La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por Lifen »

Pues ya está. Ahora te enterarás :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por Lía »

Uff, ésto es muy fuerte para mí :noooo:
¿Puedo dejarlo y continuo cuando haga menos calor?
Voy por la mitad+_ :roll:
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por AvaAdore »

Llevo un par de capítulos y no me engancha demasiado. El.principio me pareció muy original pero se me esta haciendo un poco pesado. A ver si es algo pasajero.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por ukiahaprasim »

Bueno. Yo voy entrando en ambiente: capítulo 4.

Como era previsible los primeros capítulos son muy de irse por las ramas.. es lo que tiene un mundo nuevo, no puedes ponerte a contar la historia sin más... Se necesita primero contextualizar al lector...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por artemisa27 »

ukiahaprasim escribió:Bueno. Yo voy entrando en ambiente: capítulo 4.

Como era previsible los primeros capítulos son muy de irse por las ramas.. es lo que tiene un mundo nuevo, no puedes ponerte a contar la historia sin más... Se necesita primero contextualizar al lector...

Ukiah
claro, eso es lógico en este tipo de libros. Aunque yo creo que aquí contextualiza liando al lector, presenta un montón de cosas al mismo tiempo pero sin explicarlas del todo bien. En mi humilde opinión, hubiera quedado un poco mejor que hubiera ido más poco a poco pero dejando claros los nombres y conceptos. No sé si me explico. Por eso no le daré al libro las 5 estrellas.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por Kobayashi »

Cap.13
Ahora tengo a Ai...
prisionero!!! :shock: :dragon: Pero no sabemos por qué ni qué le están preguntando en los interrogatorios, aunque nos lo podamos imaginar. El siguiente capítulo se titulo "La huida", así que a ver si se anima esto.
Me está gustando pero se me hace un pelín lento y pesado :?
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por Jonayla »

Al final no he esperado a acabar el otro y lo empecé ayer por la noche. Leí sólo los dos primeros capítulos, pero ha sido suficiente para tener ganas de seguir, me parece que me va a gustar :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Tina Bovary
Mensajes: 3
Registrado: 25 Abr 2017 20:53

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por Tina Bovary »

Voy empezando (cap. 2)
no conocía a Ursula Le Guin, me resulta original pero vaya que algo pesadita para contextualizar su mundo.
a ver como me va mas adelante, por lo pronto el capitulo 2 me ha gustado.
continuo :batman:
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por Liebana »

Empezándolo.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por ukiahaprasim »

finalizado capitulo 5 (tengo poco tiempo para leer esta temporada).

Me gusta como va cambiando de la historia principal a flases de otras historias que nada tienen que ver, pero te permiten visualizar diferentes facetas de la sociendad y la vida en el planeta.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por Jonayla »

Yo llevo 4 capítulos. Me está gustando más que el anterior que leí de ella. Me intriga bastante el planeta y me gusta la forma en que va soltando pinceladas de información poco a poco. Eso sí, lo de que siempre sea el año 1 y la forma en que no tienen sexos, pero un ratito sí, me desconcierta mucho.
Y otra cosa que me desconcierta es Estraven. Pensaba que iba a intentar tener algo (lo que quiera que tengan ahí) con Ai, y ahora no sé siquiera si lo ha usado cual peón. En principio me parece más creíble que el rey, que parece estar como una cabra, pero tampoco me fio yo mucho...
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por artemisa27 »

Jonayla escribió:Yo llevo 4 capítulos. Me está gustando más que el anterior que leí de ella. Me intriga bastante el planeta y me gusta la forma en que va soltando pinceladas de información poco a poco. Eso sí, lo de que siempre sea el año 1 y la forma en que no tienen sexos, pero un ratito sí, me desconcierta mucho.
Y otra cosa que me desconcierta es Estraven. Pensaba que iba a intentar tener algo (lo que quiera que tengan ahí) con Ai, y ahora no sé siquiera si lo ha usado cual peón. En principio me parece más creíble que el rey, que parece estar como una cabra, pero tampoco me fio yo mucho...
yo creo que lo de estar como una cabra es cosa de los guedenianos... dejando de lado el tema de su sexo, son bastante raritos
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por konchyp »

Yo tambien lo voy leyendo ya desde hace unos dias.
Me parecio un poco pesado y dificil de digerir los primeros capitulos pero luego ya fluye un poco mejor. Los nombres raros, sin explicaciones, te dejan un poco como.... :shock: Pero luego, tal y como avanza la historia, hay pequenas descripciones y explicaciones que ayudan. Yo las preferiria en el momento en que esos palabrejos aparecen... pero para gustos... colores.
Cambia de voz sin avisar por capitulos y yo no me doy cuenta tan facilmente de ese cambio. Os pasa a alguno mas eso o soy solo yo?. Me ha descolocado un par de veces, cuando pensaba que estaba hablando Ai y resulta que es Estraden. Entonces, tengo que volver a leer el capitulo desde el principio de forma rapidita para ponerme al dia. Un poco lioso.
Pero me esta gustando sobre todo los double meanings que hay por ahi de forma subliminal, soltados sin avisar y sutilmente.... Estoy viendo un gran reflejo de la sociedad nuestra con muchas criticas escondidas de las cuales estoy de acuerdo con muchas de ellas....
Yo tambien voy por el capitulo 14.
La Huida. Me ha dado pena ver como tratan a esas pobres gentes. Tan sofisticados y correctos que son, por lo menos los de Karhide (que los Orgotas son un poco menos aunque mas falsos y manipuladores que nada) y ahi estan pasandola canutas y nadie sin hacer nada sin quejarse ni nada. Uno tras otro muere alli en esa horrible granja y a nadie le importa. Estan tan controlados e inmersos en su cultura y forma de ser de ese mundo que ni siquiera piensan en juntar sus fuerzas para luchar y escapar de aquel sinvivir
Sigo leyendo a ver que tal. :D
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por artemisa27 »

A mí también me liaban los cambios de perspectiva, hasta que me daba cuenta de quien narraba. Hubiera agradecido que al inicio del capítulo hubiera indicado cuál es la voz narrativa, pero igual Ursula quería conseguir uk efecto sorpresa, no sé.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La mano izquierda de la oscuridad- U. K. Le Guin (mayo 2

Mensaje por elultimo »

He leído un par de capítulos más. En el 6
nos volvemos a encontrar con Estraven, que después de un periplo ha llegado a Orgoreyn donde ha contado la visita de Ai y parece que nadie le cree.
Y en el capítulo 7
nos cuenta todo el tema de los cambios de sexo.
A mí, la verdad, es que me hubiera gustado que el libro empezase por ahí y que la historia se centrase más en eso. También tengo dudas sobre si está bien hecha la explicación. Por ejemplo, yo creo que usar el término "andrógino" no es adecuado. Andrógino significa que tiene los dos sexos, pero en realidad, cuando son sómer no tienen ningún sexo (por lo menos eso es lo que yo he entendido) y luego está la circunstancia de que el sexo dependa del compañero, pero claro ¿qué compañero si no puedes tener compañero siendo sómer? Eso sí, me gusta la idea de que seres asexuales formen una sociedad asexual y todo lo que eso repercute.
Cerrado