Libro para octubre (o no)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para octubre

La encuesta terminó el 25 Sep 2016 21:21

Tren nocturno, Martin Amis
18
38%
Alias Grace, Margaret Atwood
17
36%
Celia en la revolución, Elena Fortún
3
6%
La buena reputación, Ignacio Martínez de Pisón
2
4%
Pecado, Laura Restrepo
1
2%
Dos años, ocho meses y veintiocho noches, Salman Rushdie
6
13%
 
Votos totales: 47

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Libro para octubre (o no)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Se acaban las vacaciones, toca volver al cole Imagen y Lifen y yo no nos hemos tomado muy bien la rentrèe :noooo: :icon_no_tenteras: :15: :llorar: :llorar: :llorar: :eusa_wall: ¿Y con quién pensáis que vamos a pagar nuestro mal rollo, queridas y queridos nuestros?

Pues con vosotros, claro, Imagen ¿con quién, si no? :evil: :evil: :evil:

¡¡¡LLegan los exámenes de septiembre!!! ¿a que los echábais de menos? Imagen

Que para mantener los altos estándares de calidad que nos exige PISA, debemos comprobar que no se os han refrito todas las neuronas en verano (bueno, milagros no esperamos; con que os sigan funcionando 2 o 3, aunque algo tostaditas, nos vale... Lo habitual, vaya :palomitas: )

Así que si esperabáis una vuelta de las vacaciones tranquilita y relajada, y retomar el curso de manera paulatina, ya podéis ir espabilando :colleja:

Si este mes queréis encuesta, os la tenéis que ganar Imagen

¿Y cómo va a ser el examen? Muy fácil (o no)

:arrow: El día 10 habrá examen general para comprobar vuestros conocimientos literarios (que esto es un foro de lectura, os recuerdo)
:arrow: Hasta el día 10 os iremos dando pistas sobre los 6 libros que componen (o no) la propuesta de este mes. Y sí, son 6 libros en esta ocasión. Y os preguntaréis ¿por qué 6? Pues si ya empezáis con preguntitas chorras, no auguro yo muchos éxitos en el examen :no:
:arrow: Sí se podrán hacer preguntas sobre los datos, pero no dar la respuesta antes del examen (al que pillemos copiando o chivando a otros que se prepare Imagen )
:arrow: Los libros que se identifiquen correctamente en el examen del día 10 -a partir de los datos proporcionados por vuestras profesoras preferidas, las Ilustres Catedráticas Dra. Lifen y Dra. fresa_charly- serán propuestos en la encuesta que se publicará (o no) el día 11
:arrow: En caso de que -por razones justificadas, según la Normativa Oficial de Evaluación, Reclamaciones y Calificaciones de la Abretelibrensis Universitas (Art. 19.7)- alguien no puede presentarse al examen el día 10, podrá mandar por MP a sus catedráticas preferidas (espero no tener que recordar quiénes son ¿no? Imagen) con sus meditadas respuestas
:arrow: En caso de que sólo se acierte un libro o ninguno... ya veremos que hacemos. Con suerte,las ilustres Catedráticas nos hemos tranquilizado y adaptado de nuevo a nuestros ritmos de trabajo y os perdonamos la vida (o no)
:arrow: En caso de que se acierten al menos 2 libros, se publicará la encuesta con esos libros

Por supuesto, también publicaremos el Acta oficial con las calificaciones de todos los presentados (y no) al examen. Que somos muy serias y profesionales por aquí :lista:

En resumidas cuentas, hay 6 libros posibles, pero sólo se votarán aquellos que seáis capaces de acertar a partir de los datos proporcionados.

Y esta tarde, primera lección Imagen

Información relevante para preparar el examen

De los 6 libros que podrán integrar la encuesta (o no)

:arrow: 3 son de escritoras; por tanto, los otros 3, de escritores

:arrow: 3 están escritos en español y 3 en inglés (todos traducidos, of course)

:arrow: 3 se publicaron por primera vez en el siglo XX y 3 en el siglo XXI

:arrow: Dos de los escritores son americanos/el resto europeos

:arrow: Cuatro de ellos tienen las mismas décadas (de vida); de los otros dos, uno tiene más y el otro menos.

