El libro de las cosas perdidas-John Connolly (febrero 2016)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Dakira
Mensajes: 2
Registrado: 20 Feb 2016 13:00
Ubicación: Valencia

Re: El libro de las cosas perdidas-John Connolly (febrero 20

Mensaje por Dakira »

Madre mía cuando bloque de spoilers, soy adicta ellos :noooo: (no mires no mires)
Lo tengo mogollón de años en la Tablet, intentare leerlo para este mes :D
Así podré poner un "spoiler"
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El libro de las cosas perdidas-John Connolly (febrero 20

Mensaje por LizzyDarcy »

Dakira es lo bueno de leer un libro con tanta gente, que disfrutas no sólo leyendo el libro, sino los comentarios de la gente. Espero que te guste si te acabas uniendo :D
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: El libro de las cosas perdidas-John Connolly (febrero 20

Mensaje por Liebana »

Empezándolo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El libro de las cosas perdidas-John Connolly (febrero 20

Mensaje por Dori25 »

Terminado. Pues he tardado tanto en leer los cuentos finales que ya no me acuerdo del libro. Aunque ya lo comenté, flipo con todos los significados ocultos de los cuentos que no conocía. Al final va a ser como decía Freud, todo es sexual.
Yo voy a empezar la abadesa y vosotros?
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El libro de las cosas perdidas-John Connolly (febrero 20

Mensaje por happykent »

LizzyDarcy escribió::lol: :lol: Es cierto no sé si decir que las heroínas de los cuentos son demasiado curiosas o directamente llamarlas tontas :twisted:
Pues si. Estoy leyendo el anexo y tras acabar el cuento de Blancanieves he pensado eso mismo, qué ingenua ésta chica! :lol:

Me ha gustado mucho la explicación de lo que significaba para David el cuento de Hansel y Gretel.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El libro de las cosas perdidas-John Connolly (febrero 20

Mensaje por velajada »

Terminada novela y apuntes (los cuentos me los he saltado, que me daban pereza y además ya tenía el de Americanah llamándome :lol:). Me pasa un poco como a Dori, que después de leer las notas se me han emborronado un poco las sensaciones que tuve al terminar la novela, así que ahora creo que mis impresiones finales puedan estar un poco condicionadas por las explicaciones posteriores.

Respecto a las notas del autor, a medida que las iba leyendo, mi ánimo y mis impresiones también iban cambiando, pasando por distintos estados... Al principio he sentido un cierto rechazo al hecho que parecía que el autor tuviera la necesidad de explicar/justificar algunas de las decisiones que había tomado para el desarrollo de la trama (esto no me ha extrañado que me pasara porque no acostumbra a gustarme demasiado que los escritores me expliquen lo que querían decir en tal o cual situación); después, en algún momento de las notas, me ha producido una cierta sensación de agradable asombro cuando descubrí algunas referencias y conexiones entre personajes que me parecieron un tanto curiosas y muy bien encontradas. Por último, hacia el final, de nuevo he sentido desagrado e incluso irritación porque me ha parecido que se quería dar siginificado a cada paisaje, personaje, situación o campanario que se cruzara en el camino de David.
En algún punto de las notas Connelly dice "[...] si aceptamos que el mundo en el que entra es por completo producto de su imaginación (y con esto no sugiero en modo alguno que sea la única alternativa) [...]", pues tras leer todas sus argumentaciones, creo que prefiero quedarme con la segunda opción ya que la primera está dotada de demasiadas metáforas, demasiadas segundas intenciones y demasiados mensajes ocultos para mi gusto. A veces menos es más y de todo lo leído en las notas, me quedo solo con tres relaciones que sí veo factible que la mente de un niño pudiera establecer. Me quedo con la representación de ese padre que a criterio del niño no ha sido capaz de protejerlo como debiera, el padre personificado en las figuras del Leñador, Roland, Fletcher o el mismo el Rey, en las que David proyecta distintos defectos que achaca a su padre, como su incapacidad para defenderlo, el abandono o la traición. Me quedo también con la representación de la madrastra en los personajes de la Cazadora y de la Bella Durmiente, como alguien que quiere hacerle daño o como alguien que quiere deshacerse de él y por último, me quedo también con el personaje del usurpador del relato de Roland como la representación de Georgie en la mente de David. Me ha gustado la reflexión que se hace sobre el hecho de que David propusiera un final más compasivo para el usurpador indicaba que ya estaba casi preparado para aceptar a su hermano. Todo lo demás, se me ha antojado rizar el rizo y prefiero quedarme con una lectura más simple y superficial y no ahondar en otros significados más profundos.
Respecto a la doble lectura que se le pueda dar a la novela,
una lectura en la que David cae en coma y todo pasa en su mente o una lectura más fantástica, en la que David sí entra realmente en un mundo de fábula, y en el que él, como personaje de ese cuento, sí puede interaccionar y de alguna forma alterar con sus propios conocimientos, y en el que aprende a apreciar las cosas que realmente importan, me quedo con esta segunda opción.
Quizás sea cierto que es una visión un tanto más infantil, pero en mi opinión, también es más acorde con el tono general de la novela (o como mínimo, con lo que me ha transmitido a mí :wink:)

