El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por Jonayla »

caramela escribió:Se podrá seguir comentando en el hilo del propio libro, no?
Será lo que nos quede, porque de aquí nos echan fijo :dragon:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por Jonayla »

Ante el riesgo de que cierren el chiringuito antes de haber acabado, he avanzado un poco más. He leído hasta el capítulo 14. Los últimos capítulos se me han hecho más llevaderos, quizá porque son más cortos, aunque en el del canal de Panamá me he perdido en algún momento... a veces se pone a explicar cosas y, durante unas páginas, estoy totalmente perdida. Ya me pasó con el del petróleo y alguno más por el estilo :roll:

Por otra parte, estoy muy de acuerdo con lo que habéis comentado de la total falta de estructura: no se entiende el orden de capítulos ni la división del libro en partes. Podía haber agrupado los capítulos por temas que trata, en plan: animales, grandes infraestructuras, etc. No sé, tendría más coherencia que andar saltando de una cosa a otra.

Aun así, y pese a que a veces se pone un poco pesado, el contenido sí me está gustando. Cuenta cosas interesantes, tanto del pasado como del presente, y todo lo que dice sobre lo que podría pasar si desapareciésemos es con base en algo real, no improvisa mucho. Eso sí, me parece que por momentos es bastante optimista, repite mucho que se recuperaría la fauna y la flora anterior a nosotros. Vale que vaya a expandirse la que hay y que aparezcan nuevas especies, pero no creo que vuelva a ser lo mismo que fue.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por fresa_charly »

Yo voy lentísima que apenas tengo tiempo de leer estos días. Y veo que no soy la única que va a terminar de comentar en el hilo de Ensayo y Divulgación :cunao:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por PinkClouD »

Yo tampoco lo he terminado, como me aburría un poco ahora lo estoy compaginando con el del CL de Navidad así que no lo acabaré este mes.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por Jonayla »

Acabo de leer el capítulo 15, que va sobre centrales y armas nucleares. Me ha gustado mucho, de los que más, y me ha dejado incluso un poco conmocionada :shock:
Ahora sí que, definitivamente, estoy convencida de que el mundo no va a volver a ser lo que era nunca. 400 y pico centrales nucleares con todos su combustible y sus desechos... Me asustaba lo que podría pasar si una falla, pero nunca me paré a pensar lo que pasaría si todas fallasen. Básicamente, nos cargaríamos el mundo. Bonito regalo dejaríamos al resto de especies.
Supongo que de ello saldrían especies totalmente distintas, con tanta radioactividad habría millones de mutaciones y alguna que otra saldría adelante :roll: pero vaya, que de todo lo que el ser humano ha hecho, esto es lo más destructivo con diferencia.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por fresa_charly »

Pues a mi me impactó mucho más el capitulo anterior, el de los plásticos, que -comparados, por ejemplo, con las centrales nucleares son (parecen) más inocentes y son una plaga terrible, para los animales, los ecosistemas... para la vida en general

Todo lo que cuenta de la descomposición en partículas minimas del plástico... que sifuen siendo plástico; o lo de los neumáticos casi indestructibles.

Esto no lo dice en el libro, es aportación mía: debido a que no son reciclables y a su alto impacto como residuo, Europa ha puesto unas condiciones a las empresas de tratamiento de residuos tan costosas que es mucho más fácil cargarlos en barcos y enviarlos a África, que se está convirtiendo en el gran vertedero de basura de ricos...

Y veo más potencialmente peligrosa esta cadena de producción/desecho/"exportación" por sus consecuencias ambientales y sociales, que la posibilidad de que exploten/fallen todas las centrales nucleares (que solo seria posible con un boicot simultáneo, un meteorito gigante o cualquier otro suceso más propio de película catastrofista)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por Jonayla »

Sí, a día de hoy tienen más peligro los plásticos y demás, lo de las nucleares me parece muy grave en el sentido de que cada vez se van acumulando más residuos, y llegará un momento en el que empiece a afectarnos. Y bueno, con el planteamiento del libro de qué pasaría si desapareciésemos, el efecto sería incalculable.

Lo de la exportación de residuos a Africa no lo sabía, donde ya les hacemos poco daño de otras formas... :roll: estaban mejor investigando cómo hacer para que haya menos residuos que buscando debajo de qué alfombra esconderlos.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por Jonayla »

Pues acabado, justo al límite del tiempo. En general, me ha gustado, aunque ha habido partes que se me han hecho pesadas, especialmente en torno a la mitad. Pero bueno, se le perdona porque cuenta cosas muy interesantes. Lo de los saltos de temas sí es verdad que es un fallo, pero a la larga no se nota tanto, simplemente desconcierta un poco en los cambios de capítulo. Quizá como la mayor parte del tiempo leía sólo un capítulo de cada vez no me afecto mucho.

Respecto a la última parte, el penúltimo capítulo (18, puede ser), que habla de la comunicación con otras partes del universo, me ha gustado y disgustado a la vez.
Me ha gustado porque cuenta cosas que no sabía, pero lo que no me gusta es la idea general que tenemos de la vida extraterrestre, como si fueran a entender nuestros mensajes. Nunca he entendido por qué se presupone que tienen que, por ejemplo, basarse en el sentido de la vista o del odió, como nosotros: quizá ni los tienen; o, en general, por qué han de ser mínimamente parecidos a nosotros. Y no entiendo que se gaste tanto dinero y esfuerzo mandar mensajes que, primero, es poco probable que sean recibidos o captados; y, luego, en el caso de que lo sean, es menos probable aún que sean comprendidos.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por Lifen »

Solo para que conste: lo he empezado a leer pero voy despacito y lo iré alternando con otros :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por fresa_charly »

Bueno, el CL de diciembe terminó ya hace días, pero el principio de año nos ha pillado a las modes un poco desmoderadas, así qeu se nos olvidó cerrar el hilo :colleja: (auto)

Se puede seguir comentando en El mundo sin nosotros, de Alan Weisman

Y no olvidéis votar en el hilo de las estrellitas
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Cerrado