La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por artemisa27 »

elultimo escribió:A mí, la verdad, es que me hubiera gustado que el libro empezase por ahí y que la historia se centrase más en eso. También tengo dudas sobre si está bien hecha la explicación. Por ejemplo, yo creo que usar el término "andrógino" no es adecuado. Andrógino significa que tiene los dos sexos, pero en realidad, cuando son sómer no tienen ningún sexo (por lo menos eso es lo que yo he entendido) y luego está la circunstancia de que el sexo dependa del compañero, pero claro ¿qué compañero si no puedes tener compañero siendo sómer? Eso sí, me gusta la idea de que seres asexuales formen una sociedad asexual y todo lo que eso repercute.
Exacto, cuando
están en somer no tienen sexo... Solo en kemmer.
Según eso el término andrógino estaría mal aplicado.

Sobre lo del compañero entiendo que se refiere al compañero que tengan/encuentren cuando están ya en kemmer. Según lo que entendí entran en kemmer
sin ningún sexo definido, en la primera fase. Cuando el kemmer avanza ya es cuando adoptan un sexo, en función del compañero.
Dices que te gustaría que se centrase más en en el tema del sexo y la asexualidad. Cuando leí la sinopsis yo pensé que también iba a estar más representado ese tema, y sus consecuencias. Pero la verdad es que no, por lo menos yo no lo vi tan presente.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por elultimo »

Eso mismo es lo que he entendido yo, pero claro, ¿cómo puedes tener compañero si no tienes sexo? Porque, según entiendo, no se refiere a compañeros de trabajo, ni amistades, ni nada así, sino a compañerso sexuales y no te puedes sentir atraído sexualmente por nadie si ni él/ella ni tú tenéis sexo... Aunque claro, tampoco dice que el otro no tenga que tener sexo... Y otra cosa, si siempre tienes el mismo compañero ¿se supone que el kammer siempre es igual?

Y respecto a la importancia, pues es lo que dices, me gustaría que el libro se centrase más en las consecuencias de vivir en una sociedad asexual, pero me da a mí que (y es solo suposición mía) que la historia se va
centrar en una historia de amor entre Estraven y Ai
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por artemisa27 »

elultimo escribió:Eso mismo es lo que he entendido yo, pero claro, ¿cómo puedes tener compañero si no tienes sexo? Porque, según entiendo, no se refiere a compañeros de trabajo, ni amistades, ni nada así, sino a compañerso sexuales y no te puedes sentir atraído sexualmente por nadie si ni él/ella ni tú tenéis sexo... Aunque claro, tampoco dice que el otro no tenga que tener sexo... Y otra cosa, si siempre tienes el mismo compañero ¿se supone que el kammer siempre es igual?

Y respecto a la importancia, pues es lo que dices, me gustaría que el libro se centrase más en las consecuencias de vivir en una sociedad asexual, pero me da a mí que (y es solo suposición mía) que la historia se va
centrar en una historia de amor entre Estraven y Ai
No siempre tienes que tener el mismo compañero de kemmer, puedes ir cambiando... O por el contrario tener un kemmerante y hacer voto de kemmer. Depende de lo que quiera uno, supongo.

Sobre el spoiler no te adelanto nada (evidentemente), pero yo lo que he visto es que se centra sobre todo en el politiqueo de Gheden y la misión de Ai allí.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por Lifen »

Yo creo que al margen de sus propias características, la bisexualidad o como lo queramos llamar, las relaciones funcionan igual que en nuestro mundo, quiero decir, los hay con pareja estable y los hay que no. Y los hay que aun con pareja estable buscan fuera de ella.

Vamos, igualito que aquí :D

Yo lo he dejado parado que tenía otro MC que empezaba ayer, llevo tres libros a la vez. No puedo con mi vidaaaaaa :( :( :( :(
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por Kobayashi »

Cap.16
Estraven y Ai...
han huido del campo de prisioneros y han empezado una laaaaaaargaaaaaa caminata por el helado Invierno para intentar volver a Karhide :batman: :batman: Y más que una historia de amor, de momento parece la historia de la amistad, que si no ha surgido ya algo con lo que habrán tenido que arrimarse en la tienda... :lista: :cunao:
Ya no queda mucho para el final, así que a ver cómo termina esto :roll: Sin duda no es lo que esperaba del libro, pero no me está desagradando tampoco.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Buena novela de ciencia-ficción sobre el amor, la amistad... la política :shock: :noooo: :boese040: Seguramente me esperaba algo más de ciencia-ficción pura y dura, ya sabéis, naves, razas extrañas, pistolas láser... :roll: :meditando: y bueno, en realidad algo hay de todo eso, pero no de la forma que uno pueda imaginar. Por todo ello me ha costado un poco meterme en la historia, pero me ha acabado gustando.

Muy interesante todo lo relativo a la sexualidad de los habitantes de Gueden y todo lo que ello implica, reconozco que he imaginado todo el tiempo a Estraven...
como a un hombre :oops: :oops: :faga1:
El viaje que...
realizan a través del Hielo es estremecedor, por la soledad, temperatura, tormentas... raro que no se hayan vuelto locos o se hayan directamente matado uno a otro... no sé si será muy creíble que se hayan llevado tan bien, ya se les considere pareja o amigos :boese040: :boese040:
Pues nada, a ver qué os va pareciendo a los demás :palomitas:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por artemisa27 »

Kobayashi escribió:Muy interesante todo lo relativo a la sexualidad de los habitantes de Gueden y todo lo que ello implica, reconozco que he imaginado todo el tiempo a Estraven...
como a un hombre :oops: :oops: :faga1:
:
¡Yo también! Los mismos prejuicios que tiene Ai de clasificarlo todo los tenemos nosotros... Claro que es inevitable, pues en nuestro munco sí existen hombres y mujeres que lo son todo el tiempo.
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por konchyp »

