Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2913
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por Maria Jose »

Acabo de terminar el capítulo XIX
A mí me cae todo el mundo mal hoy, hasta Luisito xD
Victor
es lo peor de lo peor, a saber por que le dice tanta tontería a Abelarda... pa'pegarle un puñetazo... de verdad que tio más aborrecio...
Villaamil
el pobre se ve como hoy dia muchos hombres de su edad que no tienen edad para la jubilación aún pero que no encuentran trabajo y están desesperados por ver que no pueden sacar la familia adelante.
es que esta vida es así, da asco.
Abelarda,
más tonta imposible.
y doña Pura
demasiado calculadora, fria, y pretenciosa.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por Eyre »

Es que... vaya fauna.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por Eyre »

Terminado. He quedado encantada, un cuadro muy vívido de los ambientes sociales y burocráticos del Madrid de finales del siglo XIX.

El monólogo interior del final es sensacional, pero bastante descorazonador con esas reflexiones tan amargas.
Entre todos le dieron la puntilla a Ramón, éste se vio en un callejón sin salida.
Sobre la enfermedad de Luisito:
los ataques pueden ser epilépticos, y sus "visiones", producto de la fascinación que sentía el niño hacia todo lo religioso y de la profunda impresión que provocó en él la imaginería sagrada. Me resisto a creer que fueran apariciones divinas, aunque me quedan dudas, la cuestión religiosa sobrevuela la historia.
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por Liebana »

Lo terminé hace unos días. Desde luego es un libro muy bien escrito y la historia no está mal, aunque a ratos se hace un poco repetitivo el tema. Lo mejor, sin duda, es el monólogo final
donde Ramón se vio liberado, durante al menos un ratito.
1
Avatar de Usuario
AngelaZM
Mensajes: 14
Registrado: 03 Jun 2014 16:17

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por AngelaZM »

Ayer terminé la novela. Me ha resultado una lectura muy ligera y amena. Ya comenté que es lo primero que leo de Galdós y se nota a leguas que es uno de los grandes. Seguramente tenga obras infinitamente mejores que esta, pero la caracterización de los personajes, la forma en que va avanzando la historia y sobre todo el desenlace, son para mi gusto, inmejorables.
Consigue que cojas manía a ciertos personajes, (doña Pura es una mala víbora al igual que Víctor) que otros transmitan mucha ternura (Cadalsito), y en el caso de Villaamil, pasó de darme pena, a resultarme un plasta pesimista y finalmente aplaudí su "valentía". Otro personaje que me ha gustado muchísimo es Abelarda, tanta ingenuidad la lleva a la locura.
Así que mi primera lectura del Club, fenomenal. Mi valoración de Miau: 8
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por Eyre »

Liebana escribió:Lo terminé hace unos días. Desde luego es un libro muy bien escrito y la historia no está mal, aunque a ratos se hace un poco repetitivo el tema. Lo mejor, sin duda, es el monólogo final
donde Ramón se vio liberado, durante al menos un ratito.
Pobre Ramón. La situación, su familia, las zancadillas de su yerno, la traición de sus ex-compañeros... Le fueron poniendo piedras en el camino y se le vino el mundo encima.
La última escena, como decían, es tragicómica por cómo se desarrolla.
AngelaZM escribió:
Consigue que cojas manía a ciertos personajes, (doña Pura es una mala víbora al igual que Víctor) que otros transmitan mucha ternura (Cadalsito), y en el caso de Villaamil, pasó de darme pena, a resultarme un plasta pesimista y finalmente aplaudí su "valentía". Otro personaje que me ha gustado muchísimo es Abelarda, tanta ingenuidad la lleva a la locura.
Uf, los arranques de demencia/histeria de Abelarda me ponían los pelos de punta. Daba la impresión de que sufría un tipo de enajenación similar al de su hermana Luisa, hasta el punto -igual que ella- de intentar atentar contra Luisito.

Víctor es un canalla, ruin y despreciable. Sin embargo, tengo que reconocer que el personaje exudaba un carisma malsano.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Eyre escribió: Sobre la enfermedad de Luisito:
los ataques pueden ser epilépticos, y sus "visiones", producto de la fascinación que sentía el niño hacia todo lo religioso y de la profunda impresión que provocó en él la imaginería sagrada. Me resisto a creer que fueran apariciones divinas, aunque me quedan dudas, la cuestión religiosa sobrevuela la historia.
Yo me he quedado con la duda, creo que es el único hilo que se queda un poco suelto en la novela o que el autor deja para que el lector lo interprete. :roll:
Y dado que cada lector lo puede interpretar libremente, yo también creo que se trata de una enfermedad mental que le hace tener alucinaciones, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes familiares que tiene. :lol:

Y realmente en sus conversaciones con «Dios», este no le dice al niño nada que este no pudiese saber o haber deducido por su propia cuenta. :roll:
Eyre escribió:
Víctor es un canalla, ruin y despreciable. Sin embargo, tengo que reconocer que el personaje exudaba un carisma malsano.
Hay que ver el tirón que tienen los canallas entre el público femenino. :mrgreen:
:lengua:
:dragon:

Pero sí, pobrete Víctor, hay que ver la de palos que se está llevando en este miniclub. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por Eyre »

Ya tú sabes, Pseudo, los personajes de esta novela me han despertado sentimientos contradictorios :lol: La mayoría tienen lo suyo, pero admito que poseen fuerza, me han parecido sólidos y bien perfilados. Lo que dice mucho del buen hacer de Galdós en cuanto a definición psicológica.
Pseudoabulafia escribió:Yo me he quedado con la duda, creo que es el único hilo que se queda un poco suelto en la novela o que el autor deja para que el lector lo interprete. :roll:
Y dado que cada lector lo puede interpretar libremente, yo también creo que se trata de una enfermedad mental que le hace tener alucinaciones, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes familiares que tiene. :lol:

Y realmente en sus conversaciones con «Dios», este no le dice al niño nada que este no pudiese saber o haber deducido por su propia cuenta. :roll:
Sí, prefiero pensar que se trata del sentido común del niño y de una buena parte de intuición.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por KatiaconK »

Terminado el capítulo XX :lista:

Me está gustando mucho, los personajes no tienen desperdicio, ¡hasta los pensamientos de perro!
D.Ramón
me hace mucha gracia con su cabezonería de no tener ilusiones porque siempre se cumple lo contrario que deseas, pobre!
Victor,
menudo jeta y aprovechado, no sé que pretende haciéndose el enamorado, fastidiar nada más. Aunque con su dinero ha caído como agua de mayo, Pura ya no le quedaba a quién pedir.
Cadalsito me tiene preocupada
con sus visiones, ¿no tendrá un tumor al estilo película Phenomenon pero con visiones de santo?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por Eyre »

KatiaconK escribió: Cadalsito me tiene preocupada
con sus visiones, ¿no tendrá un tumor al estilo película Phenomenon pero con visiones de santo?
:meditando:
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por josel1986 »

He aprovechado un rato esta mañana y lo he empezado. Solo he leído los primeros 4 capitulos, de momento me gusta como esta escrito y el tono de la historia. Luego comento que ahora no puedo :dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por KatiaconK »

Maria Jose escribió:Acabo de terminar el capítulo XIX
A mí me cae todo el mundo mal hoy, hasta Luisito xD
Victor
es lo peor de lo peor, a saber por que le dice tanta tontería a Abelarda... pa'pegarle un puñetazo... de verdad que tio más aborrecio...
Villaamil
el pobre se ve como hoy dia muchos hombres de su edad que no tienen edad para la jubilación aún pero que no encuentran trabajo y están desesperados por ver que no pueden sacar la familia adelante.
es que esta vida es así, da asco.
Abelarda,
más tonta imposible.
y doña Pura
demasiado calculadora, fria, y pretenciosa.
No salvas a ninguno :lol: :lol:
¿Y Ponce? ¿qué te parece? :twisted:
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2913
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por Maria Jose »

KatiaconK escribió:
Maria Jose escribió:Acabo de terminar el capítulo XIX
A mí me cae todo el mundo mal hoy, hasta Luisito xD
Victor
es lo peor de lo peor, a saber por que le dice tanta tontería a Abelarda... pa'pegarle un puñetazo... de verdad que tio más aborrecio...
Villaamil
el pobre se ve como hoy dia muchos hombres de su edad que no tienen edad para la jubilación aún pero que no encuentran trabajo y están desesperados por ver que no pueden sacar la familia adelante.
es que esta vida es así, da asco.
Abelarda,
más tonta imposible.
y doña Pura
demasiado calculadora, fria, y pretenciosa.
No salvas a ninguno :lol: :lol:
¿Y Ponce? ¿qué te parece? :twisted:
Ha salido poco en lo que llevo leído.
Un niño de papá.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por KatiaconK »

Maria Jose escribió:Ha salido poco en lo que llevo leído.
Un niño de papá.
Sí, apunta maneras :D
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Miau - Benito Pérez Galdós (julio 2014)

Mensaje por leonita »

Maria Jose escribió:Acabo de terminar el capítulo XIX
A mí me cae todo el mundo mal hoy, hasta Luisito xD
Victor
es lo peor de lo peor, a saber por que le dice tanta tontería a Abelarda... pa'pegarle un puñetazo... de verdad que tio más aborrecio...
Villaamil
el pobre se ve como hoy dia muchos hombres de su edad que no tienen edad para la jubilación aún pero que no encuentran trabajo y están desesperados por ver que no pueden sacar la familia adelante.
es que esta vida es así, da asco.
Abelarda,
más tonta imposible.
y doña Pura
demasiado calculadora, fria, y pretenciosa.

A mí me pasaba lo mismo
1
Cerrado