La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por artemisa27 »

elultimo escribió:A mí lo que me está constando un poco es que en cada capítulo tienes que hacerte una composición de lugar para saber de qué, de quién o de cuándo te está hablando y eso hace que no lo disfrute del todo.
a mí me pasó lo mismo con eso :/ tendría que haber pulido un poco más la técnica narrativa
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por elultimo »

Ya tengo a
Ai y Estraven juntos y escapando de Orgynen, o cómo se diga. La verdad es que da la impresión de que todo lo anterior es solo alargar este momento y que ahora, al final, es cuando empieza lo interesante.
Creo que el martes lo termino.
Avatar de Usuario
Tina Bovary
Mensajes: 3
Registrado: 25 Abr 2017 20:53

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por Tina Bovary »

capitulo 5
por fin Ai se ha reunido con el rey pero ha fallado en la misión de lograr que se una a la alianza, ahora Ai esta visitando a unos monjes profetas..
reconozco que el inicio se me hizo pesadito, pero va enganchando.

voy algo lenta pero lo acabo :batman:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por ukiahaprasim »

Yo ando fatal de tiempo y de todo... Todo el día sin parar, y llego a la cama casi a media noche, con más sueño que ganas de leer...
Y así no hay manera de cogerle el punto a ninguna lectura...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por Lía »

ukiahaprasim escribió:Yo ando fatal de tiempo y de todo... Todo el día sin parar, y llego a la cama casi a media noche, con más sueño que ganas de leer...
Y así no hay manera de cogerle el punto a ninguna lectura...

Ukiah

El punto, el punto y la coma te voy a dar yo :colleja: :colleja: so malo :evil:

Alguien me puede contar por mp el final?
Yo lo dejé en la carcel y no tengo fuerzas para sacarlo, a ver si uno de estos findes...
:dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por elultimo »

Terminado.

La impresión que tengo yo es que la historia no va a ninguna parte y en ningún momento he sabido que es lo que nos quiere contar.
Empieza con la historia de Ai intentando convencer al rey y a los de la otra ciudad de que se unan a la alianza para acabar convirtiéndose en una especie de éxodo (en el que no pasa casi nada) con Estraven, que tampoco llega a ninguna parte
Pero lo peor es que me parece que tiene una premisa muy desaprovechada. El hecho de
la visita de un ser de otro planeta, que encima tiene sexo fijo y las consecuencias que eso pueda tener; o ya no digo que no nos cuenta casi nada de lo que supone una forma vivir basada en la indeterminación del sexo.
Quizás sea porque es una parte de una saga, pero a mí me ha dejado frío (y no porque haya tanta nieve).
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por artemisa27 »

elultimo escribió:Terminado.

La impresión que tengo yo es que la historia no va a ninguna parte y en ningún momento he sabido que es lo que nos quiere contar
Evidentemente la parte central de la novela es el tema de conseguir la alianza con el Ecumen. Y a partir de ahí la autora mete de todo... La parte final del "éxodo" es la que más me sobra. Quizá si hubiera sido más larga hubiera estado mejor desarrollada la cosa.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por Lifen »

Yo creo que lo que la autora pretende es poner de manifiesto que por muchas diferencias que haya entre mundos distintos todos caemos en lo mismo. Es una especie de manifiesto a favor de la igualdad, tan en boga actualmente y tan necesaria, camuflada bajo las luchas de carácter político.

Y, es más, creo que el hecho de que la sociedad que nos pinta, aunque también sea mixta a su manera, la vemos como integrada únicamente por hombres. Personalmente, no he tenido en ningún momento la sensación de que hubiera mujeres por algún lado. Al final, el retrato que hace de los habitantes de ese mundo es que, a pesar de todo, son egoístas, con una tendencia muy marcada a mirarse su propio ombligo, cicateros, mezquinos, sin visión de futuro.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por artemisa27 »

