El juego de Ender-Orson Scott Card (Septiembre 2006)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

El juego de Ender-Orson Scott Card (Septiembre 2006)

Mensaje por Edmundo »

Imagen


La Tierra se ve amenazada por la especia extraterrestre de los insectos, seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerles, la humanidad necesita de un genio militar y por ello se permite el nacimiento de Ender que, es el tercer hijo de una pareja en el mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. Ender se entrenará en una estación espacial, superará a sus rivales y se convertirá en la persona capaz de dirigir las flotas terrestres contra los insectos de otros mundos.
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

ya lo he comenzado, y está entretenidísimo
1
Dara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 20 Ago 2006 16:29

Mensaje por Dara »

Bueno, pues he terminado este libro. Pensé que por la temática me costaría mucho leerlo, pero ha sido muy fácil y ameno de leer. A parte de ser un buen libro de ciencia ficción, lo es sobretodo por su parte fundamentalmente política y psicológica.

El juego de Ender nos habla de un futuro incierto que tiene como fondo político la división de bloques que había antes de que acabara la guerra fría. En el libro, niños de 6 años son reclutados para la guerra, perdiendo así su infancia. Se pierden así también los derechos de los individuos.

Quieren formar a una especie de “dictador” que salve al mundo, pues según dicen, el Fin del mundo se acerca (o la Tercera invasión, como ellos la llaman). Para ello experimentan con estos niños buscando ese personaje que tenga bastante fuerza para poder salvar a toda la Humanidad. Pretenden crear una personalidad única en medio de un ambiente de gran presión como es el ambiente militar (“en tiempo de inestabilidad, el mundo es siempre una democracia y el hombre que tenga la mejor voz ganará”, p. 214). Como dice su hermana, Valentine, “el talento siempre triunfa” p. 221).

Es una obra de arte en cuanto a psicología, a la caracterización de personajes, que pienso que son bastante bien construidos, aunque en la parte estratega y militar, quizá sea algo flojo.

En cuanto a la ciencia ficción, se pude decir que es una obra pionera en cuanto se refiere a la “realidad virtual” (cuando los niños juegan a las batallas virtuales dentro de la Escuela de Batalla).

El juego se llama Juego de la Fantasía, donde enseñan a Ender a hacer daño a los demás, aunque eso va contra él mismo, pues es de carácter sensible y sufre con ello… en este aspecto, me ha hecho rememorar a la serie de anime Evangelion, donde el protagonista es obligado a manejar los Evas contra su propia voluntad y pasándolo realmente mal cada vez que lo hace…

Este dolor lo podemos ver reflejado cuando Ender ve en el espejo de la sala virtual a Peter (que simboliza el odio, una mala persona, el sufrimiento infringido a otros…o sea, todo lo que Ender no soporta). Por eso pienso que Ender tiene miedo, y los militares recurren a su hermana Valentine porque ella representa lo que sí ama Ender, todo lo bueno, lo que él es realmente. Es como si él se hubiera perdido y le quieren hacer volver en sí (para ello recurren a la carta falsa de Valentine). Pero Ender no quiere ganar a Peter, solo quiere que Peter lo quiera a él.

Así, vemos como manipulan a Ender, lo controlan…Ender se siente atrapado y desesperado.

En este libro vemos política, el poder, el control por la palabra… (p.225, cuando Peter propone a Valentine ingresar en los foros políticos de las redes), todo eso se puede sentir a lo largo de todo el libro y aparece en muchas frases reflejada (“la voz precisa en el lugar preciso puede mover el mundo. p.210).

Dink hace plantearse a Ender que le están utilizando como un instrumento para sus propios fines, que lo están engañando y en realidad no hay guerra (“los seres humanos son todos instrumentos, que los demás usan para que podamos sobrevivir todos”). Es una mentalidad militar, que uno muera para que los demás vivan.

