La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
predatorr87
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 18 Jun 2017 02:01

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por predatorr87 »

Bueno, pues toca el comentario de mi primer CL en el foro!

Primero quería comentar que es una novela breve pero suficiente. Más larga se hubiera hecho pesada.
Me da la sensación de que Elena ha sido una de esas personas que desde siempre ha querido hacer cosas y se las han ido chafando. La típica niña que quiere estudiar dibujo, o danza, o mandarín y le han dicho que eso no sirve para nada, que ella lo que tiene que estudiar es derecho para ser una mujer de bien. Más tarde al conocer a su futuro marido y viendo que las cosas le salen bien se acomoda en esa vida aunque para ella no tiene ningún sentido. Y en algún momento tiene que romper con todo eso. Manda al garete todo lo que le rodea y a empezar de nuevo.
¿Es narcisista? Seguramente, pero siempre ha estado a merced de los demás.

Dicen en otros comentarios que su enfermedad es "falta de faena". Yo creo que es una de las causas por la que ha llegado a ese estado, pero no la "enfermedad" en sí. Creo que debido a lo expuesto en el párrafo anterior, ha perdido todo el interés por hacer cualquier cosa que años atrás posiblemente le motivara. Ha entrado en un círculo del que es muy difícil salir. Una depresión de caballo, vaya, que junto a la adicción al hachís y al whisky hacen que la única forma de salir sea empezando de cero.

Yo soy optimista y pienso que al final sale.

Por supuesto, la opinión del detective es un punto de inflexión en su ego mermado que le da alas para acometer el "borrón y cuenta nueva".
¡Más, más! ¡Quiero más! Ahora voy a por los MC de La casa de los siete pecados y a terminar Rayuela que lo tengo un poco atascado. :colleja:
"Como no sabían que era imposible, lo hicieron." Jean Cocteau
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por artemisa27 »

Predator87:

¿En qué te basas para decir que Elena es de esas personas a las que
siempre les han chafado las cosas
? Dices que en una sensación, y me parece desde luego una opción interesante, pero en ninguna parte del libro hay indicios de que eso haya sido así.

Dices que
siempre ha estado a merced de los demás, pero es otra cosa que yo no veo. Y aunque fuera así, me parece muy fácil echar la culpa a los demás, pero es erróneo. A veces simplemente hay que tragarse el narcisismo, ser humilde y reconocer que el problema está... en uno mismo
De todos modos, la tuya es una visión distinta e interesante, aunque no esté de acuerdo con ella.
1
Avatar de Usuario
predatorr87
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 18 Jun 2017 02:01

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por predatorr87 »

Es exactamente eso: una sensación.
En ningún momento lo dicen, ni tampoco lo dejan caer, sin embargo pienso que ha sido siempre la oveja negra de la familia. Eso me lleva a pensar que siempre ha llevado una vida que no ha querido aunque por el hecho de ser cómoda ha aceptado hasta el momento en que todo lo que ella ha creado en esa falsa vida pierde sentido.
En cuanto a que ella tiene culpa estoy de acuerdo, pero no de tirar su "no vida" por la ventana, sino de haberse dejado introducir y haberse acomodado a ella.
Por supuesto es una opinión más de las muchas que pueda haber en este hilo. Me parece muy enriquecedor leer y recapacitar sobre todas y cada una de ellas y así saber valorar diferentes puntos de vista. Si en el transcurso de menos de 100 páginas puede haber tantas diferencias imagina en la vida real... y esto es lo maravilloso de la vida.
"Como no sabían que era imposible, lo hicieron." Jean Cocteau
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por Jonayla »

Yo creo que ella sí que hizo lo que quiso hacer, hay algún punto en el que
la madre escribió, en su diario, que sus hijos le dan muchos disgustos, y Elena la que más. De eso interpreto que en ningún momento hizo lo que se esperaba de ella.
Pero bueno, no sé, al fin y al cabo es otra interpretación, puede referirse a cualquier otra cosa.
1
Avatar de Usuario
predatorr87
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 18 Jun 2017 02:01

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por predatorr87 »

Jonayla escribió:Yo creo que ella sí que hizo lo que quiso hacer, hay algún punto en el que
la madre escribió, en su diario, que sus hijos le dan muchos disgustos, y Elena la que más. De eso interpreto que en ningún momento hizo lo que se esperaba de ella.
Pero bueno, no sé, al fin y al cabo es otra interpretación, puede referirse a cualquier otra cosa.
Quizá sea porque no paraba de tensar la cuerda aunque luego siempre volviera al redil... hasta que se cansó y se acomodó.
De todas formas mi visión seguramente sea la que más difiere de lo que el autor quiere contar y probablemente se me haya escapado algo que la rebata.
"Como no sabían que era imposible, lo hicieron." Jean Cocteau
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por ratonB »

Hay una película con el mismo título, de hace unos años, basada en esta novela, con Charo López de Elena
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por Jonayla »

¿La has visto? Puede estar interesante, a veces las pelis resuelven estas dudas de interpretación.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por ratonB »

Jonayla escribió:¿La has visto? Puede estar interesante, a veces las pelis resuelven estas dudas de interpretación.
No tuvo buena crítica. En youtube hay trailers, el detective es muy guapito, por si os interesa :lol:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por Jonayla »

Una de cal y una de arena, ¿eh? :lol: Pues luego buscaré a ver, pero si no tuvo buena crítica y con lo poco que soy yo de pelis (sobre todo basadas en libros), no sé yo si la veré... :?
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por ratonB »

No creas. A veces una crítica negativa de determinada persona es garantía de que puede gustarte. Y al contrario.

A mi si me gustan las adaptaciones al cine de novelas, aunque si las has leído generalmente decepcionan. El caso contrario te puede servir para decidir si leer la obra, aunque si es un tema de mi interés procuro evitar verla ya que se te pueden quitar las ganas; eso me ocurrió con Los pilares de la tierra y El médico. Otras veces descubres que tal película está basada tal libro, y eso siempre es agradable
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por Ayrween »

Acabo de terminar la novela. Y no me ha convencido.

Al contrario que algunas opiniones de por aquí, me ha gustado más lo que cuenta que cómo lo cuenta. Pudiendo haber empatizado con la historia, apenas lo he hecho. Las repeticiones me han llegado a poner nerviosa. :?

En cuanto a los personajes,
ni me ha gustado Elena, ni su marido, su madre tampoco mucho... Un poco más el detective, pero no del todo :roll:

Coincido en que Elena tiene mucha culpa de lo que le pasa. Que tiene mucho tiempo libre y no tiene metas ni objetivos en la vida. Me parece que tiene una depresión bastante fuerte, mucha angustia, que deja salir cuando está a solas.
El final
no me parece muy optimista.
Elena cambia ciertas cosas en la vida, pero no me parece un cambio tan radical como para que vaya a sentirse de otra forma, quizá acepta la soledad sin más... No me queda claro si tiene algún tumor, o era somatización de su angustia. El último párrafo no lo he entendido, te deja más con la duda, así que optó por no hacerle mucho caso.
:grinno:
He puesto muchas pegas, algunas cosas también se salvan. Se lee bien, no es densa, tiene algunas ideas interesantes (como cuestionar la identidad y la antípoda) aunque no haya convencido cómo las desarrolla Millás.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por Jonayla »

A mí lo de la antípoda como concepto no me gusta nada, pero creo que tiene mucho sentido meterlo: es muy acorde con Elena y, me parece, con su madre:
me parece una forma de librarse de la responsabilidad que tiene uno mismo sobre su vida, echándole la culpa a otra persona. De hecho, hay varias veces que lo hacen explícitamente, creo que las dos, señalando a sus antípodas como las responsables de ciertas cosas que ellas hacen, como si ellas sólo las hicieran porque otra persona lo decide.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por artemisa27 »

Totalmente de acuerdo contigo, Jonayla. Lo de la antípoda, para mí, tiene mucho sentido meterlo.
Echar la culpa a los demás es siempre muy fácil y otra de las excusas que se pone Elena a sí misma para no enfrentarse a la realidad: que no hace absolutamente con la vida y que ella misma se ha cavado el foso donde está metida. Así que la idea de la antípoda refuerza todo eso de no querer enfrentarse a las consecuencias de los propios actos
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por fresa_charly »

Lo he terminado y me ha gustado bastante, aunque leerlo a salto de mata imagino que habrá hecho que me pierda algunas cosas.

Me ha transmitido una gran sensación de angustia, de soledad (la del título, claro), de apatía e indiferencia. Todos los personajes están realmente aislados y cada uno -como dice Enrique- en su propio infierno. Da igual si se relacionan entre sí o no, si se llevan bien o no; la verdad es que cada uno lleva su soledad a cuestas y se maneja con sus circunstancias como puede.

