Libro para mayo - "Las amistades peligrosas"

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para el CL de mayo

La encuesta terminó el 26 Abr 2017 12:30

La esfera y la cruz, G. K. Chesterton
2
4%
La virgen en el jardín, A.S. Byatt
3
6%
Pobres gentes, Fiodor Dostoievski
22
42%
La gracia de los reyes, Ken Liu
2
4%
La mano izquierda de la Oscuridad, Ursula K. Le Guin
24
45%
 
Votos totales: 53

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Libro para mayo - "Las amistades peligrosas"

Mensaje por fresa_charly »

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro... dicen... Pero también se dice que con ciertos amigos, no se necesitan enemigos

¿Qué nos encontraremos en esta ocasión, que hemos decidido continuar con nuestra apuesta por la paz, el amor y la concordia? Imagen

En este mes de la amistad, le pedimos a 5 de nuestros castigados del mes de abril -a quienes excepcionalmente, y por no liarnos, llamaremos este mes anfitriones- que nos presentaran a un Ente; es decir, que buscaran un/a forero/a que no participe de manera habitual en el CL y que lo convenciera de proponer un libro con las condiciones que nosotras les propusiéramos.

Ahora bien, esto es un castigo para los anfitriones, por lo que no van a irse de rositas con sólo esa tarea. Deben cumplir varias condiciones:

:arrow: Presentarnos a un/a amigo/a del foro, para que haga de Ente
:arrow: Una vez hechas las presentaciones, no volver a ponerse en contacto con su invitado/a hasta hoy (nada de sugerencias de libros :no: )
:arrow: Leer el libro que salga en el CL, sea cual sea (incluso si no es el que propone su invitado/a)

Para nuestros Entes invitados la propuesta no es un castigo (no nos han hecho nada... todavía), por lo que sus condiciones son más amables; incluso, si no las cumplen a rajatabla, Lifen y yo -generosas como somos- aceptamos sus propuestas.

:arrow: Una vez presentados a las moderadoras del CL, ya no pueden ponerse en contacto con sus anfitriones para pedir consejo, ayuda o lo que sea. Hasta hoy...
:arrow: Deben proponer un libro en el que la amistad sea un tema relevante
:arrow: Y, en la medida de lo posible, que ese libro NO le guste a su anfitrión :boese040: (que esto es un castigo :twisted: :twisted: :twisted: )

Así que aquí están las propuestas de este mes. Disfrutadlas y acojamos con amor y buen rollo a nuestros cinco Entes invitados, a ver si se quedan ya para siempre
tenemos mazmorras y cadenas suficientes para tod@s :mrgreen:
Artemisa27 :arrow: mariela

He ido a mirar en el resumen del año lector 2016, y he visto que mariela no ha participado en ningún CL el año pasado, ni en lo que va de año 2017. Así que la propongo como ENTE del CL. Mariela, por favor, no me dejes en mal lugar. Participa mucho en el hilo y la encuesta , que igual así me convocan a mí como ENTE algún día
Así que, en resumen, propongo este ENTE porque no ha participado en ningún CL de 2016 ni 2017 y así atraemos a gente, que es muy divertido participar. Además, he coincidido con ella en muchos MCs, sobre todo de clásicos, aparece mucho por el foro y es una persona muy maja, que seguro que tiene muchas ideas buenas para proponer


La esfera y la cruz, G. K. Chesterton

Publicada en 1910, La esfera y la cruz es sin duda la novela de aventuras más evidente de Chesterton. Un católico y un ateo intentan batirse en duelo a muerte, cada uno por defender sus ideas. No lo consiguen, pues siempre tienen que huir de las autoridades que tratan de impedírselo, lo que al final termina por convertirlos en aliados. En su huida en busca de un lugar donde librar el duelo, una huida que se produce por tierra y mar, incluso por aire y hasta estratosféricamente (Chesterton fabula aquí deliciosamente con naves volantes que van hasta las estrellas), acabarán dirigiéndose del sur de Inglaterra a las islas del Canal de la Mancha merced a unos avatares por momentos delirantes y plenos de comicidad, y por momentos emotivos, en tanto la amistad de los dos forajidos va consolidándose precisamente a partir de sus presupuestos ideológicos contrarios.
Como el resto de las obras de Chesterton, La esfera y la cruz abunda en paradojas y aventuras que bordean lo insólito, hasta desembocar en una insurrección en un manicomio, desatada por el ateo y el católico, en una sucesión de cuadros tan disparatados como mordaces a través de los cuales hace Chesterton una crítica feroz de las instituciones psiquiátricas y de los médicos, así como de todo lo que convencionalmente se tiene por razonable y cuerdo.


