Las poseidas - Betina González (septiembre 2016)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Las poseidas - Betina González (septiembre 2016)

Mensaje por velajada »

Terminado. Ya sé que soy un poco rara, pero es que a mí los libros sin un final cerrado acostumbran a gustarme. En este caso, me parece que el libro cuenta todo lo que hay que contar, se explica bien la historia de Felisa y aunque lo haga de una forma un poco deshilvanada, lo cierto es que acabamos conociendo lo más importante de su biografía. Lo que no hace la autora es darle una explicación a lo que realmente motiva los actos de sus personajes, eso lo deja a la libre interpretación del lector... Yo tengo mis propias teorías, y me gusta que sea así, que cada cual le pueda dar su propia lectura :D .
1
Avatar de Usuario
Osler
Mensajes: 19
Registrado: 24 Ago 2016 14:14

Re: Las poseidas - Betina González (septiembre 2016)

Mensaje por Osler »

Pues la verdad es que para ser la primera vez que participo en el club de lectura no puedo decir que el libro me haya entusiasmado. Lo mejor sin duda es que es ágil de leer, ya sea por la escasa longitud, la manera de narrar las escenas (que huye de frases subordinadas de estilo muñozmoliniano...) y la sencilla trama que da el contexto a la historia.
López me parece un persona simplón, como muchos habéis mencionado más bien plano a pesar de enunciar al principio de la historia que la convivencia con Felisa transforma su percepción del mundo. Realmente lo único destacable me parece la trama que rodea a Felisa y su madre con el enfermizo Lambert. Por así decirlo es lo único que tiene chicha, aunque sólo sea por ofrecernos un compendio de psicopatología.
En definitiva, un libro descriptivo más que explicativo.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Las poseidas - Betina González (septiembre 2016)

Mensaje por fresa_charly »

Decidió representar su papel con total naturalidad: se cortó el pelo, dejó de pintarse la cara y agregó una risa brutal a sus silencios

La rebeldía de los callados, de los introvertidos. Más dirigida hacia uno mismo que hacia los demás, confrontar al mundo con autoviolencia.

A mi sí me gusta López como personaje, la siento muy cercana. Aunque dudo que la soportara como persona real a estas alturas de mi vida (tal vez pueda verla con cierta ternura empática, no con nostalgia)...

También el libro (capítulo 6) me sigue gustando, tal vez porque lo inicié con expectativas muy bajas después de leer los primeros comentarios; tal vez porque no necesito linealidad en las historias, o porque aprecio los saltos (temporales, espaciales, emocionales...), o porque es un buen libro :cunao:

Y me gusta el recurso de que López a veces hable en primera persona y a veces en tercera (para referirse a sí misma); creo que refleja muy bien su desubicación, su paso de un mundo a otro, su no entenderse ni reconocerse en ocasiones (que eso es la adolescencia)

Velajada, yo pensé lo mismo que tú cuando leí el capítulo 5. Cuando termine, leo tus otros spoilers :wink:



Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Las poseidas - Betina González (septiembre 2016)

Mensaje por Juanfran »

Terminado.

Al final he visto algo más de lucidez en su prosa, pero no tiene sentido que una novela a la que le tenía ganas me haya costado tanto como lo ha hecho :roll:

De haber sabido que me iba a gustar lo que me ha gustado, seguro que hubiera pensado en otra novela como propuesta para el CL.

Puedo decir no obstante que he leído peores :cunao:
Incluso en Clubes de Lectura de este foro :lista:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Las poseidas - Betina González (septiembre 2016)

Mensaje por fresa_charly »

Juanfran escribió:Puedo decir no obstante que he leído peores :cunao:
Incluso en Clubes de Lectura de este foro :lista:
incluso propuestos por el mismo Ente :twisted: :twisted: :twisted:

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Las poseidas - Betina González (septiembre 2016)

Mensaje por Jonayla »

Uuuy, cómo vuelan los cuchillos por aquí...
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Las poseidas - Betina González (septiembre 2016)

Mensaje por Juanfran »

fresa_charly escribió:
Juanfran escribió:Puedo decir no obstante que he leído peores :cunao:
Incluso en Clubes de Lectura de este foro :lista:
incluso propuestos por el mismo Ente :twisted: :twisted: :twisted:

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Quién es ese? :roll:

He leído ente estos días en el hilo del libro de octubre, pero no sé quién es.
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Las poseidas - Betina González (septiembre 2016)

Mensaje por konchyp »

Yo voy por el final del capitulo 8. Está algo más interesante ahora con el tema de
el viejo y su preocupante negocio que se trae entre manos con las fotos de niñas, la forma en que cambia Vera al verlo, el tema de los espíritus que están algo más que entretenídos.
Ya sabemos porque Felisa tiene esas cicatrices, pues tuvo un accidente de coche en el que ella conducía y su madre murió en el asiento del copiloto. Aparentemente Felisa había sido influída o "poseída" por uno de estos espíritus. Qué malos estos espíritus no?? Por lo visto uno de ellos es la hermana de Vera que murió cuando era pequeñita
En general está entretenido pero no lo volvería a leer ni a recomendar.
A ver como acaba!! :)
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Las poseidas - Betina González (septiembre 2016)