La hermana de Elena, en otra ciudad, relacionándose lo juesto con sus hermanos (o su madre) porque vive lejos (como excusa para no implicarse)

El hermano -el "bueno", el "comprensivo"- agobiado por sus problemas, porque no tiene los mismos recursos que sus hermanas

Enrique, en sus negocios y trapiches, que sí, le llevan a relacionarse con otras personas, tiene una amante... pero está igualmente solo con su dinero y su éxito, que es su infierno elegido

Y la hija ¿sabemos algo de ella, además de que está embarazada y repudia a su madre? en ningún momento se dice que es feliz...

No me es posible leer la historia sin ubicarla en la época en que se desarrolla, en los años 80, los años del pelotazo, del crecimiento económico fácil por la construcción y los negocios -más o menos legales- surgidos a rebufo de la especulación urbanística. Años de yuppies, coca y dinero fácil, en los que lo importante era lo que tenías, no lo que eras. Y yo creo que el libro va de eso, de lo vacía que puede llegar a ser la vida si sólo te centras en tener dinero, casa en un buen barrio (Elena y Enrique viven en el barrio de Salamnca) y amigos de una clase social determinada. La vida pierde sentido, te metes en una búsqueda estéril de reconocimiento y éxtio que sólo nutre a la galería, y que por dentro te deja vacío. Y es ese vacío el que -probablemente- siente Elena como un bulto, o malestar; lo que le lleva a alejarse de su marido (perdidos los ideales de la juventud), de su hija (que admira el éxito de su padre), de su hermana (que está en su propia burbuja exitosa, en Barcelona) y de su hermano (que envidia la situación de Elena)

Y toda esa vaciedad Elena la manifiesta con sus malestares digestivos (podría haber sido peor y liberarse de esa sensación como el Patrick Bateman de American Psycho :cunao: ). Y quiero creer -dado que sus malestares son imaginarios- que ese bulto que aparece al final es también imaginario, metafórico, que es
la señal de que su motivación para el cambio la está empezando a llenar, que ya no siente ese vacío. Y sé que esta es una interpretación muy generosa y optimista, pero creo que en consonancia con el final del libro... y con que quiero una mejor vida para Elena, ahora algo más consciente
El detective lo veo como el contrpunto (moral, incluso) a este estilo de vida. Con sus informes va dotando de esencia a Elena, le va aportando identidad y eso lleva a que ella decida cambiar. Verse como alguien triste, vacío y sin sentido por alguien que se dirige a ella con sinceridad -y, parece, con afecto creciente y sincero- es el desencadenante para decidirse a dar un giro a su vida, alejada del infierno de su vida con Enrique. Es, por supuesto, el personaje que más me ha gustado. Agradezco
que Millás no nos haya colado una historia romántica entre Elena y el detective, pero también que haya dejado una puertita abierta a la imaginación... de los lectores
Durante la lectura hubo muchos más temas que me parecieron relevantes (la relación con la madre, los diarios, la historia de la moneda en la playa o la de los antípodas) pero la sensación que más me queda tras leer el libro es el de esa angustia vital que siente Elena (probablemente la única, lo que no significa que los demás personajes sean más felices; de hecho, ninguno transmite felicidad, sólo bienestar económico), ese vacío interior al que no sabe dar nombre ni sentido y que me parece que está genialmente simbolizado con sus trastornos digestivos: su vida es una mierda de la que no consigue deshacerse

Gracias por la propuesta raton. A Millás lo había leido en sus colaboraciones con El País Semanal, pero nunca un libro suyo, y me gusta que esa cotidianeidad de sus escritos que ya conocía, esa precisión en la descripción de situaciones casi banales esté presente también en esta novela.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por Jonayla »

Fresa, me ha gustado mucho tu comentario, te has centrado en cosas un poco diferentes a los demás y que, sin embargo, son muy relevantes. A mí el situarlo en el contexto en que se desarrolla me costó más; de hecho, creo que durante gran parte del tiempo me lo imaginaba en la actualidad, a pesar de saber que no era así. Supongo que influye bastante no haber vivido la época de la que habla, y que tampoco sea lejana en el tiempo: me cuesta más ponerme en situación.
1
Cerrado