Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por Lifen »

Grace es una manipuladora nata.
Lo de la doble personalidad y la sesión de hipnotismo no se lo cree más que los tontos que hay presentes. Está claro que es una manipulación más para obtener el indulto. Aunque le cuesta lo suyo.
Y de los personajes ficticios, ¿qué vamos a decir? Que Atwood es muy buena :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por elultimo »

velajada escribió:
elultimo escribió:
Y tampoco luego tiene ningún remordimiento, pero es que ni se le pasa por la cabeza que ella tenga culpa de nada.
Pero
por que cree que se lo tienen bien merecido o por que no es consciente de haber sido partícipe debido a su segunda personalidad? Yo es que eso de la "posesión" de Mary no acabo de tragármela, porque... ¿a qué se refiere si no, cuando le escribe a Jeremiah algo así como que le había hecho un favor que ambos sabían?
Claro que es
consciente de haber sido partícipe. La duda, según entiendo yo, no está en si Grace provocó los asesinatos, sino en si lo hizo mediante un plan maléfico tramado hasta conseguir engañar a todo el mundo y acaben indultándola o si fue cosa de las circunstancias.
Recuerda que
pasa casi 30 años en la cárcel, si fuera tan manipuladora habría conseguido salir antes. Además, cuando relata la escena del crimen, podría haberla adornado más a su favor diciendo que no pudo avisarlos o que McDermott estaba como una furia y no pudo detenerlo. Sin embargo, se limita a decir que se desmayó porque su amigo le disparó (cosa que parece cierta) y a narrar lo que sabe como el que cuenta un día en la oficina.
Y la sesión de hipnosis
es esperpéntica en todos los sentidos. Desde la no hipnosis, los que van a verla por el morbo, las conclusiones a las que llegan...
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por velajada »

Yo no creo que se planteara tan siquiera
que pudieran apresarla. Tampoco creo que planificara los asesinatos a sangre fría, ni que sopesara las consecuencias de sus actos. Grace es lista, pero no tanto como para prever lo de su encarcelación y planificar la forma de librarse después... A mí me parece que es todo mucho más sencillo. Ella era muy joven y todavía no había vivido lo suficiente como para no dejarse llevar por las pasiones. Nancy era muy voluble y tan pronto la agasajaba como la trataba a patadas sin un motivo apatente, así que se dejó arrastrar por un arrebato de ira y utilizó lo que tenía más a mano para hacerle pagar su malestar, engatusó a McDermott haciéndole promesas que no pensaba cumplir, actuó de una forma visceral y una vez que se encontró con el agua (soga :lol:) al cuello, fue improvisando. Tenía que rebatir la versión de McDermott (porque el hecho que se llevara los vestidos de Nancy la incriminaba) o como mínimo debía encontrar la forma de darle una explicación plausible con la que ella pudiera salir airosa del entuerto en el que se había metido. Por eso creo que el hecho que se hubiera cambiado el nombre por el de Mary durante su huída le vino muy bien, puesto que pudo tirar de ahí para construir lo de su doble personalidad (no olvidemos el detalle que la existencia de Mary no se pudo probar :meditando: )

