Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por LizzyDarcy »

Sólo me queda un capítulo para terminar. Me los estoy dosificando a capítulo diario :)

Es cierto lo que decís, que el mejor personaje es Anacleto, me encanta :D Allison, me da penilla. Odio al capitán :evil:
no sólo por lo que le hizo al gato, sino por la paliza que le dio al caballo :no:
Tengo muchas dudas sobre lo que va a pasar, por momentos pensaba que el soldado Williams
se iba a liar o con Leonora o con el capitán. Ahora pienso que o el soldado asesina al capitán o al revés. Veo más capaz a Williams, el capitán es un cobarde, por eso se mete con los animales, pero no sé cómo va a acabar la cosa.
Unos personajes muy interesantes, sobre todo escritos por una mujer y en la época en la que se hizo.
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por velajada »

Terminado. Lo que más me ha gustado es el estilo directo de la autora, su capacidad de transmitir ideas de una forma llana, sin florituras. La verdad es que la novela se lee muy fácil. Por lo demás mí no ha terminado de convencerme. Entiendo que el objetivo de la novela no es explicar una historia (porque como historia se me queda muy corta) sino el desarrollo de unos personajes si más no peculiares, pero el caso es que a mi no me han llegado. No he podido identificarme con ninguno de ellos (ya se que no es necesario identificarse con un personaje para que te guste, pero ayuda :lol:). El caso es que tampoco he conseguido entender sus motivaciones para hacer todo lo que hacen.
La supuesta homosexualidad del capitán (que a mí casi me parece más un caso de homofobia) no explica ni sus ataques de ira hacia los animales, ni su desprecio hacia las mujeres de la historia, ni sus instintos asesinos. Este tipo está enfadado con el mundo... Se pasa la novela deseando la muerte de todo el que le rodea, por derramar una taza de café, por descubrirle robando, por cómo prepara la comida, por si sonríe, por si... Igual sea su propia cobardía y el hecho de saberse un cobarde lo que provoca su odio hacia todo y hacia todos, no sé, quizás por ahí...

Tampoco veo normal al sargento Williams. Al principio tiene un pase, es un tio raro, pero a ver quién sale normal cuando creces con ideas como eso de la enfermedad que transmiten las mujeres :ojos4: pero poco a poco vamos descubriendo cosas que no se explican, como que asesinó a un negro por una carreta de heno y que no se siente culpable por ello, como las peleas con sus compañeros (¿por gusto?)... En su caso, casi parece que desea provocar un enfrentamiento con el capitán... ¿por que intuye su cobardía? ¿por que sabe el efecto que provoca en él? ¿por el simple placer del desafío? ¿por que también él está fatal de la cabeza? :15:
Al resto de personajes los comprendo un poco más, aunque la verdad no me parece que tengan mucho peso en la historia. Me parecen circunstanciales y de relleno, grises... Supongo que si la novela hubiera sido un poco más larga, si se hubiera desarrollado un poco más la trama, estos personajes podrían haber dado más de si, pero en este caso a mí se me han quedado cortos.

En resumen, que la novela no está mal, aunque para mi gusto me ha faltado un poco más de chicha :roll: .
1
jeanslib

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por jeanslib »

Primera vez que me anoto al club de lectura y comienzo ahora... saludos!
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por velvet5 »

Lo empecé ayer. Estoy aún conociendo a los personajes, pero no creo que me dure mucho :lol:
Avatar de Usuario
Mercurio
Mensajes: 11
Registrado: 23 Ene 2007 20:49
Ubicación: Bilbao

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Mercurio »

jeanslib escribió:Primera vez que me anoto al club de lectura y comienzo ahora... saludos!
Ya somos dos, un placer encontrar a más "novatos" en el CL.
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Larús »

Yo también lo acabé, se me olvidó comentar.

Lo primero decir que me ha gustado bastante el estilo de McCullers, muy concreto y absorbente.

La novela me ha resultado entretenida aunque el final se me ha hecho
un poco abrupto, si bien se veía venir un desenlace fatal para el soldado :roll:
Me ha gustado mucho la elaboración de los personajes y cómo afina con su descripción psicológica.

Cada uno a su modo, me han gustado mucho Alison y Anacleto. Estoy de acuerdo con que
merecen su propio spin off :lol:
1
jeanslib

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por jeanslib »

Listo!
La verdad es que muy buena la autora para describir personajes, su entorno y evolución, pero la historia central en mi punto de vista se queda un poco corta... me temo que lo leí con muchas expectativas pero al final siento que algo falto... quizá también porque es corto... ¿?
El soldado, enigmático, no alcance a ver sus acciones de forma clara, pero no me gusto que al final muera de forma tan simple y me falto conclusión de otros personajes... quizá lo leí con demasiada prisa... he de volver a leer los últimos capítulos saltándome las retrospecciones a ver si me va mejor
Cuando hay siguiente libro? Tendremos que esperar el resto del mes? Gracias y saludos!
jeanslib

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por jeanslib »

Hola! He enviado comentario y yo misma no lo veo... habré hecho algo mal con el spoiler?
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Felicity »

Pregúntale a los moderadores del subforo; o a lo mejor no lo enviaste; a mí me pasa por problemas de conexión, escribo tochos y luego no se envían, lo mejor es guardarlo en Txt por si las moscas :meditando:

Suerte!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Larús »

Jeanslib, bienvenida!!

No te preocupes, será que como tienes pocos mensajes han tenido que pasar el filtro de moderación, se hace con los 2 primeros mensajes para evitar spam. Ahora que tienes tres te aparecerán nada más enviarlos.

El próximo libro del club de lectura será ya en febrero, pero puedes ver aquí el resto de lecturas conjuntas que se van a hacer por si te apetece unirte a alguna este mes.

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 18&t=90202

:hola:
Última edición por Larús el 06 Ene 2017 13:00, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Felicity »

Y después del superconsejito del día. Paso a comentar.

De McCullers he leído "La balada del café triste" y me pareció muy buena pero con una prosa y una voz decadente y bastante hastiada.

Con este relato sin embargo he visto una voz, un poco más de luz, como su nombre indica

me ha recordado mucho a la manera de escribir de Steinbeck. Que debe ser por la época.

Y ese final también me ha recordado un `poco a "de ratones y de hombres"

Me ha encantado este relato.

Y aún me apetece más leer un libro de Mccullers que tengo por casa esperando.

Estupendo relato, encuadrado predecesor a una generación Beat o del desencanto, que tiene en autores como Steinbeck, y McCullers unos muy buenos exponentes.

Recomendable!
Que gusto haberlo leído :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Jonayla »

Parece ser que está gustando... Yo intentaré empezarlo hoy, que cada vez le tengo más ganas :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Jonayla »

Leído el primer capítulo. No comento de la historia, que con el móvil no me apetece poner spoilers, pero me está gustando. Desde el primer momento atrapa, perfila bastante a los personajes y se intuye un poco (o eso creo) por dónde van a ir los tiros. Me da la sensación de que se me va a hacer cortito...

Y bueno, ya con un sólo capítulo da para pensar. Dice muchas cosas sin decirlas del todo, sobre todo acerca del capitán... Curioso personaje. Bueno, los tres que más han aparecido (Willliams, el capitán y su mujer) son muy curiosos.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Lifen »

Pues también empezado y terminado en un par de sentadas. Se lee en un suspiro y, desde luego, me reafirma en que McCullers no defrauda.

En cuanto a los personajes, porque es una novela de personajes y no de acciones, estoy un poco de acuerdo con Vela, para no variar, y también se me quedan algo cortos, aunque si que pienso que los he llegado a entender aunque no a empatizar con ninguno de ellos.

Quizá los personajes más ricos sean el capitán y el soldado, pero no los más simpáticos, desde luego. Ambos tienen ese punto de locura que en una novela más larga hubiera desencadenado una auténtica hecatombe en el cuartel.

El capitán es un tarado, no hay que buscarle muchas más vueltas y el soldado también. El primero bulle de sentimientos que no comprende y ni siquiera pretende analizar y el segundo no tiene ninguno y hace lo que hace porque le sale de repente. Son parecidos pero a la vez contrarios. Uno es el contrapunto del otro en la novela, no existiría sin alguno de los dos.

Creo que Leonora es una mujer simple, la propia autora nos lo dice en algún momento y, como han dicho más arriba, busca lo que no tiene en el vecino y tampoco piensa mucho más allá.

Alison es una persona enferma y continuamente deprimida por la muerte de su hija, la aventura de su marido y su enfermedad. Y como iba a estar, la pobre, aunque en algún momento yo he llegado a dudar de si su enfermedad era real y no producto de su imaginación.

Anacleto es otro personaje raro, distinto, el más sobresaliente de la historia pero no el más importante. Sobresale porque es el excéntrico, el más diferente de todos, a simple vista.

Y del comandante nadie habla y probablemente sea porque es el más gris de todos, el que menos contrastes nos ofrece.

El final es muy abrupto pero una vez que me quedé convencida de que no había más páginas me pareció bien. ¿Cómo podía acabar de otra manera?
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por boo »

Yo espero poder empezarlo por fin hoy... que llevo un año poco lector :cunao:
1
Cerrado