Lifen escribió:Y, es más, creo que el hecho de que la sociedad que nos pinta, aunque también sea mixta a su manera, la vemos como integrada únicamente por hombres. Personalmente, no he tenido en ningún momento la sensación de que hubiera mujeres por algún lado
A mí me ha pasado lo mismo: Estraven, el rey, los políticos de Orgoreyn, el monje ese que no recuerdo como se llama... Todos los he visto como hombres.
Lifen escribió:Al final, el retrato que hace de los habitantes de ese mundo es que, a pesar de todo, son egoístas, con una tendencia muy marcada a mirarse su propio ombligo, cicateros, mezquinos, sin visión de futuro.
Hombre, es que la cuestión del sexo no quita nada más... Solo imposibilita la violencia de género y la desigualdad por sexos. Pero los guedenianos siguen siendo personas, y como tal pueden ser egoístas, mezquinos y cicateros... más de lo mismo, efectivamente.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por Yuyu »

Empezado y muy entretenida y curiosa. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por Jonayla »

Casi en el límite, pero lo he acabado. Me ha gustado bastante, aunque el tema de los no-sexos me ha decepcionado un poquito en el sentido de que en todo momento se sigue manteniendo la división hombre/mujer. En algunos momentos Genly se hace una autocrítica con respecto a que no puede dejar de verlo así, y es entendible (a mí también se me complicaba un poco lo de imaginarlos), pero no me convenció del todo. Eso sí, teniendo en cuenta cuándo fue escrito, está muy a la orden del día.

Otra cosa que también me da que pensar es
la comparación entre los dos países. Mientras que en principio presentan Karhide como peor y que, nada más llegar a Orgoryen, tiene todas las comodidades del mundo y lo tratan genial, al final cambian las tornas y resulta que estaba mucho mejor en el primero. Una prueba muy clara de que las apariencias engañan (o que no sabemos interpretarlas bien).
Por lo demás, me gustó. El final...
me dio mucha pena que mataran a Estraven, y la verdad que no me lo esperaba. Después de todo lo que pasaron, pensé que iba a sobrevivir. Era un poco difícil que se quedase en ninguno de los dos países, pero me imaginaba que se iba a ir con Genly a viajar por mundos y hacer lo que hace él. Me hubiera gustado bastante esa solución. Pero bueno, al menos la misión de Genly parece que queda concluida y que no se prevén más conflictos ni nada por el estilo, aunque habría estado bien una revocación de la orden de exilio a Estraven. Para uno que no se preocupaba sólo por sí mismo y que ayudó sinceramente a Genly...
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por Yuyu »

Terminado también, me ha parecido de los mejores que he leído de Ekumen.
Jonayla en cuanto a lo que dices de los sexos, que había distinción, hacia el final
ya no, Genly todo el tiempo los situaba en uno u otro lado, pero hacia el final empezó a apreciar que eran las dos cosas a la vez. De hecho cuando bajan sus compañeros de la nave se encuentra super incómodo con ellos y le resulta hasta desagradable. Se había acostumbrado a Estraven y por cierto a mí no me gustó nada que muriera, fue muy injusto, el único que miraba por la humanidad. Yo también me lo imaginé viajando por el espacio.
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por Liebana »

Me ha gustado. La parte
del viaje
se me ha hecho un poco larga, pero te hace meterte en la situación.
Sobre la diferenciación de los sexos, me pasa como a Lifen, la sensación es que todos los personajes que se nos presentan son masculinos. ¿Cómo nos imaginaríamos a "dirigente de un país relevante a nivel mundial, estatura media, pelo rubio, gesto serio ....? ¿Masculino o femenino?
Angela Merkel
Al principio le tenía casi manía a Genly
solo utilizaba el término femenino de manera despectiva, asociado con flaccidez, debilidad,, etc. Pero me gustó el final donde se descoloca al ver bajar a los suyos de la nave y notar claramente la diferenciación de sexos
Estraven
casi me enfado cuando le matan, no me lo imaginaba. Me parece muy injusto que no se reivindicase su nombre
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por fresa_charly »

Con mucho retraso, pero ya cierro el hilo :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Cerrado