Después de darle unas cuantas vueltas reto que me habéis puesto, he encontrado este libro que espero cumpla el objetivo. No estoy segura de haber elegido un libro que no guste a Artemisa. Pero he hecho lo que he podido. Como el tema de mayo en el CL es la amistad, he escogido La esfera y la cruz porque sus protagonistas, un ateo y un católico, pasan de ser enemigos irreconciliables a ser amigos. Parece que la amistad tiene que darse entre personas afines en ideas o gustos. Pero aquí es al contrario: nada tienen en común un ateo y un católico. Y, sin embargo, Chesterton termina convirtiéndolos primero en aliados y después en amigos a través de diversas y disparatadas aventuras y paradojas.

El motivo por el que creo que a Artemisa no le hará mucha gracia mi propuesta es porque se trata de un libro en el que un ateo y un católico discuten a propósito de la fe defendiendo cada uno sus ideas. Chesterton fue un conocido apologeta católico. Y por algunos mensajes que le he leído a Artemisa me parece que leer sobre religión no es algo que precisamente le entusiasme.

Pero al mismo tiempo esta novela de Chesterton tiene fama de ser entretenida y divertida (yo personalmente todavía no la he leído, pero la tengo en mi lista). Vamos que creo que puede ser una lectura de la que todos los que participen puedan disfrutar. ¡Qué tenga que molestar a Artemisa no quiere decir que tenga que hacer sufrir a todo el CL!



elultimo :arrow: noramu

Recibido el encargo, que más que encargo es una responsabilidad, de parte de las señoras moderantas y después de darle muchas vueltas a la cabeza, creo que no puede haber nadie mejor para hacer de Ente este mes que alguien que alguien que sé que tiene buen gusto; que, además, nos cae bien a todos y que era necesario reclutar para nuestro CL. Así que, espero que os guste, os traigo de la mano a la señora dinosauria suiza: noramu.

La virgen en el jardín, A.S. Byatt

El verano de 1953 se presenta cargado de buenos presagios: una joven monarca, Isabel II, ascenderá al trono en el Reino unido y ninguno de sus súbditos puede sustraerse al fervor religioso que este acontecimiento les provoca. Para los habitantes de la pequeña localidad de Yorkshire y, en especial, para la excéntrica familia Potter, serán días intensos, trágicos e inolvidables, de sentimientos encontrados y extrañas alianzas. Esta obra es una de las primeras novelas autora - escrita en 1978- y en ella presenta a todos los miembros de la familia Potter y muy particularmente a Frederica, una muchacha de 17 años extremadamente inteligente y que, en cierto modo, podría considerarse un álter ego de la propia autora, que se reflejaría en esta joven inquieta tanto existencial como culturalmente para quien la medida de todas las cosas son las palabras.

Argumentos a favor: Que me gustó mucho en su día y que un libro de esta autora no le gustó a Ulti. Argumento en contra, que el tema de la amistad está un poco traído por los pelos.


alies86 :arrow: Eliena

Cuando me pedísteis que buscará un/ a Ente para que propusiera alguno(s) de los libro(s) del mes de mayo y participase en el hilo, pensé en una persona valiente, que sea activa y veterana y que participe en alguno de los hilos de literatura para que dé juego al foro; unas notas de color, de poesía, de música, de diversidad de lecturas, para que encaje en las condiciones que se les puedan ocurrir a nuestras moderadoras :twisted: , espero que la búsqueda para este mes de mayo dé los frutos deseados y que sea una buena caza :wink: A partir de aquí Eliena, muchas gracias, por unirte a esta misión y te leo en el Club de Lectura de mayo :D

