El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
pachomen
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 27 Oct 2015 19:51

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por pachomen »

Terminé el capítulo 4 o 5, en donde habla de Nueva York. Hasta ahora no hay nada nuevo que no supiera ya, luego de haber visto el documental que pasaron en su momento por Discovery Channel. Lo que sí me llamó la atención fue
la cantidad de arroyos subterráneos y el agua que tienen que bombear todos los días para que no se inunden los túneles :shock:
Continúo con el capítulo 5 donde habla sobre el hombre y sus antepasados (un poco denso por ahora, nada interesante)
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por fresa_charly »

Yo estoy en el capítulo 2, pensando en todos los posibles fallos de construcción de mi casa :cunao:

Me ha llamado la atención que el cemento sea tan antiguo, que ya lo usaran en la antigua Roma. Pensaba que era un invento más reciente y que antes se utilizaba la argamasa...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por Jonayla »

Esta noche lo empiezo, que le tengo muchas ganas :mrgeen:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por grimaud »

Terminada la segunda parte.

Me ha sorprendido lo de las ciudades subterráneas de Capadocia. No tenía idea de que existía algo tan alucinante, no esperaba que fueran tan enormes.
El capítulo del plástico acojona bastante. Y yo tengo una fábrica de plástico muy cerca de casa. Tengo miedo :ojos4:
Otros capítulos son mas pesados, como el de la petrozona o el de agricultura, pero incluso en estos siempre hay algún detalle interesante. Por cierto que se menciona a Monsanto. Este empresa es EL MAL, así con mayusculas, una de las que contribuyen a que se acelere el fin del mundo. En los 10 años que han pasado desde que se publicó el libro es mucho peor, los desmanes que comete Monsanto se han multiplicado.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por Kobayashi »

Cap.9
Pues aunque el libro resulta interesante, echo de menos un poco más de conexión entre los diferentes capítulos... vale que el mal que provocamos al planeta puede ser el hilo conductor, pero vamos dando saltos de un tema a otro sin demasiada explicación :roll: Estamos hablando de Estambul y sus edificios y de repente nos encontramos hablando del plástico... y así de un capítulo a otro.

Yo sí conocía lo de las ciudades subterraneas de la Capadocia e incluso estuvimos visitando una de ellas... impresionantes, por supuesto.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por caramela »

Estoy para empezar el capítulo 5 "El zoológico perdido" y voy a escribir mis primeras impresiones.
No he leído nada del estilo y a pesar de ser mi primer ensayo me está gustando. Lo esperaba más fantasioso y apocalíptico, pero me he sorprendido con que a pesar de que la mayoría de las apreciaciones son conjeturas (tipo bola de cristal), dan datos científicos que pueden soportar las predicciones que se hacen.
El primer capítulo te hace imaginarte tu casa como Jumanji comida por los árboles y los arbustos. La naturaleza no tiene freno, somos nosotros los que nos la estamos cargando poco a poco.
El capítulo de Nueva York me ha gustado mucho.
No imaginaba que hubiera tanto problema con el agua y que el bombeo tuviera que ser constante hacia la superficie. Y pensar que nuestro miedo el 11S era otro avión, el de los bomberos era que se inundara la red de metro y que la catástrofe fuera mayor.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2421
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por Paul Thinkmind »

Kobayashi escribió:Cap.9
Pues aunque el libro resulta interesante, echo de menos un poco más de conexión entre los diferentes capítulos... vale que el mal que provocamos al planeta puede ser el hilo conductor, pero vamos dando saltos de un tema a otro sin demasiada explicación :roll: Estamos hablando de Estambul y sus edificios y de repente nos encontramos hablando del plástico... y así de un capítulo a otro.
Yo voy por el 11, y venía a decir algo parecido.
La forma de unir los hechos de un capítulo a otro es un poco confusa. No sigue una trama, de hecho en un mismo capítulo salta de un tema a otro sin que te des cuenta. Estamos en un lugar, y en el siguiente párrafo al otro lado del Planeta. Se lía dando datos, y a veces, tras esos datos, no hay mucha explicación.
Por poner un ejemplo en el capítulo 10 se lía demasiado con el petróleo: oleoductos, tubos conductores, las refinerías, los pozos, Sadam Hussein... Y eso que veníamos, unas páginas atrás, de hablar de los mosquitos.
A veces me satura y tengo que ir leyendo más despacio, agota un poco el intentar conectar todo. El lenguaje es comprensible y sencillo, así que supongo que es el exceso de información y de ideas.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por Kobayashi »

