El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por happykent »

Velajada :hola: Qué bueno que haya alguien leyéndolo todavía. Hace bastante que lo empecé pero he tenido un pésimo mes lector y he leído muy poco...
Yo empiezo el Capítulo 9. Ya conocemos un poco mas de la vida de Akhila y de Prabha Devi. Me ha gustado mucho esto que le dice Margaret a Akhila:
..."una vez que dejas de preocuparte por lo que el mundo pensará de ti, tu vida será mucho más fácil de vivir. Solo recuerda que tienes que mirar por ti misma. Nadie mas lo hará..."
Me intriga si
Akhila se pondrá en contacto con Hari. Es cierto que pasaron muchos años pero a lo mejor todavía hay un futuro para ellos. No me gustó el motivo por el cual Akhila terminó con su relación (porque ella era mayor con él) pero bueno, trato de ponerme en el lugar de una mujer criada en esa cultura y conviviendo a diario con tantos prejuicios.
La hermana de Akhila, Padma, me cae fatal :noooo:
En cuanto a Prabha Devi
me gustó su capítulo titulado A flote, en el cual vence su miedo, recupera su autoestima y reaviva la pasión en el matrimonio.
Mañana lo acabo. Queridas moderantas, no nos cierren el hilo todavía! :dragon:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por fresa_charly »

Bueno, pues aprovechando puentes, festivos y demás, lo dejamos un par de días abierto (pero par sólo ¿vale?)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por velajada »

happykent escribió:Me ha gustado mucho esto que le dice Margaret a Akhila:
..."una vez que dejas de preocuparte por lo que el mundo pensará de ti, tu vida será mucho más fácil de vivir. Solo recuerda que tienes que mirar por ti misma. Nadie mas lo hará..."
happykent :hola: . En el fondo, ese es el mensaje que hay implicito en todas las historias... ¡es precioso!!
Jana le dice que debe tomar su camino, al igual que Margaret, la abuela de Sheela, Prabha Devi, Mary o incluso el "que le den al mundo" de Karpagam, su amiga de la infancia... Sentirse bien con una misma, salir adelante a pesar de todo y de todos, a pesar del qué dirán, cueste lo que cueste... ¡y su familia le pide que hable con otras mujeres antes de tomar una decision!! Creen que eso le hará entrar en razón, que le devolverá la cordura :grinno: ¡Si llegan a saber lo que piensan realmente las mujeres no le piden que lo haga! :cunao: porque después de esta noche, si le quedaba algún resquicio de duda, ésta se ha disipado del todo :D
Yo ya lo he terminado. Me ha encantado el libro. Me ha gustado muy pero que muy mucho :D. La historia de Prabha Devi
es la historia de como se rebela una mujer a la presión de la tradición, la educación, lo que se espera de ella... ¡Preciosa! ¡Preciosa ella y precioso su marido! En esta historia me he preguntado si tampoco ellos terminan de ser felices, si tampoco ellos es una mujer sumisa lo que realmente quieren, si no se ven ellos también agobiados por la tradición, por cómo se supone que deben ser... :meditando:

La historia de Marikolanthu es la peor de todas... la más cruda, a la que le ha tocado el trago más amargo, pero a pesar de todo el mensaje que deja es que hay esperanza.
A veces la vida no te lo pone nada fácil, a veces la vida te golpea de una forma descarnada, pero creo que Marikolanthu se ha dado cuenta que es más fuerte de lo que pensaba, que va a ser capaz de salir del pozo en el que se encontraba (del pozo en el que la metieron por la fuerza). De hecho creo que ya ha dado el primer paso, que ya lo está haciendo.
Otra historia que me ha chocado mucho es la de Sarasa Mami. Ella luchó con lo que pudo, con lo que tenía a mano, pero luchó.
No como el señor ese de las noticias, que se suicidó llevándose con él a toda su família. ¿Su mujer quiso morir con él? ¿Y sus hijos?-piensa Akhila- ¿Cómo se atrevió a quitarles la vida como si tuviera derecho a decidir si tenían que vivir o morir? Ahí se ve el cambio que ha experimentado Akhila... antes igual no se hubiera cuestionado ese derecho... pero de todas formas, ¡Qué duro debe ser crecer en una sociedad que acepta que Cuando el cabeza de familia muere, la familia muere con él!
Respecto al final,
yo no creo que el objetivo de Akhila, cuando decide llamar a Hari, sea intentar retomarlo donde lo dejaron, no creo que pretenda recuperar ese amor que quedó truncado. De hecho ella ya ha tomado una decisión. Quiere vivir su vida sola, porque ahora sabe que puede. No quiere un marido. Yo lo que creo es que Hari es una puerta del pasado que debe cerrar. Porque sabe que su relación es imposible, porque él quería un matrimonio y ahora ella sabe que eso no es lo que quiere, pero Hari es la única persona que la conecta a ese pasado que ella ya ha dejado atrás, y necesita esa última conversación para poder mirar al futuro sin lastres, sin la losa del y si...?
¿Sabéis lo que me gustaría ahora? Me gustaría poder leer esta misma historia, pero escrita desde el punto de vista de los hombres, porque esas tradiciones tampoco se lo ponen fácil a ellos, también hay algunos que parecen perdidos al principio, tampoco saben muy bien lo que se espera de ellos, también se ven presionados por la responsabilidad de cuidar, de mantener, de dar un futuro.... y también parece que en algún caso (no digo que en todos, que gente mala hay en todas partes!!) se ven forzados a desarrollar un rol que quizás tampoco quieran jugar :roll:.
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por Liebana »

