Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado y aunque no me ha disgustado, se me ha quedado un poco corto. Me parece que está muy bien escrito, los personajes están muy bien, pero a la trama le falta algo. Y el final queda un poco desinflado me parece.

Aún así me ha parecido una buena lectura para empezar el año.

Me entra curiosidad por la película, me parece que es una historia para leer que no sé cómo la habrán adaptado para que se sepa la historia de cada uno de los personajes.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por grimaud »

LizzyDarcy escribió:Me entra curiosidad por la película, me parece que es una historia para leer que no sé cómo la habrán adaptado para que se sepa la historia de cada uno de los personajes.
La vi anoche. La peli es buena y bastante fiel (salvo un par de escenas que no están en el libro), pero como dices es difícil trasladar al cine algo tan literario como es el tratamiento psicológico de lo personajes, no acaba de funcionar del todo. Si merece la pena ver la película es por la excelente actuación de Marlon Brando que hace el papel del capitán, Brando es uno de los mejores actores de la historia y aquí lo vuelve a demostrar.

La escena final deja mas claro algo que en la novela solo se sospecha
cuando el capitán ve al soldado entrar en su casa espera que acuda a su habitación pero entra en la de su esposa y por eso lo mata... por celos
1
Avatar de Usuario
Mercurio
Mensajes: 11
Registrado: 23 Ene 2007 20:49
Ubicación: Bilbao

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Mercurio »

grimaud escribió:
LizzyDarcy escribió:Me entra curiosidad por la película, me parece que es una historia para leer que no sé cómo la habrán adaptado para que se sepa la historia de cada uno de los personajes.
La vi anoche. La peli es buena y bastante fiel (salvo un par de escenas que no están en el libro), pero como dices es difícil trasladar al cine algo tan literario como es el tratamiento psicológico de lo personajes, no acaba de funcionar del todo. Si merece la pena ver la película es por la excelente actuación de Marlon Brando que hace el papel del capitán, Brando es uno de los mejores actores de la historia y aquí lo vuelve a demostrar.

La escena final deja mas claro algo que en la novela solo se sospecha
cuando el capitán ve al soldado entrar en su casa espera que acuda a su habitación pero entra en la de su esposa y por eso lo mata... por celos
Curiosos matiz que añade la película que en el libro lo deja totalmente a la interpretación del lector.
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por boo »

Leídos los dos primeros capítulos y poco más que añadir a lo comentado. Historia de personajes con una prosa directa y muy bien perfilado el ambiente asfixiante y opresivo.

Como ya habéis dicho, entre tanto personaje atormentado, el mejor Anacleto :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Jonayla »

Capítulo III acabado. Me está gustando, los personajes están muy bien construidos, aunque no es que me caiga especialmente bien ninguno :cunao: en su conjunto, dan una sensación de locura y tormento generalizado, y de ganas de huir de ese campamento. No hay uno del que se pueda decir que es feliz... quizá la que más cerca está es
Leonora, que al fin y al cabo vive un poco más su vida, con sus líos, su caballo y sus cenas... pero tampoco me acaba de convencer.
El que más me intriga es Williams,
con sus "visitas" nocturnas a Leonora y esa forma de comportarse tan particular (no en eso en concreto, sino en general). Y ahora se descubre que asesinó a un hombre... tiene toda la pinta de que va a repetir.
Respecto a Anacleto, que vi que todos comentáis bastante de él,
es gracioso en algún punto y tiene una forma de ser muy particular, dentro de lo peculiares que son todos. Pero no sé, tiene algo que no me gusta.
Mañana lo acabo, que hoy no creo que tenga tiempo... tengo ganas de saber ya en qué para esto, sobre todo después de cómo quedaron las cosas al final del tercer capítulo :roll:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Judy Bolton »

Lo empecé ayer y ya llevo más de un 40%. Lo que más destaco es lo bien caracterizados que están los personajes, incluidos los más secundarios como Anacleto y Weincheck, y el ambiente opresivo que crea en este campamento militar aunque desde el principio te dice lo que va a pasar.

No he leído mucho el hilo y no sé si se habrá comentado pero una cosa que me ha llamado la atención es que diga que Leonora
es "atrasada mental", después dice que le cuesta hacer cuentas y escribir frases, pero esas palabras no parecen lo más adecuado, supongo que quiere decir que es muy simple y no tiene muchas luces para ciertas cosas.


No sé si vi la película hace años pero desde luego no me acuerdo de nada porque pensaba que salía Richard Burton y es Marlon Brando, creo que la confundía con ¿Quien teme a Viriginia Woolf? :roll:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por caramela »

No me atraía nada el dorado, pero por vuestros muuuuuuy buenos comentarios y al ser corto lo voy a leer a ver qué tal.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Dori25 »

Marco que quiero leerlo
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Judy Bolton »

También me ha dado la impresión de que en el último tramo pierde un poco de intensidad, sobre todo desde que Allison
va al dormitorio de Leonora porque ha visto entrar al soldado. Hay a partir de ahí algunas historias sobre el pasado de los personajes que distraen un poco, pero el final es perfecto aunque acaba todo tan pronto que te quedas con ganas de algo más.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Jonayla »

Acabado. Cuando me quedaban un par de páginas no entendía cómo se podía resolver tan pronto la historia, pero el final me ha gustado mucho. Bueno, el libro en general me ha gustado mucho. Los personajes están muy bien caracterizados, la historia va dejando lugar a la imaginación en algunas cosas, como en el final:
lo que habéis comentado ya por ahí, que no queda del todo claro si el capitán mata al soldado por celos, pero se da a entender que sí. Si en la película lo pone más explícito, pues será que es así.
La verdad que el final no me lo esperaba, pensaba que
iba a ser el soldado el que matase al capitán por algo de la mujer de éste.
Pues lo dicho, que un gran libro, me hubiera gustado que no fuese tan cortito.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por caramela »

Sólo voy a decir por ahora esto: el nombre del criado debería conllevar pena de cárcel. Es leerlo y me da la risa, en la versión original se llama así también? Cómo se llama en la peli?
Aclaro por si hay algún forero que se llame así, no es por el nombre en sí sino porque no pega con los demás nombres, no?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Larús »

Es verdad que no pega. Es más nombre de agente secreto...
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por aloneinkioto »

Pues sí que debe de llamarse así, al menos en la ficha de la película aparece con el mismo nombre :lol:

http://m.imdb.com/title/tt0062185/fullc ... _=m_ttfc_3
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por grimaud »

En la versión doblada lo llaman Anaclet que queda mas distinguido :lol: En la original Anacleto, pero seguro que la culpa de todo la tienen los españoles que estuvieron una temporada fastidiando a los filipinos :roll:
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por aloneinkioto »

Jajajaja, Anaclet! me encanta
1
Cerrado