Pobres gentes, Fiodor Dostoievski

Makar Dévushkin lleva treinta años copiando documentos en un departamento administrativo de San Petersburgo y vive en la habitación más barata de una pensión, junto a la cocina. A través de la ventana ve, sin embargo, a la joven Varvara, pariente lejana suya, que es toda su alegría. Varvara, huérfana, sin dinero ni posición, ha huido de una pariente agriada y maquiavélica e intenta ganarse la vida bordando. Varvara y Makar se cartean, se prestan dinero y libros, comparten decepciones y pequeñas alegrías. Son pobres e insignificantes, pero tienen amor propio y llegan a ver en las cartas que se escriben –en la literatura– una forma de dignidad.

Intentando cumplir con las dos condiciones: la una sobre el tema de la amistad y la otra castigar a alies ( :lol: :hola: ), me acordé de esta novelita que en su día me gustó mucho y me enganchó a la literatura rusa. Entre otras cosas, la novela trata de una amistad con matices románticos, a ratos tierna, pero también con visos de patetismo e interés material. Es una novela epistolar, sencilla, sin grandes giros ni argumentos enrevesados, narrada a través de los puntos de vista de dos habitantes cualquiera del San Petersburgo decimonónico.

Lo de averiguar cómo fastidiar a alies ha estado muy complicado y he tenido que tirar más que nada de intuición. Solo saqué en claro que no leía romántica ni cifi, así que la novela que elegí trata de una amistad tirando al romance, bastante tierna, aunque con tintes amargos. No os puedo asegurar que le suponga un castigo ni lo contrario, vete tú a saber... pero por lo menos no es una novela en la que ella se fijaría, creo. Y ya está, ya me pasaré en abril por el hilo, a ver que dice alies



IrisCornegie :arrow: Clarividente

Lo he elegido porque sus gustos se alejan bastante de lo que suele haber en el CL y me parece que no viene mal un cambio de vez en cuando. También porque tiene gustos parecidos a los míos, claro 8) y seguro que propone novelas de calidad :lista:

La gracia de los reyes, Ken Liu

La historia comienza en el ocaso de un imperio. Después de una larga y sangrienta campaña, el emperador ha conquistado el archipiélago de Dara y está intentando consolidar lo que antes habían sido poderosos reinos en un estado centralizado. Pero el precio de mantener unido el imperio es la opresión, la pobreza, la corrupción y trabajos forzados. La rebelión solo es cuestión de tiempo. Dos improbables aliados —un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado— unen sus fuerzas para derrocar al tirano pero acaban enfrentados sobre la sociedad que quieren construir.
En La gracia de los reyes Liu reescribe la fantasía épica desde una perspectiva cultural diferente y abandona sus escenarios convencionales: es un mundo poblado de personajes magníficos al tiempo que humanos, de intrigas y luchas por el poder, de amores puros y corruptos, de ideales comprometidos, de mujeres que conspiran junto a los hombres, de libros mágicos que conocen nuestros deseos mejor que nosotros mismos, de dioses vanidosos y celosos, cometas de guerra, aeronaves de bambú y monstruos marinos.


Según parece, aunque es la primera entrega de una trilogía, La gracia de los reyes presenta una historia bastante cerrada que se puede leer como novela independiente sin problema. Ken Liu nos sumerge en las consecuencias reales de la ambición y el poder, donde cada acto acaba creando una reacción en cadena difícil de controlar. Una novela de fantasía que por momentos se convierte en un relato histórico de rebeldía y lucha contra la tiranía, de personas que empiezan defendiendo la justicia y acaban cometiendo las peores atrocidades en nombre de un "bien común" que en realidad esconde su propia ambición. Si a ello le sumamos un refrescante telón de fondo de aire oriental, La gracia de los reyes se convierte en una interesante propuesta fantástica que nos permite reflexionar sobre cuestiones que nunca pierden el interés como las consecuencias del uso desmedido del poder, la búsqueda de la justicia a través de la rebelión o la fina frontera que existe entre el héroe y el monstruo.

