Club de Lectura de Navidad 2016

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Club de lectura navideño

La encuesta terminó el 18 Dic 2016 17:03

Misterio en blanco, J. Jefferson Farjeon :arrow: Caroline :arrow: Reino Unido (Inglaterra)
13
46%
Cartas de Papá Noel, J. R. R. Tolkien :arrow: Kobayashi :arrow: Finlandia (Laponia)
4
14%
Una semana en la nieve, Emmanuel Carrère :arrow: fresa_charly :arrow: Francia
1
4%
Espíritu festivo, Robertson Davies :arrow: imation :arrow: Canadá
3
11%
Papá Puerco, Terry Pratchett :arrow: pikoo :arrow: Mundodisco
2
7%
Navidades sangrientas, Varios Autores (Ábretelibro) :arrow: Gisso :arrow: España
1
4%
Una Navidad en Manhattan, Gema Samaro :arrow: PinkClouD :arrow: Nueva York
1
4%
País de nieve, Yasunari Kawabata :arrow: IrisCornegie :arrow: Japón
3
11%
 
Votos totales: 28

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Club de Lectura de Navidad 2016

Mensaje por Lifen »

:mrgreen: :twisted: :cunao: :133:
collage3.jpg
En un paso más de nuestro mimetismo moderil, y encaminadas a convertirnos -con el tiempo- en un sólo ser integrado- el hilo lo abre Lifen y el post lo escribe fresa. Y a partir de ahora, lo vamos a hacer de vez en cuando y sin avisar, porque total, ya somos casi gemelas... Salvo en un tema :roll: Lifen adora la Navidad, y yo... pues no, yo (fresa) ya estoy con el espíritu Grinch en :MODO ON:

Así que prepárese todo el mundo, que inauguramos Club de Lectura Navideño Pónganse calentitos, y a leer buenos libros

Imagen Imagen Imagen

Y aquí van las Normas del CLN 2017

:arrow: Desde hoy y hasta el 12 de diciembre al mediodía (12:00, hora canaria o GMT) se admiten propuestas para el CLN
:arrow: El 12 de diciembre, antes de las 17:00 se publicará la encuesta para elegir libro del CLN, que estará abierta hasta el 18 de diciembre
:arrow: Puede proponer cualquier forer@, independientemente del tiempo que lleve registrado en el Foro
:arrow: Sólo se admite 1 propuesta por forero, acompañada SIEMPRE por sinopsis y comentario de por qué se propone ese libro.
:arrow: No se deben proponer libros que ya se hayan leido en el Club de Lectura (podéis consultar el Índice)
:arrow: Sólo se elegirá un libro para el CLN. En caso de que haya empate, se leerá el libro que se propuso en primer lugar
:arrow: El CLN comienza el 22 de diciembre y finaliza el 7 de enero

Hasta aquí, las normas esperables del CLN.Ahora, las Novedades, respecto a otros años

:arrow: Como a Lifen le encanta la Navidad, se propondrán libros ambientados en Navidad o en los que esa época sea muy significativa en la historia Imagen
:arrow: Como a fresa le enerva la Navidad, se podrán proponer libros no navideños, que transcurran en invierno (o en verano, si se desarrollan en el hemisferio sur). Vamos, que la historia tenga lugar entre diciembre y enero, fundamentalmente Imagen
:arrow: Como este año ambas estamos creativas, hay una condición más I-NE-LU-DI-BLE :arrow: No se podrán proponer libros que transcurran en el mismo país que otros ya propuestos :no: :no: :no: Es decir, al proponer, además de indicar título, autor, sinopsis y motivo de elección, hay que decir país en el que se ubica la historia y los siguientes proponentes no podrán elegir libros que transcurran en ese mismo sitio... Que, dado que no vamos a tener vacaciones exóticas, al menos que los libros nos lleven por esos mundos de Dior :grupo:
Espero que no se note demasiado que este es uno de mis muchos intentos de cargarme la navidad Imagen
Pues a esperar propuestas :palomitas:

ImagenPropuestas del CLN Imagen

Misterio en blanco, J. Jefferson Farjeon :arrow: Caroline :arrow: Reino Unido (Inglaterra) Imagen

En la velada del día de Nochebuena, una gran nevada obliga al tren de las 11:37 procedente de la estación londinense de St. Pancras a detenerse en las proximidades de Hemmersby. Decididos a no pasar la noche en el vagón, un ecléctico grupo de seis pasajeros decide desafiar las inclemencias del tiempo e intentar llegar al cercano pueblo. A mitad de camino, se ven obligados a refugiarse en una solitaria casa de campo que, a pesar del fuego encendido en la chimenea, el té para tres dispuesto sobre la mesa y el agua de la tetera todavía hirviendo, parece estar desierta. Atrapados por las circunstancias en ese reducido espacio, los viajeros intentarán desentrañar el enigma de la vivienda deshabitada y, cuando la tormenta finalmente amaine, de las cuatro personas que han sido asesinadas; La recuperación de esta espléndida novela de intriga de ambiente navideño, desaparecida de las librerías desde hace más de setenta años, se ha convertido en un festivo e inesperado éxito editorial en el Reino Unido, resucitando así el interés de la crítica y los lectores por un escritor que Dorothy L. Sayers no dudó en calificar como «un insuperable maestro en el marco de las aventuras de misterio».

Se desarrolla en Gran Bretaña y como soy gran lectora de misterio, pues lo propongo, eso de una nevada en plena campiña inglesa, una solitaria casa de campo y asesinatos por resolver me encanta. :alegria: :alegria:



Cartas de Papá Noel, J. R. R. Tolkien :arrow: Kobayashi :arrow: Finlandia (Laponia) Imagen

Cartas que Tolkien escribió a sus hijos a partir de 1920, cuando su hijo menor John tenía tres años, y que se prolongaron hasta 1936. En ellas, Papá Noel cuenta su vida y los problemas que se le presentan cada año. En cartas sucesivas, el mundo de Papá Noel va enriqueciéndose con nuevos personajes: primero el Oso Polar, luego aparecen sus sobrinos Paksu y Valkotukka, los Gnomos Rojos, Hombres y Chicos de Nieve, Elfos Rojos y Verdes, Duendes malignos que «aullaban como silbatos de locomotoras». Transcurridos los años, Papá Noel nombra secretario al elfo Ilbereth, que será quien escriba las últimas cartas. Tolkien abandonó estas cartas cuando sus hijos se hicieron mayores. Al final, Ilbereth señala que "conservamos siempre los nombres de los viejos amigos y sus cartas, y siempre esperamos volver algún día, cuando sean adultos y tengan casas y niños propios".

Buscando libros ambientados en la Navidad me he encontrado con éste, que seguro ya se habrá planteado otro año para el CL Navideño, pero como veo que no ha salido... ahí va. Es cortito y en el foro tiene muy buenos comentarios :lista: y estamos hablando del maestro Tolkien.



Una semana en la nieve, Emmanuel Carrère :arrow: fresa_charly :arrow: Francia Imagen

Nicolas, de ocho años, va a pasar una semana en la nieve. Va a disfrutar, junto con sus compañeros del colegio, de una semana de diversión en una estación de esquí. Es lo que en las escuelas francesas se conoce como semana blanca, que permite que los niños se oxigenen con unas breves vacaciones y rompan por unos días la rutina de las clases. En ese paisaje nevado y gélido, Nicolas conoce a su monitor de esquí y hace un nuevo amigo, el temible Hodkann, el terror de los dormitorios. Pero esos días de diversión tendrán para él mucho de viaje iniciático: el lector no tarda en ir percibiendo que sobre esa semana en la nieve planea una amenaza, un desasosiego difuso, una incertidumbre perturbadora, que se materializará de un modo terrible cuando llega la noticia de que en un pueblo vecino ha sido asesinado un niño... Mezclando la crónica de sucesos, el relato fantástico y el inquietante universo de los cuentos de Perrault o los Grimm, Emmanuel Carrère aborda con sutileza y auténtica maestría literaria los temores infantiles, las inseguridades de una etapa en la vida de una persona en la que los miedos pueden convertirse en pesadillas.

