El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen Imagen Imagen Imagen

1ª edición: 1973

A través de la mirada de un niño de tres años, desplazado de su condición de benjamín por el nacimiento de su hermana, y a lo largo de doce horas, el novelista nos describe la vida y afanes de una familia de la alta burguesía española de los años sesenta: el autoritarismo de un padre vencedor de la guerra, la inseguridad y fustración de una madre cargada de hijos, el enfrentamiento generacional, la crisis de la familia, las inquietudes y terrores del alma infantil, y todo un cúmulo de sugerencias y circunstancias vistas siempre con humor, ternura y a veces también con desgarro.

Hilo de Miguel Delibes
Existe versión cinematográfica: La guerra de papá (1977), dirigida por Antonio Mercero


A partir del día 1/11 se podrá empezar a comentar :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por fresa_charly »

Ya se puede empezar a comentar :blahblah:

Yo lo empecé ayer y, por ahora, regular :? El lenguaje de Delibes es una delicia, como siempre, pero la historia es excesivamente costumbrista y el niño me pone un poquito de los nervios; no puedo evitar imaginármelo con los ricitos de Lolo García (quien lo interpretó en la peli) y no puedo con él :lol: :lol: :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por Larús »

Yo llevo un 34%. Es muy corto y muy ameno, se lee en un suspiro.

Lo que dices del niño, Fresa, es un poco verdad :lol: Pero es que lo que nos quiere presentar Delibes es justo eso, el niño celoso porque antes todas las atenciones iban hacia él y ahora van hacia su hermana Cris. Cuántas veces dice en las primeras páginas que "no se ha hecho pis" esa noche sin que nadie le haga mucho caso? Pobre...
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por Caroline »

Terminado. :wink:

Me ha gustado mucho, en pocas páginas y doce horas en la vida de una familia acomodada trata multitud de temas,
un matrimonio que hace aguas, enfrentamientos paterno-filiales, un padre machista y de la generación del ordeno y mando, presunta infidelidad de la madre, la señora de la bata de flores. :lol: de una ideología opuesta al marido, el niño inquieto que busca la aprobación y llamar la atención ya que en poco tiempo ha pasado a ser un príncipe destronado con la llegada de la nueva hermana.
Delibes, como siempre, nunca defrauda. :D
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por fresa_charly »

Qué rapidez Caro, así ya tienes tiempo para leer Hyperion :silbando:

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por velajada »

Siempre me había dado un poco de pereza, sin conocer su obra, leer a Delibes. No se, supongo que a todos nos pasa que tenemos ideas preconcebidas de ciertos autores o ciertos géneros a los que nos acercamos de cien en cuando, y lo cierto es que cuando leemos algo que no esperábamos que nos gustara, siempre nos acaba sorprendiendo para bien. En mi caso, esto es lo que me pasa con el costumbrismo, pero ayer terminé el libro que estaba leyendo y hoy me he dicho oye, si gusta a tanta gente, no tiene que estar mal, vamos a probar..., además es corto, Larousse lo define como una "pequeña joya" en su propuesta, a parte que ya me da un poco de vergüenza no haber leído nada de este autor :oops:

Total, que esta mañana me he puesto un ratito con él y la verdad, como ya he dicho, me ha sorprendido para bien. He leído más o menos un tercio de la novela y por el momento estoy disfrutando con ese pequeñajo que no hace más que hacer trastadas para llamar la atención de todos los que tiene al lado. Lo he dejado
empapado de agua porque quería llenar de "gasolina" el depósito de su triciclo. Puf!! La que se ha ganado!! :lol: :lol:
Lo primero que me ha llamado la atención es la cantidad de referencias a mi niñez... será que ya no somos tan jóvenes... :cunao: . Me ha encantado la descripción de la tienda del señor Avelino, en todos los pueblos había ese tipo de colmados en los que se vendía de todo, todos los días y diría yo que casi a todas horas, dónde podías comprar una barra de pan, un chicle a peseta o tomarte un café.

Imagen

Y también me ha hecho mucha gracia cuando lo abriga para ir a por la leche... abrigo, bufanda y pasamontañas!! Con la manía que les tenía yo :meparto: :dragon: . Pero también me sorprende que me sea tan próximo el trato de los mayores con los niños, amoroso pero también un tanto brusco,
como cuando Quico pregunta si a Moro, el gato, se lo llevarán los demonios al infierno y Vítora le contesta que "los gatos van a la basura y sanseacabó", si es que la sutileza y los miramientos se dejaban para otras ocasiones... :grinno:
Luego están los personajes femeninos, que también me llaman mucho la atención,
la madre, cansada de tanto niño y por lo que me parece, un tanto hastiada de quedarse en casa todo el día, Vítora, que supongo que es la ¿niñera?, qué tierna!! y Domi. Ésta última todavía no la tengo muy ubicada, pero vaya mala leche gasta... Me he imaginado que no sea la cocinera, pero tampoco lo tengo yo muy claro, lo que sí que me ha hecho gracia es su picardía (¿le llamo picardía o mejor caradura?) cuando para ahorrarse la bronca por llegar tarde, pone cara de afligida y antes que la reprendan contraataca con sus penas... Juas! cuando se larga la señora de la casa, le cambia la cara, satisfecha de su actuación... :superenfado:
Pues ala, a continuar se ha dicho, que me está gustando!! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por Paul Thinkmind »