Además, me he estado informando, y uno de los principales temas de la novela es la amistad entre sus dos protagonistas principales, Kuni Garu y Mata Zyndu, así como la ambición y las ansias de poder cambian las relaciones interpersonales.

Y, por último, viéndome obligado a seguir las estrictas indicaciones de las moderadoras del foro, he elegido este libro porque pienso que a mi amiga IrisCornegie no le va a gustar nada la novela... así que, lo siento compañera, pero es lo que hay....
Tiene todos los ingredientes para ser elegido como protagonista del CL del mes.



Lía :arrow: Ukiahaprashim

Bueno pues pensé en ukiach porque no es persona que frecuente el club de lectura, es más amigo de otros tipos de clubes.

Era una de las imposiciones dictadas por estas nuestras moderadoras que nos llevan de cabeza :?

Total que se lo puse bonito, se que le va la mala vida, y le hablé, sin maldad alguna o muy poca, de lo que aquí se cuece y cómo nos cuecen aquí Le gustó, se animó y zas de cabeza le nombré.

Pero ayyyyy qué hice, una vez aceptada mi propuesta me comunican, las dichosas moderadorasretorcidasellas, que no puedo entrar en contacto con mi protegido!!!! :shock: :shock: Qué hice, ¿no puedo darle ideas de libros para que proponga? Pues no, según ellas no y cualquiera se atreve a saltarse una regla :evil: :evil: Y por qué me arrepiento ahora de haber propuesto a ukiach?????? Porque sólo lee cifi y fantasía, dos géneros que me producen alergia :evil: :evil: :evil: :evil:

Sí que era un castigo, bonitas, sí que lo era :evil: :evil:


La mano izquierda de la Oscuridad, Ursula K. Le Guin

Premio Hugo 1970. Premio Nébula 1969. La mano izquierda de la oscuridad es un análisis acerca de nuestra identidad sexual y nuestros tabús, mediante la presentación de la raza nativa de Invierno, una sociedad alienígena que alterna su sexualidad de forma periódica. «Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.» Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden, también llamado Invierno por su gélido clima, con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen. Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai conoce a Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.

¿Cuáles son los motivos para leer este libro?
1- Porque en un mundo donde los roles de sexo están tan implantados y vigentes (aunque tendamos a esconder el hecho debajo de las alfombras), siempre es interesante descubrir cómo podrían ser las cosas si la condición sexual fuera tan poco relevante en realidad que uno podría cambiarlo en función de las circunstancias. ¿Fuera? ¿Realmente es tan relevante?
2- Porque dicen que es un libro de ciencia ficción para recomendar a aquellos que creen -erróneamente- que no les gusta la ciencia ficción, o a quienes la ven desde la óptica simplista de las "novelas de marcianitos".
3- Porque dicen que no es un libro al alcance de cualquiera. Y nosotros no somos cualquiera.
4- Porque viene recomendada por grandes mentes, como el gran Ciro (cuya sabiduría sobre la ciencia ficción da no solo para iluminar al género entero sino que, de paso, abarca parte del género de la literatura fantástica :cunao: ) o nuestro compañero Isma (cuya positiva valoración de todos los libros que le recomiendo no hace sino engrandecer la buena opinión que de él tengo... :mrgreen: )
Y me da rabia que ambos puedan opinar con conocimiento de causa y yo no, leches, que tengo una reputación que mantener…

5- Porque me dice un pajarito que a Lía no le va a hacer ilusión tener que leerlo.
Te quiero, bruja, por mucho que me líes, y esta es mi manera de demostrarlo :twisted:

6-En mi búsqueda del libro adecuado, la amistad ha sido el principal criterio (y sin haberlo leído, estoy seguro de que lo cumple al 100%)


Y antes de abrir la veda de los votos, sólo queda recordar que el listado de nuestros castigados del mes de abril no se linitaba a est@s 5 pring.... compañer@s. Llegarán más MP :comp punch:

Ahora sí, ya podéis empezar a votar :128:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Libro para mayo - "Las amistades peligrosas"

Mensaje por ratonB »

:D :D :D Retorciditas estas moderantas. Me gustan
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Libro para mayo - "Las amistades peligrosas"

Mensaje por artemisa27 »

Pues no sé si votar la propuesta de Ukiah o de Clarividente o defender la propuesta de mi ente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Libro para mayo - "Las amistades peligrosas"

Mensaje por Jonayla »

Me encanta la forma de elegir entes, qué original. Y a ver si funciona para que los que han venido invitados se queden :D

De las propuestas, yo estoy entre la de Ukiah y la de Eliena... Ya veré que voto.
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Libro para mayo - "Las amistades peligrosas"

Mensaje por AvaAdore »

Todos parecen muy interesantes la verdad!
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Libro para mayo - "Las amistades peligrosas"

Mensaje por IrisCornegie »

Lo siento, Clari, pero el argumento me gusta :D y el de ukiah también, por supuesto (y además ya va siendo hora de que me estrene con la autora). Tendré que pensármelo :lista:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Libro para mayo - "Las amistades peligrosas"

Mensaje por Dori25 »

Hay dos que me gustan mucho, mucho
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Libro para mayo - "Las amistades peligrosas"

Mensaje por elultimo »

De Byatt ni me acuerdo que libro leí...

Y lo de Iris y Clarividente... ¿Tienes que proponer un libro que no le guste y lo que se te ocurre es uno de temática oriental? (Ejem, ejem) :lol: :lol:
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Libro para mayo - "Las amistades peligrosas"

Mensaje por IrisCornegie »

Supongo que ha sido porque yo soy más de fantasía con mucha magia y tal y menos politiqueo, pero aún así, si es epic y no tan bestia como cdhyf, también me gusta :D
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Libro para mayo -

Mensaje por Juanfran »

Ninguno me apasiona. Me esperaré a que salgan los dos favoritos por si hubiera alguno menos deseable :roll:
elultimo escribió:De Byatt ni me acuerdo que libro leí...

Y lo de Iris y Clarividente... ¿Tienes que proponer un libro que no le guste y lo que se te ocurre es uno de temática oriental? (Ejem, ejem) :lol: :lol:
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Libro para mayo - "Las amistades peligrosas"

Mensaje por elultimo »

A mí, así, en principio, quizás el que menos me llama la atención es el de Ursula y los que más, el de Chester y el de Dosto.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Libro para mayo - "Las amistades peligrosas"

Mensaje por artemisa27 »

Yo es que el de Dosto ya lo he leído, así que ese es el único que descarto totalmente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Libro para mayo - "Las amistades peligrosas"

Mensaje por LizzyDarcy »

Me ha encantado la forma de elegir a los Entes esta vez :eusa_clap: :eusa_clap:

No sé cuándo se les van a acabar las ideas a las moderadoras.

Los libros pues no sé a priori no me llamaba la atención ninguno de los 5 :shock: Pero leyendo los argumentos hay dos que pueden gustarme el de Byatt y el de Chesterton. Descarto a Dostoievski y el oriental y el de Ursula me lo pienso.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para mayo - "Las amistades peligrosas"

Mensaje por Lifen »

Pues no creais que no me ha causado problemas este mes la nueva idea porque haya tres, nada menos que tres que me llaman poderosamente la atención. Aunque uno juraría que lo he leído pero es igual, es Ursula K. y a ella se le puede releer a la perfección y más si se tiene memoria de pez :lol:

Los otros dos: Byatt y el propuesto por Clari.

Pero es que Byatt.... simplemente la adoro y este lo tenía en la recámara desde hace mil años.

No voto, a ver que a pasando este mes que no me fío ni un pelo de vosotros, gentecilla :mrgreen:

Pero lo que más ilusión me ha hecho ha sido que esta forma de elegir entes me ha traído al CL a tres foreros a los que aprecio mucho (y en relación a uno de ellos, negaré haberlo escrito siempre :mrgreen:) y que me encantaría que se quedaran por aquí un poco más allá de mayo :wink: A Mariela y Eliena no tengo el placer de conocerlas igual, espero que se queden también :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Libro para mayo - "Las amistades peligrosas"

Mensaje por artemisa27 »

Quiero votar por el de Ken Liu pero me echa para atrás que sea trilogía porque sé que luego voy a quererme leer los otros, si me gusta.
1
Cerrado