Aviso: no es una novela que transcurra en Navidad (aunque la menciona en la 3ª página :roll: ), sino de invierno. Desde que leí la primera reseña, hace tiempo, me llamó la atención, pero nunca me decidí. Así que la propongo para quienes no queréis campanitas sonando continuamente, ni puddings de Navidad, ni pavo, ni lucecitas. Es novela con niños, pero prometen terror (está por ver); seguro que sí hay desasosiego, incomodidad... Y las referencias a Perrault y los hermanos Grimm a mi me ganan, sin necesidad de insistir demasiado. Vamos, que siguiendo las tradiciones navideñas más tradicionales, traigo para estas fechas un cuento de terror con fantasía y mucha nieve.


Espíritu festivo, Robertson Davies :arrow: imation :arrow: Canadá Imagen

A pesar de la afición que he tenido toda la vida a los cuentos de fantasmas, jamás se me ocurrió escribir ninguno hasta que fui a Massey College, facultad y residencia universitaria de la Universidad de Toronto, en 1963. Por Navidad celebrábamos siempre una fiesta a la que invitábamos a algunos amigos y era preciso dar algo de espectáculo. Abundaban las personas de talento, como poetas y músicos, pero se esperaba que yo hiciera también alguna aportación, y se me ocurrió que podía ser un relato de fantasmas, el primero del presente libro. Durante los dieciocho años que estuve en la residencia, todas las Navidades me pedían que escribiera un cuento, y aquí están, reunidos en un libro, con la esperanza de que los disfruten otros entusiastas de esta clase de literatura.» Así explicaba Robertson Davies en el prólogo a la primera edición de este libro, de 1982, la razón de ser del mismo.

Navidad y Universidad. :lol:



Papá Puerco, Terry Pratchett :arrow: pikoo :arrow: Mundodisco Imagen

Ha llegado la Navidad al Mundodisco... Aunque allí tiene otro nombre y guarda muchas sorpresas.
Es la Vigilia de los Puercos, la fiesta invernal que marca el año nuevo en el Mundodisco. Los niños duermen y esperan que Papá Puerco baje por la chimenea y les deje sus regalos. Sin embargo, algo extraño está ocurriendo. El visitante no es un anciano tripudo de barba blanca. Recuerda más bien a un esqueleto. No se aclara mucho con el almohadón que lleva atado a la cintura debajo del traje rojo. Exclama «¡Jo, jo, jo jo!» en tono fúnebre y parece más acostumbrado a usar la guadaña que a repartir caramelos dentro de los calcetines. Pero alguien tiene que hacer el trabajo, porque Papá Puerco está... Bueno, a falta de palabra mejor, muerto. Y si para mañana por la mañana no creen en él las suficientes personas, el sol no asomará por el borde del mundo. En esta nueva novela (que debería llevar un aviso en portada por su tremenda adictividad) el destino del Mundodisco queda en manos del auténtico sentido de la fiesta más entrañable del calendario, que es poner regalos bajo el árbol y comer hasta reventar. ¿O era la paz y la buena voluntad? Quizá su sentido último sea otro, olvidado hace tiempo.


Después de haber consultado con el maestro Sinkim sobre la posibilidad de leer mi propuesta de forma independiente... Soy muy fan de la fantasía y todavía no le he dado la debida oportunidad a Mundodisco, y ¿qué mejor momento que hacerlo en el CL Navideño? Sería para mi un gran placer compartir esta lectura con todos vosotros :60:


Navidades sangrientas, Varios Autores (Ábretelibro) :arrow: Gisso :arrow: España Imagen

Navidad. Tiempo de nieve, regalos, comidas familiares y alegres villancicos. Sin embargo, las Navidades no son siempre felices y blancas...