Terminado!
Por favor
que pena Estraven :cry: , no me lo esperaba. Lo tenía todo planeado desde el principio, ese era su plan la forma más evidente de reivindicar su amistad y lealtad hacia Ai y a su tierra.
Como bien habeis dicho, un libro que refleja la sociedad y la política de Invierno pero a la misma vez un reflejo directo de nuestra misma imagen.
Como el control del gobierno sobre la población donde toda comunicación esta pinchada y registrada, no hay privacidad real. El rechazo social con respecto a la sexualidad como es la forma en que tratan y llaman a Ai (el perverso) por estar en un constante 'kemmer'. Los estereotipos entre hombres y mujeres que no tienen lugar en Invierno pues todos sus habitantes son vistos por los 'humanos' que son y ya esta
Mucho de lo que aprender, desde el punto de vista personal pasando también por lo social y lo politico.
La parte de
la huida a traves de el insólito paraje salvaje de Invierno... se me ha hecho largo y pesado. Demasiadas descripciones similares y repetitivas con minúsculas diferencias como los diferentes tipos de nieve, nieblas, escenarios... pienso que no hace falta detallar tanto. Me ha dado la impresion de que la autora parece extender la historia un poco mas, pero si es verdad que al leerlo me ha hecho sentir un poco como Ai y Estraven se sentían en ese viaje largo, doloroso, interminable, por lo que supongo era la intención de la autora para meternos más en la historia. Para mi sus charlas tras las cenas eran de lo más interesante
Al principio me costó un poco meterme en la historia con toda esa palabreja que cuesta trabajo hasta leerla pero al final te acostumbras y terminas cogiéndole cariño a Ai y Estraven. Una amistad que
Ai se llevará para el resto de su vida
:D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por elultimo »

Lifen escribió:Yo creo que al margen de sus propias características, la bisexualidad o como lo queramos llamar, las relaciones funcionan igual que en nuestro mundo, quiero decir, los hay con pareja estable y los hay que no. Y los hay que aun con pareja estable buscan fuera de ella.

Vamos, igualito que aquí :D

Yo lo he dejado parado que tenía otro MC que empezaba ayer, llevo tres libros a la vez. No puedo con mi vidaaaaaa :( :( :( :(
Sí, eso lo entiendo, pero lo que digo es que, en el caso de ser siempre la misma pareja, se supone que la transformación es siempre la misma.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por ukiahaprasim »

U.k.l. es una autora feminista, y muy sutil. ( En la ci-fi es algo raro, no por lo feminista, sino por lo sutil..Otras autoras son mucho más drásticas y radicales)

Siempre hay que buscar la intencionalidad. En el lenguaje sexista, en las referencias, en las situaciones, ... En todo hay una crítica.

Y si al final el mundo sigue igual, también. Porque sin los prejuicios de sexo, todo seguiría igual.

Seriamos igual. Pero iguales. Todos.

That's the question.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por Kobayashi »

konchyp escribió: Como bien habeis dicho, un libro que refleja la sociedad y la política de Invierno pero a la misma vez un reflejo directo de nuestra misma imagen.
Como el control del gobierno sobre la población donde toda comunicación esta pinchada y registrada, no hay privacidad real.
Y además queda patente que el tema de
la libertad, corrupción política, etc... puede atacar tanto a la monarquía autoritaria de Karhide, algo que vemos nada más llegar, como a Orgoreyn con su consejo y demás historias pseudodemocráticas... :evil: :icon_no_tenteras:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por Jonayla »

Acabo de leer el capítulo en que se explica un poco más el tema de la sexualidad, que es un escrito de cuando los primeros exploradores llegaron al planeta... me desconcierta mucho el tema, me cuesta imaginarme lo de que no tengan rasgos de hombre ni de mujer salvo unos pocos días al mes. Y bueno, el tema de que
haya menos guerras por eso... a mí me parece más probable la otra explicación, la que se basa en las condiciones de vida y el clima del planeta. Según como lo describen, tiene que ser horrible, por mucho que se hayan ido adaptando.
De este capítulo me ha dejado también intrigada la posibilidad de que Gueden sea
un experimento inconcluso de la humanidad. Bueno, de una humanidad en particular, porque parece ser que todos son diferentes versiones de humanos... yo pensé que serían especies muy distintas, pero no, parece ser que todos tienen origen humano.
Voy muy poquito a poco por falta de tiempo, pero me está gustando bastante :D
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por Lifen »

Terminado

Esta misma mañana y aún lo estoy reposando, aunque no es un libro que necesite mucho reposo.

A mi si que me ha gustado, no podría ser de otra manera tratándose de la autora, es verdad que el viaje se hace un poquito largo pero si lo despachara en un par de líneas no acabaríamos de empatizar con los viajeros.

Respecto a la sexualidad, la verdad es que permite que todo el mundo haya pasado por todas las experiencias o, al menos, que tenga esa posibilidad. Eso me ha llamado mucho la atención. En un mundo así no existe la desigualdad entre géneros. Y, por tanto, tampoco la violencia de género. Eso sería un ideal.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por AvaAdore »

Acabo de terminarlo y me ha generado emociones contraputestas...por un lado es uno de los libros más originales que he leído pero por otro hay veces que tanta descripción se me ha hecho pesada y en otras cosas que me hubiera gustado que profundizara más pasa como de puntillas.
Eso sí lo de
Estraven me ha dejado super descolocada.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por elultimo »

A mí lo que me está constando un poco es que en cada capítulo tienes que hacerte una composición de lugar para saber de qué, de quién o de cuándo te está hablando y eso hace que no lo disfrute del todo.
Cerrado