Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por Ayla84 »

He terminado la primera parte, que me he sorprendido muy gratamente.
Nos presenta a un Maurice
que pasa por el colegio y la universidad como uno más sin destacar. Donde se ve puede intuir su inclinación, aunque el no sé da cuenta hasta que Durham le dice lo que siente
En esta primera parte he visto a Maurice como un chico
que hace las cosas como las hace porque la sociedad lo marca así, hasta que conoce a Durham y poco a poco va descubriendo otra manera de ver las cosas.
1
Ilyushin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 361
Registrado: 20 Ene 2012 16:32

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por Ilyushin »

Terminada la segunda parte. A ver si me da tiempo a terminarlo dentro del mes.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14268
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado y me ha gustado bastante. La tercera parte es la que menos me ha gustado, pero el resto me han gustado mucho. Yo también soy de las que pensaba en un final
trágico, sobre todo votaba por Maurice cometiendo suicidio, primero por no superar lo de Clive, luego cuando entró en acción Alec, porque pensé que al final le iba a chantajear de una forma seria y no iba a poder afrontarlo. Pero no, me ha sorprendido el final para bien.
Jonayla escribió:Respecto a Maurice, sigue sin gustarme del todo como persona, por así decirlo, pero como personaje es genial; o sea, que me gusta pero no me cae bien. ¿Me explico? ¿Alguien entiende lo que acabo de decir? :-| Me encanta su desarrollo, los conflictos que van apareciendo.
Yo también te entiendo perfectamente, de hecho Clive tampoco me acaba de caer bien, aunque como personajes me encantan y siento mucho todo lo que han sufrido y pasado por haber nacido en la época equivocada, no me terminan de caer bien. Esa forma que ambos tienen de tratar a sus madres y sus hermanas, de tomarse las cosas, no sé a veces me parecen tan snob los dos que no me gustan nada.

Por otro lado, dicho esto Clive me da pena,
me explico, me da pena su evolución. No me creo que haya pasado de homosexual a heterosexual en una noche. Simplemente se le acabó el amor con Maurice y no ha sido lo suficientemente valiente para seguir sus inclinaciones. Y se ha decidido por lo más fácil casarse con una mujer. Aunque de todas formas es un personaje pintoresco, por ninguno de los dos ni por Maurice ni por Anne ha sentido pasión, con Anne cumple porque es lo que se espera de él, con Maurice ni eso.
Me gusta más la evolución de Maurice,
su confusión, después darse cuenta de lo que realmente le pasa, entregarse por completo a Clive, sufrir su pérdida, intentar remediar esa "anomalía" y por último entregarse a Alec en cuerpo y alma, sin importarle clase social ni nada. Me gusta, se merece ese final feliz.

Un libro muy interesante, y me ha encantado leer los comentarios de Arden :60:

Ahora me apetece ver la peli :D
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por Gizuy »

¡Ya mismo lo empiezo! Le tengo muchas ganas, espero que no me decepcione.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por Lifen »

Respondiendo a Arden:

Que conste que no quería discutir el carácter o personalidad de Alec, ni siquiera sus sentimientos, sino el hecho de como lo ha desarrollado el autor. O sea, que me estaba metiendo más con Forster que con los personajes, a pesar de que, como dije, no he acabado de empatizar con ellos. Creo que han quedado todos muy esquemáticos, no se explicarme mejor.

Se que Alec
era bisexual, o, al menos que se había acostado con mujeres, pero eso me da igual, no estoy hablando de etiquetas, es más, si se tratase de una historia de amor heterosexual pensaría lo mismo, y Alec seduce a Maurice a base de, precisamente, todo eso que describes tu. ¿Qué es la seducción si no? Admito que pueda dársele otra lectura al chantaje que la que hacía yo pero sigue sin parecerme honesto al cien por cien y no acabo de creerme esa historia de amor.
Será que soy una escéptica :cunao:

Pero vuelvo a repetir que siempre me estoy refiriendo al libro en si, a como está escrito, pienso que se le podría haber sacado mucho más jugo, incidiendo más en los personajes, me falla en eso. Todos los personajes son, incluidos los secundarios, muy arquetípicos. A mi no me ha transmitido nada, ni ternura, ni pasión, ni afecto por ninguno de ellos. Salvo como ya dije esa escena campestre que, además, la describiste perfectamente unos comentarios más atrás :D

