Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por Lifen »

¿Qué no se presenta como una víctima?
Continuamente, no hay más que leer entre líneas cuando cuenta sus cosas al doctor. Nunca nada ha sido culpa suya, siempre han sido los demás. ¿Y por qué difiere tanto su versión de la de Jamie?

Todo lo que sabemos del caso, lo sabemos por su boca, no es que cuente lo que quiere, es como lo cuenta. Ya el hecho de no darle importancia a "robar" el baúl y los vestidos de Nancy nos dice mucho de su carácter. Como ya no los va a necesitar los uso yo. Vamos, es de libro de psiquiatría. Incluso esas visiones que dice tener, para mi son invenciones de cara a hacer pensar al resto que no es responsable de sus actos.
Mi conclusión es
que instigó la muerte de Nancy a cambio de supuestos favores que, estoy convencida, nunca llegaría a pagar, pero no contó con que McDermott se cargara también al jefe, que es con quién ella contaba para salir indemne de todo y suplantar a Nancy en sus afectos, viviendo entonces ella la vida que ambicionaba desde siempre. Así que tuvo que acomodarse a la nueva situación, algo que a ella siempre ha sabido hacer.
Solo admitiría que es víctima de sus condiciones de vida, y que probablemente eso sea lo que le ha hecho convertirse en lo que es. Pero luego es plenamente consciente de sus actos
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por elultimo »

Evidentemente, McDermott se siente
traicionado porque piensa que Grace se va a ir con él si hace lo que ella quiere (o lo que él entiende que ella quiere). Por eso intenta incriminados más de lo que estuvo.
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por velajada »

elultimo escribió:Yo no creo que se presente como
una víctima. Nunca niega su implicación en los asesinatos y es tan detallista en lo que cuenta que si fuera mentira la habrían pillado enseguida por todas las contradicciones que tendría.
No se qué te habrá contestado Lifen porque no me atrevo a leer su respuesta por si me tragara algun spoiler del final, pero a mí si me parece que hace un relato bastante victimista.
Y cierto que no niega su implicacion en los hechos (faltaría más!! que cuando la detienen va vestida con la ropa de Nancy :mrgreen: !!), pero lo que si que hace es minimizar su responsabilidad. Puede ser más avanzada la historia quede todo más claro, pero a la altura a la que me encuentro ahora, a mí me da la sensación que en su relato (que evidentemente es de parte y que no tiene por que incriminarse en los asesinatos de forma gratuita), ella se presenta como la perfecta criada, todo virtudes e inocencia, que se ve involucrada en los asesinatos de Nancy y Kinnear sin comerlo ni beberlo.

Y no estoy yo muy segura que la cosa fuera exactamente así, porque de tonta no tiene un pelo y me parece que fue ella quien provocó la situación, insinuandole a McDermott que los dos solos podrían vivir muy felices :D
De todas formas, todavía me falta mucho por descubrir. A ver si puedo avanzar un poquito más y se me van aclarando las cosas :60:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por elultimo »

No, lo de Lif no lo leas...

A ver, cuando suceden
los asesinatos apenas tiene 15 años y luego se pasa otro puñado en la cárcel, la maltrata su padre, la maltratan sus hermanos y no sabe hacer otra cosa que ser criada... Si de verdad fuera tan perversa ¿por qué no usa esa es inteligencia para conseguir algo más? En la cárcel trabaja como criada en la casa del alcaide, no veas la de cosas que se puede enterar ahí...
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por Lifen »

Vela, no leas porque ya no se si lo que he puesto es spoiler o no pero vengo a decir lo mismo que has dicho tu en el ultimo tuyo :D

Ulti, Grace es así porque no sabe hacer otra cosa, no hace falta tampoco ser inteligente para tramar algo así, tener cierta listeza si y de eso ella anda sobrada.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por velajada »

A ver, yo tampoco creo que sea mala, sino que no ha tenido suerte en la vida y que un mal momento puede llevar a cualquiera a tomar una mala desición. Tal y como yo lo estoy percibiendo, Grace
sufrió una infancia muy mala, pasó penurias y además tuvo que lidiar con un padre borracho y pendenciero. En su primer trabajo (sea o no real la historia de Mary, que esa es una duda que todavía tengo) creo que pensó que la vida por fin le daba un respiro. Luego pasó sus más y sus menos hasta llegar a la casa del señor Kinnear, dónde se topó con una ama de llaves un tanto déspota. Creo que tras su conversación con Jeremiah, Grace empezó a pensar que el señor Kinnear no estaba enamorado de Nancy y que si ella encontraba la forma de deshacerse de ella, podría ocupar fácilmente su lugar en la cama del patrón, con lo que conseguiría la mejoría económica que ansiaba.