:arrow: Se pueden ubicar alguno de los seis libros en Contemporánea, pero alguno de esos debería ubicarse dentro de otro género o, en nuestro caso, otro subforo. Sin embargo, claramente, hay uno que no y otro que quizá acabe en otro sitio

:arrow: Premios que han gando algunos de nuestros/as autores/as

  • Alfaguara de Novela
    Arthur C. Clarke Award for Science Fiction
    Booker Prize
    Hans Christian Andersen Literature Award
    James Tait Black Memorial Prize
    Premio Nacional de Literatura (¿sabíais que se otorga en varios países?)
    Premio Nacional de Narrativa
    Premio Rodolfo Walsh
    Principe de Asturias de las Letras
    Prix du Meilleur livre étranger
    Somerset Maugham Award



:arrow: Ninguno ha ganado el Premio Nobel

:arrow: La escritora 3 no ha obtenido nunca un premio, pero durante un tiempo hubo un premio con su nombre

:arrow: El escritor 6 es el que más premios ha ganado entre todos los que hemos listado (aunque no es el único candidato al Nobel)

:arrow: Sólo el 4º libro de los propuestos ha sido galardonado con uno de estos premios

:arrow: El/La protagonista del libro 1 se llama Mike

:arrow: El libro 2 está basado en hechos reales

:arrow: El libro 3 fue publicado 40 años más tarde

:arrow: En el libro 4 podríamos decir que 30 años de historia nos contemplan

:arrow: El libro 5 tiene varios protagonistas y no se si me iría con alguno a comer

:arrow: El libro 6 nos cuenta quizá una batalla

:arrow: Lo que motiva que se propongan estos libros

  • :arrow: Libro 1: Me apetecía leer algo del autor y pensé que empezando por uno de misterio [...] sería más fácil llegar

    :arrow: Libro 2: Porque hace mucho que no leo nada de la [...] y ya me va tocando, tiene unas críticas maravillosas en el foro [...] Se dice que es una de las eternas candidatas al premio Nobel.

    :arrow: Libro 3: porque [el personaje principal] nunca me gustó de niña, pero ahora estoy valorando ciertas lecturas de manera muy distinta a como lo hacía en mi infancia y adolescencia.

    :arrow: Libro 4: Porque el autor es de Z... y creo o más bien sé que tengo que leer algo suyo, porque mi hija me ha ganado y ya ha leído uno suyo

    :arrow: Libro 5: Después de leer en el CL [...] me quedé con ganas de leer más de esta autora. Además, cada vez leo más literatura escrita por mujeres

    :arrow: Libro 6: Me gusta mucho su estilo de mezclar historias y personajes, realidad e irrealidad (o realidades alternativas, si debemos creerle), su paseo por lo más trascendental y lo más frívolo, lo escatológico y lo refinado.


:arrow: Los libros de las escritoras fueron publicados en 2016, 1996 y 1987

:arrow: Los libros de los escritores fueron publicados en 2015, 2014 y 1997


Y una vez realizado el examen, aquí están los libros de la encuesta de octubre. Este mes proponen las Ilustres Catedráticas de la Universitas Abretelibrensis (por cierto ¡¡¡estoy terriblemente ofendida porque NADIE ha pensado en mi como Ente y eso puede tener consecuencias terribles, no digo más :no: :no: :no: :no:

Tren nocturno, Martin Amis

Jennifer Rockwell es una joven y hermosa científica, felizmente casada con un profesor universitario (Trader Faulkner) e hija de un jefe de policía de una gran ciudad estadounidense (Tom Rockwell). No se le conocen vicios y su actitud hacia la vida es de optimismo y alegría. Por eso su muerte genera tal consternación. Pero es la causa de su fallecimiento lo que enciende la llama de la sospecha: el suicidio.
Tom insiste en que se trata de un asesinato, cometido probablemente por Trader y encarga a la detective Mike Hoolihan una investigación exhaustiva. Mike es el polo opuesto de Jennifer, pues es una mujer con rasgos masculinos, desafortunada en el amor, alcohólica en proceso de recuperación y que sufrió abusos sexuales de su padre cuando niña, por lo que desde los 10 años fue criada por el Estado. Sin embargo, es una excelente policía, con una inteligencia e intuición sobresalientes.


Este lo tengo desde hace tres mil años por lo menos y siempre está ahí, a punto de cogerlo pero siempre se le cruza otro. Me apetecía leer algo del autor y pensé que empezando por uno de misterio, mi género por excelencia, sería más fácil llegar. Este es un momento como otro cualquiera.


Alias Grace, Margaret Atwood

La célebre autora de El asesino ciego y El cuento de la criada parte de un hecho real para internarse en las zonas más recónditas de la mente y trazar un vívido cuadro de la sociedad decimonónica, sus contradicciones y complejidades. En 1843, y a la edad de 16 anos, Grace Marks se hizo famosa en Canada al verse involucrada en el asesinato de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como criada, y del ama de llaves y amante de este, Nancy Montgomery. James McDermott, el mozo de cuadra de Kinnear y autor del crimen, fue condenado a muerte; pero a la joven se le conmuto la pena capital por la de cadena perpetua. Grace, siguiendo el consejo de su abogado, interpreto el papel de adolescente desorientada y, puesto que alego haberse desmayado en diversas ocasiones mientras se perpetraban los crímenes no pudo dar una versión clara del desarrollo de los acontecimientos y de su participación en ellos. Dieciséis años más tarde, el joven médico estadounidense Simon Jordan intenta rescatar de la adormecida memoria de la reclusa las escenas reales que acompañaron al violento suceso, basándose para ello en las nuevas técnicas aprendidas en sus viajes por Europa

Porque hace mucho que no leo nada de la Atwood y ya me va tocando, tiene unas críticas maravillosas en el foro (aparte lo de la traducción de mi amiga Julia, pero como ya la conozco y sé que es una de sus manías, no le hago mucho caso, solo lo imprescindible) y me apetece muchísimo. Se dice que es una de las eternas candidatas al premio Nobel. Tranquilos, nunca se lo darán, yo la he leído y, además, me encanta y se le entiende todo, todo, todo


Celia en la revolución, Elena Fortún

Libro buscado, rebuscado y perseguido por lectores y coleccionistas de la serie de Celia pero que también, por su calidad, su calidez, su emoción y su justeza histórica y humana, libro que puede cautivar, que cautivará a cualquier lector exigente de literatura y no precisamente infantil. Novela sobre la guerra civil, escrita poco después del fin de la guerra, en 1943, no hay en ella lugar para la distorsión ni la idealización de lo vivido.
En julio de 1936, Celia, que tiene 15 años pero parece mayor, está veraneando, con su familia, en Segovia. Al estallar la guerra, vuelve a Madrid; pasa luego a Valencia, Albacete, Barcelona, otra vez Madrid y, finalmente, en 1939, consigue salir de España en un barco, que la llevará a Francia y América.


Lo propongo porque me apetece leer una historia sobre la Guerra Civil escrita por alguien que la vivió (no una revisión actual) y porque Celia nunca me gustó de niña, pero ahora estoy valorando ciertas lecturas de manera muy distinta a como lo hacía en mi infancia y adolescencia. La nostalgia que da la edad, fijo.


La buena reputación, Ignacio Martínez de Pisón

Samuel y Mercedes contemplan con preocupación el futuro de sus dos hijas ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la Península. Estamos en Melilla, son los años cincuenta y, en ese contexto de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga para establecerse en una España que comienza a abrirse lentamente a la modernidad. De la mano de cinco miembros de una misma familia, esta saga recorre treinta años de nuestra historia y transita por ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. Los deseos e ilusiones de Samuel y Mercedes, de sus hijas y de sus nietos se verán condicionados por secretos inconfesables en una vida que transcurre fugaz e inesperada. La buena reputación es una novela sobre la herencia que recibimos del pasado y sobre el sentimiento de pertenencia, la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo.

Porque lo tengo comprado hace mil años. Porque el autor es de Zaragoza y creo o más bien se que tengo que leer algo suyo, porque mi hija me ha ganado y ya ha leído uno suyo. Y porque tiene una pintaza.


Pecado, Laura Restrepo

Un viaje al corazón del mal inspirado en El jardín de las delicias del Bosco. Virtudes y crímenes son intercambiables entre sí y reversibles: la naturaleza desdoblada del pecado, sus varias caras de poliedro.

Como sacados de un cuadro de El Bosco, los protagonistas de este libro son Arcángel, el adolescente asesino; Luis B. Campocé, el ejecutivo adúltero; Emma, la descuartizadora; una pareja incestuosa; un verdugo apodado La Viuda; las Susanas, tres hermanas indiferentes o vanidosas, y el Siríaco, profeta soberbio.

La perturbadora y ambigua idea de pecado se encarna en todos ellos. El jardín de las delicias ha dejado de estar colgado en el museo y se muestra más real que nunca, vivido por estos personajes de carne y hueso que nos confiesan al oído su particular relación con el mal. ¿Hasta qué punto son culpables? Sobre el lector recaerá el reto moral de condenarlos o, tal vez, de indultarlos.


Después de leer en el CL La Isla de la Pasión me quedé con ganas de leer más de esta autora. Y la idea de este libro -un cuento inspirado en cada pecado capital- me parece de lo más sugerente. Además, cada vez leo más literatura escrita por mujeres, y esta es una gran escritora.


Dos años, ocho meses y veintiocho noches, Salman Rushdie

Ésta es una fascinante novela que mezcla historia, mitología y amor eterno, una gran narración que muestra los monstruos que se liberan cuando la razón se rinde y el fanatismo reina.

En un futuro próximo, después de una gran tormenta, la Era de la Extrañeza empieza. Un jardinero descubre que sus pies ya no tocan el suelo. Un dibujante de cómic se convierte en superhéroe. Un bebé identifica a los impuros marcando a los corruptos con erupciones en la piel. No saben que descienden de unas criaturas mágicas y caprichosas conocidas como jinn. Su mundo estaba separado del nuestro por un velo. Ahora este velo se ha roto y los elegidos deberán luchar en una batalla entre la luz y la oscuridad que durará dos años, ocho meses y veintiocho noches, es decir, mil noches y una más.


Uno de mis escritores preferidos. Salvo su libro más mediático -Los versos satánicos- que se me atravesó y no he conseguido terminarlo, he leído prácticamente toda su obra. Me gusta mucho su estilo de mezclar historias y personajes, realidad e irrealidad (o realidades alternativas, si debemos creerle), su paseo por lo más trascendental y lo más frívolo, lo escatológico y lo refinado. Me encantan sus historias y cómo las cuenta.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: Libro para octubre (o no)

Mensaje por Gizuy »

Vaya, ¡voy corriendo a por los apuntes! :dragon:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Libro para octubre (o no)

Mensaje por kassiopea »

:shock: :meditando: :mrgreen: :cunao:

Pues está chula la idea, habrá que estar atento a las pistas.
Me ha encantado el emoticono con la sartén :lol:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Libro para octubre (o no)

Mensaje por Eyre »

Gensanta :lol: Lo que no se les ocurra a sus ilustrísimas...
fresa_charly escribió:Si este mes queréis encuesta, os la tenéis que ganar
"La encuesta cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar. Con sudor."

La ginkana va a ser divertida, pero precisamente el día 10 tengo razones justificadísimas para no presentarme al examen final :cunao: Veré lo del mp por si puedo presentarme en otra convocatoria :wink:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para octubre (o no)

Mensaje por Lifen »

Hala, pues, todo el mundo atento a sus pantallas :grinno:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para octubre (o no)

Mensaje por imation »

Imagen

Madre mía, salvo el color de pelo, sois calcadas a la profe :lol: :lol:

Una cosa a ver si lo he entendido bien : ¿En la encuesta (hipotética) sólo se publicarán los libros que hayan sido acertados en el examen?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Libro para octubre (o no)

Mensaje por elultimo »

Creo que me gusta mucho la idea...
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para octubre (o no)

Mensaje por Lifen »

imation escribió:Imagen

Madre mía, salvo el color de pelo, sois calcadas a la profe :lol: :lol:

Una cosa a ver si lo he entendido bien : ¿En la encuesta (hipotética) sólo se publicarán los libros que hayan sido acertados en el examen?
Si es que acertáis un mínimo de dos, claro :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
marya_belen
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2009 23:28
Ubicación: Escocia

Re: Libro para octubre (o no)

Mensaje por marya_belen »

A ver que sale de esto, lo voy a intentar! :)
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Libro para octubre (o no)

Mensaje por natura »

A ver, los empollones que vayan desfilando, que aquí hay que unir fuerzas para salir lo mejor parados posible de las maquinaciones de las II.CC. :lol: :lol:

Genial idea :402:, aunque arriesgada, porque, ¿y si no se acierta ninguno? ¿no hay encuesta, ni más pistas, ni se amplía el plazo, ni naaaaaadaaaaa? :llorar:

:dragon:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para octubre (o no)

Mensaje por Lifen »

Algo nos sacaremos de la manga... aunque no sea del gusto de todos :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para octubre (o no)

Mensaje por imation »

Pues ya vamos mal

¿qué es eso de II.CC.?

Yo no pienso acertar ni uno y ya me contaréis lo que sea. Si no lo he leído no sabré cualo es y si lo he leído pues ya no tiene emoción la cosa.

Hala :lengualarga: :lengualarga:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Libro para octubre (o no)

Mensaje por Jonayla »

Qué susto al ver el título :dragon:

Está chula la idea, pero yo ya aviso que no voy a acertar ni medio, que soy mu mala para estas cosas. Así que confiaré en vuestra habilidad para lograr tener una encuesta decente... :lol:
1
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: Libro para octubre (o no)

Mensaje por iliada »

Como me gustan estos juegos!!!
Aunque yo seré de MP que el dia 10 estoy de vacaciones. Por cierto, señoras catedráticas, hasta cuando se puede enviar el MP?
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5528
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para octubre (o no)

Mensaje por DarkLady Juliet »

O sea... que...

A ver, perdón... que... esto...

Buah, nada. Que no me he enterado de nada. :loco: :loco:

Pero eso sí, participo. A mi esto de opinar sin tener ni idea se me da de maravilla. Anda que no he aprobado exámenes así.
Lo negaré ante un tribunal
I <3 mis catedráticas Imagen
También lo negaré ante un tribunal
Cerrado