Mensaje por fresa_charly »

Terminado. Y me uno al club de Velajada
las raras :cunao:
Me ha gustado, y mucho. Por un lado, la forma en que está escrito, ágil; sin una linealidad marcada, saltando e intercambiando tiempos, voces, emociones; con muchas elipsis, permitiendo que seamos nosotros, los lectores, quienes rellenemos (o inventemos directamente) las partes que no están explicadas, que no es sino lo que hacen las alumnas y las monjas del colegio ante aquello que no pueden controlar o se les escapa de lo esperado.

Me han gustado los personajes principales, esos 3 estereotipos (casi arquetipos) de la adolescencia, que son López, Marisol y Felisa. La rara, (auto)marginada, que anda siempre sola en el patio, que no se relaciona con las demás, que desde una esquina observa, parece tonta, pero es muy inteligente; la niña mona, popular, buena alumna a la que todas quieren imitar o contentar, la típica calienta*****s, que se deja meter mano, pero no avanza más, y que sabe cuál es su futuro perfesto de esposa y ama de casa, tan perfecto como su peinado y su maquillaje; y la excéntrica, la rtista, la que es diferente por mérito propio, que llama la atención con su sola presencia, que tampoco encaja pero que es mirada con asombro y cierta envidia, porque ella seguro que sí tiene algún secreto importante, alguna experiencia realmente escabrosa. Y luego están todas las demás, de las que ni sabemos el nombre, ni las circunstancias... ni nos importa

Y las monjas, con sus vidas pequeñas, buscándole sentido a su existencia en todas esas señales que se les ofrecen con acontecimientos cotidianos, inesperados, nimios, que no saben ni pueden controlar. Intentando mantener su status quo en un mundo que está cambiando (ya no hay dictadura, ya no son el refernte moral de sus alumnas) y que cada vez les es más ajeno.

Confieso que no pensaba leer el libro, mucho menos después de los primeros comentarios, pero me alegro de haberlo hecho porque me ha sorprendido muy gratamente.
Ilyushin escribió:No me ha gustado nada de nada, una estrella le pongo.
Que asco el momento en el que López se sienta en el colchon lleno de sangre y se nota la humedad..
Qué curioso, yo lo interpreté de una manera muy diferente
vale que lo de la sangre es asqueroso (no tener la regla ¿vale? sino la falta de higiene :wink: Pero esa humedad que López nota en su bombacha yo no la interpreto como algo externo, sino como algo interno :wink: Vamos, como un signo de excitación El escalofrío de saberlo (no la sangre en sí) atravesó la tela de mi uniforme y el algodón de mi bombacha. Sentí que me humedecía
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Las poseidas - Betina González (septiembre 2016)

Mensaje por velajada »

Fresa, me ha encantado tu comentario, y cómo has calado perfectamente el personaje de Lopez, personaje, que para mí era mucho más opaco, pero que lo has sabido leer como si fuera un libro abierto :marie_bow:
fresa_charly escribió:
Ilyushin escribió:No me ha gustado nada de nada, una estrella le pongo.
Que asco el momento en el que López se sienta en el colchon lleno de sangre y se nota la humedad..
Qué curioso, yo lo interpreté de una manera muy diferente
vale que lo de la sangre es asqueroso (no tener la regla ¿vale? sino la falta de higiene :wink: Pero esa humedad que López nota en su bombacha yo no la interpreto como algo externo, sino como algo interno :wink: Vamos, como un signo de excitación El escalofrío de saberlo (no la sangre en sí) atravesó la tela de mi uniforme y el algodón de mi bombacha. Sentí que me humedecía
Yo lo entendí igual que tu... definitivamente somos
raras :cunao:
Y es que si no recuerdo mal, creo que se dice que
la sangre estaba ya reseca.
No se, quizás lo entendí mal (o directamente me lo inventé, como hacen las monjas :lol:), pero sí es un episodio que me chocó porque yo tenía la idea que
todo ese rollo sobre ella y Felisa no eran más que habladurías y que Lopez se lo tomaba con humor, por eso lo del corte de pelo y demás, pero en ese momento, que yo también lo interpreté como excitación, me hizo dudar sobre si realmente no estaría confundida con respecto a sus sentimientos por su amiga. Lo que me extrañó es que no se volviera a tocar el tema... :roll:
Continúo pensando que me encantan estos detalles que se dejan en el aire para que cada uno interprete como mejor le plazca :D
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Las poseidas - Betina González (septiembre 2016)

Mensaje por fresa_charly »

velajada escribió: No se, quizás lo entendí mal (o directamente me lo inventé, como hacen las monjas :lol:), pero sí es un episodio que me chocó porque yo tenía la idea que
todo ese rollo sobre ella y Felisa no eran más que habladurías y que Lopez se lo tomaba con humor, por eso lo del corte de pelo y demás, pero en ese momento, que yo también lo interpreté como excitación, me hizo dudar sobre si realmente no estaría confundida con respecto a sus sentimientos por su amiga. Lo que me extrañó es que no se volviera a tocar el tema... :roll:
Continúo pensando que me encantan estos detalles que se dejan en el aire para que cada uno interprete como mejor le plazca :D
Es una de las muchas ambigüedades de la historia
No creo que López sea lesbiana, pero su atracción por Felisa -por lo que representa en su rebeldía, lo que López no se atreve a ser; lo que sabe que no va a llegar a ser- tiene un cierto erotismo, probablemente no sexual (es cecir, no creo que nunca llegaran a ir más allá en lo físico), pero sí esa fascinación algo morbosa por lo que nos atrae y, al tiempo, nos repele. De hecho, vemos que López se excita justo cuando Felisa está en lo más bajo, sucia, desconectada, perdida...

Pero la última frase del libro dice Pra mi, hablaban del amor: hablaban de Felisa :wink:
Y sí, me temo que yo también invento mucho cuando faltan datos :lol: :lol: :lol:
velajada escribió:Yo lo entendí igual que tu... definitivamente somos
raras :cunao:
Ya te digo :cunao: De hecho, yo en el instituto era la (auto)marginada que se quedaba en la esquina observando desde mi soberbia absoluta a todos esos adolescentes llenos de granos (tuve una adolescencia sin granos :alegria: hasta en eso era rara :lol: ) y con hormonas rebosantes sin ninguna inquietud intelectual. Yo, leía :8_siii_siii:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Las poseidas - Betina González (septiembre 2016)

Mensaje por konchyp »

Terminado también!
Aunque estoy de acuerdo en todo lo que se ha dicho en los dos comentarios, no termina de llenarme. No he vuelto ha pensar en el libro en sí desde que lo terminé. No se, no me ha dado mucho que pensar y tampoco se ve que se haya comentado mucho. Tan pocos lo hemos leído??
Quizás porque yo no era una de esas chicas del colegio que escribe y se expresa tan bien pero me ha parecido un poco excesivo lo bien escrito que está para ser una chica de 16 años. Yo no tenía esa soltura con esa edad, ni siquiera ahora en mis treinta.
Entretenido, con algunas escenas un poco duras pero para mí las mejores pero aún así no es un libro que recomendaría por ninguna razón en particular.
Animo a la gente a que comente un poco más, que está este hilo un poco apagado! :)
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Las poseidas - Betina González (septiembre 2016)

Mensaje por Jonayla »

La verdad que para debatir sobre él sí que es bueno este libro... hay muchas cosas que quedan a la interpretación de cada uno. Respecto a lo que estabais hablando, yo interpreté que
López sí se sentía atraída de alguna manera por Felisa. Ya cuando se corta el pelo y todo eso, aunque diga que es como tomándoselo con humor, a mí me parece que hay algo más. La escena de la sangre, que es un poco asquerosilla (creo recordar que dice que lo de alrededor estaba seco ya, pero el centro estaba húmedo), yo la interpreto también como que la humedad no se refería a la sangre, sino que era más bien interno. Y luego, con la frase final del libro, para mí queda confirmado que no eran únicamente rumores, sino que algo hay. Por cierto, me gustó mucho esa última frase.
1
Avatar de Usuario
AbelCain
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 26 Abr 2016 04:28
Contactar:

Re: Las poseidas - Betina González (septiembre 2016)

Mensaje por AbelCain »

Yo lo leí hace un par de semanas y ya lo estoy olvidando :desierto:

Pero como es cortito y de prosa fluida, no maldigo el par de noches que gasté leyéndolo

Ahora, mucho para analizar yo, no le encuentro. Siento que es sólo un libro sobre adolescentes "en busca de" experiencias, en un lugar y tiempo opresores, y que no dice mucho, sólo cuenta sucesos.
:101: "Luisa 1912", "Port mortuary", "Voces de Chernóbil".
Ilyushin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 361
Registrado: 20 Ene 2012 16:32

Re: Las poseidas - Betina González (septiembre 2016)

Mensaje por Ilyushin »

fresa_charly escribió:
Ilyushin escribió:No me ha gustado nada de nada, una estrella le pongo.
Que asco el momento en el que López se sienta en el colchon lleno de sangre y se nota la humedad..
Qué curioso, yo lo interpreté de una manera muy diferente
vale que lo de la sangre es asqueroso (no tener la regla ¿vale? sino la falta de higiene :wink: Pero esa humedad que López nota en su bombacha yo no la interpreto como algo externo, sino como algo interno :wink: Vamos, como un signo de excitación El escalofrío de saberlo (no la sangre en sí) atravesó la tela de mi uniforme y el algodón de mi bombacha. Sentí que me humedecía
Pues tienes razón, no lo había interpretado así, igual lo he leído demasiado rápido.
Cerrado