Creo que si no se hubiera producido esa conversación con el buonero, quizás no se le hubiera pasado por la cabeza y otro gallo cantaría, pero esa conversación se produjo y una vez plantado el germen de la posibilidad, solo faltaba encontrar la forma.... y fíjate que ésta se le presenta cuando Nancy decide despedir a McDemott. Así que tenemos a éste cabreado con Nancy a la vez que enamorado de Grace... blanco y en botella, vaya! Solo tiene que sugerir lo bien que estarían si ella no estuviera...
Bueno, esa es mi teoría, pero teniendo en cuenta que todavía no he llegado al relato del famoso día D, muy bien podría ser una ida de olla de las gordas :meparto:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por elultimo »

Digo yo que para
provocar dos asesinatos habrá que ser bastante inteligente. Eso, claro, si de verdad quiere provocarlos. Que McDermott es idiota, pues también. Pero no implica que Grace fuera capaz de dominarlo hasta ese punto.
Y no. No estoy nada de acuerdo en que, como dice Vela
sea por celos o por ocupar el lugar del ama de llaves.
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por velajada »

Quizás no, pero esa es la idea con la que me quedé después de leer esa canción/poema/relato de los hechos del capítulo 2 y ya no me la he podido quitar de encima en todo lo que llevo de libro. Además, la Atwood es muy habil inoculando la sombra de la sospecha cuando ya en el primer capítulo
Grace reconoce que le envidiaba sus pendientes de oro y que ahora ya no se los envidia :roll:
Pero bueno, también es cierto que con el tiempo, todas las historias acaban mutando para que sean más impactantes cada vez que se cuentan. A parte que ya se sabe que tampoco podemos fiarnos mucho de las historias que van de boca en boca...
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por mariki »

Estoy pasando de puntillas por el hilo :lol: Llevo poquito, y de momento, poco puedo opinar, aunque me tiene intrigada la historia :palomitas:
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por Ayrween »

He leído hasta la parte X (capítulo 40).

Yo hasta que se llega a la parte decisiva,
cuando se traslada a casa del señor Kinnear, me he creído bastante a Grace. Está parte, en la que en los momentos decisivos pierde el conocimiento, no se acuerda de qué ha hecho, incluso cree que Nancy está muerta pero no lo puede asegurar y se ve obligada a huir con McDermott, ya dudo bastante. Yo la veo una chica lista pero no tan taimada, pero claro, cuenta su versión y puede cambiar cosas u omitir las según le favorezca.
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por velajada »

Capítulo 37. No sé qué me pasa hoy, pero me he levantado queriendo creer a Grace. He intentado dejar de lado mi actitud escéptica de los últimos días y me he leído la narración del famoso día D con una mente más abierta, intentando experimentar la lectura desde otro ángulo, disfrutar de las sensaciones que produce abordar el tema desde otro punto de vista, pero hay muchas inconsistencias en su relato y me está costando horrores :? .
Me cuesta entender que no escapara y se quedara 2 días esperando acontecimientos. Tampoco es que relate una violencia extrema de McDermott, tampoco es que la obligue, ni que la mantenga atemorizada a su lado, simplemente le cuenta sus intenciones y ella se queda ahí esperando acontecimientos.... pudo avisar a Nancy (pero no como dice que hace, sino en serio, insistiendo hasta que la creyera o como mínimo consiguiendo sembrar la semilla de la duda) y ésta podria haber vuelto a casa de sus vecinos-amigos, pudo haber viajado a Toronto en busca del señor Kinnear....

Y sino, aceptando incluso que no creyera capaz a McDermott de cumplir su amenaza, una vez visto lo que pasó con Nancy, no dejar que concluyera su plan, y avisar a Kinnear... ocasiones no le faltaron... Ella se escuda en una supuesta amnesia y todo se sustenta en el hecho que actuara en una especie de estado de trance parecido al sonambulismo. Puedo incluso aceptar que en estado de choc no recuerde haber hablado con el carnicero, o con el joven Jamie, pero no tengo claro que este estado continuara cuando regresó el señor Kinnear, y de eso si se acuerda, también se acuerda de decirle que Nancy había ido a la ciudad, de haberle servido el café, que éste se retirara a echar una siesta, de esperar a que se despertara... lo dicho, ocasiones no le faltaron...

Aix qué difícil es creerla, en serio, pero no sé por qué hoy tengo ganas de hacerlo. Continúo :101:

Edito: por cierto, qué sorpresa lo de
Jeremiah :lol:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por Ayrween »

Leído hasta la parte XIII, capítulo 49.

Pero bueno! En la sesión de
hipnosis, Grace da una versión de ser totalmente culpable, y una manipuladora de cuidado, para concluir que parecía poseída por Mary Whitney. Estaba jugando con todos los asistentes? Era algo tramado con Jeremiah, alias Doctor DuPont? Puede que de ahí venga el título de la novela. :meditando:
Y Simon Jordan (que por cierto, en mi versión le ponen el nombre y el apellido con tilde, y no creo que la lleven)
huye a su casa, porque está liado con su casera, y el marido ha anunciado que vuelve. Ya no sé si es ella la que le propone que lo maten y lo entierren en el jardín :? y huyan juntos, o lo ha imaginado él. Es muy de ensoñaciones, sobre todo imaginándose mujeres desnudas.

Por una parte quiere creer a Grace, pero no está convencido del todo, y ha visitado el lugar de los crímenes y ha hablado con su abogado en el juicio. Ha llegado a sentirse atraído por ella, incluso para pensar que es la única mujer con la que le hubiera gustado casarse.
Velajada (esto sí, lo anterior no lo leas). Coincido contigo
en que Grace tuvo ocasiones de pedir ayuda, convencer a Nancy de que McDermott la quería matar, o cuando ya había sucedido, de avisar al señor Kinnear. Y vaya sorpresa que me llevé con Jeremiah :cunao:
Ya me queda poco y está muy interesante.
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por velajada »

Ayr :hola: vamos casi a la par... a este ritmo lo terminamos hoy mismo :cunao:

Yo acabo de terminar la parte XI, capítulo 44, y me está dando un coraje... Son todos un atajo de pusilánimes y ya a me está cansando tanta mojigatería...nadie quiere hacer lo que hace pero los pobres infelices se ven arrastrados por la obligación...
uno mata porque "lo obligan", otra consiente "por miedo", el tonto del doctor se ve "atrapado" por su casera, por supuesto no quiere, pero ¿cómo va a decirle que no a toda una dama sin ofenderla?, dama que se arrastra hasta la cama del doctor en una especie de crisis de "sonambulismo", y que se avergüenza de lo que ha hecho, pero que repite noche tras noche...
A ver, ¿es que no hay un solo personaje normal en toda la novela? ¿Tan difícil es dar un no a tiempo? :colleja:

Con tanto lerdo se me ha pasado mi estado zen de esta mañana... vuelvo a no creerme nada de nadie :evil:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por elultimo »

Pues claro que Grace
pudo pedir ayuda, incluso tiempo de avisar a las víctimas de las intenciones de McDermott... ¿pero quería hacerlo? Pues no. Y tampoco luego tiene ningún remordimiento, pero es que ni se le pasa por la cabeza que ella tenga culpa de nada.
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis)

Mensaje por velajada »

Empezando la última parte. Ésto sí que no me lo esperaba!!
¿al final consiguió el indulto? :shock:
Y lo de
la doble personalidad no termino de creérmelo. Creo que esperaba que ese juego de fuegos artificiales convenciera a todo el mundo y conseguir así la recomendación del doctor Jordan. No se cómo han podido caer en esa trampa, se nota que está allanando el camino para llegar a esta explicación desde el mismo momento que empieza a explicar su historia
Por cierto que me ha encantado el capítulo 50 y cómo nos enteramos de la vida de nuestros protagonistas por las cartas que se envían :D.
elultimo escribió:
Y tampoco luego tiene ningún remordimiento, pero es que ni se le pasa por la cabeza que ella tenga culpa de nada.
Pero
por que cree que se lo tienen bien merecido o por que no es consciente de haber sido partícipe debido a su segunda personalidad? Yo es que eso de la "posesión" de Mary no acabo de tragármela, porque... ¿a qué se refiere si no, cuando le escribe a Jeremiah algo así como que le había hecho un favor que ambos sabían?
1
Cerrado