El hereje - Miguel Delibes (diciembre 2010, 2ª quincena)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Raquelina
Foroadicto
Mensajes: 3949
Registrado: 03 Abr 2009 22:16
Ubicación: Barcelona

Re: El hereje - Miguel Delibes (diciembre 2010, 2ª quincena)

Mensaje por Raquelina »

Muchísimas gracias Fresa... :oops: es que pensaba que era el hilo normal del libro, no sabía cómo iba esto de los clubs de lectura :roll:

Fin del capítulo XIII:
Qué penita la enfermedad mental de Teo que le lleva a la muerte. Pobre Cipriano...me produce mucha ternura este hombre, con sus carencias afectivas, su desamor por Teo que claramente no era para él la compañera ideal, el no poder contentar a su mujer con un hijo, sus diatribas mentales...Lo que más me gusta es ver cómo poco a poco encuentra consuelo en una doctrina sólida y sensata, que le da paz y auyenta los fantasmas y miedos de la superchería religiosa...cuánto bien hizo Lutero al cristianismo y que aún en un país como España esto no se sepa...el Santo Oficio hizo muy, pero que muy bien su trabajo :noooo: La contrarreforma es una vergüenza nacional
Me gusta mucho cómo escribe Delibes. No había leído nada de él y me está gustando mucho, aunque insisto que es para leer con un diccionario en la mano :? qué vocabulario tan extenso tiene este hombre...y por ende el lenguaje español :roll:
1
Avatar de Usuario
Raquelina
Foroadicto
Mensajes: 3949
Registrado: 03 Abr 2009 22:16
Ubicación: Barcelona

Re: El hereje - Miguel Delibes (diciembre 2010, 2ª quincena)

Mensaje por Raquelina »

Me está gustando mucho cómo describe los conventículos, con qué cuidado se reunían de forma secreta por las noches
Me encanta cómo describe el autor los sentimientos al respecto de Salcedo, cómo define con la palabra "fraternidad" todo lo referente a estas reuniones privadas, donde un noble y un sirviente comparten una misma fe en igualdad de condiciones. Me encanta lo que siente cuando descubre que el purgatorio no existe...ese temor inicial y la paz posterior que biene del conocimiento de las cosas, cómo describe el sentimiento de Salcedo ante la nueva fe y los conventículos: "Se sentía contento y protegido, se esponjaba. Pero, más que los halagos de la acogida, le había emocionado la reunión en sí misma. En su mente confusa buscaba la palabra adecuada para definirla y cuando la halló sonrió abiertamente y se frotó las manos bajo el capuz: fraternidad;esta era la palabra justa y lo que él había creído encontrar entre sus correligionarios. Aquel conventículo clandestino era una reunión de hermanos alentada por la fe y el temor, como las de los primitivos cristianos en las catacumbas, como las de los apóstoles tras la resurrección de Cristo. Sentñia una emoción indefinible que a ratos se traducía en una culebrilla fría por la columna vertebral. Tenía conciencia de que se hallaba al comienzo de algo, de donde nadie te preguntaba quién eras para socorrerte..."
1
Avatar de Usuario
Raquelina
Foroadicto
Mensajes: 3949
Registrado: 03 Abr 2009 22:16
Ubicación: Barcelona

Re: El hereje - Miguel Delibes (diciembre 2010, 2ª quincena)

Mensaje por Raquelina »

Lo he terminado. Ha sido muy impresionante; mucho. El auto de fe, la tercera parte del libro, es soberbio...casi podía sentir la angustia de los perseguidos, paso a paso, minuto a minuto
desde que huyen hasta que son quemados en la hoguera. Y entiendo cada situación, cada reacción...sin embargo me ha emocionado la de Cipriano
El personaje de Cipriano es un personaje con mayúsculas, de esas personas coherentes y sensatas que tan necesarias son en cualquier sociedad...

