Libro para enero

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para el Club de Lectura de enero

La encuesta terminó el 26 Dic 2015 08:58

Shantaram - Gregory David Roberts
2
5%
Los habitantes del bosque - Thomas Hardy
17
41%
Zothique - Clark Ashton Smith
2
5%
Génesis - Bernard Beckett
20
49%
Tigana - Guy Gavriel Kay
0
No hay votos
 
Votos totales: 41

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para enero

Mensaje por Lifen »

Para empezar el año la propuesta nos la hace mi querida Velajada, compi de afanes y fantasías diversas :mrgreen:

Muchas gracias a las moderadoras por pensar en mí!! Es la primera vez que propongo los libros para el CL y la responsabilidad me pareció tan grande que no me he atrevido a proponer lecturas que tuviera pendientes, por si acaso fueran un pestiche, así que he elegido entre la enorme lista de libros que me gustaría releer... Y así, si no os gustan, siempre podéis echarme la culpa a mí :lol: .

No sé si todos me conocéis. Normalmente me muevo por el subforo de fantasía, pero he intentado buscar un libro de cada subforo de forma que espero que la selección sea lo suficientemente variada como para que cada uno encuentre un libro que le pueda interesar... Qué nervios!! ¿Y si no os gustan??


Shantaram - Gregory David Roberts

Aterrizó en Bombay tras su fuga de una prisión de máxima seguridad en Australia. Y en sus barrios más míseros, su existencia cobró auténtico sentido y alcanzó una intensidad que no creía posible. En las calles sucias y llenas de vida de Bombay aprendió el valor de la auténtica amistad junto a hombres alegres y sencillos. Conoció también el goce y el tormento de amar a una mujer excepcional. Y con la misma fuerza sufrió el lado oscuro de la vida: la tortura y el horror, la traición, la muerte de los seres queridos... Se hizo un nombre entre traficantes, contrabandistas y falsificadores. Ésta es la historia real de la transformación de un hombre que atravesó todos los estadios del espíritu y todas las pruebas del cuerpo. Y también el relato de una aventura increíble en una ciudad terrible y fascinante a la vez, en cuyas calles se esconden las verdades esenciales de la vida.

Es el primer libro en el que pensé cuando me propusieron este reto y aunque sé que por su extensión no tiene muchas posibilidades, no he podido evitar incluirlo, por la potencia de la historia que en él se narra, por lo carismático de sus personajes, a los que acabas queriendo a pesar de sus defectos y sobre todo por lo adictiva de la prosa de Roberts. Además, tras 10 años esperando la continuación, en octubre salió publicada la segunda parte, "The mountain shadow", así que ahora puede ser un buen momento para refrescar la memoria. Esperemos que las editoriales no tarden mucho en traducirla.

Los habitantes del bosque - Thomas Hardy

Considerada por Arnold Bennett "una de las novelas más hermosas de la narrativa inglesa", hasta ahora inédita en castellano, algo sorprendente en el autor de clásicos como Jude el oscuro o Tess, de los D´Urbervilles, Los habitantes del bosque transcurre en el pequeño pueblo de Little Hintock, y narra las desventuras de Giles Winterborne, un honesto silvicultor que intenta casarse con su novia de la infancia, Grace Melbury. La pareja lleva ya un largo tiempo como prometidos informales, pero el señor Melbury, que ha invertido mucho dinero en la educación de su hija, cree que merece un mejor partido.

Tenía claro que quería incluir un libro de Grandes Clásicos, pero no es un género en el que me mueva con mucha soltura... "Los habitantes del bosque" lo descubrí en este gran foro y me maravilló de principio a fin, por sus magníficas descripciones, por el ambiente que se respira, porque se masca la tragedia en cada página, pero sobretodo, porque es una historia de amor verdadero.

Zothique - Clark Ashton Smith

"Aquel que haya hollado las sombras de Zothique y contemplado el oblicuo sol del color de la brasa no volverá de aquí a un país anterior, sino que rondará una última cosa donde las ciudades se deshacen en la negra arena y muertos dioses beben el salitre.
Aquel que haya amado a las salvajes muchachas de Zothique no volverá a buscar un amor más tierno, ni distinguirá el beso de una amante del vampiro; el espíritu escarlata de Lilith se levanta para él, amoroso y maligno, de la última necrópolis en el tiempo.
Aquel que haya navegado en las galeras de Zothique y haya visto el espejismo de extrañas torres y cumbres, tendrá que enfrentarse de nuevo al tifón enviado por un brujo y ocupar el puesto de timonel sobre océanos alborotados por la cambiante luna o por la señal remodelada." CLARK ASHTON SMITH

Mi primer CL fue un libro de relatos, que repartimos a lo largo del mes, uno cada dos días. Lo disfruté un montón, así que en homenaje a ese mi primer CL no he podido resistirme a proponer un libro de relatos. Según dicen los entendidos, Clark Ashton Smith es el gran desconocido de los que forman el círculo de Lovecraft, lo descubrí por casualidad y la verdad es que este libro me maravilló. Es un libro de relatos de terrorcillo gótico, al más puro estilo clásico. Si os gustan las historias para no dormir, de fantasmas, nigromantes, lamias y demás engendros de la noche, no os lo penséis! Éste es vuestro libro!!

Génesis - Bernard Beckett

El año 2075, en una isla remota, una estudiante llamada Anaximandro se presenta al difícil examen de ingreso en la Academia, el órgano de gobierno de la utópica sociedad en la que ha crecido. A lo largo de varias sesiones extenuantes, las preguntas del tribunal sobre cuestiones éticas y filosóficas la llevarán a descubrir una verdad que hará tambalear los cimientos sobre los que se asienta su mundo.

Muy poco más se puede desvelar sobre el argumento sin correr el riesgo de arruinar la lectura. Génesis atrapa al lector desde las primeras líneas y lo conduce, con una lógica contundente y un ritmo de progresiva intensidad, hasta un desenlace impactante. Llegado ese punto, el lector sólo deseará una cosa: comenzar a leer la novela de nuevo.

Emocionante fábula especulativa, thriller filosófico y meditación humanista, Génesis es una novela fuera de lo común que escapa de toda etiqueta. Ambientada en la segunda mitad del siglo XXI , en un futuro postapocalíptico tan terrible como fascinante, se interroga sobre la naturaleza humana en la era de las máquinas inteligentes y la biología genética, revisitando al mismo tiempo los fundamentos de nuestra civilización occidental.


No podía faltar en mi selección un libro de ciencia ficción, y como podréis comprobar en mi firma, tampoco he tenido ninguna duda sobre cual elegir :lol: . Sé que éste es un género que a algunos les puede echar para atrás por lo que he intentado que no sea un libro de cifi al uso, sino que también tenga esa parte más filosófica, que dé juego y que nos permita el debate.

Tigana - Guy Gavriel Kay

Tigana es una tierra asediada y atrapada en la telaraña de una tiranía y su historia es la lucha por ser libre. Los hechos se inician en La Palma, una península dividida en dos pequeños estados rivales. Al resistir a una invasión, la provincia de Tigana derrota al ejército del rey hechicero Brandin y el hijo de éste muere en la batalla. Brandin, enfurecido, envía un ejército más poderoso para aplastar a Tigana y luego arroja un hechizo para borrar el nombre de la provincia de la memoria humana. Sólo aquéllos que habían nacido antes de la caída podrían recordar su nombre. Años después de la devastación de su tierra natal, un puñado de hombres y mujeres, que siguen a un líder cuya identidad es el mayor secreto guardado por ellos, se dispone a derrocar a sus conquistadores y a devolver al mundo el brillo perdido de un nombre borrado: Tigana.

Y, evidentemente, tampoco podía faltar un libro de fantasía. En este caso es en el único que me he tirado a la piscina. No lo he leído, pero hace una eternidad que lo tengo entre mis pendientes y qué mejor que leerlo en compañía. He buscado un libro que no fuera el típico libro de fantasía épica, ni capas ni espadas, y éste tiene muy buena pinta. Además, las críticas que encontramos en su hilo, son inmejorables. No deberíamos perdérnoslo!!

A votar!!!! :alegria: :grupo:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para enero

Mensaje por Lifen »

Vaya propuestas, Vela, ya te dije que me gustaban todas. No creo que vote este mes, salvo necesidad mayor, me apunto a cualquiera que salga :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Libro para enero

Mensaje por Novel »

Mi voto ya está decidido :wink:.
Lamento que entre las propuestas no haya una sola firmada por una mujer.

Se agradece que las moderadoras hayan enlazado cada título a su hilo correspondiente en el foro.

