Libro para agosto

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para el Club de Lectura de agosto

La encuesta terminó el 21 Jul 2015 09:35

Papi - Rita Indiana
5
17%
El corazón es un lugar feroz - Anita Nair
14
47%
El libro de mi destino - Parinous Saniee
7
23%
Lejos de Ghana - Taiye Selasi
2
7%
Diez veces siete - Maruja Torres
2
7%
 
Votos totales: 30

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para agosto

Mensaje por Lifen »

Este mes tenemos una proponedora muy especial. Por lo menos para mí, pero estoy segura de que también lo es para el resto. Este mes propone.....
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
¡¡¡Fresa_charly, nuestra moderadora favorita del Club de lectura!!!!

Y nos trae un montón de buenas lecturas, poco veraniegas, eso si :lol: :lol: :lengua: pero que estoy segura no va a dejar indiferente a nadie y que nos van a llevar de viaje por muchos países y muchas culturas diferentes a la nuestra.

******************************************************************************************
Por fin me toca :alegria: y pensé buscar libros ligeritos, de esos de llevar a la piscina y no molestar mucho a nuestras neuronas de vacaciones... pero me temo que no lo he logrado :lol: Mirando la pila de libros por leer que tengo, me doy cuenta de que la inmensa mayoría (desde luego los 10 primeros) están escritos por mujeres; no es una cuestión feminista ni nada parecido, es simplemente casual. Por tanto, de mis pendientes, y que sean fáciles de conseguir :silbando: propongo estos 5 títulos que, también, reflejan una pasión literaria: libros de otras culturas, de otras realidades...

Papi, Rita Indiana

Una niña enfervorizada espera a su padre, un mafioso dominicano al que idolatra y que siempre llega sin avisar, como los monstruos en las películas de terror. Papi aparece, desaparece y reaparece, cargado de dólares y un sinfín de coches, novias y regalos. Encarna, como ha señalado el crítico Juan Duchesne Winter, al «neo macho global» y triunfador de los trópicos, que provoca alucinaciones en todos los que lo rodean: «El problema es que papi, como el Mesías, siempre aparece pero nunca llega. Así se cumple la falla íntima de una pasión dominicana, la brecha de toda pasión de la espera, narrada en una prosa que inocula el ritmo del perico ripiao en el pulso tecno, que inyecta la bachata en la sonata».

Una joven escritora dominicana. Tengo muy buenas referencias de la novela, y para mi siempre es un placer leer las distintas formas que tiene nuestro idioma tan rico. Es una novela de culto y con ella se la considera una de las escritoras (y escritores) con más futuro del panorama literario en español


El corazón es un lugar feroz, Anita Nair

El mercado de Shivaji Nagar, en el corazón de Bangalore, es un hervidero pulsante de vida y comercio, que se convierte en el escenario perfecto para que un asesinato no levante sospechas. Cuando aparece un joven estrangulado, nadie le presta atención, salvo el inspector Gowda, un hombre tan desilusionado con la vida como me tódico y obstinado en su trabajo. Mientras la policía yace paralizada por una burocracia asfixiante, Gowda entrevé, tras la aparición de nuevas víctimas, un patrón que se repite, dadas las peculiaridades del arma utilizada y la indumentaria del sospechoso.

El lado más oscuro y corrupto de la ciudad irrumpe y sólo gracias al coraje que le inspira la recuperación de un viejo amor, Gowda podrá detener al asesino e intentar recuperar la ilusión por la vida. En una ciudad de contrastes fascinantes entre mercados de especias y la urbe hipertecnológica, mansiones suntuosas y delicados saris, Anita Nair nos acerca a la India del siglo XXI en una trepidante historia en la que se atisba un halo de esperanza tras las intrigas y los secretos de la infancia.


Me encanta esta escritora. He leído todas sus novelas y -obviamente, unas son mejores que otras- siempre me fascina cómo narra la realidad de la sociedad india actual, los tremendos contrastes a los que alude la sinopsis del libro; el papel de la mujer, entre la tradición y la independencia; las relaciones familiares. Y además, en este caso hay intriga policial por medio...


El libro de mi destino, Parinous Saniee

Retrata la vida en Teherán desde los años previos a la revolución de 1979 hasta el presente a través de la mirada de Masumeh, una mujer inquieta e inteligente criada en el seno de una familia tradicional iraní. Masumeh tiene quince años cuando conoce a Said, un aprendiz de farmacéutico, y entre ambos nace un sentimiento intenso y difícil de esconder. La relación termina saliendo a la luz, lo que provoca una inmensa decepción en su padre y la feroz oposición de sus hermanos. Condenada a recluirse en casa y aislada del mundo exterior, la única vía de escape es un matrimonio concertado.

Así pues, a lo largo de los siguientes treinta años, Masumeh sufrirá en carne propia las radicales transformaciones que experimentará Irán hasta que, cumplidos sus deberes de madre, un giro inesperado la obligará a escoger entre la felicidad individual o salvaguardar el honor que imponen las tradiciones


Literatura árabe, con encuadre histórico y lucha personal de una mujer contra las imposiciones sociales... para mi lo tiene todo. Este empecé a leerlo y me encanta cómo está escrito, ese estilo tan "árabe" que parece que te están contando las cosas de viva voz... Y puede que nos permita conocer un poco más la realidad de Irán, tan lejana y estereotipada...


Lejos de Ghana, Taiye Selasi

Desde su publicacion, Lejos de Ghana ha suscitado la admiracion de la critica anglosajona, no solo por su indiscutible calidad literaria, sino tambien por introducir al lector occidental en el desconocido mundo de una generacion que la autora denomina los afropolitas, es decir, los hijos de los profesionales africanos que e migraron en las decadas de los sesenta y setenta, y que hoy conforman una comunidad de jovenes poliglotas y cosmopolitas dispuestos a romper con los viejos topicos de la identidad y a participar en la imparable transformacion de la cultura africana.

Kweku Sai, un reputado cirujano ghanes formado en Estados Unidos, muere repentinamente en su casa de Accra a los cincuenta y siete años. Kweku habia dejado mujer e hijos en America, y su muerte, como las ondas que provoca una piedra arrojada al agua, afecta a todos los miembros de la familia Sai, que acuden al velatorio del patriarca. Asi, las vivencias de los protagonistas se entrelazan en una historia sobre la dispersion de una familia, que abarca diversas generaciones y culturas, desde Africa occidental hasta Nueva Inglaterra, desde Londres hasta Nueva York.


Hace poco leí la típica lista esa de "los 10 libros que..."; en ese caso era las 10 escritoras africanas que deberías conocer. De ellas yo sólo conocía (y había leído) a tres, por lo que decidí ampliar mi lista :wink: Taiye Selasi era una de las más recomendadas y este libro tiene algo que también me gusta mucho, ese componente "fronterizo", de no ser ni de aquí ni de allí, que tiene toda la literatura que se vincula con la emigración.


Diez veces siete, Maruja Torres

Un ajuste de cuentas con la vida donde la autora repasa lo mejor de sus intensos setenta años. Maruja Torres, con setenta años a sus espaldas y mil batallas en el recuerdo, ha sido convocada en el despacho del director de El País, diario en el que ha pasado los últimos treinta años de su vida profesional, pero algo en el ambiente augura que no será para nada bueno. En este punto comienza Diez veces siete: de la niña del Raval, abandonada demasiado pronto por su padre, hasta la famosa reportera admirada por miles de jóvenes periodistas de este país. Un diálogo directo con el lector. Una obra saltando en el tiempo que habla con valentía de los afectos, los amores, el periodismo y el compromiso

leer a Maruja Torres siempre es un placer. Lúcida, irónica, divertida, inteligente, tierna, socarrona... Y con una visión del mundo que a mi me convence. Además, para este verano, también nos hará viajar, no sólo a su Barcelona natal, sino a aquellos países en los que ha sido correponsal de guerra. El subtítulo del libro lo dice todo: Una chica de barrio nunca se rinde
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para agosto

Mensaje por Lifen »

Como yo ya le he dado mi opinión, no me voy a repetir pero creo que ya se a quien votar. Lo malo es que tendré que comentar desde la distancia. O sea, que no creo que pueda comentar pero.....¡¡¡apúntame en esos recuentos que haces!!!! :cunao:

Y como seguro que vais a preguntar por el cambio de voto...