Confirmo mi total indignación hacia el Santo Oficio y las barbaridades que hicieron en nombre de Dios :noooo: Me hubiera gustado
estar al lado de Cipriano y sus compañeros para darles ánimo, y que tuvieran claro que una iglesia representativa de Cristo en la tierra, jamás mataría a nadie por herejía, ni utilizaría la tortura, ni se apartaría tanto del comportamiento de su representado. Ah, qué indignación...
Por otro lado meditaba en las reflexiones que hace la novela, más allá del marco histórico y los acontecimientos que se suceden en el auto de fe...La contraportada de este libro reza así: "Es un canto apasionado por la tolerancia y la libertad de conciencia, una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven". Estoy de acuerdo en la primera parte, sobre la tolerancia y libertad de conciencia. Hay una frase que lo recoge bien, de Don Ignacio Salcedo, cuando dice: "Algún día estas cosas serán consideradas como un atropello contra la libertad que Cristo nos trajo. Pide por mí, hijo mío"

En la segunda parte de ese resumen de la contraportada, sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven, es cierto. Vemos qué hace que unos tomen un camino y otros otro ante los mismos estímulos y enfrentados a las mismas disyuntivas. Cómo ante la misma amenaza, hay quien se mantiene íntegro en sus principios y hay quien deja que el miedo los desintegre...Creo que lo último que le queda al hombre son sus principios y su dignidad, y es cuando son probados que se demuestra su calidad. Y creo que la pérdida de la dignidad humana, va ligada no a la humillación que otro ejerce sobre ti, o la ridiculación que pretendan hacer de ti, sino en la preservación de tus principios; de guardarlos como a tu alma. Recojo una frase de Ignacio Salcedo como un axioma: "(los principios, la religión, las convicciones de cada uno) Ése es el rincón más íntimo del alma-dijo-Obra en conciencia y no te preocupes de lo demás. Con esa medida seremos juzgados."
"...Cipriano evocaba a Cristo para reconciliarse con él y pedirle luz para enfrentarse con el Tribunal. NO pretendía exaltar su pasado ni renegar del presente únicamente por miedo. Aspiraba a ser sincero, de a cuerdo con su creencia, pues a Dios no era fácil engañarle (...) Ninguno de los pasos que había dado le parecía ligero o irreflexivo. Había asumido la doctrina del beneficio de Cristo de buena fe. No hubo soberbia, ni vanidad, ni codicia en su toma de postura. Creyó sencillamente que la pasión y muerte de Jesús era algo tan importante que bastaba para redimir al género humano. Encogido en su fervor, enismismado, esperaba en vano la visita de Nuestro Señor, un gesto suyo, por pequeño que fuese, que le orientara..." Creo que precisamente en esta forma de buscar a Dios, de pedirle; en esa reflexión tan honesta consigo mismo sobre lo que había creído; ahí Dios estuvo con él. Y así lo dice Minervina al final: "Preguntada la atestada si ella creía de buena fe que Dios Nuestro Señor podía hacer favor a un hereje, respondió que el ojo de Nuestro Señor no era de la misma condición que el de los humanos, que el ojo de Nuestro Señor no reparaba en las apariencias sino que iba directamente al corazón de los hombres, razón por la que nunca se equivocaba..."
Cierro mis impresiones con una frase escogida del libro que me ha parecido maravillosa:

...La idea del perjurio y la fácil delación continuaba atormentándole. Una vida sin calor la mía, se dijo. Por sorprendente que pudiera parecer, la mortecina actividad de su cerebro evitaba la idea de la muerte para detenerse a reflexionar en el tremendo misterio de la limitación humana. Al aceptar el beneficio de Cristo no fue vanidoso ni soberbio, pero tampoco quería serlo a la hora de perseverar. Debería perseverar o volver a la fe de sus mayores, una de dos, pero, en cualquier caso, en la certidumbre de hallarse en la verdad...
He aquí los pensamientos de un hombre honesto...

Lectura muy recomendable :60:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El hereje - Miguel Delibes (diciembre 2010, 2ª quincena)

Mensaje por fresa_charly »

Me gustan tus reflexiones Raquelina, y me has hecho ver una perspectiva de las pasiones humanas que a mi se me había escapado ante la racionalidad de Ciprinao, pero con la frase que escoges sí veo un debate interno pasional...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El hereje - Miguel Delibes (diciembre 2010, 2ª quincena)

Mensaje por fresa_charly »

El Club de lectura de diciembre (2ª quincena) ha finalizado; se puede seguir comentando en: El hereje, de Miguel Delibes
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Cerrado