Yo estoy leyéndolo también, pero no sé si lo acabaré en un par de días. :cry:
Me pasará como con Rachel, lo acabaré con el hilo ya cerrado....
1
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por Ayla84 »

yo también sigo allí...
Ayer leí parte de la historia de Margaret...
una chica que se enamoró y se casó con quien eligió, pero al final no ha sido lo esperado.
Tarde se dio cuenta que su marido no era el galán que todos creían...
Pienso como Velajada que la historia de Janaki no es tan romántica, creo que al final cae
en una rutina, y que así le va bien. Eso pasa en muchas relaciones.
. Si que tuvo que suerte porque su marido
la respetado siempre.
.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por fresa_charly »

Mientras van terminando, y para que no se les olvide, dejo ya aquí el enlace al hilo de las estrellitas para valorar el libro :boese040:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por happykent »

Terminado! Me han gustado muchísimo todas las historias de esas mujeres y sobre todo el mensaje que deja el libro sobre la fortaleza de las mujeres. Le voy a dar 5 estrellas :D
Mañana paso a comentar mas detalladamente ya que ahora estoy desde el móvil.
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Antes de que me echéis el cerrojillo vengo a decir que lo he acabado hoy.

No me ha gustado el final. Sobre todo porque la historia de Marikohlantu es la última y me parece
la más triste de todas, me da mucha pena
, por ella, por su
incapacidad de vivir en la realidad, afrontar lo malo que le ha ocurrido y pasar página, que es lo que las otras sí son capaces de hacer.
A ver si me explico, no por ella, que seguramente no
tenía fuerzas, conocimiento o deseo ni intención de salir de esa situación casi autoimpuesta
La que más me ha gustado es la de Prabha Devi. En el fondo,
no son más que personas encastradas en una sociedad y unos ritos que deben acatar o si no, rebelarse y ser despreciadas. Todas buscan ser felices y estar bien consigo mismas y sus familias pero la sociedad y la historia las encierra dentro de esas normas.
Me duele pensar que aún hay casos así en partes del mundo, en muchas, incluso en occidente.
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por Ayla84 »

Yo sigo :dragon: , no se si me dará tiempo antes de que cierren el hilo...

Voy por el capítulo 8 y vaya pieza
Padma la hermana de Akhila. Me ha dado mucha rabia como se comporta con ella
La historia con Hari
me ha dado pena, porque por lo que parecen estaban enamorados de verdad. Y eso que ha habido un momento que me ha parecido que Hari se aprovechaba de Akhila, y que una vez conseguido que se acostara con el, la abandonaría.
y no ha sido así.

Ahora parece ser que me toca empezar la historia de Prabha Devi
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por Liebana »

No se si lo podré acabar hoy.
Ayla84 escribió:Yo sigo :dragon: , no se si me dará tiempo antes de que cierren el hilo...

Voy por el capítulo 8 y vaya pieza
Padma la hermana de Akhila. Me ha dado mucha rabia como se comporta con ella
La historia con Hari
me ha dado pena, porque por lo que parecen estaban enamorados de verdad. Y eso que ha habido un momento que me ha parecido que Hari se aprovechaba de Akhila, y que una vez conseguido que se acostara con el, la abandonaría.
y no ha sido así.
En la historia con Hari me ha pasado como a ti.
Y Padma, es como para darle de tortas.
1
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por Ayla84 »

No creo que lo termine antes de quw cierren el hilo... de mientras voy comentando
He leído parte del capítulo 8, donde explica la historia de Prabja Devi.

Una mujer que da
la primera impresión que siempre ha sido muy segura de si misma, pero que hubo un momento donde perdió su autoestima y se convirtió en una mujer sumisa. Y su matrimonio se ha visto afectado.
Aún tengo que terminar el capítulo me gustaría
que volviera a ser la mujer segura que fue.
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por Liebana »

Terminado.
Luego pasó a comentar , si no me cierran el libro antes :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por Ayla84 »

Terminado! Me ha gustado mucho, mucho!
Me alegra que
Akhila pued liberarse de alguna manera de las ataduras que la sociedad le ha impuesto. Y entiendo que quiera cerrar todas las puertas a su pasado y por eso la llamada a Hari.
La historia de Mari la más dura de todas, pero de alguna forma
consigue librarse de lo que le ha tocado vivir. Es muy fuerte que te violen, y que ni tu madre te crea...
Coincido con la mayoría que la historia que más me ha gustado ha sido la de Prabha Devi.

Voy al hilo de las estrellitas a ponerle buena nota :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por Liebana »

Se me había pasado el comentar.
A mí también la historia que más me ha gustado, aparte de la de la propia Akhila, es la de Prabha Devi.
La de Margaret
es un ejemplo de lo simple que puede ser una venganza, pero lo triste es que eso no supone una mejora en la vida de Margaret, que seguirá viviendo con el miedo de que su marido le haga algo a su hija.
El final
quizas quede un poquito edulcorado, pero significa que Akhila ha llegado a su libertad plena; no sólo a vivir sola, sino a sentirse dueña de su cuerpo y de sus actos.
Me ha gustado mucho, me parece muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por Lifen »

Bueno, creo que ya es hora de cerrar, que con tanto hilo-encuesta se nos ha pasado el arroz.

Para los que no habéis terminado, podéis seguir comentando en su propio hilo (y además creo que hay hasta MC programado o algo así :?)

El vagón de las mujeres

Que rabia me da no haber podido terminarlo :(

Y no os olvidéis de pasar a valorarlo en el hilo de las estrellitas
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado