Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen Imagen Imagen

1ª edición: 1888

Encuadrada en el Madrid occidental de la segunda mitad del siglo XIX, ya restaurada la monarquía borbónica en la figura de Alfonso XII, esta novela está protagonizada por el cesante Ramón Villaamil, un competente ex-empleado del Ministerio de Hacienda, que se encuentra actualmente sin trabajo por no haberse arrimado a las influencias adecuadas. Don Ramón vive en una casa de Madrid con su derrochadora esposa, doña Pura y su hermana Milagros, la hija del matrimonio, Abelarda, y Luisito, nieto del señor e hijo de la difunta Luisa y de Víctor Cadalso. Este último es precisamente la antítesis de Ramón, ya que a pesar de su incompetencia, tiene atractivo físico y dones de palabra, y va ascendiendo en sus diversos cargos públicos.
A través de los ojos de Villaamil y de Cadalso, Galdós dibuja una lograda historia desde dos puntos de vista: el resignado del anciano y el inocente de su nieto


Valoración del libro por los participantes en este Club de Lectura: Imagen

A partir del día 1 se podrá empezar a comentar :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por fresa_charly »

Ya se puede empezar a comentar :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
woody_jc
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 12 Ago 2013 23:17

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por woody_jc »

Bueno empecé ayer con los primeros capítulos y de momento pinta muy bien. Buen retrato de la España de la segunda mitad del siglo XIX. Los personajes se están dando a conocer, bien detallados y con mucha vida; creo que me voy a encariñar mucho con Villaamil.
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por Maria Jose »

:hola: Solo he leído un capítulo.
La manera de presentar a los personajes no es muy de mi gusto. En un capítulo presenta a un montón y en plan : aquí tenemos a "X", al lado tenemos a "Y". Me gusta más cuando van saliendo en el transcurso de la narración sin presentación alguna.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por Aben Razín »

woody_jc escribió:Bueno empecé ayer con los primeros capítulos y de momento pinta muy bien. Buen retrato de la España de la segunda mitad del siglo XIX. Los personajes se están dando a conocer, bien detallados y con mucha vida; creo que me voy a encariñar mucho con Villaamil.
Creo que es lo que me pasó a mí. Me encariñé con el personaje, quizás demasiado, aunque, al final, me pudo... :448: :D

Lo que estoy muy de acuerdo es el maravilloso retrato de esa España del siglo XIX y principios del XX, después del Desastre del 98, pero también cabe ver, conforme avanza la novela, un retrato psicológico que hace de esta novela una obra atemporal, digamos... :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por Aben Razín »

Maria Jose escribió: :hola: Solo he leído un capítulo.
La manera de presentar a los personajes no es muy de mi gusto. En un capítulo presenta a un montón y en plan : aquí tenemos a "X", al lado tenemos a "Y". Me gusta más cuando van saliendo en el transcurso de la narración sin presentación alguna.
Quizás es la manera de describir que tenían nuestros clásicos de la generación del 98. De hecho, los he visto en otros autores como Emilia Pardo Bazán y Pío Baroja, por ejemplo... :lista:
Última edición por Aben Razín el 02 Jul 2014 08:51, editado 1 vez en total.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por grimaud »

Empecé ayer y llevo XI capítulos. Disfrutando como siempre que leo a Galdós aunque quitando dos series de los Episodios Nacionales solo he leído Tormento

La sociedad retratada no se diferencia mucho de la España actual. Mucho enchufismo y amigismo. Los corruptos triunfan y los honrados malviven bordeando la miseria.
De momento vamos conociendo a los personajes. Lo mas curioso, por ahora son
las alucinaciones del niño con Dios. Alguna enfermedad tiene Luisito en la cabeza. Ha aparecido el padre de la criatura, parece que huyendo de alguna corruptela en Valencia ¿Será de la trama Gurtel?
1
Avatar de Usuario
woody_jc
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 12 Ago 2013 23:17

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por woody_jc »

19 capítulos leídos y la historia va creciendo.
El personaje de Victor Cadalso, padre de Luisito, es interesante. Un tipo infame y truhan. Maneja perfectamente el juego de la seducción tanto por su aspecto físico como por su oratoria. Andaluz, para más señas :lol: (yo también lo soy). No da puntada sin hilo este Victor. Añadir solo que es un perfecto paradigma de persona que fácilmente triunfaría en la España del XIX (y del XXI también, muy acertado grimaud). De momento, está machacando la malograda de por sí moral de Abelarda, mujer insípida. Las tres Miaus son punto y aparte, quieren aparentar una vida sin apuros cuando en realidad la miseria hace tiempo que se instaló en casa. Unos de los episodios que más me han marcado de momento el que trata de Luisa, cuando se explica su locura, enfermedad y muerte, incluso amenaza al pobre Luisito con un cuchillo. Por cierto, este último cada vez me genera más dulzura con su infantil inocencia. Tremenda la escena cuando juega con sus sellos nuevos mientras Ponce, Abelarda y Victor tienen unos de los diálogos más tensos de lo que llevo de novela.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por KatiaconK »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por josel1986 »

Yo este mes me voy a retrasar un poco :hola: :hola: :hola:
Pero estaré :cunao:
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por Khukha »

Yo lo empecé anoche y sólo pude leer los dos primeros capítulos.

Es diferente al estilo de Los episodios nacionales que llevo leídos hasta ahora, pero me están gustando lo poco que he leído.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por grimaud »

Cap XXI

Víctor
es un malvado pero muy inteligente. De que manera tan habilidosa, mezclando mentiras descaradas y unas pocas verdades, está engatusando (nunca mejor dicho) a la pobre Abelarda. No sé muy bien que pretende hacer con ella, si cepillarsela o solo divertirse a su costa. De todas formas es muy cruel
Una de las cosas que mas me gusta de Galdós es encontrarme expresiones y frases hechas de la época. Por ejemplo, el término despectico polacada. Me pregunto en que momento esa palabra pasó a emplearse contra los catalanes por parte de los madrileños. :roll:
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por azumi »

Bueno por fin lo he empezado, mi primer Galdós :oops: :cunao:

Llevo poquito, 3 capítulos, que son de presentación de personajes y de explicación del porqué del título Miau :P

A Villaamil se le ve muy desesperado
pidiendo dineros y favores para que lo coloquen de nuevo en la Administración. Su mujer ya le ha echado en cara de que todo es por su culpa al ser apocado, cuando debería haber sido como los demás, que son unos inútiles pero unos trepas y unos pelotas :128:
A Luisito pobrecito
le dan como ataques epilépticos, y en el último hasta habla con Dios
1
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por Ayla84 »

Mañana me pongo con él :)


Sent from my iPad using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo terminé anoche. Me ha gustado bastante aunque algunas cosas se me han hecho un poco repetitivas, por ejemplo la descripción y crítica al sistema de ascensos dentro de la burocracia española. :roll: Desconocía que antes las cosas funcionasen tan a dedo, casi como una empresa privada, y me ha gustado conocer un poco la picaresca y los codazos. Sin embargo esas partes se me han hecho un poco repetitivas hacia el final de la novela.

Todo lo demás me ha gustado mucho, :D especialmente la descripción y el desarrollo de algunos personajes. :D
(Destripes sobre el final)
Al final, la historia de Abelarda no deja de ser una variación de la historia del guapo canalla que se aprovecha de la doncella maniatada, como en otras novelas de la época que se me vienen a la cabeza y que he leído últimamente. No digo los títulos por si alguien lo considera destripe. Sin embargo, la locura o histeria que le sobreviene le da un puntillo de terror que deja inquietud. :roll:

Lo que me ha resultado más curioso de Víctor es que no quisiese beneficiarse a Abelarda, sino que parece que simplemente disfrutase con la conquista y haciendo que renuncie a su matrimonio. :roll:

La historia de Villaamil, aunque al final se me estaba haciendo un poco cargante, también es tragicómica y muy interesante. Pobrete, condenado a mantener a todas la Miaus y a vagar por los pasillos pidiendo un puesto para completar su jubilación.
El caso es que no deja de ser el mito de Sisifo porque, por mucho que consiguiese el puesto y la jubilación completa, iba a dar igual ya que su mujer iba a seguir siendo una derrochona. :cunao:
grimaud escribió:De momento vamos conociendo a los personajes. Lo mas curioso, por ahora son
las alucinaciones del niño con Dios. Alguna enfermedad tiene Luisito en la cabeza.
Esa es una de las partes de la novela que yo no he comprendido muy bien o me han parecido un poco inconexa. :?
Yo también lo atribuyo a una especie de esquizofrenia, pero no parece que enlace con ninguna otra parte de la historia. Al principio me temí mucho que fuese a ser una especie de moralina, pero más bien parece quedarse en algo descriptivo de ese tipo de alucinaciones. :| O qué se yo. :roll:
grimaud escribió: Una de las cosas que mas me gusta de Galdós es encontrarme expresiones y frases hechas de la época. Por ejemplo, el término despectico polacada. Me pregunto en que momento esa palabra pasó a emplearse contra los catalanes por parte de los madrileños. :roll:
A mí también me ha llamado la atención, una vez más, lo modernos que eran los antiguos. :lengua:
Yo he apuntado palabras como «macarrónico» o «de buten», que yo pensaba eran más modernas.
(«De buten» derivó en «de buti» o «dabuti», que es como yo lo he oído también). :roll:
1
Cerrado