Libro para octubre

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para el Club de Lectura de octubre

La encuesta terminó el 26 Sep 2015 09:32

El balcón en invierno, Luis Landero
1
3%
Habla, memoria, Vladimir Nabokov
8
26%
¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, Jeanette Winterson
15
48%
Suspense, Patricia Highsmith
3
10%
La lengua absuelta, Elias Canetti
4
13%
 
Votos totales: 31

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Libro para octubre

Mensaje por fresa_charly »

Septiembre, vuelta al cole, se acaban las vacaciones, y aquí seguimos, al pie del cañón, como siempre :dentadura:

Y este mes le toca a una forera de pro, Murke :alegria: Y, contra todo pronóstico, no nos presenta un listado de libros sobre peces, ni mucho menos, escritos por peces :cunao: Aquí está su propuesta :lista:

Me hace mucha ilusión proponer los candidatos de este mes, siempre he querido hacerlo, aunque me da miedo también la responsabilidad… Y no me matéis, pero este mes toca no ficción, concretamente autobiografías :15: . Pensando en los títulos que me gustaría proponer me di cuenta de que dos de ellos eran autobiográficos, y entonces pensé “¿por qué no los cinco autobiográficos?” Y buscando, buscando elegí estos cinco. Creo que cualquiera de ellos merece mucho la pena, y todos están bien avalados en el foro :wink: . Así que en octubre toca conversar con alguno de estos autores (el que quiera, claro :lol: ):

El balcón en invierno, Luis Landero

Asomado al balcón, debatiéndose entre la vida que bulle en la calle y la novela que ha empezado a escribir pero que no le satisface, el escritor se ve asaltado por el recuerdo de una conversación que tuvo lugar cincuenta años antes, en otro balcón, con su madre. «Yo tenía dieciséis años, y mi madre cuarenta y siete. Mi padre, con cincuenta, había muerto en mayo, y ahora se abría ante nosotros un futuro incierto pero también prometedor.». Este libro es la narración emocionante de una infancia en una familia de labradores en Alburquerque (Extremadura), y una adolescencia en el madrileño barrio de la Prosperidad...

He leído tres novelas de Landero y casi tengo la sensación de haber leído sólo una, pero genial :D. Me gusta mucho como escribe y tengo este libro pendiente desde hacía tiempo.


Habla, memoria, Vladimir Nabokov

Nabokov no podía escribir una autobiografía corriente, y Habla, memoria lo demuestra. A través de una serie de relatos largos, Nabokov, con el pretexto de contar su vida, construye un libro tan ameno, original, divertido y estilizado como sus novelas. Nabokov rememora aquí sus meditaciones infantiles en el retrete, sus vacaciones en la finca campestre de la familia, sus amoríos adolescentes con Tamara en los museos de San Petersburgo; narra las peripecias de su huida de las huestes de Lenin y de su exilio europeo; escribe un homenaje a la honestidad política de su padre y a la belleza y ternura de su madre; pero lo que menos importa son los temas, porque de lo que se trata al fin y al cabo es de celebrar un festín de ingenio e inteligencia, de mordacidad despiadada y de nostalgia desgarradora, y en el que Nabokov es fiel a los consejos que daba a sus estudiantes de literatura: “¡Acariciad los detalles, los divinos detalles!”.

Tengo este libro en la balda desde tiempo inmemorial. ¿Quizá ha llegado la hora de leerlo? :D


¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, Jeanette Winterson

La impactante autobiografía de Jeanette Winterson sobre su infancia y adolescencia. “¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?”, preguntó la señora Winterson a su hija Jeanette cuando ella, recién cumplidos los dieciséis años, le confesó haberse enamorado de otra chica. Extraña pregunta, pero poco más podía esperarse de una mujer que había adoptado a una niña para hacer de ella una aliada en su misión religiosa, y en cambio se había topado con un ser extraño que ya desde la cuna le reclamaba a la vida un lugar que fuera solo suyo.
Armada con dos juegos de dentadura postiza y una pistola escondida bajo los trapos de cocina, la señora Winterson hizo lo que pudo para disciplinar a Jeanette: en casa los libros estaban prohibidos, las amistades eran mal vistas, los besos y abrazos eran gestos extravagantes, y cualquier falta se castigaba con noches enteras al raso, pero de nada sirvió. Esa chica pelirroja que parecía hija del mismo diablo se rebeló, buscando el placer en la piel de otras mujeres y encontrando en la biblioteca del barrio novelas y poemas que la llevaran hacia la felicidad. Eso y mucho más es lo que ofrecen estas páginas donde alegría y rabia andan de la mano: un libro de memorias destinado a convertirse en un clásico de la literatura contemporánea.