Por supuesto, que Grace fuera capaz de manipular a un chaval sin muchas luces como parece que era el mozo de cuadra, no implica que consiguiera que los demás creyeran su historia. Convencer a McDermott no requiere de un gran intelecto, sino más bien de mostrarse un tanto casquivana, pero por supuesto que eso no asegura que consiga hacer tragar con ruedas de molino a todo quisqui, ella quizás así lo esperaba, pero a la vista está la posición del doctor Bannerling, que la trató los primeros años en su ingreso en el manicomio y que nunca cambió la idea que tenía de ella.
Respecto a lo del
indulto, quiero creer que no se debe tanto a que finalmente consiguiera engañar a todos sinó que se debe más a un cambio en las políticas penitenciarias del país y a una revisión de la cadena perpetua.
Por cierto, que no lo he dicho, pero ya lo he terminado. Me hubiera gustado poder leer el libro desde un punto de vista más neutral, pero aunque lo he intentado, no he podido evitar leer la historia desde un cierto cinismo.
Quizás hubiera sido distinto si solo hubiera conocido la versión narrada de Grace, quizás así también hubiera conseguido camelarme a mí, que ganas no me faltaban, pero como que la Atwood también nos hace partícipes de sus pensamientos, pues eso, que no he conseguido creérmela en ningún momento :desierto:
He leído por ahí un comentario de fresa diciendo que le recordaba al cuento de la criada y he de decir que a mí también me lo ha recordado un montón, sobretodo por como describe las relaciones entre el personal de servicio, por el ambiente que se respira en las cocinas, por las envidias entre las chicas, por la separación de clases e incluso por
la relación que se establece entre una criada y el patrono.
He llegado a pensar que éste fuera la inspiración para el otro, pero he ido a ver el año de publicación de ambos y he visto que el de la criada es anterior, así que no es así :D

Un libro muy recomendable :eusa_clap: :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por Lifen »

¿Ya ha acabado todo el mundo?

Mañana cierro si o si :)
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por mariki »

Yo no, pero aún me queda mucho :cunao: Sigo comentando en su hilo :wink:
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por Ayrween »

Yo ya he terminado. Ha estado muy bien la novela :mrgreen: Me ha gustado mucho la historia y cómo escribe Margaret Atwood.

El personaje de Grace crea bastante controversia,
pero en muchos momentos he empatizado con ella. No quiere decir que me caiga bien. Como personaje es fantástico, con sus luces y sus sombras, en parte víctima, en parte más lista y manipuladora de lo que parecía en un principio, y plantea la duda de si tiene una doble personalidad de la que es consciente. No me decepcionado que la autora no lo aclare, creo que es mejor que cada uno tenga su interpretación, y la culpabilidad de la Grace histórica ya no se puede saber.
Me ha gustado cómo lo ha planteado, con fragmentos de periódicos, de cartas reales, testimonios del juicio o del libro de Susanna Moodie y la propia versión de Grace, complementada tanto con personajes reales y con otros que no existieron, donde Atwood puede suplir los huecos con su imaginación.

Por cierto, el doctor Jordan resulta
bastante decepcionante al final. Pero su madre es de armas tomar en sus cartas con la señora Humphrey, y creo que por fin aprovecha que ha sido herido en la guerra para casarlo con la señorita de que le llevaba años intentanto encasquetar :lol:
Hay un pasaje casi al final, que me ha resultado muy curioso, en la carta que escribe Grace
al doctor Jordan.
«El caso es que muy pocas personas comprenden la verdad acerca del perdón. No son los culpables los que necesitan ser perdonados sino más bien las víctimas, pues son las que causan todo el problema. Si fueran menos dóciles y descuidadas y má previsoras y si nose empeñaran en meterse en dificultades, piense en todos los dolores que podrían evitarse en este mundo.
Durante muchos años estuve furiosa en lo más hondo de mi ser con Mary Whitney y especialmente con Nancy Montgomery por haberse dejado matar en la forma en que lo hicieon y por haberme dejado cargar sola con el peso de todo aquello. Me pasé mucho tiempo sin poder perdonarlas. Preferiría mil veces que el señor Walsh me perdonara a mí en lugar de empeñarse tanto en que sea al revés, pero a lo mejor con el tiempo aprenderá a ver las cosas bajo una luz más auténtica.»
Me quedo con la idea
de que tuvo más que ver con los asesinatos de lo que ella misma quiere hacer creer, se hace la inocente y la olvidadiza, y demuestra ser bastante manipuladora. No pude evitar buscar información sobre la vida de Grace Marks y sabía que la indultaron, aunque pasó 29 años en la cárcel. Que se case con Jamie es añadido por la autora, pero creo que es un buen final.
Pensaba que Mary
había existido, pero me queda la duda. En la visita del doctor Jordan vio una tumba con su nombre, pero podría haber sido cualquier niña o mujer y Grace se podría haber inventado su existencia (o ella misma se lo creía) :roll:
Me ha gustado participar en este CL. :hola:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por Lifen »

Creo que el pasaje ese que mencionas de la carta es lo que demuestra más claramente su personalidad, bastante desequilibrada.