Ni siquiera sabe nadie el porqué luchan contra los insectores (el enemigo): no conocen sus propósitos, así que simplemente se preparan todos para una batalla que no saben cuándo será, ni cómo ni porqué. Yo diría que es un sinsentido, una lucha que no tiene razón de ser; igual que las guerras, donde nadie gana, porque todos pierden.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Después de leer a Ender, os veo a todos viniendo en masa a ci-fi :wink: :wink: :wink:
1
Dara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 20 Ago 2006 16:29

Mensaje por Dara »

:D ya ves, y que lo digas jeje me recomendáis alguno bueno?
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Pásate por el sub-foro de cifi. Hay dos hilos, uno con recomendaciones en general, y otro con recomendaciones de cifi para 'novatos'. Los dos tienen chincheta...
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Lo empezaré cuando terminé El umbral del poder. Tengo muchas expectivas puestas en él, todos me contais maravillas de él, a ver que tal.
1
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Mensaje por Berenice »

A ver si termino este finde el de Johnny Depp y lo empiezo, que le tengo unas ganas....
1
Avatar de Usuario
dosflores
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 417
Registrado: 20 Ago 2006 23:20

Mensaje por dosflores »

A mí lo que más me llama la atención es la forma en que hacen que Ender se sienta completamente solo y aislado, como condición necesaria para que se supere a sí mismo. Y el hecho de que, de mismo modo que los niños maltratados en muchas ocasiones se convierten en adultos maltratadores, lo primero que hace Ender cuando asume una posición de poder es reproducir esas mismas estrategias. Aunque Ender rápidamente corrige eso.
Aún no he terminado el libro, pero ya me falta muy poco.
DANGER
Lector voraz
Mensajes: 237
Registrado: 17 Jul 2006 21:35
Ubicación: Una larga y angosta faja de tierra

Mensaje por DANGER »

Yo lo terminé hace un para de días (En 3 horas) y estaba esperando a comentarlo. Aparte de lo que ya se ha comentado a mi llamó mucho la atención cuando sale eso de "no nos han perdonado" (dicho (o pensado?) por la reina) y me he puesto a pensar en todas las peleas que se generan sólo por malos entendidos, por no saber, por no conocer... En fin, me a gustado mucho este libro. (A pesar de que no leo mucho Ci-Fi ) :)
1
Avatar de Usuario
Tangerine
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 20 Ago 2006 13:24
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Tangerine »

Yo estoy en ello y me esta gustando mucho. Me parece muy interesante la idea de mostrar dos partes, lo que se planea hacer y lo que le "empujan" hacer a Ender y lo que pasa de verdad. Como dos tiempos: el tiempo de los adultos y el tiempo de los niños. En varias ocasiones los niños suelen ser más maduros que los adultos, pero esto no lo sabré hasta el final. Me falta poquito para acabarlo. En cuanto acabe ya podré dar mi opinión a sabiendas.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pues después de dune y el mundo feliz, creo que voy a pasar de este. Bueno, tengo todo el mes para leerlo, así que me lo pensaré, pero estoy de Cifi hasta el moño y no me gusta. :? Lo siento Harlancito, lo he intentado, lo juro. :cry:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Ya habeis terminado???Pero si hoy es 1?? :shock: :shock:

Tan rápido se lee???

Pues creo que llevo un poco de retraso 8)

A ver si este fin de semana me olvido de Alatriste y me pongo a ello, aunque con tanto avatar por ahi :roll: :lol: :lol: :lol:
1
DANGER
Lector voraz
Mensajes: 237
Registrado: 17 Jul 2006 21:35
Ubicación: Una larga y angosta faja de tierra

Mensaje por DANGER »

evaluna escribió:Ya habeis terminado???Pero si hoy es 1?? :shock: :shock:

Tan rápido se lee???


Lo que pasa es que empecé a leerlo un poco antes, no pude aguantarme :oops:
1
Dara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 20 Ago 2006 16:29

Mensaje por Dara »

yo también lo leí antes pero en un solo día jeje es muy rápido de leer
1
Cerrado