Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por PinkClouD »

Lifen escribió:Al final, por una cosa o por otra, este libro habla de infelicidad, de no saber cual es tu sitio y no saber disfrutar de lo que se tiene sin pretender ser otra cosa.
Muy buen resumen Lifen, resume el libro a la perfección.

A mi me gustó mucho, no conocía de nada a la autora y me llevé una grata sorpresa
1
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por Gerda »

Llego a última hora pero no quería dejar de comentar esta interesantísima novela que he devorado en día y medio :lol: Fantástica elección por parte de Julia, sin duda. Lamento no haber podido ir comentando durante el mes, pero es que me ha sido imposible disponer de algo de tiempo libre hasta este fin de semana, así que la he cogido con muchísimas ganas.

El tema me ha resultado muy interesante porque había ciertas cosas que desconocía, o bien, no sabía tantos detalles. En ese sentido, tanto el prólogo como la novela son una muy buena fuente de información.

La historia se lee con suma agilidad y los personajes, al ser tan complejos y tener tan distintas motivaciones, te hacen entrar en sus respectivos terrenos y preguntarte cómo se sentían para actuar del modo en el que lo hacen. Personajes con los que, pese a sentir comprensión, no puedes empatizar totalmente debido a sus actos e incluso ideas. Esto sin duda enriquece la lectura porque una y otra vez te hace reflexionar acerca de sus vidas y sus pensamientos.

La historia no deja claros ciertos puntos que ya habéis comentado. En mi caso creo que
entre el marido y la amiga sí pudo haber algo real, si bien es cierto que al narrarlo todo Irene, no hay una base sólida para afirmarlo al 100%.
Respecto al tema de Claire, a mí me costó mucho comprenderla porque la veía como una mujer que
sólo luchaba por una cosa en su vida; por cumplir sus aspiraciones. Me dio la sensación de que a ella Irene le importaba un bledo. Del mismo modo que hay partes en las que se dice que en las fiestas ni siquiera hablaba, que se limitaba a estar allí posando como un bonito objeto decorativo. Pero eso sí, es eforzaba por ser invitada a todo sarao que a ella le interesase. Lo que reafirma la sensación de que lo que más le importaba era "aparentar". A mí me parece que la vida de Claire era un vida completamente vacía y de fachada. Y lo más duro es que en algún momento se llega a insinuar que su hija tampoco le importaba mucho.
La posición de Irene tampoco me gustó, pero coincido con Lifen en que resultan mucho más comprensibles
sus miedos que todo el teatro de la otra. Eso no quiere decir que tampoco ella se libre de su punto obsesivo y enfermizo, de su empecinamiento en conservar su seguridad, etc. Pero por lo menos puedes entender que sus miedos son a perder una vida que ella se ha construido con "esfuerzo". Mientras que lo de la otra era un castillo en el aire que sabías que tarde o temprano se iba a derrumbar.
De la interpretación de la escena final tampoco estoy segura porque hay un momento en el que se menciona que Irene
va corriendo a coger el brazo de su amiga (y todos lo ven), y después del accidente, Irene tiene miedo de que le pregunten por qué no la agarró para que no cayese. Me da por pensar que en medio del acercamiento iracundo del marido (que evidentemente no la querría matar pero de pura ira se le tiraría encima) Irene suelta el brazo de Claire y ésta cae al vacío por el presumible acercamiento del marido. Es probable que Irene la soltara a propósito para "deshacerse" por fin de ella. De ahí el miedo de que alguien la interrogue al respecto o se haya dado cuenta de que ella ha tenido algo que ver por el tema del brazo.
En conclusión; breve pero intersantísima novela :D Y la primera que comento (por fin!!) por aquí :hola:
Última edición por Gerda el 30 Jun 2015 00:53, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por Lifen »

Gerda escribió:En conclusión; breve pero intersantísima novela :D Y la primera que comentó (por fin!!) por aquí :hola:
Pues no dejes de hacerlo más a menudo, aparte de que coincidimos en muchas cosas, me ha gustado mucho tu forma de expresarte y analizar la novela :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por Ayrween »

Me ha gustado tu comentario, Gerda. Coincido bastante con tu postura. :D

En cuanto a Clare e Irene, aunque ninguna de las dos me termina de convencer, creo que empaticé más con la segunda.

Lo de la escena final
podría ser algo así, es bastante ambiguo.
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por Gerda »

Lifen escribió:Pues no dejes de hacerlo más a menudo, aparte de que coincidimos en muchas cosas, me ha gustado mucho tu forma de expresarte y analizar la novela :D
Muchas gracias, Lifen :60: Sí, leyéndote el otro día me daba cuenta de que coincidíamos bastante :D A ver si nos vuelve a pasar con otra. Intentaré participar más a menudo.
Ayrween escribió:Me ha gustado tu comentario, Gerda. Coincido bastante con tu postura. :D

En cuanto a Clare e Irene, aunque ninguna de las dos me termina de convencer, creo que empaticé más con la segunda.

Lo de la escena final
podría ser algo así, es bastante ambiguo.
Muchas gracias, Ayrween :60: Sí, creo que es más sencillo entender a Irene pese a no compartir sus ideas o modos de actuar. Y tienes toda la razón,
el final es ambiguo.
Gracias a las dos por vuestras cariñosas palabras y perdonad por las faltas y acentos (iba rapidillo y no repasé bien :oops: ). Nos leemos :hola:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por Lifen »

Creo que todo el mundo ha acabado ya ¿verdad?

Si queda alguien que hable ahora o calle para siempre. Si nadie dice ni pío, lo cerraré a lo largo del día :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por Liebana »

¡¡Socorro!! Que todavía no he comentado, a pesar de que hace dos semanas que lo he acabado :oops:
Lifen, espera hasta la noche , por favor,que ahora no puedo enrollarme. :60: :60:
1
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por iliada »

Liebana, vives al límite :lol:
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por Liebana »

Este año en el foro estoy al límite todos los meses. :D Espero enmendarme después del verano :blahblah: :D
Estoy de acuerdo en general con Lifen y Gerda. Me gusta mucho leer este tipo de libros "acompañada" de vuestros comentarios, porque es curioso las diferencia de percepción que tenemos sobre la misma situación y los mismos personajes.
Sobre Claire:
los comentarios generales son que estaba contenta con que la descubriesen, que quería volver a Harlem.... Mi impresión es distinta. Si quería volver a Harlem lo tenía fácil, descubrirse ella misma y volver con los suyos; pero eso no le interesaba, recordemos que su vida en Harlem no era acomodada, su situación socioeconómica entre los de su raza no era buena. Ella quería tenerlo todo: la ventaja de ser blanca y la relación con sus raíces desde una situación privilegiada. Por eso creo que al verse descubierta se suicidó.
Sobre Irene:
Ya habeis comentado su personalidad controladora. Con respecto a Claire, Irene demuestra durante toda la novela que, a pesar de lo que piense de Claire, siempre la encubre y la protege. En mi visión de la historia, cuando aparece el marido de Claire, Irene se da cuenta de lo que esta va a hacer e intenta impedirlo. Llega a tocarla el brazo , pero no a detenerla. Su estado de ánimo posterior obedece a sus sentimientos encontrados: sufre por la muerte de Claire, pero al mismo tiempo siente alivio porque con dicha muerte se solucionan parte de sus problemas y podrá volver a ejercer el control sobre su vida y los suyos
Madre mia como me enrollo.... :lol:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por Lifen »

Visto desde ese punto de vista, podría ser que
Irene se sintiese culpable por no haberla detenido y que realmente Clare se suicidara
Hay libros que tienen tantas interpretaciones como personas los leen, siempre hay matices que hacen que sean diferentes. Y otros son habas contadas, lo que se lee es lo que es. Probablemente muchos dirían que los primeros son los mejores, seguramente. Pero tampoco hay que desdeñar los segundos :D

Y dejo el hilo abierto un poco más, para no ser yo la última que comente :wink:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Claroscuro - Nella Larsen (junio 2015)

Mensaje por Lifen »

Bueno, pues damos por terminado el Club de Lectura de junio.

Podéis seguir comentando en su hilo :arrow: Claroscuro

Y no os olvidéis de valorar el libro cuando esté puesta la votación :D

Edito: ya está puesta :arrow: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 6#p3700656
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado