Libro para febrero "Crueldad intolerable"

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderadores: Lifen, fresa_charly

Libro para el Club de Lectura de febrero

La encuesta terminó el 25 Ene 2017 14:20

Nada. Carmen Laforet
22
35%
Cómo me convertí en un estúpido. Martin Page
5
8%
Las brujas de Salem. Arthur Miller
13
21%
Cujo. Stephen King
5
8%
Diario de un ama de casa desquiciada. Sue Kaufman
18
29%
 
Votos totales: 63

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11306
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Libro para febrero "Crueldad intolerable"

Mensaje por fresa_charly » 01 Ene 2017 14:20

Bueno, queridines y queridinas, inauguramos año de encuestas :alegria: :alegria: :alegria: y lo hacemos con algunos cambios :lista: :lista: :lista: Pequeños, tampoco nos vamos a volver muy locas las inmoderadas :no: :no: :no:

En 2016 ya inauguramos Casting y descubrimos esa figura que tanto juego nos dio (gracias Joy por ser la primera): los Entes

En 2017 mantenemos ambas ideas, y añadimos una nueva figura a nuestras propuestas, a la que sería fácil llamar Antes, pero que realmente aún no tiene nombre ¿condicionantes? ¿condicionadores? ¿acondicionadores? ¿hijosdelagranp***?

El caso es que, a partir de ahora -y cuando a Lifen y a mi nos parezca, los convocados al casting (admitidos o no) o invitados ocasionales o pillados al lazo, serán invocados no para que hagan las propuestas de los libros de las encuestas (que eso ya lo hacen los Entes) sino para establecer las condiciones que debe cumplir la propuesta de libros.

Y no hay mejor explicación que un buen ejemplo :lista: Como todos sabés, nuestra primera Ente de 2017 es Liebana. Y ha tenido que hacer su propuesta con las condiciones que 1 o más personas le han puesto. Unas condiciones, todo sea dicho, que a mi compimoderadora y a mi nos parecieron bastante retorcidas y difíciles de cumplir (por eso el nombre de la encuesta mensual Crueldad intolerable). Para compensar la dificultad, le permitimos que pidiera ayuda a alguna otra persona para la selección de libros.

Y ya por fin, sin más dilación, las propuestas de Liebana y las condiciones de a saber quién (*)

Después del susto inicial, me lancé a buscar libros según esos condicionantes tan sencillos que me habían puesto. Al final no fue tan díficil, y hasta me he divertido pensando que lo que elegía no era , precisamente, en lo que pensaba la persona que puso esos condicionantes :twisted:
¡Feliz año nuevo!


DarkLady Juliet escribió:Mi propuesta para elegir libros el mes de enero se basa en que es el mes de los comienzos. De todas esas cosas que empezamos y luego con mayor o menor fortuna conseguimos acabar, o no. Por eso tienen que ser libros relacionados con los comienzos. Libros que se destacan por tener un comienzo que rompe con la vida anterior del protagonista y a partir del cual se desarrolla toda la trama (Por ejemplo, una monja que decide dejar el convento, como inicio de la historia; un preso que se escapa de la cárcel; un hombre casado que confiesa que es gay; una mujer que emigra a otro país...)

    El afinador de pianos, Daniel Mason
    En plena época victoriana, el prestigioso y apacible afinador de pianos Edgar Drake, especializado en los delicadísimos Erard, es requerido por el ejército colonial británico para hacerse cargo de un ejemplar muy especial, que se halla en posesión del erudito comandante médico Anthony Carroll, quien apacigua a las tribus locales con su dominio de la música y la poesía. Carroll había exigido el preciado instrumento tiempo atrás como condición para permanecer en su puesto en el corazón de la selva birmana, y continuar así con su estratégica misión pacificadora.


Nada. Carmen Laforet

La protagonista de la novela es una joven, llamada Andrea, que recién terminada la Guerra Civil Española se traslada a la ciudad de Barcelona para estudiar y empezar una nueva vida. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar poblado de seres extraños y apasionantes y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias.

Hace tiempo que tengo esta novela en mi lista de pendientes y me parece que se adecúa a la idea de comienzo que nos inspira el mes de enero.


elultimo escribió:[Por otra parte,] dado que enero es un mes en el que estamos hasta los ******* de los topicazos navideños y dado que enero es otro mes donde año tras año cumplimos con el tópico de hacernos propósitos que luego no cumplimos, quiero que (...) cumplan la siguient condición: Alguno de los personajes tiene que ser fumador y/o esté en baja forma física y/o sea un inútil con los idiomas y/o odie hacer deporte y/o no le guste leer y/o sea un manirroto (o todo lo contrario) y/o esté todo el día cabreado por todo... etc, etc... Es decir, que padezca alguna de esas cosas que alguna vez todos los hemos propuesto cambiar cada principio de año en nosotros mismos para ser mejores persona.

