La piel fría - Albert Sánchez Piñol (2ª quincena Noviembre)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

La piel fría - Albert Sánchez Piñol (2ª quincena Noviembre)

Mensaje por bblanco »

Visto que ha salido uno de los más votados y que El olor de las especias es cortito y da tiempo a más, pues empezaremos con éste, ya que ha habido gente interesada en leerlo.

Os pongo una pequeña sinopsis:

Como sucede a menudo en las grandes novelas, La piel fría es una obra difícil de explicar pero que desde sus primeras líneas arrastra al lector a un mundo sorprendente en el que, como el protagonista, deberá enfrentarse al más extraño y combativo rival que imaginarse pueda. La piel fría es una novela apasionante, repleta de intriga y de aventuras que, al mismo tiempo, nos hace experimentar íntimamente los grandes interrogantes de la condición humana.

Imagina que quieres alejarte de la humanidad y por ello aceptas un trabajo en una isla desierta: pero llegas allí y te encuentras con un compañero medio loco y una especie de monstruos anfibios que se empeñan en comerte para cenar. Ya es mala suerte, desde luego, ni en una isla desierta le dejan a uno en paz. Así que el protagonista de 'La piel fría' lo pasa muy, muy mal, pero Albert Sánchez Piñol aprovecha para explorar un poco más el corazón de las tinieblas, las fronteras de lo humano.


Recordad que se puede comentar a partir del 14 de noviembre, vale? :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

joe.. que susto pensaba que ya habiais empezado.. y todavia no lo tenia.. bueno me quedan unos dias para encontrarlo
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

No, Merxe, tranquila... pero no demasiado, estamos a 8, y el día 14 ya se empieza a comentar :D Aunque ya verás que es muy fácil de leer y no tiene demasiadas páginas.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

a ver si os gusta, es bastante original :lol:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Ya lo has leído, Ginebra? Entonces lo comentarás, no?

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

sí, me lo compré un Sant Jordi, después de un accidente de coche :wink: , pero me lo leí más tranquila....... a pesar de mi espalda, claro. Sí, me gustó mucho, parece mentira que con tan pocos personajes creara una historia tan fascinante, no crees?
sí, lo comentaré con mucho gusto :lol:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Me alegro, a mí también me encantó. He leído en la página del FNAC las opiniones de los lectores y los hay que casi le acusan de plagio con El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. Hay alguien que haya leído este y también La piel fría? O piense hacerlo? Me gustaría saber si es cierto que las similitudes son "sospechosas".... :?

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Ya me puedo unir al club. Lo compré ayer y ya he empezado.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo he leído La Piel Fría, y quería leer El corazón en las tinieblas pronto, en esta semana que entra, ya os contaré si encuentro alguna similitud. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Yo tambien lo tengo ya, y esta tarde comienzo con él. Aunque se que no se puede comentar hasta el dia 15 :P :P
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Bueno, ya se puede comentar el libro, quién empieza? :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

¿Ya se puede? Qué bien, estaba deseando.

Bueno, con Merxe ya he comentado algo en otro hilo. Ambos estamos de acuerdo en que lo más importante de la novela es el estilo, la manera en que el narrador cuenta la historia, que la hace más o menos apasionante. Las primeras frases del libro ya llaman la atención del lector y cada inicio y final de capítulo apuntan hacia alguna reflexión.

Llevo muy avanzada la lectura y, hasta el momento, la historia ha evolucionado de forma extraordinaria, con tan pocos elementos: una pequeña isla, un faro, el mar, dos personas, una amenaza ignota... Se describen los pasajes como al lector le gustaría encontrarlos descritos, así que, en este sentido, no decepciona.

Ahora hago dos apuntes:

- El nombre del otro personaje, Batís Caffó. ¿No es curioso?

- En un determinado momento, el narrador habla de "la estructura esférica del faro", expresión que no entiendo y que no me parece muy afortunada. Un faro puede tener estructuras cilíndricas, cónicas, circulares... ¿pero esféricas?
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Bueno, tampoco soy una experta en faros, pero quizá se refiere con lo de esférica al cristal en sí, que sí suele ser esférico, no?

A mí lo que más me impresionó del libro es la contínua evolución del protagonista. Cómo al principio lo que hacía Caffó le parecía tan extravagante e inhumano y cómo, poco a poco, va transformándose hasta parecerse tanto a él....

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Esa transformación está muy bien llevada, sí.

En cuanto a la "estructura esférica", releeré esa parte, pero creo que no, que no se refiere a eso. De todas maneras, en los faros que he visto, ya sea en persona o en documentales, no he encontrado que el proyector o reflector de luz tenga forma similar a una esfera.
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Yo llevo 3 capítulos y la verdad es que los dos primeros no me han gustado. El segundo me ha costado mucho (lo he visto prescindible, ya veremos si más adelante vale para algo). El tercero ya ha cambiado y la verdad sí me he quedado con ganas de más.

A ver cómo sigue. Respecto a lo que dice JANGEL, lo que dice es ésto:
"Pero el arquitecto, fuese quien fuese, había trabajado a conciencia.
Una superficie redondeada y compacta para resistir mejor los golpes del mar; cinco aspilleras medievales bien distribuidas; un balconcito estrecho con la barandilla oxidada; una cúpula puntiaguda."
1
Cerrado