El olor de las especias - Alfonso Mateo-Sagasta (nov. 2005)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Coincido contigo, Evaluna. Estas conversaciones son de lo mejor del libro. Además, te hacen pensar sobre tus propias creencias o nociones...
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues no sé cómo te has podido resistir a leerlo....
Esperamos tus comentarios, Haidé :D :D
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

A falta de leer el epílogo y a riesgo de que el libro aún me depare alguna sorpresa, puedo decir que se trata de una historia muy bien contada. Sin grandes aventuras, sin hazañas descabelladas, con el tono más realista posible, Mateo-Sagasta nos cuenta un relato emocionante con un final muy bien construido, donde las artimañas de unos y otros se encuentran y quedan excelentemente explicadas.

Ahora me parece que fui un ingenuo al defender la figura de Gervasio (lo subestimé). En cambio, sigo pensando que Mudarra es el personaje más atractivo. De hecho, aunque se entiende que no fuera así, a veces me habría gustado que fuera el verdadero protagonista, pues llega a quitarle este papel a Asur.

Ahora a por La piel fría.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¿Y porqué consideras a Asur como personaje principal? ¿Sólo por ser el primero en tener un capítulo dedicado? Esa ha debido ser una especie de trampa de Mateo-Sagasta, para que Mudarra sea un personaje que despierta curiosidad y simpatía, pero que pase un poco más desapercibido.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1658
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween »

Bueno ya lo he leido, estoy de acuerdo con vuestros comentarios, me a gustado, lo que,,, no veais cuantas tribus..... la historia esta muy bien.
Hay trozos que se me ahn hecho un poquito pesaditos..

------------------------------------------------------------------------
Te quiero pensó Asur, y se sorprendió al oir su voz en aquel silencio de tenues fragancias,sólo dos palabras, las únicas que ella seguro que entendía pues siempre se le escapaban antes de cubrirla de besos. Per,aneció quieto, observandola, como una estatua, curioso, convertido en sal mientras la mano de Migdim acariaba el colchón en su busca con el sueño agitado por no encontrarlo unto a ella, junto a su cuerpo que brillaba a jirones, auroral, mitad noche, mitad dia.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Mudarra es el personaje que ensombrece a Asur. Asur no llega a ser el personaje principal, sólo porque Mudarra no se lo permite, pero más de una vez intenta prevalecer, como si hubiera escapado al poder de retención de su creador. En varios pasajes, se da a Asur el protagonismo, durante la muerte del conde, hecho que les condena a vivir como desheredados, y también en la muerte final, los dos puntos clave del libro, pues definen lo que les sucederá. Claro que todo esto es sólo mi opinión, cualquiera sabe qué pretendía el autor al escribir su libro. :D
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

El centro de la historia es Asur. Como dice JANGEL, todo viene porque encabeza el asalto al castillo del Conde y de ahí desencadena una serie de acciones en las que siempre es el centro de atención.
Por lo tanto es el personaje principal. Ello no quita que se vea relegado en el protagonismo en ciertos puntos. Los secundarios suelen ser los que más aportan con sus pequeños detalles (casi siempre fundamentales en el desarrollo).

Un ejemplo. Frodo es el personaje principal del señor de los anillos. Sin embargo, para la mayoría de frikis y amantes del universo Tolkien, el personaje fundamental y que decide la famosa trilogía es Sam, que como en una carrera ciclista va de gregario todo el tiempo, y en el sprint final despliega todo su pontencial.

Esta "bicefalia" protagonista ocurre en muchas historias, tanto literarias como cinematográficas, que han sido objeto de muchas confrontaciones y debates.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Mira que la de Tolkien yo la veía como coral, porque tanto Aragorn como Gandalf tienen un fuerte protagonismo, lo mismo que Frodo y Sam, y en menor medida Legolas.

A esta yo creo que le pasa algo parecido, que del grupo inicial hay dos personajes que sobresalen y llevan el hilo conductor de la historia, y que van turnándose el papel principal con alguno de los secundarios. Pero desde luego, Asur es un personaje más plano que Mudarra, del que se intuyen aristas y un pasado interesante, aunque luego no resulté ser el pasado esperado, sino otro muy distinto. Además, hay una especie de relación maestro alumno que no hay con Munnio, que sería el tercero en discordia, aunque a distancia.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Es verdad, Lucía. Aunque Asur pretende sobresalir en algunas escenas como personaje, su personalidad no queda tan desarrollada como la de Mudarra. De hecho, poco más que el robo del ganado sabemos de él...
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Su historia de amor con Migdim y su curiosidad y se acabó.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Apenas llevo 100 páginas, no porque no me guste, sino pq no tengo na de tiempo. comencé a leer el hilo y me he dado cuenta que todavía no puedo leer por aqui, tengo que seguir con el libro.
He conocido a Gervasio y al conde Fernán González. Gervasio me ha parecido...ejem...rastrerillo, lo poco que he visto de él, cómo ha conseguido que la familia de Asur ponga todo su patrimonio en sus manos... Y Fernán González, un político. Eso en nuestros días puede sonar a insulto. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

En sus circunstancias, supervivencia.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bluemoon
Mensajes: 6
Registrado: 23 Oct 2005 22:55

Mensaje por bluemoon »

Aunque no voté en su día, y a pesar de empezar algo tarde ya que lo casi lo teneis exprimido, me pongo hoy con él y ya os contaré.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Muy bien, bluemoon, esperamos tus comentarios. :wink:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Haidé escribió:Apenas llevo 100 páginas, no porque no me guste, sino pq no tengo na de tiempo. comencé a leer el hilo y me he dado cuenta que todavía no puedo leer por aqui, tengo que seguir con el libro.
He conocido a Gervasio y al conde Fernán González. Gervasio me ha parecido...ejem...rastrerillo, lo poco que he visto de él, cómo ha conseguido que la familia de Asur ponga todo su patrimonio en sus manos... Y Fernán González, un político. Eso en nuestros días puede sonar a insulto. :lol:


Todavía no has terminado de entrar en la historia, es cuando llegan a Córdoba cuando empiezan a suceder más cosas, no es que realmente sucedan muchas cosas, pero a mi me pareció que la historia era más fluida :D

Bluemoon, tranquilo que todavía tienes tiempo, lo que pasa es que en vez de empezar a leer el día 1 y tener todo el mes para comentar el libro, somos unos desesperados y muchos ya tenemos leido el día 1 el libro, por lo que se agota rapidamente el comentario. Pero tranquilo... :D :D :D
1
Cerrado