    Las partículas elementales, Michel Houellebecq
    La novela narra el improbable nudo que unirá los destinos de dos hermanastros: Michel, prestigioso investigador en biología, especie de monje científico que a los cuarenta años ha renunciado a su sexualidad y sólo pasea para ir hasta el supermercado; y Bruno, también cuarentón, profesor de literatura, obsesionado por el sexo, consumidor de pornografía, misógino, racista, un virtuoso del resentimiento.


Cómo me convertí en un estúpido. Martin Page

Es una novela corta sobre un muchacho, Antoine, que es demasiado inteligente, lo que le provoca ser consciente de todo lo que va mal en el mundo y le impide ser feliz. Decide, tras intentar otras cosas (convertirse en alcohólico, suicidarse), convertirse en un estúpido, para no ser consciente de todo lo malo que le rodea y ser al fin feliz.

El argumento es, en realidad, una excusa para que el autor nos vaya contando sus opiniones sobre los más variados asuntos. Cuando Antoine decide convertirse en estúpido, comienza a parecerse más y más a mucha gente que conocemos. Hay crítica social y hay psicodelia, sobre todo a medida que nos vamos acercando al final. La novela se lee rápidamente.


Con el principio de año nos proponemos cambiar muchas cosas, tal y como le sucede al protagonista de esta divertida novela. La leí hace tiempo y en una relectura apreciaría más detalles.


natura escribió:[Además] Como febrero es el mes más corto del año, y como últimamente una de las cosas que más se mira de cada propuesta es el número de páginas porque todo el mundo anda liado con mil MCs, se me ha ocurrido que la condición para la encuesta de enero sea proponer obras cortas por excelencia: obras de teatro. Obras de teatro, tal cual, que al Ente le hayan llamado desde siempre la atención, ya sea porque las ha visto representadas pero no las ha leido, ya porque esten en su lista de pendientes desde hace la torta. Aquí caben todas, evidentemente

    Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, Federico García Lorca
    Doña Rosita, explica Federico García Lorca (1898-1936), es la vida mansa por fuera y requemada por dentro de una doncella granadina que poco a poco se va convirtiendo en esa cosa grotesca y conmovedora que es una solterona en España. Cada jornada de la obra transcurre en una época distinta, desde fines del siglo pasado hasta los felices años veinte. Mientras el tiempo huye irremediablemente, son los otros los que hacen solterona a una mujer que se pregunta de manera abierta si es que no tiene derecho a respirar con libertad. Con toda justicia anunció Lorca la obra como poema para familias. ¡Cuántas damas maduras españolas, añade, se verán reflejadas en doña Rosita como en un espejo!. Aunque se presenta y articula como una comedia es, en realidad, un drama, el drama de la cursilería española, de la mojigatería española, del ansia de gozar que las mujeres han de reprimir por fuerza en lo más hondo de su entraña enfebrecida


Las brujas de Salem. Arthur Miller

Viajamos al año 1692, a una pequeña aldea conocida como Salem, Massachusetts, donde vive una pequeña comunidad dedicada al servicio de Dios. Una noche, un grupo de jovencitas cohibidas e irritadas por la sofocante atmósfera a la que las someten los adultos, se ponen a bailar desnudas en el bosque. Entre estas jovencitas, se encuentra Abigail Williams - que ha perdido su inocencia en el lecho del granjero John Proctor, un hombre casado – y la cuál, bebe una pócima encantada para inducirla a matar a la mujer de éste. De repente, después de esa noche, el mismo Diablo parece adueñarse de Salem. Las jóvenes brujas asustadas por las consecuencias de sus actos admiten haber visto al mismísimo Diablo y acusan a diferentes habitantes de colaborar con el demonio para ocultar de esta manera su comportamiento. Debido a estas declaraciones, todos los habitantes del pueblo son presa de una extraña e incontenible histeria colectiva. Se inicia un juicio, en el que, una a una, las víctimas inocentes son arrancadas de sus hogares por las maledicencias cruzadas y van cayendo en la diabólica trampa de culpas y denuncias que estas jovencitas han ido urdiendo. ¿Quién es realmente el culpable? ¿Habrá al fin una sentencia o simplemente una venganza?

No he leído nada de Miller y me gustan las historias relacionadas con la brujería , supersticiones, etc; así que me apetece leer esta obra.


La Ante aún por descubrir escribió:[También]Se me había ocurrido, porque yo soy una loca de los animales y cualquier cosa que tenga animales tiene mi atención garantizada, que la propuesta de enero sea relacionada con animales. En un principio pensé hacerla simple, que los textos elegidos tengan algún animal como protagonista, pero después pensé en complicarla un poco más , porque también dudé si algo así ya no había sido propuesto en algún momento. Entonces…. como es para comienzo de año, me puse esotérica y pensé en las predicciones para el 2017 y esas cosas y dije “Eureka!!”, horóscopo chino!!. Bien es sabido que el horóscopo chino relaciona un animal con el año de tu nacimiento y entonces puedes ser perro, caballo, dragón, etc.
Pero atención, que el animal en cuestión tiene que ser parte de la historia, no vale con que sea sólo parte del título.

    El gallo de oro, Juan Rulfo
    Relata la historia de un hombre pobre llamado Dionisio Pinzón, quien al mismo tiempo está imposibilitado para trabajar por tener un brazo mutilado, por lo cual se dedica al oficio de «pregonero» en un pueblo remoto de México. En cierta ocasión, y como también era utilizado como «gritón» en el palenque, le obsequian un gallo medio muerto. Ayudado por su madre, una mujer anciana y enferma, entierran al gallo en un pozo, dejando sólo la cabeza de fuera. Los esfuerzos que hace Pinzón para revivir el gallo son al fin compensados, pero cuando esto sucede su madre muere. [Entonces] decide abandonar el pueblo para siempre acompañándose de su gallo dorado. En esta forma recorre largos caminos y varios pueblos careando su gallo en las ferias donde se celebra algún palenque.


Cujo. Stephen King

Durante toda su vida Cujo fue un buen perro, un San Bernardo grandote, pacífico, juguetón y amante de los niños. Realmente se trataba de un perro bueno y feliz. Feliz hasta que le sucedió algo, y el cerebro de perro de Cujo se cubrió de una de esas oscuridades que se alimentan de sangre. Ahora, se ha convertido en un perro asesino; doblemente cruel por cuanto la gente no conoce su mutación y aún le ve en su anterior bondad. Heraldo de un pequeño apocalipsis, Cujo desencadenará sobre un pueblo modélico un huracán de pánico y de muerte.

Una novela en la que el protagonista es un “dulce” perrito. No puedo evitar meter en mis propuestas a Stephen King, que es casi mi escritor fetiche. Leí Cujo hace tantos años, que me gustaría una relectura.


Caroline escribió:[Por último, una fácil] Tema profesiones, pero con la condición que la profesión del/de la protagonista le impida llevar una vida plena, sea bien por error propio o circunstancias ajenas

    Zapatos italianos, Henning Mankell
    Fredrik Welin, médico retirado, vive solo y alejado del mundo en una isla junto a la costa sueca; pero su reclusión voluntaria se ve perturbada un día por la llegada de un antiguo amor al que abandonó en el pasado. Se trata de Harriet, quien, gravemente enferma, ha venido a pedirle que cumpla una antigua promesa de juventud: llevarla a una laguna del norte del país. Con su presencia, Harriet saca a Fredrik de la apatía en que éste vive sumido y es el detonante para que él se decida a saldar viejas cuentas con su pasado. Entre otras, el terrible secreto que lo alejó de la profesión y por el que decidió huir del mundo, o el conocimiento de Louise, la hija que Harriet tuvo de él y cuya existencia le había ocultado. Los vínculos que se establecen entre padre e hija mientras cuidan de Harriet durante su lento y doloroso final ayudarán a Fredrik, al tiempo que expía su propia culpa, a recuperar la capacidad de vivir sin esconderse de la realidad.


Este lo ha elegido Lizzy. Parece interesante.

Diario de un ama de casa desquiciada. Sue Kaufman. :arrow: LizzyDarcy

Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y parece tener todo cuanto podría desear: dinero, dos preciosas hijas y un marido que es un abogado de éxito. Cuando sus miedos y neurosis comienzan a atenazarla, Tina estrena un diario en el que, con sus agudas e hilarantes anotaciones sobre sí misma y su entorno, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción. A través de las páginas de su diario iremos descubriendo a la universitaria que intentó ser pintora pero que abandonó su carrera por una vida más convencional, al estirado marido en el que se ha convertido el hombre con el que se casó y los distintos remedios con los que intenta superar sus problemas. Esta obra fue publicada originalmente en 1967 y está considerada como una de las novelas fundacionales y más representativas de la nueva conciencia femenina surgida a mediados del siglo pasado en Estados Unidos. Diario de un ama de casa desquiciada es un divertido e inteligente relato sobre el sentimiento de angustia al que todos nos enfrentamos alguna vez en nuestra vida.

Cuando Liebana me dijo que buscara un libro relacionado con las profesiones, pero que esa misma profesión dejara insatisfecho al protagonista, como supongo que la mayoría, el ser ama de casa, no fue la primera cosa que se me vino a la cabeza, pero buscando me encontré con este libro y aparte que me llama mucho la atención y tiene buenos comentarios, me dije, pero si este es posiblemente uno de los trabajos más laboriosos y menos reconocidos que existen. Así que al menos merece estar entre las propuestas.

Pues hala, ya se puede empezar a votar :128: :128: :128:

Hay opción de cambio de voto

En febrero habrá doble CL, sí o sí

(*) Por supuesto, en algún momento descubriremos quién ha puesto las condiciones de la encuesta

¿Alguien se anima a poner nombre a esta nueva figura? :palomitas:
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Libro para febrero "Crueldad intolerable"

Mensaje por Ayla84 » 01 Ene 2017 15:55

FELIZ AÑO!!

Me encantan las propuestas Liebana, estoy entre las brujas, Nada y Cujo...

Ni idea de quien puede haber puesto las condiciones...
Leyendo:
Mort (Mundodisco 4) - Terry Pratchett :101:
Latidos mortales (Harry Dresden 7) - Jim Butcher :101:

My Goodreads
RECUENTO 2017

Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3531
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Libro para febrero "Crueldad intolerable"

Mensaje por Jonayla » 01 Ene 2017 17:18

Vaya condiciones, cuánta crueldad :lol:

Las propuestas tienen buena pinta en general, luego las miro con más calma a ver qué voto.

Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Foroadicto
Mensajes: 3343
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: Darkilandia, segunda estrella a la izquierda y todo recto hasta el anochecer (Y en Madrid también)

Re: Libro para febrero "Crueldad intolerable"

Mensaje por DarkLady Juliet » 01 Ene 2017 17:31

Ualaaa... ¿así empezamos? Madre del amor hermoso, qué año nos espera. :mrgreen:

Pues mal, muy mal. Me gustan todas las propuestas. Iremos reflexionando.

Gracias, Liebana. Y morderadoras.

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 11939
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: Libro para febrero "Crueldad intolerable"

Mensaje por natura » 01 Ene 2017 18:47

fresa_charly escribió:¿Alguien se anima a poner nombre a esta nueva figura? :palomitas:
:meditando: ¿Pre-ente?, ¿Más puñeter* que el propio Ente?, ¿Retorcidamente? 8)

Tela con las propuestas del primer mes. Y con doble CL por obligación :cunao: Vaya año de CL animado que se vislumbra :dragon:

Iremos votando, y cambiando, y volviendo a votar... :128: :128: :128:
La verdad esta en los números, pero el secreto en las palabras

Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3494
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Libro para febrero "Crueldad intolerable"

Mensaje por Larús » 01 Ene 2017 18:54

Uooooooooh!! Me encantan las novedades!!! :alegria:

En mi cabeza ya suenan como proponENTES y condicionANTES, o sea que si les cambiáis el nombre me voy a liar :no:

Tengo dudas pero voy a votar por las brujas de Salem, que lo leí hace unos 10 años y me gustaría releerlo. Me apetecen también otras propuestas así que al menos una de ellas espero que salga en el doble CL :D

Y me voy a lanzar a la piscina (sí, con este frío), y voy a decir que la ANTE ha sido natura :dragon:

Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Foroadicto
Mensajes: 3343
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: Darkilandia, segunda estrella a la izquierda y todo recto hasta el anochecer (Y en Madrid también)

Re: Libro para febrero "Crueldad intolerable"

Mensaje por DarkLady Juliet » 01 Ene 2017 19:26

natura escribió:
fresa_charly escribió:¿Alguien se anima a poner nombre a esta nueva figura? :palomitas:
:meditando: ¿Pre-ente?, ¿Más puñeter* que el propio Ente?, ¿Retorcidamente? 8)

Tela con las propuestas del primer mes. Y con doble CL por obligación :cunao: Vaya año de CL animado que se vislumbra :dragon:

Iremos votando, y cambiando, y volviendo a votar... :128: :128: :128:


¡Qué cuqui! Como los peces en el río...

:batman:

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 20454
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Libro para febrero "Crueldad intolerable"

Mensaje por Caroline » 01 Ene 2017 19:58

fresa_charly escribió: invocados


A mí esta palabra me da mucho yuyu, invocado me suena a diabólico, conjuro... buff :batman: :batman:

Y yo creo que han sido cinco incautos que con toda su buena voluntad han caído en las garras de las mordedoras. :mrgreen: :blahblah: :blahblah:

Posiaca y como dijo Natura, los domingos y festivos no cuenta el haber dejado huella aquí. :batman: :batman:

Ta luego. :hola: :hola:

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 11939
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: Libro para febrero "Crueldad intolerable"

Mensaje por natura » 01 Ene 2017 20:12

larousse86 escribió:Y me voy a lanzar a la piscina (sí, con este frío), y voy a decir que la ANTE ha sido natura :dragon:
Pues ya me quedo más tranquila, después de comprobar la imagen de retorcida y cruel que tengo, miratú 8) :361:
Caroline escribió:Y yo creo que han sido cinco incautos que con toda su buena voluntad han caído en las garras de las mordedoras. :mrgreen: :blahblah: :blahblah:
+1. Demasiado lío para ser de una sola persona o Ante.
Caroline escribió:Posiaca y como dijo Natura, los domingos y festivos no cuenta el haber dejado huella aquí. :batman: :batman:

Ta luego. :hola: :hola:
Sí, tú corre, que ya te digo yo para lo que vale :vb_493:
La verdad esta en los números, pero el secreto en las palabras

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11306
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Libro para febrero "Crueldad intolerable"

Mensaje por fresa_charly » 01 Ene 2017 20:42

Pero si ya estáis en la lista de no-admitid@s (natura y Caro) ¿por qué seguís insistiendo que no queréis que se os invoque? ¿tanta insistencia es la forma que tenéis de insinuar que queréis cambiar de lista? Porque a puntito estáis...

Y eso de que los fines de semana no cuentan, no sé de dónde lo habéis sacado. Pero aclaro que -a partir de ahora, y en vuestro caso- da puntos :palomitas:
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 23491
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para febrero "Crueldad intolerable"

Mensaje por Lifen » 01 Ene 2017 20:51

Pues me gustan muchísimo la primera y la última, que aclaro que es de de Lizzy, porque es ella la que lo ha propuesto, a petición de Liebana, por si no ha quedado claro en el primer post. Las otras propuestas me gustan algo menos, en especial Cujo que no me apetece nada, entre otras cosas porque ya lo he leído.

Yo si me dejáis votar me quedo con los ANTES y los ENTES, que me gusta. Todo lo demás que se me ocurre es demasiado largo.

Aunque también INCAUTOS/AS es una muy buena palabra, y no miro a nadie :cunao:
Lifen
¿Nunca has pensado en participar en el Club de Lectura? Pues ya va siendo hora!!! 8)
Agenda 2017
Recuento 2017

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 43588
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Libro para febrero "Crueldad intolerable"

Mensaje por elultimo » 01 Ene 2017 20:58

El del ama de casa me llama mucho la atención. Con King no puedo y el de las brujas ya lo he leído.

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 19093
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para febrero "Crueldad intolerable"

Mensaje por Giada » 01 Ene 2017 21:12

Hay un par de ellos que me llaman.
En cuanto a lo de adivinar.... estoy entre Natu y Caro :boese040: :60:
Imagen


Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi; io e te
Sólo está vivo lo que está lleno de contradicciones


Recuento 2019

Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3531
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Libro para febrero "Crueldad intolerable"

Mensaje por Jonayla » 01 Ene 2017 21:14

Después de mirarlo en más profundidad, sólo he sido capaz de descartar Cujo, los demás me apetecen todos mucho... así que esperaré a ver cómo avanzan las votaciones. Los que no salgan irán de cabeza a mi lista de pendientes, me gusta mucho la selección de libros de este mes :mrgreen:

Respecto a los Antes (me gusta ese nombre), ni idea de quién son, pero estoy con los que dicen que son 5 distintos :roll:

Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2937
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Libro para febrero "Crueldad intolerable"

Mensaje por PinkClouD » 01 Ene 2017 21:36

Dios mío empezamos bien el año!!! Menudas condiciones :shock:

A mi me llaman la atención varios así que me voy a esperar un poco para votar.

Y en cuanto a adivinar el ANTES.... una de dos o fueron varias personas en ese caso tienen perdón... o fue una persona muy muy retorcida, en ese caso sólo se me ocurren las señoras moderadoras :lol:
:101: El invierno del mundo - Ken Follett
Recuento 2019

Cerrado