Ni siquiera sabía de la existencia de estas memorias, así que me he llevado una alegría al ver el hilo en el foro. Me gustan los libros de Winterson, son poéticos, atrevidos y hermosos. Y me llama mucho su autobiografía


Suspense, Patricia Highsmith

Patricia Highsmith, reconocida mundialmente como excelente escritora y como maestra del suspense, lleva a cabo en este libro una completa disección del proceso creador y de la técnica narrativa, que interesará tanto a quienes son aficionados al género como a aquellos otros que se preocupan por la novela y el relato como formas literarias más amplias, pues, como cree la autora de este ensayo, la intriga forma parte esencial de cualquier relato.

Tenía que añadir algo de literatura negra, de intriga o como la queramos llamar 8) . Sólo conozco a su talentoso Mr. Ripley, pero este libro está bien avalado por comentarios en el foro y, además, ¡este año se cumplen veinte años de la muerte de esta fantástica escritora! Le podríamos hacer este pequeño homenaje :wink: .


La lengua absuelta, Elias Canetti

Elías Canetti creció a orillas del Danubio, en el abigarrado mundo balcánico, entre búlgaros, griegos, albanos, rumanos, armenios, rusos y gitanos. Canciones turcas y viejos romances españoles acompañaron sus primeros pasos en el seno de una próspera familia judía sefardí. Dos pasiones tempranas marcaron su vida: la figura de su madre y el amor por la literatura que ella le transmitió.

Éste es el único que ya he leído, pero fue hace tiempo, y me gustó tanto que lo incluyo aquí, porque no me importaría nada volver a leerlo. La sinopsis no dice mucho, pero creedme, merece mucho la pena :wink: .


Creo que son bastante diferentes entre sí, así que en ese sentido sí hay variedad de estilos :wink:

Pues ya se puede empezar a votar :128:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Libro para octubre

Mensaje por Eyre »

Murkeeeeee :alegria: :60:

Qué selección de autores tan apetecible :D Voy a deliberar conmigo misma.

Edito: venga, me lanzo. Mi voto para Landero :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Libro para octubre

Mensaje por Aben Razín »

En primer lugar, Murke :60: ¡una excelente elección y propuesta para este CL!... :lista:

En segundo lugar, ya he votado y mi opción es La lengua absuelta de Elias Canetti... :wink:
He encontrado una edición en el catálogo de la biblioteca y ya no se cómo leer una obra de este autor: por tierra, por mar o por CL... :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Libro para octubre

Mensaje por Dori25 »

Ufff menos mal que ya hay encuesta.
Pues hubiera esperado con Murke una selección de autores alemanes.
mmmm yo creo que votare como Aben
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Libro para octubre

Mensaje por Aben Razín »

Dori25 escribió: mmmm yo creo que votare como Aben
¿También tienes ganas de leer a Elias Canett, Dori? :60: :?: :dentadura:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: Libro para octubre

Mensaje por Novel.isto »

fresa_charly escribió:Habla, memoria, Vladimir Nabokov

Nabokov no podía escribir una autobiografía corriente, y Habla, memoria lo demuestra. A través de una serie de relatos largos, Nabokov, con el pretexto de contar su vida, construye un libro tan ameno, original, divertido y estilizado como sus novelas. Nabokov rememora aquí sus meditaciones infantiles en el retrete, sus vacaciones en la finca campestre de la familia, sus amoríos adolescentes con Tamara en los museos de San Petersburgo; narra las peripecias de su huida de las huestes de Lenin y de su exilio europeo; escribe un homenaje a la honestidad política de su padre y a la belleza y ternura de su madre; pero lo que menos importa son los temas, porque de lo que se trata al fin y al cabo es de celebrar un festín de ingenio e inteligencia, de mordacidad despiadada y de nostalgia desgarradora, y en el que Nabokov es fiel a los consejos que daba a sus estudiantes de literatura: “¡Acariciad los detalles, los divinos detalles!”.

Tengo este libro en la balda desde tiempo inmemorial. ¿Quizá ha llegado la hora de leerlo? :D
Mi voto para esta obra de Nabokov que, en mi opinión, figura por derecho propio en el Olimpo de la Literatura Memorialista.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Libro para octubre

Mensaje por Murke »

Ayy, qué ilu da esto y qué nervios :lol:

Me alegro de que os guste la selección. A mí me apetecen todos un montón y no sé a cuál votar :cunao:

Bueno, Dori, Canetti pertenece a la literatura en lengua alemana :mrgreen:

Sobre peces, Fresa? :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Libro para octubre

Mensaje por Aben Razín »

Murke escribió: Bueno, Dori, Canetti pertenece a la literatura en lengua alemana :mrgreen:
La verdad, sabrás más de este autor, cuando uno lee su biografía en el hilo de Autores le atrae esa tradición sefardí que tenía y que, pienso, también influenció en las páginas que escribió: esa literatura entre medias de siempre me ha interesado mucho, Murke :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: Libro para octubre

Mensaje por Novel.isto »

Murke escribió:Me alegro de que os guste la selección. A mí me apetecen todos un montón y no sé a cuál votar :cunao:
Enhorabuena por los títulos propuestos... y,en especial, por incluir "Habla, memoria".
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Libro para octubre

Mensaje por Murke »

Aben Razín escribió:
Murke escribió: Bueno, Dori, Canetti pertenece a la literatura en lengua alemana :mrgreen:
La verdad, sabrás más de este autor, cuando uno lee su biografía en el hilo de Autores le atrae esa tradición sefardí que tenía y que, pienso, también influenció en las páginas que escribió: esa literatura entre medias de siempre me ha interesado mucho, Murke :60:
Sí, sí, es un autor totalmente "entre medias". Por eso he dicho sólo literatura en lengua alemana :wink: . Su ficha de datos personales, sacada de la wikipedia, más "entre medias" no podía ser :lol: :

Nombre de nacimiento: Elias Jacques Canetti
Nacimiento: 25 de julio de 1905
Rusçuk, Imperio Otomano (hoy Ruse, Bulgaria)
Fallecimiento: 14 de agosto de 1994
(89 años)
Zúrich, Suiza
Nacionalidad: Británico
Ocupación: Escritor, novelista
Lengua de producción literaria: Alemán
Lengua materna: Judeoespañol

A mí me encantó este libro, y sé que a ti te encantaría también, Aben :60:

Gracias, Novel.isto :)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Libro para octubre

Mensaje por Aben Razín »

Murke escribió: Sí, sí, es un autor totalmente "entre medias". Por eso he dicho sólo literatura en lengua alemana :wink: . Su ficha de datos personales, sacada de la wikipedia, más "entre medias" no podía ser :lol: :

Nombre de nacimiento: Elias Jacques Canetti
Nacimiento: 25 de julio de 1905
Rusçuk, Imperio Otomano (hoy Ruse, Bulgaria)
Fallecimiento: 14 de agosto de 1994
(89 años)
Zúrich, Suiza
Nacionalidad: Británico
Ocupación: Escritor, novelista
Lengua de producción literaria: Alemán
Lengua materna: Judeoespañol

A mí me encantó este libro, y sé que a ti te encantaría también, Aben :60:
¡Muchas gracias por la información, Murke! :60:

Me estás poniendo los dientes largos y el babero a punto... :babear:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Libro para octubre

Mensaje por Aben Razín »

Para continuar, he encontrado esta edición -¡así hago también campaña!- :cunao:

La lengua absuelta, Madrid, Alianza, 1983. Traducción de Lola Díaz. Colección: El libro de bolsillo, 979. Tiene 336 páginas y el ISBN es 978 8420699799.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Libro para octubre

Mensaje por Caroline »

Murkita :alegria: :alegria: que buenas propuestas, me apetecen varios pero como solo se puede votar uno :roll: pues creo que me voy a decidir por Landero, que además está en la eBiblio y si sale pues no me tengo que patear las blibliotecas. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Libro para octubre

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió:Murkita :alegria: :alegria: que buenas propuestas, me apetecen varios pero como solo se puede votar uno :roll: pues creo que me voy a decidir por Landero, que además está en la eBiblio y si sale pues no me tengo que patear las blibliotecas. :wink:
Caro :60: :alegria:

También había valorado leer a Luis Landero, pero me decidí por Elias Canetti... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Libro para octubre

Mensaje por Caroline »

Aben :60: :60: cúanto tiempo!!! esto de las vacaciones veraniegas es lo que tiene. Me alegro mucho coincidir contigo en el los hilos. :60:
1
Cerrado