Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por Murke »

Muy interesante, Sue, gracias! :D

Pues no sé, puede ser... Me parece curioso que no lo comenten en la novela.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por Murke »

Me he leído también el prólogo. Me ha dejado con la boca abierta el tema de Lorca, claro, qué interesante! :babear: . Pero todo el prólogo sobre la vida de la autora merece mucho la pena. Que se paseó por Málaga y tó :mrgreen: .

Muy buen MC, sí señor. Buena elección, Caro :eusa_clap: :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por Murke »

Ay, que me he liaoooo :cunao: :cunao: :cunao: Juliaaaa, que fue tu selección!! :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por Ayrween »

Terminado, excepto por el prólogo.

Ha estado muy bien. Trata muchos temas en una novela tan corta, no es solo el passing.

Yo tampoco conocía la existencia de esa clase media de negros acomodados y cultos en una época tan lejana como los años 20 del siglo pasado. A mí también me parecía que estaban en una época mucho más cercana.

Qué tensión hay en el libro, sobre todo en la tercera parte.
Yo creo que Brian y Clare sí estaban liados, más que nada porque empecé a sospecharlo un poco antes de que lo pensara Irene y me gustó ver confirmadas mis sospechas. :cunao: Lo cierto es que no queda claro, solo hay algunos indicios y las comeduras de coco de Irene.
He ido cambiando mi opinión sobre Irene,
al principio del libro parecía una mujer feliz, satisfecha de sí misma, de su matrimonio, y vemos que tanta seguridad no era tal. Hay tensión en su matrimonio y piensa que sabe lo que es mejor para su marido y sus hijos. No dudo de que les quiera, pero les asfixia con tanto cariño, al menos a Brian, porque los niños todavía son pequeños.
Clare también cambia,
de un inicio en el que se hace pasar por blanca hasta que echa de menos el reunirse con los de su raza y al final parece dispuesta a que si su marido se entera de que tiene sangre negra, volver a Harlem y hacer lo que ella quiera con su vida.
Me pareció terrible
cuando Clare y Gertrude hablan de la preocupación en sus embarazos porque los niños salieran oscuros. Y eso que el marido de Gertrude conocía la verdad, no el de Clare, menudo desprecio por los negros. :?
Respecto a la duda
sobre si fue accidente, suicidio o asesinato, yo creo que Irene empujó a Clare pero no de forma premeditada. Tuvo la oportunidad, con el alboroto provocado por el marido, y "ayudó" a que Clare se cayera por la ventana. Supongo que estando cerca y pillándola cerca de la ventana y desprevenida es posible. Sus nervios mientras baja las escaleras y el miedo de que haya sobrevivido me convencieron de la empujó en un impulso. No me pega el suicidio en Clare, tampoco el asesinato en Irene, pero entre la amenaza de que Clare le robara a su marido y el momento de tensión, creo que sí fue capaz de darle el empujón.
Seguramente me he olvidado de cosas, pese a su brevedad esta novela tiene mucho que comentar.

Gracias a Julia por la selección y por darme a conocer a Nella Laren, ni siquiera me sonaba su nombre. :D
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por Yuyu »

Este mes llego, lo empiezo hoy :mrgreen:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por Lifen »

Murke escribió: Lo que no entiendo es cómo pudo en la novela casarse Gertrude con su marido, que era blanco.
Porque ella finge que es blanca. Solo saben que es negra su marido y no se si alguien más de la familia de su marido. Se dan varios casos en esta novela, la negra que parece blanca y se hace pasar por tal para todo el mundo, incluido el marido, que es Clare. Gertrude que solo finge ante la sociedad blanca por su marido e hijo, Irene que finge cuando le conviene y luego la amiga de Irene que es negra del todo.
Eso entendí yo al menos.

A mi Irene no me cayó mal en ningún momento.
La entiendo plenamente, la injerencia de Clare en su vida supone que, de repente, se tiene que enfrentar con su miedo cara a cara, que no es otro que perder su felicidad y su marido. No creo que les esté axfisiando tanto, tampoco. Yo creo que no hace más de lo que haría cualquier otro u otra por defender su matrimonio y a los que quiere. Y que queréis que os diga, eso de irse a Brasil, alegremente, tampoco lo concebiría yo y menos en ese tiempo y en sabe dios que condiciones.
Clare me cayó mucho peor, quizá porque, de manera intencionada,
la autora nos da únicamente unas pinceladas de su carácter: egoísta, caprichosa, superficial, acomodada en una vida ficticia... Y yo creo que está forzando la situación para que le descubran de tal forma que no sea ella la que lo tenga que confesar sin importarle mucho a quien se lleva por medio. Solo que el resultado final no es el que ella esperaba, claro.
En cuanto a lo de hacerse pasar por blanco... pues hay que ponerse en los zapatos de Clare, sobre todo, para saber que haríamos nosotras. Yo no me atrevo ni a aventurar que haría yo.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Pegeen
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 27 Dic 2011 17:21

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por Pegeen »

Hay que pensar también que toda la historia es desde el punto de vista de Irene, por lo que nunca es objetivo.
No podemos llegar a saber si la actitud de su marido es realmente sospechosa de ser infiel, por ejemplo, o está todo en su cabeza. Al igual que tampoco podemos saber si realmente Clare estaba deseando que la pillasen, como Irene percibe.
Murke escribió:Me he leído también el prólogo. Me ha dejado con la boca abierta el tema de Lorca, claro, qué interesante! :babear: . Pero todo el prólogo sobre la vida de la autora merece mucho la pena. Que se paseó por Málaga y tó :mrgreen: .
¡Y por Mallorca! Ahora tengo curiosidad por ir a ver dónde vivió. :mrgreen:
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por PinkClouD »

Si, es muy difícil ponerse en su situación porque supongo que casi nadie vivió una situación como la de Clare, yo incluso nací cuando los negros ya tenían derechos así que yo siempre fui consciente del racismo por parte de la gente pero no por parte de las leyes, o al menos no de manera tan exagerada como en aquella época. Por lo cual, a mi me sorprende mucho que llegue a decidir hacerse pasar por blanca, casarse con un racista, etc etc, pero quien sabe, a lo mejor yo en su situación también habría hecho lo mismo, al fin y al cabo, era la única manera de tener una vida segura.

En el libro tenemos los dos opuestos y solo vemos el lado de uno (Clare) con lo cual nuestra opinión ya está condicionada por eso.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por Yuyu »

Llevo más o menos la mitad del libro. He leído vuestros últimos comentarios y buf, no sé, es muy complicada la posición de Clare,
vale que igual no estaba tan orgullosa de su gente como otra persona que hubiera llevado mejor vida pero de verdad te pasas toda la vida compartiendo lecho con un hombre que está todo el tiempo insultando de una manera tan aberrante lo que tu eres. Complicado. Además añade el miedo a que se descubra la verdad de algún modo. A mí me parece caer muy bajo y una agonía continúa.
Ya no digo lo de hacerse pasar por blanca, habría que ponerse en la época y en las injusticias, pero no pudo encontrar otro hombre?, uno con el que pudiera compartir el secreto y vivir más tranquilla.
Con respecto a lo que llevo leído,
creo que Clare reunió y presentó a su desagradable marido a Gertrude y a Irene para reforzar un poco más su coartada, puesto que las dos pasan por blancas perfectamente.
Resulta desagradable leer sobre todo esto, genera mucha impotencia.
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por iliada »

Llevo leida la primera parte del libro, y no me atrevo a leer vuestros comentarios por miedo a autospoilearme pero me parece que el libro ha generado un debate interesante.
Estoy deseando saber qué le ha pasado a Clare en los últimos años, en la carta del primer capítulo ya adelanta que está completamente sola, sospecho que el marido se ha enterado de que lo de Nig no era sólo un apodo. Vaya capullo el marido, por cierto.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por Yuyu »

Terminado y leído el prólogo.
Cuando ya se estaba calentando la cosa
se termina todo, fue muy precipitado, de hecho no me di cuenta que se había caído por la ventana hasta mucho después. De hecho todavía no tengo claro si se cayó o la tiró Irene, como todos por lo que veo. Sí que es posible que la tirara porque pensó en su muerte y porque se vio en un aprieto. Y físicamente lo veo posible porque creo que la atención estaba centrada en el marido de Clare que estaba en modo violento.
En cuanto al prólogo muy interesante, además medio confirma
que Brian sí estaba engañando a Irene, porque fue lo que le pasó a Nella en la vida real .
En resumen, buena historia, con personajes muy "claroscuros" que pasan por distintas fases y que lo transmiten al lector hasta el punto de no saber qué pensar de cada uno. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1306
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por clachalote »

Lo leí en la primera quincena pero me daba flojera comentar. Además lo estuve procesando.

Definitivamente el final no me gustó. Esperaba todo el drama,
el enfrentamiento de Irene con Clare y Brian, más el enfrentamiento de Clare con su esposo. Me imaginaba que Clare moría pero en manos de su racista esposo, no de la forma insípida en que ocurrió.
El resto de la historia me gustó mucho. Como se ha dicho, la caracterización de los personajes, con sus problemas, me pareció muy real y con mucho sentimiento. Muy creíble. Todo el tema racial, muy terrible también. Las decisiones poco convencionales que tomaban las personas negras, según mi opinión, sólo son comprensibles y justificables, en el contexto y para quienes tuvieron que vivirlo. Ahora me parecen extrañas.

Sobre los dos puntos de debate, pienso que
Clare tenía una relación con Brian. La idea me la da el primer encuentro de Clare con Irene, donde ella se despide tan coqueta de un hombre que no era su marido. Sobre la muerte de Clare, creo que Irene la empujó, pero tampoco entiendo mucho por qué nadie se dio cuenta. Me parece obvio que ella lo hiciera, por la culpa que siente después. Y casi, diría, el orgullo, que salta fuera de sí cuando los demás piensan en culpar el marido de Clare.
En resumen, una buena historia, ilustrativa de una realidad que, como se ha dicho, no sólo aplica para esa época ni para el tema racial.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por iliada »

Lo terminé hace unos dias y hoy he vuelto a leer el prólogo.
Me ha gustado el libro, el tema del passing es el que ha hecho situar a los personajes en la situación de partida del libro, pero lo que los hace evolucionar son otros temas como la inseguridad, la apariencia, los celos, la búsqueda de las raices... Temas que pueden surgir con independencia de la raza y de la identidad racial.
Y aunque en principio parece que la apariencia y la ocultación de la realidad (de su raza real) es determinante en la vida de Clare, en los últimos capítulos vemos que la que está ofreciendo una fachada ficticia de familia feliz es su amiga Irene.
El CL ha sido un descubrimiento de libro y de tema, no había leido nada sobre el passing.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por Lifen »

Bueno, en cualquier caso, creo que no son felices ninguna de las tres. Una por esa inseguridad tan grande que tiene y ese deseo de que nada cambie en su vida y las otras dos por miedo a que se descubra en algún momento la verdad.

Al final, por una cosa o por otra, este libro habla de infelicidad, de no saber cual es tu sitio y no saber disfrutar de lo que se tiene sin pretender ser otra cosa.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por Murke »

Lifen escribió:
Murke escribió: Lo que no entiendo es cómo pudo en la novela casarse Gertrude con su marido, que era blanco.
Porque ella finge que es blanca. Solo saben que es negra su marido y no se si alguien más de la familia de su marido. Se dan varios casos en esta novela, la negra que parece blanca y se hace pasar por tal para todo el mundo, incluido el marido, que es Clare. Gertrude que solo finge ante la sociedad blanca por su marido e hijo, Irene que finge cuando le conviene y luego la amiga de Irene que es negra del todo.
Eso entendí yo al menos.
Anda, ahora leyendo los últimos comentarios del hilo me doy cuenta de que no te respondí, Lifen. Es cierto, creo que vas a tener razón, no se me había ocurrido a mí esta interpretación, yo no lo había entendido así. Pero explicaría eso.

Y me gusta el resumen que haces del libro :)
1
Cerrado