Lo que pasa es que si el doctor Jordan
es un personaje ficticio, yo así lo entendí, no es una carta real sino un punto de vista de la autora ¿no?
Me está costando cerrar :lol: siempre hay algún comentario que merece respuesta :wink: Pero ya es hora, si queréis (queremos) seguir comentando mejor nos vamos a su hilo:
Alias Grace

Personalmente, me ha encantado este CL :eusa_clap:

Edito: No olvidéis pasar por el hilo de las estrellitas cuando esté listo.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Mensaje por Lifen »

Reabro el hilo y reformo el título. Y ya podéis comentar de nuevo
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2113
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Mensaje por Jarg »

Yo lo empecé ayer (lo sé, hice trampas, pero por un día...).

Vi la miniserie el año pasado y por el momento parece que la hicieron bastante fiel a lo que llevo leído. Al menos en la descripción física de los personajes y en la personalidad de Grace.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5280
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Mensaje por ilargi »

A ver si llego.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2113
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Mensaje por Jarg »

Capítulo 11.

Sobre Grace,
tiene una personalidad bien construida, plausible para la época en la que se ambienta. Esa "sabiduría" que muestra me recuerda a la de las abuelas de antes. Eran sabias por experiencia más que por cultura. Las menciones que hace a Mary Whitney no dejan claro si se trata de un personaje real del que Grace se acuerda o si es una especie de amiga imaginaria o doble personalidad que tiene.
Sé que normalmente se dice que es mejor leer el libro antes de ver la película/serie, pero yo suelo preferir lo contrario. Normalmente la peli no contiene detalles que el libro no tenga, pero al revés sí que pasa, por lo que aún te puedes llevar alguna sorpresa. En este caso, lo noto sobre todo en el personaje de Simon.
En la serie es un personaje demasiado noble, sin ninguna maldad o egoísmo. En el libro es "benévolo", pero tiene sus puntos oscuros, como el desprecio que tiene por la criada de la casa de huéspedes o la frustración que siente por la pérdida de fortuna familiar y el "problemón" de tener que preocuparse por su futuro económico.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 290
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Mensaje por Admara »

Yo empezaré hoy o mañana la lectura. Espero alcanzaros pronto y comentar!! :alegria:
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
rizos
Lector voraz
Mensajes: 227
Registrado: 29 Dic 2009 21:26

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Mensaje por rizos »

:) Hola.

Leído hasta el capítulo 14.

Me está gustando mucho la lectura. No he visto la serie así que todo es una novedad para mí.
Grace parece muy inteligente, por lo menos en la actualidad.

Por ahora evita decirle muchas cosas al doctor.

Acaba de morir su madre en el barco. Pobrecita :(
1
Avatar de Usuario
Fogerty
Mensajes: 3
Registrado: 13 Ago 2023 20:16

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Mensaje por Fogerty »

Acabo de empezarlo, con ciertas reticencias. Cuando leo una novela true crime no dejo de preguntarme qué fue real y qué parte o qué personajes han sido inventados por el autor. Sin embargo tengo que admitir que en algunos casos como "A sangre fría" de Truman Capote, esta sensación no me impidió disfrutar de su lectura.
Espero que con Alias Grace suceda lo mismo.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Mensaje por Gretogarbo »

Yo voy por el capítulo 22, página 219/525 (42%). La lectura atrapa y por ahora tengo muchas sombras respecto a toda la verdad de Grace.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Cerrado