happykent escribió:Me ha gustado mucho esto que le dice Margaret a Akhila:
..."una vez que dejas de preocuparte por lo que el mundo pensará de ti, tu vida será mucho más fácil de vivir. Solo recuerda que tienes que mirar por ti misma. Nadie mas lo hará..." |
happykent
. En el fondo, ese es el mensaje que hay implicito en todas las historias... ¡es precioso!!
Jana le dice que debe tomar su camino, al igual que Margaret, la abuela de Sheela, Prabha Devi, Mary o incluso el "que le den al mundo" de Karpagam, su amiga de la infancia... Sentirse bien con una misma, salir adelante a pesar de todo y de todos, a pesar del qué dirán, cueste lo que cueste... ¡y su familia le pide que hable con otras mujeres antes de tomar una decision!! Creen que eso le hará entrar en razón, que le devolverá la cordura ¡Si llegan a saber lo que piensan realmente las mujeres no le piden que lo haga! porque después de esta noche, si le quedaba algún resquicio de duda, ésta se ha disipado del todo |
Yo ya lo he
terminado. Me ha encantado el libro. Me ha gustado muy pero que muy mucho
. La historia de Prabha Devi
es la historia de como se rebela una mujer a la presión de la tradición, la educación, lo que se espera de ella... ¡Preciosa! ¡Preciosa ella y precioso su marido! En esta historia me he preguntado si tampoco ellos terminan de ser felices, si tampoco ellos es una mujer sumisa lo que realmente quieren, si no se ven ellos también agobiados por la tradición, por cómo se supone que deben ser... |
La historia de Marikolanthu es la peor de todas... la más cruda, a la que le ha tocado el trago más amargo, pero a pesar de todo el mensaje que deja es que hay esperanza.
A veces la vida no te lo pone nada fácil, a veces la vida te golpea de una forma descarnada, pero creo que Marikolanthu se ha dado cuenta que es más fuerte de lo que pensaba, que va a ser capaz de salir del pozo en el que se encontraba (del pozo en el que la metieron por la fuerza). De hecho creo que ya ha dado el primer paso, que ya lo está haciendo. |
Otra historia que me ha chocado mucho es la de Sarasa Mami. Ella luchó con lo que pudo, con lo que tenía a mano, pero luchó.
No como el señor ese de las noticias, que se suicidó llevándose con él a toda su família. ¿Su mujer quiso morir con él? ¿Y sus hijos?-piensa Akhila- ¿Cómo se atrevió a quitarles la vida como si tuviera derecho a decidir si tenían que vivir o morir? Ahí se ve el cambio que ha experimentado Akhila... antes igual no se hubiera cuestionado ese derecho... pero de todas formas, ¡Qué duro debe ser crecer en una sociedad que acepta que Cuando el cabeza de familia muere, la familia muere con él! |
Respecto al final,
yo no creo que el objetivo de Akhila, cuando decide llamar a Hari, sea intentar retomarlo donde lo dejaron, no creo que pretenda recuperar ese amor que quedó truncado. De hecho ella ya ha tomado una decisión. Quiere vivir su vida sola, porque ahora sabe que puede. No quiere un marido. Yo lo que creo es que Hari es una puerta del pasado que debe cerrar. Porque sabe que su relación es imposible, porque él quería un matrimonio y ahora ella sabe que eso no es lo que quiere, pero Hari es la única persona que la conecta a ese pasado que ella ya ha dejado atrás, y necesita esa última conversación para poder mirar al futuro sin lastres, sin la losa del y si...? |
¿Sabéis lo que me gustaría ahora? Me gustaría poder leer esta misma historia, pero escrita desde el punto de vista de los hombres, porque esas tradiciones tampoco se lo ponen fácil a ellos, también hay algunos que parecen perdidos al principio, tampoco saben muy bien lo que se espera de ellos, también se ven presionados por la responsabilidad de cuidar, de mantener, de dar un futuro.... y también parece que en algún caso (no digo que en todos, que gente mala hay en todas partes!!) se ven forzados a desarrollar un rol que quizás tampoco quieran jugar
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