Esta mañana me he plantado en el 50 % sin darme cuenta... Creo que ya son las 4 en la casa de esta familia acomodada.

Pues la verdad es que lo recordaba más cachondo. No me vienen las carcajadas que solté la primera vez que lo leí :roll:
Por ahora lo más destacable es la relación del niño con la Vito y una discusión de los padres delante del niño, que refleja bastante bien la sociedad en esos años. Cómo se echan en cara el uno al otro, delante de un niño que no entiende nada, su manera de ver las cosas. Diría que la madre
va algo adelantada a la época en su forma de pensar... No?
Lo que no muestra mucho
son los celos de Quico hacia Cris. Todo el mundo da por hecho que ha perdido el trono, pero yo no percibo la incomodidad del chaval hacia la nueva inquilina de la familia.


Velajada, lo del tema Moro (el gato) también me parece
algo brusco, a la basura???
Vaya solución más drástica. Y sigo sin saber si
ha ido o no al infierno :cunao:
Lo que sí me llegan son las expresiones que usa el servicio, y la gran diferencia en la forma de hablar con los "señores". Y el vocabulario, esas palabras ya en desuso y otras que ni conocía.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por Caroline »

fresa_charly escribió:Qué rapidez Caro, así ya tienes tiempo para leer Hyperion :silbando:

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
Ná, se lee en una tarde y además es muy entretenido.

¿Hypequé? :roll: :batman: :batman: No, no tengo tiempo, tengo un mes de noviembre calculado al mínimo, imposible. :noooo: :noooo: 8)
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por triste »

Ayer no pude leer nada (tenía la intención, pero como hay festividades de Día de Muertos terminé en la calle pidiendo calaverita con mi sobrina :mrgreen:) y hoy en un ratito por la mañana leí los primeros dos capítulos. Quico me cae muy bien, no sé por qué me recuerda a mi papá, me imagino que sería así de pequeño. Me costó un poquito imaginarme la casa y la tienda, por ejemplo, pero me gustan las descripciones que hace Delibes.
¿La Vítora es la niñera o la abuelita?
He leído muy poco para saber si me gusta y creo que lo último que leí del autor (Los santos inocentes) me atrapó más rápido, pero hay encanto en esta historia aparentemente simple.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por velajada »

Yo ayer pude leer hasta más o menos el 70 % del libro. Supongo que esta noche podré terminarlo ya :lol:

Paul, la escena esa del padre que comentas me ha parecido de una violencia extrema,
haciéndose reproches no ya solo delante del niño sino que a través de él, hablándole directamente y haciéndole partícipe de todo lo que no gusta a uno y a otra de su pareja. ¡Qué momento más desagradable! :dragon:
Y es que la llegada del padre lo ha cambiado todo, enrareciendo el ambiente que hasta el momento se respiraba en la casa.
Se nota que tanto esposa como hijos están un poco reprimidos por la presencia de esa figura autoritaria que se cree amo de la verdad absoluta y con el derecho de hacer y deshacer a su antojo.

Está claro que la mujer tiene sus propias ideas, y que lucha por poderlas expresar, tanto ella como sus hijos, pero al marido esto lo revienta y después de dos o tres desaires del tipo "¿Ideas? Sus ideas serán las mías, digo yo" finiquita la discusión con un acto que refleja todo el desprecio que siente hacia las opiniones del resto de su familia. Por dios, cuanta rabia encierra esa frase que le dice tras lanzar el plato al suelo; "¡Coño con la pava esta!" :no:
A la marcha del padre el ritmo de la historia ha decaído un poco y no ha pasado mucho más,
solo la despedida de Vito y su novio (que se va a África) y la visita de la tía (durante la cual, la madre hace todo lo posible para esconder sus problemas conyugales) ¡Aix, cuánta gente tiene todavía hoy en día la fea costumbre de esconder la mierda debajo de la alfombra!! :icon_no_tenteras:

El resto de la tarde pasa de una forma un tanto monótona, en la que el mundo del pequeño Quico se centra en las pequeñas cosas que a él le importan y que no para de repetir una y mil veces a todo el que quiera escucharlo "No me he hecho pipi", "Cris se ha hecho caca en las bragas, es una marrana", "Se ha muerto Moro"... Cíclicamente una tras otra, una y mil veces... Puff! Qué niño más cansino!!! :?
triste escribió:
¿La Vítora es la niñera o la abuelita?
triste, yo creo que es
una sirvienta que vive con ellos.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por Caroline »

velajada escribió:
triste escribió:
¿La Vítora es la niñera o la abuelita?
triste, yo creo que es
una sirvienta que vive con ellos.
Si, Vítora es una sirvienta que vive con la familia, la niñera es Domi.
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por mayuscula »

Este fue mi primer Delibes, lo leí antes de que hicieran la película. Me encantaban las trastadas y gracietas del niño. Después lo he releído varias veces (hace años que no lo hago, aunque me acuerdo bastante bien de la trama y si no con leer los spoilers me refrescan la memoria)

En aquella época las cosas eran muy parecidas a como las describe Delibes en el libro. El padre autoritario era habitual, al menos en mi entorno. El mío no lo era demasiado, pero los padres de varias de mis amigas si. Aun recuerdo cómo cambiaba el ambiente familiar cuaando llegaba el padre de trabajar, sabías que era el momento de irte a tu casa para no molestar. Y lo que decía el jefe de la familia iba a misa, te gustara o no.

Por lo demás, es un libro delicioso, con muhca más miga de la que parece.

Que disfruteis de la lectura!! :hola: :hola:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por fresa_charly »

Llevo algo más de la mitad y ya sí me está gustando. Y empieza a darme pena el pobre niño, tan ignorado por todos, salvo por Vítora, la única que le hace algo de caso (cuando puede, claro, que ella está trabajando)

La escena de la comida, desde que llega el padre
me resultó tremendamente violenta, una violencia desde el autoritarismo no sólo de ser el cabeza de familia, sino de ser del bando ganador. Cuando era pequeña tenía una amiga cuyo padre era así, y como el mío era más de izquierdas (sin exagerar tampoco, progresía años 60 y 70) de vez en cuando caían comentarios sobre "mas de uno debería cuidarse de lo que va diciendo por ahí", yo no lo entendía, luego sí, por conversaciones ya de más adulta. Así que supongo que estos niños, salvo el hijo mayor que ya piensa por sí mismo, lo ven como algo natural

De todas formas, me impactó la escena y cómo con pequeños detalles, con comentarios casi superficiales Delibes nos dibuja un retrato de una familia unida por la convención, con un nivel de violenca (¿sólo verbal e ideológica?) considerable, una madre amargada y harta de hijos, que no puede dejar de parir porque para eso están las mujeres ¿no?

Y el detalle de que, cuando él llega a casa, ella le espera maquillada y arreglada, le prepara el wisky sin rechistar, es tremendo. No necesitas más para ubicarte en una época que los que nacimos en los 60 recordamos perfectamente...
Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por imation »

Empezada, pasadas Las 12. En mi caso es relectura, aunque ni me acuerdo cuando lo leí, jeje. Pero estaba en mi casa, en los los libros de mi madre que era incondicional de Delibes.

En cuanto a lo de la violencia, verbal y a veces amagada, hasta la Vito peca de eso en este libro. Es una constante en el libro.
Me gusta mucho cuando dice cosas como: una voz salió de la bata floreada, o una mano :-).
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por Paul Thinkmind »

TERMINADO.

Yo creo que no le ignoran Fresa, tiene una niñera para él prácticamente, es que es un trasto.
A mí nunca se me ocurrió
meterle a mi hermana un supositorio para ver qué tal...Casi echan a la Domi por su culpa, y allí por donde pasa,los vecinos le temen. Deslenguado con las visitas...
Y no olvidemos que la buena señora madre tiene 6 hijos!

Más que destronado, yo diría que es el príncipe malasideas.
Solo salen de casa dos veces, a comprar leche y al médico, y siempre pensando en liarla.
Esta segunda mitad me ha gustado más, ya sí he soltado alguna carcajada. Se nota que ya por la tarde el aburrimiento hizo mella y Quico hace exhibición de sus mejores travesuras.
velajada escribió: Paul, la escena esa del padre que comentas me ha parecido de una violencia extrema,
haciéndose reproches no ya solo delante del niño sino que a través de él, hablándole directamente y haciéndole partícipe de todo lo que no gusta a uno y a otra de su pareja. ¡Qué momento más desagradable! :dragon:
Claro, por cosas como estas te explicas muchas otras...

El asombro y los reparos de un niño que se enfrenta al mundo. Que es eso, al fin y al cabo, un niño.

Muy entretenido y bastante corto. Así que no creo que nadie se arrepienta de leerlo.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Cerrado