Club de Lectura Navideño 2017

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Club de Lectura de Navidad 2017

La encuesta terminó el 20 Dic 2017 15:28

Una madre, Alejandro Palomas
2
6%
La entrega, Dennis Lehane
8
24%
Cuentos victorianos de Navidad, Varios Autores
8
24%
El ángel más tonto del mundo, Christopher Moore
4
12%
Cartas de Papá Noel, J. R. R. Tolkien
0
No hay votos
Tres cuentos, Truman Capote
7
21%
Mientras nieva en los cedros, David Guterson
3
9%
El ladrón de la Navidad, Mary & Carol Higgins Clark
1
3%
 
Votos totales: 33

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Club de Lectura Navideño 2017

Mensaje por fresa_charly »

Imagen Ya está aquí, ya llegó Imagen

Un poco después de las luces navideñas en las ciudades, de los anuncios de perfumes y juguetes, de los turrones y polvorones en los lineales del supermercado, despues del black friday y el ciber moday... pero antes de que la tortura de los villancicos (versión pitufo, versión, minions, versión Mariah Carey o cualquier otra opción odiosa...) nos haga pensar seriamente en salir a la calle con el cuchillo de trinchar el pavo... no a trinchar pavos, precisamente Imagen Imagen

Pero recuperemos los buenos sentimientos, los deseos de paz y amor que acompañan tan entrañables fechas
y por respeto a mi querida compañera, gemela del alma, no pongo emoticon vomitando... que Lifen sí disfruta con la Navidad :60: :60: :60:
Inauguramos el Club de Lectura Navideño :alegria: :alegria: :alegria:

Imagen

Las normas son las de todos los años, pero nunca viene mal un recordatorio (especialmente para saber las fechas :wink: )

:arrow: Desde hoy y hasta el 12 de diciembre a las 20:00 (hora canaria o GMT) se admiten propuestas para el CLN
:arrow: El 13 de diciembre, antes de las 12:00 se publicará la encuesta para elegir libro del CLN, que estará abierta hasta el 20 de diciembre
:arrow: Las temáticas de los libros propuestos serán:
  • * Libros ambientados en la época navideña
    * Libros en los que aparezcan temáticas propias de las fechas navideñas, aunque no transcurran en Navidad
    * Libros que se desarrollen fundamentalmente en época invernal, aunque no sean navideños
:arrow: Puede proponer cualquier forer@, independientemente del tiempo que lleve registrado en el Foro
:arrow: Sólo se admite 1 propuesta por forer@, acompañada SIEMPRE por sinopsis y comentario de por qué se propone ese libro.
:arrow: No se deben proponer libros que ya se hayan leido en el Club de Lectura (podéis consultar el Índice)
:arrow: Sólo se elegirá un libro para el CLN. En caso de que haya empate, se leerá el libro que se propuso en primer lugar
:arrow: El CLN comienza el 22 de diciembre y finaliza el 7 de enero

Y ahora, a esperar propuestas Imagen

Propuestas

Caramela :arrow: Una madre, Alejandro Palomas

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.


Voy a estrenar el hilo proponiendo un libro que me encanta y que relata la cena de Nochevieja de una familia un tanto peculiar. Aunque... quién no tiene algún familiar un tanto extraño que sólo ve de fiesta en fiesta? :roll:
Lo he leído varias veces y no me importaría volver a releerlo. Es un libro que te hace reir, que te hace soltar alguna lagrimilla y que te deja esa sensación de gustito cuando terminas de leer un libro que te ha hecho sentir cosas. :D



Giada :arrow: Cuentos victorianos de Navidad, Varios Autores

El extenso periodo victoriano fue, por diversas y variadas circunstancias, quien dio carta de naturaleza al "espíritu navideño" y consolidó buena parte de la imagen y el carácter que asociamos a estas festividades hoy en día. Fue, asimismo, la edad de oro del cuento de Navidad, del que dejaron muestras los más destacados autores de la época, siendo los de miedo y los de misterio los que gozaron de más aceptación. En esta recopilación antológica no falta, como es natural, Charles Dickens, y junto a los suyos se recogen también magníficos relatos de Anthony Trollope, Charlotte Riddell, Arthur Conan Doyle (uno de ellos protagonizado por Sherlock Holmes), Juliana Ewing y Wilkie Collins.

Lo propongo porque me encanta el periodo victoriano, porque son relatos cortitos y de diferentes autores que todos conocemos y creo que como en navidad tenemos menos tiempo para leer, esta propuesta puede resultar atractiva a más gente, ya que se puede leer un relato cada día y no nos quita demasiado tiempo.


Runita :arrow: La entrega, Dennis Lehane

Bob Saginowski lleva dos décadas tras la barra del Cousin Marv's, un antro de fieles parroquianos situado en un barrio obrero de Boston y que la mafia local utiliza como canal de tránsito de sus turbias ganancias. Taciturno y sin amigos, Bob acude todas las mañanas a la iglesia de Saint Dominic en busca de respuestas a sus problemas de fe. Dos días después de Navidad, su monótona existencia da un giro inesperado, cuando rescata a un cachorro maltratado y conoce a Nadia, una mujer enigmática con una vistosa cicatriz en la garganta. Pero, lejos de inaugurar días más plácidos, el doble encuentro es sólo el preludio de serios apuros. El atraco a mano armada del bar coloca a Bob en el punto de mira del detective Evandro Torres, al tiempo que se desatan las hostilidades entre bandas criminales rivales. Y las cosas empeoran cuando entra en escena Eric Deeds, un ex convicto psicópata que reclama la propiedad del perro y de Nadia. Lo que comenzó casi como un cuento navideño, con un acto desinteresado de buena vecindad, deriva gradualmente hacia una pesadilla violenta.

Dennis Lehane regresa a los ambientes de Mystic River con una novela corta de enorme concisión y potencia, otra lección narrativa magistral que hunde sus raíces en la mejor tradición estadounidense del género negro. La entrega ha sido llevada al cine con guión del propio Lehane, y será la última película que cuente con una interpretación del malogrado James Gandolfini (Los Soprano).


Lo propongo porque es una novela cortita que transcurre en época invernal y es una buena forma de estrenarse con Lehane para los que no lo conozcan. Supongo que el resto de propuestas tendrán más espíritu navideño y barro para casa proponiendo algo más negro y misterioso :mrgreen:


Prófugo :arrow: El ángel más tonto del mundo, Christopher Moore

Falta una semana para Navidad, pero no todo el mundo es feliz en el pueblecito de Pine Cove (California). El pequeño Joshua Barker necesita con urgencia un milagro navideño. Y no es que esté moribundo, ni que su perro se haya escapado de casa: es que Josh ha visto cómo a Santa Claus le abrían la cabeza con una pala

Otra opción que vengo a proponer es este libro...es de humor y, por lo menos, a mí me encanta el género y me viene bien en estos momentos


konchyp :arrow: Cartas de Papá Noel, J. R. R. Tolkien

Todos los años, en diciembre, los hijos de J. R. R. Tolkien recibían un sobre con un sello del Polo Norte. Dentro había una carta escrita con una extraña letra temblorosa y un dibujo de vivos colores o algunos bocetos.El remitente era Papá Noel.En sus cartas contaba relatos fantásticos de la vida en el Polo Norte: cómo se soltaron todos los renos de los trineos y desperdigaron los regalos por doquier; cómo el inoportuno Oso Polar escaló el Polo Norte y se cayó por el tejado de la casa de Papá Noel para aterrizar en el comedor; cómo rompió la Luna en cuatro partes e hizo que el hombre que vive en ella cayera en el jardín; y ¡cómo se declaró la guerra a una horda de trasgos picapleitos que vivían en unas cuevas debajo de la casa!
En ocasiones, el Oso Polar garabateaba una nota y, otras veces, el elfo Ilbereth escribía con sus trazos elegantes y fluidos para añadir vida y humor a los relatos.


Creo que se propuso el año pasado o el otro para el CLN y al final no salió. Yo me lo compré y lo empecé a leer en navidades y pienso continuar su lectura en estas fechas. Es muy cortito y se lee muy ágilmente. Viene con dibujos y las cartas que Tolkien le escribía con las diferentes caligrafías según quién las escribía. Las historias están muy bien y el nivel de complejidad aumenta según los años. A ver si este año cae...


PinkClouD :arrow: Tres cuentos, Truman Capote

Un recuerdo navideño. Una navidad. El invitado del Día de Acción de Gracias. Se reúnen aquí por primera vez tres memorables incursiones en el territorio de la memoria, del pasado, de la infancia. Tres recuerdos de reuniones familiares propiciadas por celebraciones festivas, dos Navidades y un día de Acción de Gracias, convertidos en literatura de la más alta calidad gracias a la mano maestra de Truman Capote. Relatos sobre la inocencia, el amor y la maldad en que se condensa todo el talento narrativo de Truman Capote. Este libro es una concisa y magistral lección de literatura, de cómo la experiencia vivida se transforma en obra de arte.