Por último, he leído en varios comentarios que el último capítulo os ha dejado bastante mal sabor de boca y en cambio a mí me ha parecido otro de esos capítulos enternecedores y de alguna forma bellos, no tanto por lo que ocurre, que por supuesto es muy triste sino porque
nos muestra a un David fuerte, capaz de sobreponerse a los reveses que le pueda dar la vida. En algún sentido, creo que su viaje le ha dado la sabiduría para poder sobrevivir en el mundo real, dónde no todo es de color de rosa y en el que debemos aprender a disfrutar de los buenos momentos porque estos no duran para siempre. En definitiva, me parece que este capítulo nos viene a decir que al final, David aprendió a enfrentarse a la vida como un adulto.
Dark ¿Qué era eso que querías comentar? :hola:
¿Era algo sobre el bombardero alemán?
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El libro de las cosas perdidas-John Connolly (febrero 20

Mensaje por happykent »

velajada escribió: Respecto a la doble lectura que se le pueda dar a la novela,
una lectura en la que David cae en coma y todo pasa en su mente o una lectura más fantástica, en la que David sí entra realmente en un mundo de fábula, y en el que él, como personaje de ese cuento, sí puede interaccionar y de alguna forma alterar con sus propios conocimientos, y en el que aprende a apreciar las cosas que realmente importan, me quedo con esta segunda opción.
Quizás sea cierto que es una visión un tanto más infantil, pero en mi opinión, también es más acorde con el tono general de la novela (o como mínimo, con lo que me ha transmitido a mí :wink:)
Coindido con velajada. Hoy terminé de leer los apuntes y me pasó lo mismo cuando leí
sobre la interpretación de que el mundo al que entra David es producto de su imaginación... Esa fue una de mis teorías mientras leía pero al final me quedé con la otra alternativa: que en verdad David entró a ese mundo de fantasía en el que aprendió de sus errores, superó sus miedos y creció.
Me confundieron las argumentaciones de Connolly para la primera opción pero elijo quedarme con lo que yo interpreté y pensé mientras leía. La magia de la lectura consiste precisamente en que cada lector interprete de una determinada forma lo que está escrito.
Algunos comentarios del autor me parecieron interesantes como
que los personajes malos eran en su mayoría mujeres porque David no quiere a su madrastra y que todos los hombres que se encuentra en su camino son figuras paternales para él pero al final terminan fallando, lo que se relaciona con los "errores" del padre de David, desde el punto de vista del niño.
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: El libro de las cosas perdidas-John Connolly (febrero 20

Mensaje por konchyp »

azumi escribió:
Dori25 escribió:Azumi dices que el libro en realidad tiene 100 páginas menos de lo que marca????
Exacto, si más o menos 100 en mi lector, en papel no sé cuanto puede ser. Ya descubrireis de qué se trata.... a mí me pareció super interesante :D

Jooo en mi ebook no tengo esa parte final :(
1
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: El libro de las cosas perdidas-John Connolly (febrero 20

Mensaje por iliada »

Capítulo XIX, apurando los ratos de lectura para poder encajarlo en el mes.
Me está resultando una lectura muy entretenida, eso de que cada dos o tres capítulos cambien los personajes y las historias me divierte. Me ha gustado mucho y me he reido a carcajadas con la versión alternativa de Blancanieves, nunca hubiese pensado en ella como está descrita en el libro, qué mujer más desagradable!!
David acaba de dejar a la cazadora en manos de sus criaturas humanas con cabeza de animal, una buena historia con un final justo. Sigo sin saber quien es el hombre torcido, el que pone las cintas en los árboles para tapar la entrada al otro mundo, el que quiere crear y coleccionar "historias buenas".
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5525
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El libro de las cosas perdidas-John Connolly (febrero 20

Mensaje por DarkLady Juliet »

velajada escribió: Dark ¿Qué era eso que querías comentar? :hola:
¿Era algo sobre el bombardero alemán?
:60: Sí, justo, Vela.
Los restos es lo primero que encuentra cuando entra el el mundo fantástico, y esos restos son reales.
Al final cuando está en
el hospital y dicen cómo le han encontrado y la falta de explicación de algunas cosas, vuelven a nombrarlo.


Con esto creo que Connolly nos quiere hacer
creer que no sólo ha sido un sueño del coma, como en las películas esas en las que tras un sueño, el prota aparece con algún elemento del sueño en sus manos
:boese040:

Esos detalles me han parecido bonitos, para invitarnos a soñar y creer en la fantasía. Y saber que es importante creer que
hay un agujero esperándonos en un árbol de nuestro bosque, donde dejar atrás las pesadillas y encontrar lo bueno de la realidad
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El libro de las cosas perdidas-John Connolly (febrero 20

Mensaje por LizzyDarcy »

velajada escribió: Por último, he leído en varios comentarios que el último capítulo os ha dejado bastante mal sabor de boca y en cambio a mí me ha parecido otro de esos capítulos enternecedores y de alguna forma bellos, no tanto por lo que ocurre, que por supuesto es muy triste sino porque
nos muestra a un David fuerte, capaz de sobreponerse a los reveses que le pueda dar la vida. En algún sentido, creo que su viaje le ha dado la sabiduría para poder sobrevivir en el mundo real, dónde no todo es de color de rosa y en el que debemos aprender a disfrutar de los buenos momentos porque estos no duran para siempre. En definitiva, me parece que este capítulo nos viene a decir que al final, David aprendió a enfrentarse a la vida como un adulto.
Coincido contigo en esto, es cierto que la vida de David no es fácil,
demasiadas pérdidas a las que hacer frente, pero me ha parecido un capítulo bonito y con un cierto toque de esperanza con ese final en el que se vuelve a reencontrar con sus seres queridos en ese mundo mágico.
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El libro de las cosas perdidas-John Connolly (febrero 20

Mensaje por velajada »

DarkLady Juliet escribió:
velajada escribió: Dark ¿Qué era eso que querías comentar? :hola:
¿Era algo sobre el bombardero alemán?
:60: Sí, justo, Vela.
Los restos es lo primero que encuentra cuando entra el el mundo fantástico, y esos restos son reales.
Al final cuando está en
el hospital y dicen cómo le han encontrado y la falta de explicación de algunas cosas, vuelven a nombrarlo.

Con esto creo que Connolly nos quiere hacer
creer que no sólo ha sido un sueño del coma, como en las películas esas en las que tras un sueño, el prota aparece con algún elemento del sueño en sus manos
:boese040:
Esos detalles me han parecido bonitos, para invitarnos a soñar y creer en la fantasía. Y saber que es importante creer que
hay un agujero esperándonos en un árbol de nuestro bosque, donde dejar atrás las pesadillas y encontrar lo bueno de la realidad
Exactamente. Ese pasaje me dejó muy intrigada cuando lo leí. Me produjo la sensación que no era un hecho circunstancial en la novela sino que Connolly lo había añadido por algún motivo que a mí se me escapaba :? .
Si hubiera servido solo para que David pasara por la "puerta" que hay en el jardín hundido, no era necesario que el bombardero también entrara con él... La descripción de ese momento, el avión partido, humeante, la cara del piloto calcinada, toda la escena transmite veracidad justo en el momento en el que la historia da un giro hacia la lo irreal.
Me gusta la lectura que le has dado a esa escena,
como si esa avioneta en el bosque pudiera servirle a David (y al lector :lol:) como punto de anclaje al mundo de fuera.
Me encanta cuando consigo encontrarle sentido a algo que tenía la sensación que se me estaba escapando :alegria:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5525
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El libro de las cosas perdidas-John Connolly (febrero 20

Mensaje por DarkLady Juliet »

velajada escribió: Me encanta cuando consigo encontrarle sentido a algo que tenía la sensación que se me estaba escapando :alegria:
:60: Otra cosa no será, pero interpretaciones hay tantas como lectores y aquí hay mucho de eso.

Repito, ha sido un placer descubrir este libro junto a vosotros.

:grouphug:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El libro de las cosas perdidas-John Connolly (febrero 20

Mensaje por Eyre »

Cierto es. Connolly hablaba de las distintas reacciones de los lectores niños y los adultos, pero también entre los adultos pueden darse diferentes lecturas, y es que cada persona tiene su propia percepción. Lo vemos continuamente :lol:

Es deliberadamente ambiguo. Sin embargo,
y aunque yo era de las que al principio pensó en la posibilidad de que ese mundo podía haber sido creado por la imaginación y el subconsciente de David, al final me quedé con el convencimiento de que el autor daba a entender otra cosa y el chico realmente vivió esa aventura.
1
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: El libro de las cosas perdidas-John Connolly (febrero 20

Mensaje por iliada »

Estoy deseando terminarlo para poder leer vuestros spoilers.

De momento voy por el capítulo XXIII
después de librarse de la bestia, David acaba de escapar del hombre torcido y ha estado a punto de pronunciar el nombre de su hermanastro con el fin de poder irse a su casa. Ahora están de nuevo en el camino y la relación entre David y Roland se ha enfriado un poco, parece que David ha hecho demasiado caso a los comentarios del hombre torcido.
Estoy cogiendo cariño al personaje de Roland, me gusta como trata y habla a David.
1
Cerrado