Y que conste también que escribiendo esto, estoy sintiendo cierta pena por ellos y por como les estoy juzgando pero ellos no tienen la culpa :wink:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por Ayrween »

Terminé el libro hace más de una semana y a este paso me quedo sin comentar. :lol:

En líneas generales está bien y me ha gustado pero creo que el autor no le sacó todo el jugo que podía. O quizá es que la forma de narrar la historia no me ha acabado de convencer del todo. Aún así, ya digo que me ha gustadoleerlo, pero no lo considero una joya literaria ni un libro que me deje mucho poso.

Ha habido momentos en que me ha aburrido un poco, sobre todo en la tercera parte. Luego al final de esta parte y en la cuarta vuelve a remontar.

Clive
nunca me terminó de gustar, y cuando se vuelve "normal" en un solo día me pareció bastante increíble, pero se autoconvence y se engaña a sí mismo. Terminó dándome un poco de pena que haya decidido casarse y tener una vida más convencional por los prefjuicios sociales y los que él mismo tenía.

Maurice
en algunos momentos me ha resultado un poco torpe, pero me ha gustado su evolución y la decisión que toma al final de escaparse con Alec. Qué pena cuando va a ver al médico y al hipnotista para que lo "curen". :(
Al principio no me creí mucho
la historia con Alec, me pareció interesado por parte del guardabosques, pero es muy posible que se terminara enamorando.
Se nota bastante clasismo en cómo se considera a los criados, pero supongo que es fiel reflejo de la época.

En cuando al final
me alegra el final feliz, aunque ya intuía que iba a ser así. Vi la película hace mucho tiempo y algún comentario había oído sobre el final de la novela.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por Arden »

Pues yo lo veo un libro muy emotivo desde el principio hasta el final.

Vemos el desconcierto de Maurice, que no es muy listo ya desde el principio, ante lo que siente, después su felicidad cuando
encuentra a Clive y entabla una relación amorosa con él, aunque no sea física, como él no conoce otra cosa para él es suficiente, la depresión cuando Clive lo deja, los celos de su hermana cuando cree que ella es la causante. Es muy duro no poder decirle a nadie que estás hundido porque la persona a la que quieres te ha dejado, si es duro de normal para todo el mundo imaginaos si no lo puedes contar a nadie y te lo tienes que tragar todo, después el intento de continuar adelante mediante una rutina y el trabajo, y cómo poco a poco, una vez pasado el duelo, Maurice vuelve a sentir el gusanillo del deseo pero no sabe adonde orientarlo, el chico que se queda en su casa, el hombre del tren, todo ello le provoca una gran angustia, y es consciente no solo de la dificultad de su deseo, al que no sabe ponerle nombre, sino que él no se identifica con lo que llama "esos tíos como Oscar Wilde", es decir afeminados, abominados por la sociedad, tenidos por pervertidos y criminales, el intento, torpe, por solucionar la cuestión y volverse "normal", de "curarse", a través del médico carcamal, que representaría la vieja medicina, y del hipnotizador, que representaría la medicina moderna, y todo ello es inútil, y cuando ya parece que no tiene salida y se verá abocado a una vida solitaria, depresiva y prácticamente monacal, aparece Alec, que es la libertad, la desinhibición, y por fin descubre que se puede ser feliz amando a otro hombre, y que es la sociedad la que está mal y la que no lo entiende por lo que la solución está en apartarse de ella.
Y todo ello en una sola novela. En muchos de los comentarios veo que no habéis empatizado con Maurice ni con su historia, pero también veo que juzgáis la novela y la historia desde los parámetros de los estándares del Siglo XXI, ni siquiera de finales del XX. Yo diría que la historia de Maurice es perfectamente posible, en determinadas sociedades y ámbitos, hasta finales de los 80 o incluso más, dadas las circunstancias de la época.
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por Ayla84 »