Veintitrés historias que demuestran que las Navidades pueden llegar a ser más terroríficas de lo que nunca imaginaste. Ven, entra y disfrútalas... si te atreves


¿Que os queréis cargar la Navidad? En este recopilatorio lo hacemos de 23 formas diferentes a cada cual más escabrosa y soprendente. No solo hay lugar para la sangre (que la hay), hay terror y misterio, humor con muy mala baba :lol: e imágenes muy impactantes (quién podrá olvidar esa cena que nos prepara Ukiah en su casa del campo...). En este libro se pone en marcha toda la imaginación de nuestros compañeros de foro en pos de destruir la Navidad para que no la veamos nunca igual. Es más, la tenéis en libro o en ebook, pero siempre la podéis leer de "gratis" (sin corregir, claro) aquí mismito. ¿Qué más se puede pedir? Que casi todas las historias ocurren en España :lista:



Una Navidad en Manhattan, Gema Samaro :arrow: PinkClouD :arrow: Nueva York (EEUU) Imagen

Susana vive con Maksim, en un apartamento del Lower East Side, desde el primer día que llegó a Nueva York. Son muy felices, han paseado por Central Park sobre alfombras de hojas amarillas y, desde hace un par de semanas, sobre los mantos de nieve espesa que recubren el parque en este diciembre helado.

Quedan cinco días para la Nochebuena, y Susana, lejos de su familia y de sus amigos, lo extraña todo. Lo que ignora es que no piensan dejarla sola en estos días. Así, irán desfilando todos por Manhattan hasta convertir su casa en el camarote de los hermanos Marx.

¿Conseguirán superarlo todo y tener una noche de paz y amor? ¿Será ésta esa Navidad perfecta con la que ha soñado siempre?


Yo voy a proponer la típica novela pastelosa navideña



País de nieve, Yasunari Kawabata :arrow: IrisCornegie :arrow: Japón Imagen

El protagonista de la obra, Shimamura, un hombre rico de mediana edad, regresa tras una larga ausencia a la fría región llamada País de Nieve. Allí se reencuentra con Komako, una geisha que conoció en el pasado. La química, aunque escondida en una relación amistosa atípica, surge de nuevo entre ambos como ya lo había hecho tiempo atrás. Sin embargo, el tiempo ha hecho mella, y el Shimamura del presente dista mucho del apuesto hombre que la geisha conoció años atrás. De nuevo en el País de Nieve, Shimamura muestra un profundo desapego por la vida diaria, mostrando una actitud distante y cínica hacia todo lo que le rodea. El triángulo amoroso tan característico de las obras de Kawabata lo cierra Yoko, una joven misteriosa que ve como su vida se entreteje con la de los otros dos protagonistas.


La propongo porque me encanta Kawabata y porque a parte de ser bastante adecuada para la época, esta novela la leí hace tanto tiempo que casi no me acuerdo de nada y me gustaría releerla. Lo que sí recuerdo es que me gustó mucho. Además es corta (como casi todas las novelas del autor), algo que en estas fechas, con tantos eventos, nunca viene mal :cunao: Kawabata fue premio Nobel, así que se merece al menos conocerlo :wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Club de Lectura de Navidad 2016

Mensaje por fresa_charly »

Y yo diciendo ¿por qué nadie entra? :meditando: ¡¡¡Porque nos habíamos olvidado de abrir el hilo!!! :oops: :lol: :lol: :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Club de Lectura de Navidad 2016

Mensaje por Caroline »

¿y los que estamos eliminandos por las moderadoras 8) del casting anual podemos proponer en el CL de Navidad o también estoy vetada? :desierto:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Club de Lectura de Navidad 2016

Mensaje por Kobayashi »

:roll: :meditando: Interesante

:batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Club de Lectura de Navidad 2016

Mensaje por natura »

¿Y el libro con las normas del CL de Navidad no se puede proponer? Porque iba a quedar un buen mamotreto :lista:

Ha quedado muy "divertida" la lista de condiciones :shock: . Y los avatares muy propios también :402:

Voy a ver si a la quinta lectura me entero de todos los requisitos, que la búsqueda de libro para este CL va a ser entretenidísima :dragon:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Club de Lectura de Navidad 2016

Mensaje por Caroline »

Yo ya tengo uno en mente, pero por incordiar pregunto primero
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Club de Lectura de Navidad 2016

Mensaje por Lifen »

A ver, querida Caro, tu no estás vetada. Te vetas solita, así que tu misma :mrgreen:

Propon, propon.

