El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por boo »

Yo también lo he terminado :D es tan cortito que este CL nos va a durar poquito. Me ha parecido un retrato genial de una familia burguesa de la época.

Aunque no me acuerdo mucho de la película, no he podido evitar ponerle cara a Quico :mrgreen:

Yo sí que le he visto como un príncipe destronado, tratando de llamar la atención.

Por cierto, alguien había oido antes lo de repasarse?? Me ha sonado rarísimo :cunao:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por imation »

Eso mismo venía a preguntar, Boo. Lo de repasarse, que solo lo he visto en este libro. De hecho está subrayado con lápiz por alguien.
Lo entiendo como hacerse pis o así, pero es raro.
Y la peli a mí no me gusta nada, allí son insoportables, debe ser al tener sonido :-).
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por velajada »

Yo también lo he terminado y como ya dije en el primer mensaje, me ha gustado mucho más de lo que me esperaba. Ese Quico es de armas tomar, que no recuerdo yo hacer ni la mitad de la mitad de trastadas no en un día, sino en un mes :lol:. Por favor, ¿cómo con solo tres añitos se le pueden ocurrir esas cosas :dragon: ?, no me extraña que tenga a la madre y a la niñera agotadas...
Lo del supositorio tranquilizante a la pequeña es para echarse a correr, que la podría haber matado... pero si después de esto la niña no vuelve a aparecer, que se pasa la tarde dormida como un tronco, la pobre... :noooo: .
Y si no lo he entendido mal,
¿se supone que la madre y el doctor son amantes? Qué tristeza de matrimonio, tanto tragar para "guardar las apariencias"!! Porque supongo que el padre tampoco le va a la zaga... que a mí eso de que "estuviera en una reunión" cuando lo llaman para explicarle que el niño se ha tragado una punta me ha sonado a excusa.
Otra cosa que me ha llamado la atención son todas esas referencias al pecado y al infierno,
todo es malo, nada se toca, todo es pecado... pero es que tienen al niño atemorizado, que solo hace que ver demonios en las sombras. En mi casa nunca se amenazó con esas cosas, pero cuando las tres hermanas dábamos mucho la lata, mi madre siempre nos saltaba con un "aneu a emprenyar a Cristo que us fotrà un cop de creu", que viene a ser más o menos "id a molestar a Cristo, que te dará un porrazo con la cruz"... Lo mal que lo pasaba después en misa, con ese Cristo ese gigante mirándome desde el altar :dragon:
Muchas gracias por tu propuesta, Larousse, que además de disfrutar con la lectura también me ha permitido sacarme esa espinita que tenía clavada con Delibes. Además, que es tan cortito que no dura nada... No me habría importado que se alargara un par de días más, que hay aspectos de la vida (sobre todo de los mayores) de los que me habría gustado saber un poco más :)
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por PinkClouD »

Yo he leído hasta el 30% y de momento me gusta. Me gusta como escribe Delibes. La única pega es que me da la sensación de que no pasa nada.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por imation »


Enlace

Hayley Mills cantando en Pollyanna (1960), no la hacía tan vieja le peli :lol:


Ennio Sangiusto - Speedy Gonzalez

Enlace
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por imation »

Velajada, tampoco tengo claro lo de
el doctor y la madre. En la consulta parece que hay la típica orla de graduación del 45, con lo que el médico sería bastante mayor que la madre :roll:. Por otro lado eso de llamarle "bobita" es raro :lol: , quizás es el médico de la familia de toda la vida sin más. Quizás la conversación telefónica es con otra persona.
La historia creo se desarrolla en los 70, por las referencias a ir al Sahara. El libro está escrito en el 73.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por Novel »

¿Al inicio no figura la fecha martes 3 de diciembre de 1963? :lista:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por Murke »

Este mes tengo que leer este, que lo tengo pendiente desde tiempo inmemorial y me encanta Delibes :D .
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por imation »

Pues me temo que a mi libro le falta esa página :lol: :lol:, para variar, que me tocan todos los tarados. En fin, pero gracias. Aunque ya me está bien así para mis cálculos.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por Novel »

imation escribió:Pues me temo que a mi libro le falta esa página :lol: :lol:, para variar, que me tocan todos los tarados.
Lo siento.
El príncipe destronado.png
A veces las taras están en función de la mala suerte o del mercado al que se acuda.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por boo »

Gracias!! Yo tampoco tenía esa página :oops: pero tiene sentido
imation escribió:Velajada, tampoco tengo claro lo de
el doctor y la madre. En la consulta parece que hay la típica orla de graduación del 45, con lo que el médico sería bastante mayor que la madre :roll:. Por otro lado eso de llamarle "bobita" es raro :lol: , quizás es el médico de la familia de toda la vida sin más. Quizás la conversación telefónica es con otra persona.
La historia creo se desarrolla en los 70, por las referencias a ir al Sahara. El libro está escrito en el 73.
Yo tampoco he visto esa relación, lo he entendido como
el médico de la familia, con total confianza
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por katrina »

Yo también acabo de terminarlo, es muy cortito.
A mi lo que me ha parecido el niño es super espabilado, mi niña tiene justo su edad, a punto de cumplir 4, como Quico, y no veas como habla de bien Quico y quué ideas tiene!!! O este es muy espabilado o mi niña muy inocente... Qué cantidad de travesuras, supongo que las han querido concentrar, porque ¿¿cuantas han sido en solo 12 horas? qué barbaridad!!!
Madre mia, yo me he quedado super preocupada
con la pequeña, mira que cuando se llevan a Quico al médico porque se ha tragado la punta (yo me imagino un alfiler, no??) comentan que no vayan a tener una desgracia, y yo no paraba de pensar mientras leía que madre mía, que la que está en peligro es la pequeña, que le han puesto un supositorio sedante de adultos!!!!!
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por grimaud »

También lo he acabado. Me ha gustado mucho, es una novela encantadora. Creo que lo que le pasa al niño, mas que envidia a la hermanita, es que es hiperactivo (ni siquiera existía esa palabra entonces), si incluso medio dormido
se le ocurre la gran idea de meter las tijeras en el enchufe
. Quico es como Daniel el travieso, con la mayor inocencia comete mil trastadas.
Creo que es una novela que ganará con el paso de los años. Aparte de los detalles costumbristas que siempre disfruto, es muy interesante ver como han cambiado las cosas en la educación de los niños. Hoy ninguna persona civilizada tiene seis hijos. Ahora no se les pega, no se les amenaza con cortarles el pito si se hacen pipí encima, ni mucho menos se les asusta con el demonio o con historias sangrientas.
El país al que va el soldado creo que puede ser Guinea, por la referencia a las negras. Hubo allí un referendum de autonomía en diciembre del 63. Aunque también podría ser el Sahara
Yo sí creo que
hay rollo entre la madre y el médico. Por la conversación telefónica y por los términos cariñosos que se dedican. Si fuera otro hombre ¿por qué iba a fingir la madre que habla con el médico ante unos niños que no se enteran de nada.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por imation »

Igual no se entera pero lo repite todo de la forma más inoportuna :-).
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Redondo
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 29 Ene 2015 17:21

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por Redondo »

Terminado. Relectura; pero reconozco que he leído el libro con un punto de vista completamente distinto. Estoy mayor.

Me ha parecido una fotografía maravillosa de una época. Una forma inteligente de mostrarnos una generación a través de los ojos de un niño de cuatro años.

Una pequeña joya, como se ha dicho por aquí.
Cerrado