Lo propongo porque leí desayuno en Tiffany's hace un tiempo y me gustó mucho y desde aquellas me quedé con ganas de leer algo más de él.


fresa_charly :arrow: Mientras nieva en los cedros, David Guterson

Un joven pescador es hallado muerto, atrapado entre las redes de su barco, en las aguas de una pequeña y tranquila isla del Pacífico Norte. La sospecha de asesinato perturbará la calma existente entre los habitantes de la isla, para los que las heridas de Pearl Harbor y la confrontación entre norteamericanos y japoneses en la guerra parecen no haberse cerrado. Kazuo Miyamoto, amigo de la infancia del joven pescador asesinado, es el principal sospechoso. Ishmael Chambers, director del periódico local, se encarga de cubrir el caso y observa cómo el juicio consigue sacar a la luz ciertos acontecimientos ocultos. En este ambiente, Ishmael se reencontrará con Hatsue, su gran amor de adolescencia y esposa del acusado. El juicio y una espiral de acontecimientos despertarán viejos fantasmas y revelarán rencores soterrados. Mientras, la nieve sigue cayendo sobre los cedros y la historia va descubriendo perversas ambigüedades, arreglos de cuentas con el pasado y sentimientos subyacentes, como el racismo, la culpa, la moral individual y el amor.

Las navidades (ese homenaje internacional al consumo desaforado) y yo no hacemos muy buenas migas, por lo que mi propuesta no es entrañable, sino gélida... Entre mis propósitos lectores del año próximo (que he adelantado a ya) está el dar una baja considerable a la pila de libros -físicos- que tengo pendientes de leer. Y este lleva casi 10 años cambiando de estantería y sin leer. Así que un drama judicial, mezclado con temas sociales, para ambientar las frías tardes invernales.


pikoo :arrow: El ladrón de la Navidad, Mary & Carol Higgins Clark

¿Acaso existe un lugar mejor que el hermoso y acogedor Stowe, en Vermont, para disfrutar de la nieve antes de las fiestas? No, desde luego. Sobre todo si te ha tocado el primer premio de la lotería. Y el hecho de que los responsables del Rockefeller Center estén allí para escoger el árbol que es, desde hace tiempo, el símbolo tradicional de la Navidad neoyorquina, lo convierte en un lugar doblemente ideal. Por eso Alvirah Meehan y su amiga Regan Reilly, con sus respectivas familias y Opal, una amiga de Alvirah, han decidido pasar allí el fin de semana.

Packy Noonan, un artista del timo en prisión desde hace doce años, está disfrutando de un permiso de fin de semana y ha decidido no regresar a la cárcel. Tiene que recuperar el botín: un termo lleno de diamantes que escondió bajo un hermoso árbol. Pero al llegar allí descubre horrorizado que su árbol ha sido vendido al Rockefeller Center y será transportado a Nueva York a la mañana siguiente. Packy tiene que actuar... El lunes por la mañana, a punto ya de regresar a casa, Alvirah y Regan descubren que el árbol ha sido talado, y Opal ha desaparecido...


Recientemente encontré en una librería de segunda mano perdida en Canadá un libro de esta señora, y me pareció una lectura ligera y entretenida, y he pensado que puede ser interesante para algo ligerito después de muchas peladillas y marisco en Navidad :mrgreen:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Club de Lectura Navideño 2017

Mensaje por caramela »

:alegria:

Voy a estrenar el hilo proponiendo un libro que me encanta y que relata la cena de Nochevieja de una familia un tanto peculiar. Aunque... quién no tiene algún familiar un tanto extraño que sólo ve de fiesta en fiesta? :roll:
Lo he leído varias veces y no me importaría volver a releerlo. Es un libro que te hace reir, que te hace soltar alguna lagrimilla y que te deja esa sensación de gustito cuando terminas de leer un libro que te ha hecho sentir cosas. :D

Una Madre - Alejandro Palomas
El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Club de Lectura Navideño 2017

Mensaje por Giada »

Marco el hilo a ver qué propuestas van saliendo :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Club de Lectura Navideño 2017

Mensaje por DarkLady Juliet »

NO ME PONGAIS LOS DIENTES MÁS LARGOS, POR FAVOR.

Ejem, ejem... es que todos los años me quiero apuntar, pero luego con la movida familiar que tengo no me da tiempo a nada de nada. Y menos de leer en plazos.

Pero como soy del mismo espíritu del cotillismo nato, me quedo, os leeré y comentaré y... si tengo suerte y tiempo, lo mismo este año si que me apunto.

:60:
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Club de Lectura Navideño 2017

Mensaje por IrisCornegie »

DarkLady Juliet escribió:NO ME PONGAIS LOS DIENTES MÁS LARGOS, POR FAVOR.

Ejem, ejem... es que todos los años me quiero apuntar, pero luego con la movida familiar que tengo no me da tiempo a nada de nada. Y menos de leer en plazos.

Pero como soy del mismo espíritu del cotillismo nato, me quedo, os leeré y comentaré y... si tengo suerte y tiempo, lo mismo este año si que me apunto.

:60:
Me pasa exactamente lo mismito, así que también haré de cotilla y nada más (por si me apunto alguno a la lista de pendientes), que con Tigana tengo bastante para un par de meses o 3 :cunao:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Club de Lectura Navideño 2017

Mensaje por prófugo »

Pues si sale Una madre...a ese me apunto fijo ;-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Club de Lectura Navideño 2017

Mensaje por Giada »

Gracias a la ranita que me lo sugirió :60: voy a cambiar mi propuesta y dejo ésta:

Cuentos victorianos de navidad
El extenso periodo victoriano fue, por diversas y variadas circunstancias, quien dio carta de naturaleza al "espíritu navideño" y consolidó buena parte de la imagen y el carácter que asociamos a estas festividades hoy en día. Fue, asimismo, la edad de oro del cuento de Navidad, del que dejaron muestras los más destacados autores de la época, siendo los de miedo y los de misterio los que gozaron de más aceptación. En esta recopilación antológica no falta, como es natural, Charles Dickens, y junto a los suyos se recogen también magníficos relatos de Anthony Trollope, Charlotte Riddell, Arthur Conan Doyle (uno de ellos protagonizado por Sherlock Holmes), Juliana Ewing y Wilkie Collins.
Lo propongo porque me encanta el periodo victoriano, porque son relatos cortitos y de diferentes autores que todos conocemos y creo que como en navidad tenemos menos tiempo para leer, esta propuesta puede resultar atractiva a más gente, ya que se puede leer un relato cada día y no nos quita demasiado tiempo.
Última edición por Giada el 01 Dic 2017 14:57, editado 1 vez en total.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Club de Lectura Navideño 2017

Mensaje por boo »

Bueno, pues me quedo por aquí a ver qué se propone y si se me ocurre alguno :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Club de Lectura Navideño 2017

Mensaje por Arden »

Me gustaría proponer un relato, una obra maestra, se desarrolla la noche de reyes en un Dublin nevado de 1904:

- Los muertos de James Joyce, uno de los quince relatos que componen el libro Dublineses.

El relato fue adaptado al cine por John Huston, otra obra maestra, con su hija Anjelica Huston en un papel inolvidable.

Como solo es un relato, si creéis que no entra dentro de lo posible para proponer entonces propondría los "Cuentos de invierno" de Isak Dinesen, la autora de Memorias de África.

Imagen
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Club de Lectura Navideño 2017

Mensaje por LizzyDarcy »

En principio no voy a poder participar, porque ya tengo mucho lío en diciembre, pero me quedo por aquí y depende de lo que salga, lo mismo, lo mismo le hago un hueco. :)
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Club de Lectura Navideño 2017

Mensaje por Lifen »

Si no hay muchas más propuestas creo que voy a repetir con el de siempre, que nunca sale :meparto:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Club de Lectura Navideño 2017

Mensaje por konchyp »

Giada escribió:Marco el hilo a ver qué propuestas van saliendo :lista:
Cómo se marca el hilo?

Me quedo por aquí también aunque no se si podré participar. Quizá, si sale uno cortito e interesante...
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Club de Lectura Navideño 2017

Mensaje por fresa_charly »

Arden escribió:Me gustaría proponer un relato, una obra maestra, se desarrolla la noche de reyes en un Dublin nevado de 1904:

- Los muertos de James Joyce, uno de los quince relatos que componen el libro Dublineses.

El relato fue adaptado al cine por John Huston, otra obra maestra, con su hija Anjelica Huston en un papel inolvidable.

Como solo es un relato, si creéis que no entra dentro de lo posible para proponer entonces propondría los "Cuentos de invierno" de Isak Dinesen, la autora de Memorias de África.

Imagen
Un relato sólo no, aunque lo apunto por si volvemos a hacer un CLN de cuentos.

El de Dinesen sí vale, pero la propuesta -para admitirse- debe ir acompañada de sinopsis y de comentario de por qué se propone :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Club de Lectura Navideño 2017

Mensaje por Larús »

konchyp escribió: Cómo se marca el hilo?
Ya lo has marcado. Cuando participas en un hilo, te aparece un puntito negro en la lista de hilos de cada subforo (a la izquierda del título del hilo). Además están todos los hilos en los que has participado cuando le das a "Buscar tus mensajes".

No sé si lo he explicado bien :oops:

Por cierto, que también marco hilo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Club de Lectura Navideño 2017

Mensaje por Dori25 »

Gi!!!!!!!!! Propón el de cuentos victorianos que estas leyendo!!!
Responder