Os lo diré más adelante que esto está muy paradico y soso últimamente y hay que animar el cotarro. Así que un poco de alegría, aunque estemos todos medio apagaos por culpa de la dichosa caloret (algún día alguien me tiene que decir como se dice realmente y porque metió tanto la pata la Rita... :roll:)

Hale, elegid bien que yo creo que la propuesta lo merece y ya sabéis que aqui SI se puede desbarrar :alegria:
Dentro de un orden, naturalmente :twisted:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Libro para agosto

Mensaje por Eyre »

Fresa :meparto: :60:

Interesante propuesta. He tenido un pálpito con el de Anita Nair, así que a ella ha ido mi voto.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para agosto

Mensaje por Kobayashi »

Fresa?? :meditando: me quiere sonar de algo, sí...

No conozco a ninguno de los autores :shock: menos a Maruja, claro, aunque no haya leido nada de ella :?

De momento me llaman el indio y el iraní :mrgreen: :mrgreen:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Libro para agosto

Mensaje por Ayrween »

Cojo sitio para el desbarre, digo, para la elección del club de lectura. :lol:

De todas las autoras solo he leído a Anita Nair, de Maruja Torres no me suena haber leído ninguna novela. Las propuestas son de lo más interesante pero tengo que ver si me puedo unir en agosto. :roll:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Libro para agosto

Mensaje por Aben Razín »

Ayrween escribió: Las propuestas son de lo más interesante pero tengo que ver si me puedo unir en agosto. :roll:
Me pasa igual que a tí, Ayrween :60: así que iré viendo el desarrollo de las votaciones... :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Libro para agosto

Mensaje por elultimo »

No conozco ninguna de las propuestas, pero leídos los argumentos ya tengo un favorito claro.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Libro para agosto

Mensaje por fresa_charly »

Yo iba a decir que mi moderadora favorita del Club de lectura eres tú... Pero luego leí esto y ya no lo digo :lengua:
Lifen escribió:Y nos trae un montón de buenas lecturas, poco veraniegas, eso si :lol: :lol: :lengua:
Encima que invito a 5 viajes de lo más exótico... y sin salir de casa :cunao: que ya querria yo que fueran viajes de verdad :lol: :lol: :lol:



Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para agosto

Mensaje por Lifen »

Si fueran viajes de verdad me tendrías ahí, pegada como una lapa a tu maleta :lol: :lol:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Libro para agosto

Mensaje por Caroline »

Fresa :wink: qué interesantes las propuestas, 8) conozco algunas autoras pero no he leído ningun título de los propuestos, así que tendré que mirar un poco más despacio para decidirme, hay tres que me apetecen mucho así que esperaré un poco y mientras iré huroneando. :comp punch:


Lifen, con tanto :alegria: :alegria: se te ha olvidado dar el pistoletazo de salida: ¡venga que ya se puede votar! :batman: :batman:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para agosto

Mensaje por imation »

Kobayashi escribió:
De momento me llama el iraní :mrgreen: :mrgreen:
y a mí :cunao:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Libro para agosto

Mensaje por josel1986 »

Ya he votado, las tres opciones del centro me parecen muy interesantes, muy buena selección Fresa, mi voto para Nair :lista: :lista: :lista: :hola:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para agosto

Mensaje por Kobayashi »

imation escribió:
Kobayashi escribió:
De momento me llama el iraní :mrgreen: :mrgreen:
y a mí :cunao:
:dragon: :dragon:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6603
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Libro para agosto

Mensaje por asangrefria »

Recuerdo el programa de página 2 en que Rita Indiana presentó la novela, lo cierto es que ya entonces me pareció interesante.

Y sí, Lejos de Ghana hubo un momento que era el libro del momento, luego se diluyó un poquito (en parte por culpa de Americanah, ya se sabe, dos libros de dos escritoras africanas a la vez es un poquito demasiado para algunos)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: Libro para agosto

Mensaje por iliada »

Iran 1 point.
1
Cerrado