Paul Thinkmind escribió:A veces me satura y tengo que ir leyendo más despacio, agota un poco el intentar conectar todo. El lenguaje es comprensible y sencillo, así que supongo que es el exceso de información y de ideas.
Yo acabo haciendo al revés, cuando en un mismo capítulo me empieza a marear con cambios de tema... leo un poco en diagonal hasta que veo que vuelve a centrarse :oops: y sigo 8)

Cap.11
En los últimos capítulos ha tratado el tema del petróleo y los plásticos por un lado y de la agricultura y mierdas químicas que utilizamos en ella :faga1:

El libro es por momentos optimista, parece que el planeta o la naturaleza nos sobrevivirá y se recuperará en poco tiempo, al menos en algunos aspectos... y por momentos es bastante deprimente, al ver lo que seguimos haciéndole a nuestra Tierra año tras año, y que de algunas de esas cosas tardará en recuperarse :(
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por caramela »

Kobayashi escribió:
Paul Thinkmind escribió:A veces me satura y tengo que ir leyendo más despacio, agota un poco el intentar conectar todo. El lenguaje es comprensible y sencillo, así que supongo que es el exceso de información y de ideas.
Yo acabo haciendo al revés, cuando en un mismo capítulo me empieza a marear con cambios de tema... leo un poco en diagonal hasta que veo que vuelve a centrarse :oops: y sigo 8)

Cap.11
En los últimos capítulos ha tratado el tema del petróleo y los plásticos por un lado y de la agricultura y mierdas químicas que utilizamos en ella :faga1:

El libro es por momentos optimista, parece que el planeta o la naturaleza nos sobrevivirá y se recuperará en poco tiempo, al menos en algunos aspectos... y por momentos es bastante deprimente, al ver lo que seguimos haciéndole a nuestra Tierra año tras año, y que de algunas de esas cosas tardará en recuperarse :(
Ah, se me pasó comentar que siempre había pensado que las cucarachas sobrevivían a todo y resulta que se morirán de frío!!!

Hay algunas de las cosas que usamos a diario que aguantaran años y años ... no podrían buscarse alternativas? Supongo que como todo es cuestión de dinero y de intereses.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
pachomen
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 27 Oct 2015 19:51

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por pachomen »

fresa_charly escribió:Yo estoy en el capítulo 2, pensando en todos los posibles fallos de construcción de mi casa :cunao:

Me ha llamado la atención que el cemento sea tan antiguo, que ya lo usaran en la antigua Roma. Pensaba que era un invento más reciente y que antes se utilizaba la argamasa...
Jajaja :lol: . Acá en Argentina creo que no hay muchas construcciones hechas con madera. Lo que sí veo es que los primeros armazones y vigas son de madera, pero ya luego le agregan el cemento y así queda la casa. No entiendo mucho de ingeniería.

También me llamó la atención lo del cemento, que sea tan antiguo :shock:
Kobayashi escribió:Cap.9
Pues aunque el libro resulta interesante, echo de menos un poco más de conexión entre los diferentes capítulos... vale que el mal que provocamos al planeta puede ser el hilo conductor, pero vamos dando saltos de un tema a otro sin demasiada explicación :roll: Estamos hablando de Estambul y sus edificios y de repente nos encontramos hablando del plástico... y así de un capítulo a otro.
A mí también me da esa sensación. En un momento habla de Nueva York y, cuando vas a comenzar el siguiente capítulo (pensando que va a hablar de Paris, Londres, o alguna otra ciudad, Buenos Aires tal vez? :mrgreen: ) se pone a hablar de los antepasados del hombre y los monos :shock:

Por ese motivo es un poco densa la lectura, aunque cada tanto tira algún que otro dato interesante
caramela escribió:Estoy para empezar el capítulo 5 "El zoológico perdido" y voy a escribir mis primeras impresiones.
No he leído nada del estilo y a pesar de ser mi primer ensayo me está gustando. Lo esperaba más fantasioso y apocalíptico, pero me he sorprendido con que a pesar de que la mayoría de las apreciaciones son conjeturas (tipo bola de cristal), dan datos científicos que pueden soportar las predicciones que se hacen.
El primer capítulo te hace imaginarte tu casa como Jumanji comida por los árboles y los arbustos. La naturaleza no tiene freno, somos nosotros los que nos la estamos cargando poco a poco.
Yo tampoco suelo leer ensayos y está la verdad me está gustando bastante, como a vos. De todos modos yo ya había visto un documental en Discovery Channel donde hablar de esto y ya, mas o menos, me imaginaba por donde iban a ir los tiros (es decir, de qué iba a hablar el libro), asi que en ese sentido no es ninguna sorpresa el libro, pero a medida que vayas leyendo va tirando algún que otro dato interesante.
caramela escribió:El capítulo de Nueva York me ha gustado mucho.
No imaginaba que hubiera tanto problema con el agua y que el bombeo tuviera que ser constante hacia la superficie. Y pensar que nuestro miedo el 11S era otro avión, el de los bomberos era que se inundara la red de metro y que la catástrofe fuera mayor.
Yo tampoco. Ese capítulo, hasta ahora, fue el mejor, en mi opinión. Muy interesante, ver como la naturaleza sigue su curso, a pesar de las barbaridades que le estamos haciendo. Yo creo que al final el mundo, sí va a sobrevivir a nosotros. Tal vez tarde algunos siglos o milenios pero yo creo que todo lo que se hace, de alguna manera se puede revertir, por mas mal que le hagamos al mundo.

Y es verdad, por momentos el libro es optimista y por momentos no. Pero sigo sosteniendo lo que dije en el párrafo anterior

PD: lo de las cucarachas y las ratas también me sorprendió :shock: . Yo había leido que serian capaces de sobrevivir una bomba nuclear
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por Jonayla »

Estoy por la mitad del capítulo 3, y me está sorprendiendo mucho
lo fácil que Nueva York se vendría abajo. Me parece increíble cómo una ciudad que es tan sólida en apariencia, que es la ciudad por excelencia, puede verse destruida en muy poco tiempo si desaparecemos.
Me está gustando bastante el libro, es más o menos lo que me esperaba. Da muchos datos interesantes y, a pesar de que el ensayo no es mi género favorito, lo estoy disfrutando mucho.

Sigo :101:
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por konchyp »

Yo voy leyendo la parte de Nueva York y, aunque el tema en general y como está escrito me interesa bastante, con tanta información y tan detallada de cosas que ni siquiera conozco se me hace un poco densa. Me engancha a veces, otras me agobia. jejeje
Los ensayos son casi siempre interesantes pero intensos. Pero se echa de menos una trama en el background :P
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por caramela »

konchyp escribió:Yo voy leyendo la parte de Nueva York y, aunque el tema en general y como está escrito me interesa bastante, con tanta información y tan detallada de cosas que ni siquiera conozco se me hace un poco densa. Me engancha a veces, otras me agobia. jejeje
Los ensayos son casi siempre interesantes pero intensos. Pero se echa de menos una trama en el background :P
Yo echo de menos algún gráfico que apoye los datos, ayudaría a entender las partes densas.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por grimaud »

Terminando ya, me falta la coda final, aunque mi ebook contiene avances de otros libros del autor que también leeré, ya que estoy.

Me ha hecho gracia lo de los animales que mas echarían de menos a los humanos
¡¡¡los piojos!!! :cunao:
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por konchyp »

caramela escribió:
konchyp escribió:Yo voy leyendo la parte de Nueva York y, aunque el tema en general y como está escrito me interesa bastante, con tanta información y tan detallada de cosas que ni siquiera conozco se me hace un poco densa. Me engancha a veces, otras me agobia. jejeje
Los ensayos son casi siempre interesantes pero intensos. Pero se echa de menos una trama en el background :P
Yo echo de menos algún gráfico que apoye los datos, ayudaría a entender las partes densas.
Ah pues si!! Totalmente.
1
Cerrado