:60:
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Libro para enero

Mensaje por Larús »

Velajada :60:

No sé por qué me da que salga el que salga nadie te dirá que es un pestiño. No he leído ninguno y aunque hay uno que en este momento no me apetece mucho tienen todos muy buena pinta. Ya he incluido alguno en mi lista de pendientes :D

Voy a esperar un poco a votar (hay cambio de voto, no?)

:hola:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Libro para enero

Mensaje por Juanfran »

Novel escribió:Mi voto ya está decidido :wink:.
Lamento que entre las propuestas no haya una sola firmada por una mujer.

Se agradece que las moderadoras hayan enlazado cada título a su hilo correspondiente en el foro.

:60:
Yo lo que lamento es que no haya ni un hispanoparlante :icon_no_tenteras: :|

Me parece que voy a empezar el 2016 causando baja :noooo:

PD: Qué nadie se sienta ofendido, seguro que las propuestas son geniales :lista: :60:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para enero

Mensaje por Lifen »

Pues no os lamentéis tanto que otros meses hay otras propuestas que incluyen mujeres, mujeres hispanoparlantes, hombres hispanoparlantes...)

La cuestión es quejarse de algo, anda qué... :colleja:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Libro para enero

Mensaje por Juanfran »

Lifen escribió:Pues no os lamentéis tanto que otros meses hay otras propuestas que incluyen mujeres, mujeres hispanoparlantes, hombres hispanoparlantes...)

La cuestión es quejarse de algo, anda qué... :colleja:
Jajaja Toda la razón. Pero es que si no... para qué están estos hilos (además de para votar, claro :cunao: )

Seguiré no obstante la votación, por si me animo aunque sea con un autor de lengua extranjera :D
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para enero

Mensaje por Lifen »

En cuanto a lo de los enlaces, las gracias a Velita, que yo me he limitado a copiar, pegar y adornar :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para enero

Mensaje por Kobayashi »

Pues yo no sé muy bien de qué lamentarme... :meditando: por Dos!!! no hay ningún libro protagonizado por un murciélago!!!! qué escándalo!!! :icon_no_tenteras: :colleja:

En fin, interesantes propuestas todas ellas... pero si he de ser sincero, después de ver cuál era el primero ya tenía claro hacia dónde iría mi voto.

Voto por ese eterno pendiente, Shantaram, que está esperando en la estantería y llamándome :hola:

Un saludo para Vela :60:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Libro para enero

Mensaje por Novel »

Pido perdón por echar en falta alguna autora entre los escritores y obras seleccionadas.

:roll:

Disculpándome de antemano, quiero decir que, como a Juanfran,
a mí también me sorprende que no haya un solo libro en castellano.

:desierto:
Juanfran escribió:Me parece que voy a empezar el 2016 causando baja :noooo:
No se te ocurra marcharte, Juanfran.
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Libro para enero

Mensaje por Larús »

Yo pensaba que se intentaban elegir buenos libros, o libros que emocionen, o libros que engachen, o libros que... y no libros por cuotas

:roll:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Libro para enero

Mensaje por LizzyDarcy »

Pues salvo el de Hardy (que tampoco lo he leído) no conocía ninguno y menos el de Zothique, por aquello de que son relatos, los demás me parecen muy interesantes todos, iré pensando mi voto.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Libro para enero

Mensaje por Caroline »

larousse86 escribió:Yo pensaba que se intentaban elegir buenos libros, o libros que emocionen, o libros que engachen, o libros que... y no libros por cuotas

:roll:
Más o menos iba yo a decir algo así, gracias por ahorrarme el trabajo de teclear. :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Libro para enero

Mensaje por Caroline »

Yo lo único que siento es que hay dos que son, para mí, realmente imprescindibles, los dos primeros de la lista pero mi problema es que Shantaram se me ha traspapelado en una de mis interminables mudanzas y me encantaría leerlo otra vez. Y más sabiendo que, ¡por fin! anda la segunda parte por otros mundos, a ver si las editoriales espabilan y lo traducen.

El de Hardy lo tengo bastante reciente pero es también muy bueno y recomendable. Si sale igual me apunto a una relectura.

Los otros tres, lo siento Vela :? pero no son mi estilo de lectura. De todas maneras, gracias por la selección, se nota que ha sido currada. :60:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Libro para enero

Mensaje por elultimo »

Bastante complicado es elegir los libros que vas a proponer como para que encima vayamos poniendo condiciones...

De los libros propuestos solo he leído el de Hardy, asi que eso lo descarto. Y me llama la atención Génesis...
Cerrado