El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por Ayrween »

No es por mi excelente memoria, pero estoy bastante segura de que El camino no se ha leído en un CL. Fue una de mis propuestas y no salió, me aseguré de que no se hubiera leído antes y tampoco se ha hecho después. Ha pasado solo un año desde entonces ;)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por fresa_charly »

Ya, fue un MC que se programó cuando no salió elegido. Pero lo asociaba al CL por la encuesta, supongo :meditando:
Y vamos a dejar ya el off-topic no se nos vaya a enfadar el monstruo de 3 cabezas vigilantes :dragon: :dragon: :dragon :
Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por Murke »

Prácticamente lo acabo de empezar y ya estoy en la mitad. Qué rápido se lee!

Me está encantando, como no podía ser de otra manera, adoro a Delibes. Me encanta el realismo de sus novelas, cómo describe la sociedad de su época, sea la urbana o sea la rural, incluso cuando roza el costumbrismo (aunque es cierto que a mí me gusta el costumbrismo)... Se nota que lo hace con cariño y, desde luego, con mucho ojo. La novela es de 1964, está escrita en la misma época que describe y, aun así, parece que Delibes reconoce los detalles más especiales, más característicos. Quiero decir, sería fácil, desde nuestra época, desde el contraste, subrayar lo típico, lo especial de aquella sociedad, pero él no tenía con qué constrastarlo. Y aun así, lo ve y lo describe: ese modo de tratar a los niños, cariñoso y al mismo tiempo brusco y severo (lo que me he reído con el "¡y sanseacabó!" :lol: ), las discusiones de los padres "a través de Quico", el padre autoritario... todo.

La verdad, no me extraña que tuviera problemas con la censura. La discusión de los padres sobre la guerra, la postura intransigente e intolerante del padre, sus comentarios absurdos "era una guerra santa", "yo estaba con los buenos, ¿o acaso yo soy malo?"... El bando nacional no sale bien parado precisamente. Lo que me extraña es que sólo quisieran quitar esa frase. Aunque claro, ya era el 73. Estoy segura de que en el 64 habría sido imposible.

Y vaya ojo tiene para crear el personaje de Quico, es increíble :lol: . Aunque claro, él mismo tuvo siete hijos, tenía donde buscar un modelo :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por PinkClouD »

Lo terminé ayer.

Me ha gustado mucho, sobre todo me gustó mucho como escribe Delibes (es mi primer libro de él), me encanta como retrata la sociedad de la época, los personajes, sus comportamientos... te quedas con un fiel retrato de como eran.
No me gustó mucho quizás la historia en sí y su final, me explico, no es una historia típica de introducción, nudo y descenlace ya que no nos cuenta nada, lo único que hace es retratar un día de esa familia y a través de esa familia nos cuenta como era la sociedad de la época y los problemas que tenían. Personalmente es un libro que se sale de lo que yo suelo leer ya que yo suelo leer las típicas novelas donde hay un problema y al final se resuelve ( o no) pero te quedas con un resultado pero, a pesar de eso las estoy empezando a apreciar porque es donde de verdad ves un retrato fiel de la época y donde se puede ver un mayor desarrollo de los personajes.
Quico es increíble pero yo opino como muchos, quizás un poco irreal, hay niños de esa edad tan espavilados?
Me apunto El camino.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por Aben Razín »

PinkClouD escribió: Me apunto El camino.
Creo que tendría que ser tu siguiente novela, PinkClouD :60:

Tanto ella como la génesis es increíble y, desde mi punto de vista, es una de las mejores obras en lengua española del siglo XX, ¡sin duda alguna!... :lista:

Ahora que os leo, lamento mucho no haber participado en este MC, porque hubiera tenido la oportunidad de volver a leer a mi querido Miguel Delibes.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por Larús »

Aben, el CL es hasta el 30 de noviembre, y es una novela bien cortita, así que si sacas un ratito, que ya sé que tienes la agenda apretada, únete :60:
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por PinkClouD »

Aben con lo bien que la has puesto intentare hacerle un hueco pronto

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por Aben Razín »

larousse86 escribió:Aben, el CL es hasta el 30 de noviembre, y es una novela bien cortita, así que si sacas un ratito, que ya sé que tienes la agenda apretada, únete :60:
¡Muchísimas gracias por tu invitación, larousse! :60: pero es que la agenda no está apretada, está escachada de tantas lecturas y, ahora, no tengo tanto tiempo... :no:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por Murke »

Terminado, me ha encantado. Cierto que no cuenta una historia al modo tradicional, como dice Pink, sino que te deja ver sencillamente cómo transcurre un día en una casa burguesa como tantas otras. Aun así, creo que el final es un buen botón para la historia, con esa triste y acertada reflexión de la madre.