Terminada la segunda parte. Y me ja sorprendido mucho que
Clive rompiera la relación con Maurice, según él porque se ha dado cuenta de que le gustan las mujeres, y pero yo pienso que se ha dado cuenta que no puede ir en contra de la sociedad y que tiene una posición social que tiene que mantener, y para eso es necesario una relación "normal" .
Me ha dado pena
a pesar de su carácter... Pobre con lo enamorado que estaba.
Sigo :dragon: a ver si lo termino a tiempo!
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por Lifen »

Arden escribió: En muchos de los comentarios veo que no habéis empatizado con Maurice ni con su historia, pero también veo que juzgáis la novela y la historia desde los parámetros de los estándares del Siglo XXI, ni siquiera de finales del XX. Yo diría que la historia de Maurice es perfectamente posible, en determinadas sociedades y ámbitos, hasta finales de los 80 o incluso más, dadas las circunstancias de la época.
Pero yo no estoy "juzgando" la historia, si no al autor que la escribió. Es más, es una historia perfectamente creíble en cualquier época, incluso en la nuestra (salvando la forma de vivir de la época) La historia es bonita (a pesar de los pesares) y podría ser emotiva también... si se hubiera escrito de otra forma. Tal y como nos la ha escrito Forster es cuando se queda coja. Al menos para mí. También tengo que reconocer que la forma de escribir en el siglo XIX era distinta y ahí si que se me podría "acusar" de juzgarla bajo los parámetros actuales.

Repito que,para mi gusto, le falta desarrollo y más profundidad en los personajes. Y recuerdo que en el epílogo, el autor (creo) nos cuenta como decidió enriquecer más el personaje de Alec porque se quedaba corto (no con estas palabras, por supuesto) lo que me hace pensar en como hubiera sido sin esa decisión :?

No recuerdo la película que creo haber visto pero ahora ya me hace dudar. Igual viéndola aprecio más detalles que en el libro no encuentro.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por Murke »

Jobar, creo que no me va a dar tiempo a leerlo con el MC :( . Aunque será el siguiente que lea.

Cuándo se cierra el chiringuito? :desierto:
1
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por Gizuy »

He leído solo el primer capítulo y ya empiezan dándole a Maurice las indicaciones de cómo debe vivir su vida,
concretamente la amorosa y sexual: casándose con una mujer.
Muy curioso que el profesor le pregunte si no tiene figuras masculinas cerca...
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por Lifen »

Murke escribió:Jobar, creo que no me va a dar tiempo a leerlo con el MC :( . Aunque será el siguiente que lea.

Cuándo se cierra el chiringuito? :desierto:
Normalmente siempre se deja algún día más. Pero nos vamos de vacaciones :alegria:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14268
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por LizzyDarcy »

Arden escribió:En muchos de los comentarios veo que no habéis empatizado con Maurice ni con su historia, pero también veo que juzgáis la novela y la historia desde los parámetros de los estándares del Siglo XXI, ni siquiera de finales del XX. Yo diría que la historia de Maurice es perfectamente posible, en determinadas sociedades y ámbitos, hasta finales de los 80 o incluso más, dadas las circunstancias de la época.
Yo lo que es la historia la veo perfectamente creíble y construída, es más, como bien dices por desgracia es una historia con vigencia hasta hace relativamente poco, o sea unos 30 años o así. Son los personajes los que no me han caído bien. No sé si es como dice Lifen que les ha faltado que Forster los construyera mejor o simplemente es eso, que hay veces que un personaje se te hace antipático y punto. Aunque empatizo con su situación y se me hacen muy creíbles sus sentimientos. La personalidad de ninguno me gusta.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por Murke »

Lifen escribió:
Murke escribió:Jobar, creo que no me va a dar tiempo a leerlo con el MC :( . Aunque será el siguiente que lea.

Cuándo se cierra el chiringuito? :desierto:
Normalmente siempre se deja algún día más. Pero nos vamos de vacaciones :alegria:
:lol: Vale, pues ya comentaré en el hilo del libro ;). Que la estadística la llevo fatal de todos modos :P
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por Lifen »

Pero aún te queda hasta el domingo. Y, bueno, seguro que alguien se encarga de cerrarlo si se nos olvida por aquello del jaleo del viaje. Más bien, se le olvida a Fresa que yo espero irme antes del domingo. Creo. Toco madera :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado