La larga marcha - Stephen King (abril 2015 - 10 aniversario)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La larga marcha - Stephen King (abril 2015 - 10 aniversa

Mensaje por Lifen »

Buenas!!!!
Me paso solo un momentico por aquí para decir que empiezo enseguida el libro. Y además que veo que va a ser un CL muy concurrido, hay de todo, nuevos, habituales, menos habituales y esos dos que han aparecido de no se donde :lol: :lol: :lol:

Desde la playa con amor y consumiendo datos móviles a toda pastilla :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La larga marcha - Stephen King (abril 2015 - 10 aniversa

Mensaje por imation »

C. 6 . Acaba de amanecer.

La verdad que engancha, desde luego. Solo espero que al final se explique el por qué, para qué y sobre todo, por qué se apuntan, ya que parece que es algo voluntario :roll: .
Y lo de 6,5 km/hora es casi ir corriendo, es marcha marcha :shock: .

Y otra duda que tengo
¿cómo controlan lo de la velocidad? Por ejemplo hay un momento en que el narrador ve a Olson a la izquierda manteniendo el ritmo a la oruga.... y dice que detrás siguen Percy Stebbins..... Pensaba que el ritmo lo controlaban con el paso de la oruga pero si hay por detrás chavales.... no entiendo como lo hacen :roll:
Me ha hecho gracia el guiño al cuadro de Grant Wood :lol: .
Estoy pensando que da igual, que al final al último lo matan también, se muere o se suicida. Con lo cual o el narrador es un muerto o es el ganador realmente.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: La larga marcha - Stephen King (abril 2015 - 10 aniversa

Mensaje por iliada »

Me apunto a la marcha. Ya lo tengo preparado para empezar.
1
Avatar de Usuario
rfog
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 30 Jun 2011 15:42

Re: La larga marcha - Stephen King (abril 2015 - 10 aniversa

Mensaje por rfog »

imation escribió:C. 6 . Acaba de amanecer.

La verdad que engancha, desde luego. Solo espero que al final se explique el por qué, para qué y sobre todo, por qué se apuntan, ya que parece que es algo voluntario :roll: .
Y lo de 6,5 km/hora es casi ir corriendo, es marcha marcha :shock: .

Y otra duda que tengo
¿cómo controlan lo de la velocidad? Por ejemplo hay un momento en que el narrador ve a Olson a la izquierda manteniendo el ritmo a la oruga.... y dice que detrás siguen Percy Stebbins..... Pensaba que el ritmo lo controlaban con el paso de la oruga pero si hay por detrás chavales.... no entiendo como lo hacen :roll:
Se puede hacer muy fácil incluso con tecnología actual:
Cada concursante lleva un chip RFID (por ejemplo en el dorsal) y luego hay un scanner en los vehículos que var siguiendo la posición de los RFID mediante un radar o un puntero láser o lo que sea. Lo demás es software.

Otra forma más c00l es utilizar sistemas de reconocimiento facial y radares, de tal modo que cada concursante esté completamente identificado. (Por cierto es lo que se hace en los aeropuertos en la actualidad, al menos en los de USA, en el que un sistema experto va haciendo análisis facial y de gestos para identificar a la gente y comportamientos extraños. De hecho de ese modo se puede incluso medir la temperatura corporal, las pulsaciones y afinar mucho con la tensión arterial en base a los micromovimientos.)
:dragon: :dragon: :dragon: :dragon: :dragon: :dragon: :dragon:

Personalmente el tema técnico me deja frío en el sentido de que no es nada extraordinario. Lo que me queda por ver es el final y la justificación de todo esto, que conociendo a King seguro que me va a defraudar bastante.
1
Ilyushin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 361
Registrado: 20 Ene 2012 16:32

Re: La larga marcha - Stephen King (abril 2015 - 10 aniversa

Mensaje por Ilyushin »

gandolf escribió:Aún no tengo claro si aquí son voluntarios o van obligados. Segun la sinopsis, va por sorteo, pero se han inscrito anteriormente? Supongo que ya me enteraré...

En los juegos del hambre va por sorteo, estan en el sorteo quieran o no y están obligados a ir.
Yo tengo esa misma duda, porque por como hablan me da la impresión de que ellos se han apuntado.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La larga marcha - Stephen King (abril 2015 - 10 aniversa

Mensaje por imation »

Sí, lo del dorsal con chip es lo mas sencillo, desde luego. Pero en realidad sabemos muy poco de esa sociedad, ni en que año se desarrolla, ni cómo de avanzados están tecnológicamente. El libro es del 79 y quizás por eso tiendo a situarme en años próximos a esa fecha. No hay ninguna referencia.

Esto me recuerda a un texto que leíamos en el colegio, mediados de los 80, que era sobre como sería el mundo en el 2020 :lol:.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La larga marcha - Stephen King (abril 2015 - 10 aniversa

Mensaje por fresa_charly »

Capítuulo 3

Tenía claro lo que es dar el pasaporte, pero me ha impactado leerlo. No sé por qué
imaginaba que sería algo "más discreto", no en medio de la marcha, ante el público y los Marchadores
Otra cosa que me llama la atención es los avisos cuando bajas el ritmo. ¿No los dan muy rápido? Es decir, si la velocidad media debe ser 6,5 km/h ¿no habría que esperar a que transcurriese la hora para comprobarlo? Imagino que parte de la prueba es mantener la constancia, pero puedes hacer 1 km en 1/2 hora y correr para hacer 5,5 en los restantes 30 minutos (aunque así no aguantas horas de marcha, pero me parece muy rápido el aviso)

Y una última cosa (que no quiero que me aclaren quienes ya han terminado el libro :cunao: )
El que la historia esté contada desde la visión de Garrety ¿no es una pista de que termina la marcha?
Por cierto ¿cuántos pueden terminar la marcha? ¿son 24 horas caminando? ¿una distamcia concreta? ¿acaba cuando sólo queda uno? No sé si se dice en algún momento y se me ha oasado...

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
rfog
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 30 Jun 2011 15:42

Re: La larga marcha - Stephen King (abril 2015 - 10 aniversa

Mensaje por rfog »

fresa_charly escribió:Capítuulo 3

Tenía claro lo que es dar el pasaporte, pero me ha impactado leerlo. No sé por qué
imaginaba que sería algo "más discreto", no en medio de la marcha, ante el público y los Marchadores
Otra cosa que me llama la atención es los avisos cuando bajas el ritmo. ¿No los dan muy rápido? Es decir, si la velocidad media debe ser 6,5 km/h ¿no habría que esperar a que transcurriese la hora para comprobarlo? Imagino que parte de la prueba es mantener la constancia, pero puedes hacer 1 km en 1/2 hora y correr para hacer 5,5 en los restantes 30 minutos (aunque así no aguantas horas de marcha, pero me parece muy rápido el aviso)

Y una última cosa (que no quiero que me aclaren quienes ya han terminado el libro :cunao: )
El que la historia esté contada desde la visión de Garrety ¿no es una pista de que termina la marcha?
Por cierto ¿cuántos pueden terminar la marcha? ¿son 24 horas caminando? ¿una distamcia concreta? ¿acaba cuando sólo queda uno? No sé si se dice en algún momento y se me ha oasado...

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
Lo que realmente se está midiendo en la novela es la velocidad instantánea, que es el límite de la variación de espacio respecto al tiempo transcurrido. Como el nombre indica es un valor "instantáneo", resultado de la derivada en ese punto de la ecuación de la velocidad que lleve cada caminante. Es más difícil de explicar que de calcular si tienes dicha ecuación.

Como todo, o bien es un error del propio King o de la traducción. Dado el nivel medio de física de allí, supongo que será el propio King el que mete la pata. Además, literariamente queda menos bonito eso de "velocidad instantánea".

Respecto al final...
Como el dicho en la película de Los Inmortales.
:dragon: :dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
rfog
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 30 Jun 2011 15:42

Re: La larga marcha - Stephen King (abril 2015 - 10 aniversa

Mensaje por rfog »

Terminé.
De las cinco obras de King que he leído, sin duda la peor de todas con el peor final de todos los finales. Si al menos hubiera justificado el motivo de la Marcha, pero ni eso. Apenas angustia, apenas de nada. En fin, tampoco esperaba más del autor.
:no: :no: :no: :no: :no: :no:
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: La larga marcha - Stephen King (abril 2015 - 10 aniversa

Mensaje por Mochuelo »

Sigo con él. Cerca de llegar a la mitad de la novela estoy totalmente engachado.
No concibo como pueden andar a ese ritmo dormitando. Hay momentos que me angustio y me pesan las piernas. :15:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La larga marcha - Stephen King (abril 2015 - 10 aniversa

Mensaje por fresa_charly »

rfog escribió:Lo que realmente se está midiendo en la novela es la velocidad instantánea, que es el límite de la variación de espacio respecto al tiempo transcurrido. Como el nombre indica es un valor "instantáneo", resultado de la derivada en ese punto de la ecuación de la velocidad que lleve cada caminante. Es más difícil de explicar que de calcular si tienes dicha ecuación.
¿Y eso se dice en la novela o es una interpretación tuya? Porque no recuerdo haberlo leído... Claro, que llevo poco aún. Voy por el Capítulo 5 y ya me ha quedado claro
que la marcha termina cuando sólo queda uno...

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
rfog
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 30 Jun 2011 15:42

Re: La larga marcha - Stephen King (abril 2015 - 10 aniversa

Mensaje por rfog »

fresa_charly escribió:
rfog escribió:Lo que realmente se está midiendo en la novela es la velocidad instantánea, que es el límite de la variación de espacio respecto al tiempo transcurrido. Como el nombre indica es un valor "instantáneo", resultado de la derivada en ese punto de la ecuación de la velocidad que lleve cada caminante. Es más difícil de explicar que de calcular si tienes dicha ecuación.
¿Y eso se dice en la novela o es una interpretación tuya? Porque no recuerdo haberlo leído... Claro, que llevo poco aún. Voy por el Capítulo 5 y ya me ha quedado claro
que la marcha termina cuando sólo queda uno...

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
Eso es la realidad física como resultado de interpretar que si se detienen o si reducen velocidad, de forma instantánea (que no tiene nada que ver con el término "velocidad instantánea") les dan el primer aviso. El segundo y el tercero viene al creo, minuto de no haber recuperado el ritmo. Es decir: si reducen o se detienen (o vuelven hacia atrás) el primer aviso es automático. Luego se esperan 60 segundos y se da el segundo. Después de los 60 segundos se da el tercero y 60 segundos después, ¡pum!

Por lo tanto lo que están midiendo es la velocidad instantánea, no solo en el primer aviso, sino en los demás, porque si fuera velocidad media, entonces deberían salir corriendo lo más rápido posible para equilibrar esa media y no lo hacen así, sino que en el momento en que vuelven a recuperar su velocidad instantánea mínima, los avisos dejan de llegar. Si no fuera así seguirían llegando hasta recuperar la velocidad media adecuada.

Queda implícito en el texto de la novela. En ningún momento se dice que sea así, y es por eso por lo que King se equivoca cuando habla de velocidad, aunque el concepto lo tiene claro (por lo menos en la mayoría de las veces que da el aviso. En otras, pocas, por mantener la trama, el aviso se da un poco después).

:dragon: :dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La larga marcha - Stephen King (abril 2015 - 10 aniversa

Mensaje por fresa_charly »

Bueno, a mi me interesa más la "motivación social" de la velocidad constante que la explicación física, que te la agradezco... pero no creo que sea relevante para la historia :wink:

capítulo 7 y sigo sin saber por qué se celebra esta marcha, qué mecanismo de control social implica, cómo se llega a participar en ella, qué obtiene el ganador (además de dinero). Y, sobre todo, qué aporta al conjunto de la sociedad (espectáculo me parece motivación insuficiente; miedo y opresión no parece, al menos de forma directa...).

Respecto a las normas propias de la marcha, algunas parecen benevolentes con los Marchadores (conserva tu energía, no lleves zapatillas con suela de caucho...) pero otras son claramente para seleccionar y dar el pasaporte: la velocidad constante, que sólo se les dé comida una vez al día, que no puedan recibir ayuda del público... o que ni siquiera puedan parar para hacer sus necesidades... ¿Se llegará a saber de dónde salen? (nuevamente pregunta retórica, no quiero respuesta hasta haber terminado el libro :lol: )

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Khatleen
Mensajes: 13
Registrado: 01 Mar 2015 21:19

Re: La larga marcha - Stephen King (abril 2015 - 10 aniversa

Mensaje por Khatleen »

Capitulo 1.... Ya estoy intrigadisima que pasa cuando le dan el pasaporte estoy casi segura que es :cry: pero estoy estoy de los nervios con quien será el primero y con que fines de compiten.
Eso de su es voluntario o sorteo pues es un lío ya que se han inscrito :?:
Enganchada completamente.....
1
Avatar de Usuario
Redondo
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 29 Ene 2015 17:21

Re: La larga marcha - Stephen King (abril 2015 - 10 aniversa

Mensaje por Redondo »

Mientras no termine mi marcha por Egipto y aledaños no puedo empezar esta otra. Tengo poco tiempo para leer :cry:
Cerrado