy ignorando y no molestan. No sé si, más adelante, tendrán algún sentido...
Yo no le he visto ningún sentido, boo. Pero no me hagas caso porque personalmente tampoco le encuentro ninguna utilidad a tuíter.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por boo »

Gretogarbo escribió:
boo escribió:Respecto a los #, los voy ignorando y no molestan. No sé si, más adelante, tendrán algún sentido...
Yo no le he visto ningún sentido, boo. Pero no me hagas caso porque personalmente tampoco le encuentro ninguna utilidad a tuíter.
Continúo ignorándolos y disfrutando con la lectura, esa visión de la parte más humana de Marie Curie, menos como científica y más como mujer, mezclada con las reflexiones de Rosa, con sus propias vivencias y con alusiones a otros escritores o personas célebres, me está gustando mucho :D
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por bartlebycubano »

Este libro _por el estilo, las formas utilizadas y otros recursos como las fotos_ es para mí una cosa rara; pero ni falta me hace que se pueda clasificar adecuadamente. Me da tremendo placer leerlo, y hasta siento que crezco espiritualmente. Además, me gusta la sinceridad de Rosa Montero y la manera en que se va por encima de los prejuicios. Es inteligente y profunda y, como dirían por aquí: una mujer muy chévere.

Y bien que nos la hizo al presentar la imagen de un hombre que parece casi un ángel, para luego decirnos que es un famoso asesino. Así pudo dejar muy clara la idea que en ese momento quería transmitirnos.

Yo voy lento, pues sólo leo este libro en los pocos minutos que de otra manera perdería en la penumbra del bus cada noche, cuando regreso a casa. Ese es el único momento en que leo en digital. A menos que busque algún tipo de información.
:hola:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por caramela »

Lo empecé anoche y quería comentar algunas cosas.

Me gusta el estilo y el planteamiento de la novela con trocitos del diario de Marie, pero como habéis dicho antes, las palabras con # desconciertan un poco, no le veo sentido a cortar la lectura de esa manera.

Algo que me chirrió mucho según iba leyendo es que nos está descubriendo a mujeres "invisibles" en la historia, y a una Marie pionera, un ser distinto, y a la vez nos incluye una foto de Marie y añade en el pie de foto: era guapa, ¿eh? Luego sigue comentando cosas de la vida de Curie y nos muestra otra foto y añade estaba ceporra como una manzana. :shock: :oops:

Me gustó mucho la frase que ya habéis subrayado de Pessoa: "La literatura, como el arte en general, es la demostración de que la vida no basta". Para muchos de los que estamos en este foro, la vida sin libros no sería vida, sería otra cosa.
Y también esta otra: El verdadero dolor es inefable, nos deja sordos y mudos, está más allá de toda descripción y todo consuelo.

Me pareció interesante la forma en que Rosa ve las historias de sus novelas, como pequeñas bombillitas de luz entre otras muchas más grises y que en el momento en que deja de ver esa luz deja de interesarle los personajes y aparca la novela. Igual me llamó la atención que indica que el proceso de escribir es a veces muy aburrido hasta que llega esas bombillitas que son las cosas que de verdad disfrutas contando y estás deseando que llegue el momento.
Me encantaría saber escribir y sentir esa necesidad de sacar lo que te quema de dentro.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por bartlebycubano »

Mala memoria... chiflado y patéticamente inseguro... neurótico... :?

Seguramente ya ustedes saben a qué me refiero. ¿No? Pues nada, que por lo que dice la Montero yo sería el Einstein del siglo XXI. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por Gretogarbo »

caramela escribió:Algo que me chirrió mucho según iba leyendo es que nos está descubriendo a mujeres "invisibles" en la historia, y a una Marie pionera, un ser distinto, y a la vez nos incluye una foto de Marie y añade en el pie de foto: era guapa, ¿eh? Luego sigue comentando cosas de la vida de Curie y nos muestra otra foto y añade estaba ceporra como una manzana.
¿Y qué te chirría, caramela? ¿La belleza unida a las curvas?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por imation »

caramela escribió:Lo empecé anoche y quería comentar algunas cosas.



Algo que me chirrió mucho según iba leyendo es que nos está descubriendo a mujeres "invisibles" en la historia, y a una Marie pionera, un ser distinto, y a la vez nos incluye una foto de Marie y añade en el pie de foto: era guapa, ¿eh? Luego sigue comentando cosas de la vida de Curie y nos muestra otra foto y añade estaba ceporra como una manzana. :shock: :oops:

Bueno, creo que no es incompatible lo uno con lo otro. Si solo se fijara en eso sí, pero cuenta mucho más. Y luego, quizás aún no has llegado, Montero habla un poco sobre la belleza, nuestra percepción, su utilidad, y quizás ahí justifica un poco ese tipo de comentarios.
En cualquier caso, creo que el tema es no quedarse solo en eso o solo valorar eso, ni que lo físico condicione nada; pero si una es guapa se dice y si está ceporra pues también, ¿no?. No creo que comentar el físico tenga nada de malo si se hace bien o dentro de un contexto. Además que conforme avanza el libro eso sirve también para ver como ella se va deteriorando fisicamente o por ejemplo que las guapas también piensan :wink: . Y hasta las rubias :lol:


Y respecto al dolor, en otro libro un médico le dice a su paciente (el escritor del libro) con dolores crónicos de espalda: "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional".
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por caramela »

Lo que me choca es que hable de ella diciendo que era alguien excepcional por su capacidad para abrirse camino cuando ninguna mujer lo hacía y que diga que está ceporra.
Igual que habla de su amor por el matemático y dice se enamoraría de él por su físico, y menos mal que no se quedó con este mentecato (aunque luego dice que fue un matemático muy importante).

Quizás sea que ya miro yo estas cosas con lupa, pero no me imagino un libro/ensayo sobre cualquier personaje masculino del calado de Curie en el que se hable de si estaba gordo o flaco o si tenía los ojos de un color u otro.

Es cierto que el estilo del libro es informal y se van mezclando ideas de la vida de Montero con la de Curie y que quizás eso le haga comentar cosas con más ligereza, pero me ha chocado mucho.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por Gretogarbo »

caramela escribió:Lo que me choca es que hable de ella diciendo que era alguien excepcional por su capacidad para abrirse camino cuando ninguna mujer lo hacía y que diga que está ceporra.
Ahora lo he entendido, caramela; antes pensaba que te chocaba el binomio belleza-carnes abundantes (que a pesar de lo que dice la autora, a mí no me parece que la Curie estuviese rellenita en ninguna de las fotos).

Bueno, es un comentario al que no le doy mayor importancia. Como bien dices, Rosa Montero destaca el aspecto intelectual de Maria Salomea Skłodowska, luego Marie Curie, pero como no pretende ser una biografía al uso, se permite la licencia de comentar el aspecto de la científica porque también frivoliza y entra en intimidades sobre su propia vida (de la Montero).
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por caramela »

Tampoco veo yo la gordura en las fotos de Curie, pero eso ya es la percepción de cada cual.

Quizás resalta la supuesta gordura para luego enseñar el deterioro físico al tener una mala alimentación y por motivo de la radiación.

Me está gustando mucho y le estoy dando muchas vueltas (como podéis ver).
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb.

Mensaje por Gretogarbo »

caramela escribió:Me está gustando mucho...
Lo celebro, caramela.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Cerrado