Yo voy a pensar y todo en algo.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Club de Lectura de Navidad 2016

Mensaje por Caroline »

Lifen escribió:A ver, querida Caro, tu no estás vetada. Te vetas solita, así que tu misma :mrgreen:
Mi niña :60:

Propongo, propongo. :wink:


Misterio en blanco de J. Jefferson Farjeon

Imagen
En la velada del día de Nochebuena, una gran nevada obliga al tren de las 11:37 procedente de la estación londinense de St. Pancras a detenerse en las proximidades de Hemmersby. Decididos a no pasar la noche en el vagón, un ecléctico grupo de seis pasajeros decide desafiar las inclemencias del tiempo e intentar llegar al cercano pueblo. A mitad de camino, se ven obligados a refugiarse en una solitaria casa de campo que, a pesar del fuego encendido en la chimenea, el té para tres dispuesto sobre la mesa y el agua de la tetera todavía hirviendo, parece estar desierta. Atrapados por las circunstancias en ese reducido espacio, los viajeros intentarán desentrañar el enigma de la vivienda deshabitada y, cuando la tormenta finalmente amaine, de las cuatro personas que han sido asesinadas; La recuperación de esta espléndida novela de intriga de ambiente navideño, desaparecida de las librerías desde hace más de setenta años, se ha convertido en un festivo e inesperado éxito editorial en el Reino Unido, resucitando así el interés de la crítica y los lectores por un escritor que Dorothy L. Sayers no dudó en calificar como «un insuperable maestro en el marco de las aventuras de misterio».
Se desarrolla en Gran Bretaña y como soy gran lectora de misterio, pues lo propongo, eso de una nevada en plena campiña inglesa, una solitaria casa de campo y asesinatos por resolver me encanta. :alegria: :alegria:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Club de Lectura de Navidad 2016

Mensaje por Caroline »

Añado que está en digital ya a la venta en amazon y en la editorial Siruela, si sale lo compro. 8)
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Club de Lectura de Navidad 2016

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió:Misterio en blanco de J. Jefferson Farjeon
Sabía que era ese el que tenías en mente... y yo había pensado en el mismo... :boese040: :boese040:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Club de Lectura de Navidad 2016

Mensaje por Caroline »

Kobayashi escribió:
Caroline escribió:Misterio en blanco de J. Jefferson Farjeon
Sabía que era ese el que tenías en mente... y yo había pensado en el mismo... :boese040: :boese040:
Pero yo soy más rápida, aunque tú me ganas en :074: :074: :60:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Club de Lectura de Navidad 2016

Mensaje por Lifen »

Pues este ya me gusta a mi.

Mucho tienen que tener de bueno las siguientes propuestas para que yo no me decida por éste :D

Y para el siguiente valiente: La acción NO tiene que transcurrir en Inglaterra :no:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Club de Lectura de Navidad 2016

Mensaje por IrisCornegie »

Ya tengo una idea, pero aún así voy a investigar un poco. Voy dejando banderita mientras... :164nyu:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Club de Lectura de Navidad 2016

Mensaje por fresa_charly »

Kobayashi escribió:
Caroline escribió:Misterio en blanco de J. Jefferson Farjeon
Sabía que era ese el que tenías en mente... y yo había pensado en el mismo... :boese040: :boese040:
Si es que Lifen y yo no somos las únicas gemelillas del foro :cunao:

Y Caro, los CL extra (el de Navidad y otro que aunciaremos a su debido momento) son "fuera de casting"
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Club de Lectura de Navidad 2016

Mensaje por Kobayashi »

fresa_charly escribió:...y otro que aunciaremos a su debido momento) son "fuera de casting"
:shock: :alegria: :palomitas:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Cerrado