A mí no me parece que Quico no sea realista... Sí, está claro que está muy espabilado, pero también creo que está rodeado de influencias, todo el día con su hermano Juan en casa, que ya lee tebeos y ve dibujos que Quico aún no comprende del todo, pero le llega la influencia igualmente.

Lo que le hace a su hermanita me ha llegado al alma. Yo también hice algo similar, embadurné a mi hermana pequeña de vicksvaporub :lol: . A saber por qué lo hice, probablemente para curarla :lol: . Desde luego, como a Quico, nadie me preguntó, y me llevé mis buenos azotes :colleja: .
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por imation »

a tu hermana aún le pican los ojos :lol: :lol: , pero me parece algo muy lógico

a mí un hermano me llenó la cuna de sardinas crudas

ahora que lo pienso fue el mismo que prendió fuego al cuarto conmigo en la cama con 40 de fiebre ... :|
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por Lifen »

¡¡Ostras!!!
Yo sólo tengo el recuerdo de que mi hermana pequeña me mordió en la espalda porque me sentaron delante de ella en la silla de paseo. Comparado con lo vuestro, no tengo quejas :cunao:

Bueno, sobre Quico, anticipo que el libro lo leí hace un millón de años y que, seguramente, el recuerdo que tengo venga más de la película que del libro, pero yo lo recuerdo como muy repelente y poco creíble que a un niño se le pudieran ocurrir esas tropelías. Pero suele pasarme eso, no me gustan los niños tan "tempranos" en sus acciones y tiendo a no creermelos :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por Murke »

:lol: :lol: Camino, vaya príncipe destronado, tu hermano :mrgreen:

Yo sí me he creído al personaje. Creo que sus tropelías son bastante normales :lol: . Quizá no todas acumuladas en el mismo día, pero... Yo a mi hermana la embadurné a los 4 años, no hay mucha diferencia :mrgreen: . Y creo que Quico va a cumplir pronto 4, la madre comenta que los hace en febrero o en algún otro mes, quiero decir, estaría ya cerca.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por Ayrween »

Lo terminé de leer hace unos días y no me había pasado a comentar.

Coincido bastante con Murke. No es la primera vez que lo leía y en ese sentido no hay mucho que me haya sorprendido y v

Yo sí me creo a Quico, es muy trasto, pero un niño espabilado, muy imaginativo.
El doctor dice que no es como todos los niños, que es más imaginativo y que habla muy claro para su edad.
Están en diciembre y cumple 4 años en abril.

Ay, lo de la hermana.
Lo de pintarla tiene un pase, pero le pone un supositorio sedante :shock: y luego la pobre está toda la tarde dormida. Imaginad que es un medicamento que siente mal a un bebé de un año y nadie llega a saberlo. Fatal por los adultos que dejan medicamentos al alcance de un niño.
Aparte del personaje de Quico, creo que está muy logrado el retrato de la sociedad que como decís es la de su época y supo destacar lo más importante, ciertas actitudes que ahora ya no son tan normales o al menos bien vistas.

Es cierto que no es una historia al uso más tradicional, cuenta la vida de una familia en unas pocas horas, pero qué bien consigue Delibes mostrarnos a todos, el padre, la madre, la tía, el servicio, los hermanos, el propio Quico... :mrgreen:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por elultimo »

No iba a leerlo por falta de ganas, pero veo que os ha encantado y Delibes es de los pocos escritores españoles que soporto, así que en cuanto termine alguno de los que tengo a medias me pongo con este.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El príncipe destronado - Miguel Delibes (noviembre 2015)

Mensaje por Lifen »

elultimo escribió:No iba a leerlo por falta de ganas, pero veo que os ha encantado y Delibes es de los pocos escritores españoles que soporto, así que en cuanto termine alguno de los que tengo a medias me pongo con este.
Pues ponte las pilas que estamos a 20 ya :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado