Libro para julio - "Pareja de reinas"

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para el CL de julio

La encuesta terminó el 26 Jun 2017 12:51

Cielos de barro, Dulce Chacón
10
21%
Pasaje a La India, E. M. Foster
10
21%
El Club de Hexam Place, Ruth Rendell
17
36%
Un verano sin hombres, Siri Hustvedt
5
11%
La piel fría, Albert Sánchez Piñol
5
11%
 
Votos totales: 47

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Libro para julio - "Pareja de reinas"

Mensaje por fresa_charly »

Pasamos de un mes con un raton sólo ante el peligro, a otro con dos Antes con mucho poderío :mrgreen:

Lía y Ayrween fueron seleccionadas para ser quienes propuesieran las condiciones que debía cumplir el Ente de este mes para seleccionar los libros de la encuesta. Y las condiciones que les pusimos a ellas fueron:

:arrow: Sólo podéis poner una condición cada una, por enrevesada que sea (eso sí, si es muy complicada, comprobad que existen libros que la cumplan :cunao:)

:arrow: Aunque sólo sea una condición cada una, podéis enviarnos 2. Si son facilitas, podremos pasárselas ambas al Ente . La decisión es nuestra

:arrow: no podéis negociar entre vosotras, ni compartir condiciones, ni nada. Cero comunicación hasta que se publique la encuesta
Había alguna más, pero de organización puramente burocrática
Y ellas interpretaron (especialmente Lía) lo que les pareció de estas instrucciones, con lo que al final nos encontramos con 5 condiciones, que no era lo que pedíamos... pero después de debatir intensamente (qué día más estupendo pasamos en Madrid, confabulando personalmente, no a través de MP y whatsapp :60: :60: :60: ) decidimos que las aceptábamos todas. Lo que nos ponía en que ya casi no quedaba tiempo para buscar libros, los Entes a los que invitábamos, huían despavoridos, y que nos arriesgábamos a no tener propuestas para la encuesta :desierto:

Pero vuestras queridas y admiradas moderantas somos mujeres de recursos, con una agenda de contactos Énticos considerable, y -por fin- conseguimos llegar al día 1 con libros para proponer. Y aquí están, con las condiciones de nuestras queridas Antes
Y un Ente por descubrir Imagen
Lía

:arrow: Novela ambientada en la guerra civil española

Cielos de barro, Dulce Chacón (320 páginas)

Un joven pastor es acusado de cometer un triple asesinato en el cortijo extremeño donde sus familiares han trabajado como sirvientes durante generaciones. Su única defensa será el testimonio sin fisuras de su anciano abuelo, que revelará una brutal historia de intriga, sometimiento, erotismo y venganza, de la que amos y criados son a la vez testigos y protagonistas. En una época en que la Guerra Civil hizo jirones la existencia de vencedores y vencidos, el relato de un viejo alfarero que no se rinde a la injusticia abrirá heridas aún sin cicatrizar y cuestionará los regios cimientos morales de la aristocracia rural española. Galardonada con el Premio Azorín de novela en 2000, Cielos de barro es una obra apasionante, escrita con la inteligencia propia de quien domina el difícil arte de atrapar con una historia. Una novela imprescindible para comprender el pasado de un país maltrecho, que hubo de rescatarse como pudo de sus propios horrores.

Fue leer Guerra civil y me dio una pereza tremenda :roll: , pero una condición es una condición, así que buscando una novela ambientada en la época, me acordé de Dulce Chacón y La voz dormida, que es más de la posguerra, así que encontré Cielos de barro y me apeteció leerla (por aquello del asesinato, la investigación...)

:arrow: Novela que trate de la India

Pasaje a La India, E. M. Forster (464 páginas)

En torno a 1920, el Imperio británico en La India vive, aún sin saberlo, su crepúsculo. Aziz es un joven médico indio de religión musulmana que mantiene buenas relaciones con los británicos pese a ser consciente y asumir la radical lejanía entre el mundo de éstos y aquel al cual él pertenece. Un confuso incidente en las singulares cuevas de Marabar que le hace objeto de una improbable acusación y el consiguiente proceso pondrán de relieve, sin embargo, el enfrentamiento entre dos mundo opuestos y dos mentalidades distintas.

La Ente proponía una novela ambientada en la India, pues bien, ¿no querías taza? pues toma taza y media. Es la novela sobre la India por excelencia, largota, densa y magnífica. Además, hay una película que la versiona de manera magnífica. Puede ser un complemento estupendo a la novela que leímos hace nada en el CL de Anita Nair para comparar visiones de La India

:arrow: Novela escrita por mujer ya fallecida

El Club de Hexam Place, Ruth Rendell (288 páginas)

En torno a una mesa del pub Dugong, los trabajadores domésticos de la aristocrática callejuela londinense Hexam Place han creado una informal sociedad. Allí, criadas y conductores, mayordomos y cocineros, niñeras y au pairs se sienten liberados para contarse las miserias de sus trabajos y las manías de sus empleadores… pero, ¿hasta qué punto son sinceros los unos con los otros? La llegada del jardinero Dex, un hombre recién salido del psiquiátrico que cree que los mensajes de su compañía de móvil proceden de una voz divina, abrirá una caja de Pandora llena de obsesiones, adulterios… y, quizá, asesinatos. Con la elegancia habitual en ella, Ruth Rendell nos ofrece un nuevo recorrido por los laberintos más oscuros de la mente humana.

Pues no hay escritoras muertas, ni ná :cunao: Lo que tenía claro es que no quería ninguna Austen, Brontë o parecida. Y como quería meter algo de género, buscando me reencontré con Ruth Rendell que me gusta mucho y tiene tanta obra que seguro que iba a encontrar algo que no hubiera leído. Este parece un "arriba y abajo" típico británcio, con la crítica social propia de la Rendell. Además, hace muy poquito, ha hecho dos años desde su muerte, así que un homenaje algo retrasado en el tiempo.


Ayrween

:arrow: El mejor verano

Un verano sin hombres, Siri Hustvedt (224 páginas)

Cuando Boris Izcovich dijo la palabra «pausa», Mia Fredricksen, de cincuenta y cinco años, enloqueció. Porque lo que deseaba su marido era una pausa en su matrimonio, después de treinta años sin adulterios y una hija encantadora. Hay que decir que la «pausa» de Boris es francesa, compañera de trabajo, joven y con buenas tetas. Pero la locura de Mia no fue más que una breve psicosis, y ese verano regresa a Bonden, la ciudad de su infancia, donde aún vive su madre en una residencia para ancianas activas e independientes. Mia alquila una casa, se relaciona con sus vecinos, una joven recién casada con dos niños y un marido que le despierta sospechas de maltrato, y visita a su madre y a su grupo de amigas. Recupera los recuerdos de su infancia, y descubre algunos secretos de la femineidad de otras generaciones. También dirige un taller de poesía con un grupo de estudiantes. Y con todos estos incidentes, historias y vidas, Mia urde esta veloz, brillante comedia feminista, de inesperado final...

Una novela que transcurra en verano, enseguida me vino a la cabeza la de las bicicletas, pero no iba a repetir temática, así que buscando encontré una página en la que había un montón de novelas veraniegas y esta me llamó la atención porque parece tener toques de comedia, o eso dice al menos la sinopsis. Y tiene enfoque feminista, que tampocio está mal. La condición la cumple, ya veremos si el libro además está bien :cunao:

:arrow: Falsas apariencias. Libros que parezcan una cosa a primera vista, pero resulten ser otra muy distinta

La piel fría, Albert Sánchez Piñol (288 páginas)

Como sucede a menudo con las grandes novelas, La piel fría es una obra difícil de explicar pero que desde sus primeras líneas arrastra al lector a un mundo sorprendente en el que, como el protagonista, deberá enfrentarse al más extraño y combativo rival que imaginarse pueda. La piel fría es una novela apasionante, repleta de intriga y de aventura que, al mismo tiempo, nos hace experimentar íntimamente los grandes interrogantes de la condición humana.

Y esta era la condición más difícil de todas, creo que voy a odiar para siempre a la Ente, lo siento, pero se lo merece. Una novela que pareciera ser una cosa y luego fuera otra distinta. Y puso como ejemplo La isla de la pasión de Laura Restrepo, cuyo título sugiere algo completamente distinto. Y con estos mimbres me lié a buscar y no encontré nada ¿cómo saber si un libro cumple estas condiciones sin haberlo leído? Y ya he metido uno así. En fin, que al final me quedé con este, tampoco muy convencida de que las cumpla, salvo que se puede argumentar que engañoso si que lo es. Lo que sí está claro es que no deberíamos investigar mucho sobre este, para que nos sorprenda si sale elegido :lol: Por cierto, en el foro está en cifi, así que otro más de género

Y esta es la propuesta de este mes (hemos reducido las condiciones, que algunas eran más extensas, pero la esencia es la que está en cada encabezamiento)

Así que ya se puede empezar a votar :128:

Y Lía y Ayrween, valorad si el Ente ha cumplido correctamente vuestras condiciones o no :lista:

Y, por cierto, habrá prenio (o algo así), tanto para quien acierte el Ente como para quien no :lista:

Las sospechas, por MP a Lifen y a mi, a partir del día 10



Pistas (o algo así :cunao:) Ver todas las pistas aquí


A todas las preguntas que he contestado hasta ahora, he contestado la verdad. Aunque no tengo claro si sabéis a qué pregunta estoy respondiendo

A todas las preguntas que respinda a partir de ahora, contestaré con la verdad. Aunque no sé si entenderéis la respuesta
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Libro para julio - "Pareja de reinas"

Mensaje por fresa_charly »

Por si acaso alquien se cansa de leer antes de llegar al final del primer mensaje, repito:
Y, por cierto, habrá prenio (o algo así), tanto para quien acierte el Ente como para quien no :lista:

Las sospechas, por MP a Lifen y a mi, a partir del día 10
Las pistas este mes no serán ni sistemáticas ni muy curradas; a cambio podéis preguntar lo que queráis, que nosotras contestaremos lo que nos parezca :palomitas:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Libro para julio - "Pareja de reinas"

Mensaje por caramela »

:alegria: Ya hay hilo!!!

Señoras moderantas, de verdad esperabais que las reinas cumplieran las condiciones?

Pobrecitos los que hayan tenido que buscar libros, porque ya les vale a estas dos :D

Ahora a pensar qué se vota :palomitas:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Libro para julio - "Pareja de reinas"

Mensaje por Ayrween »

Qué bien, haciendo enemigos :mrgreen: Si es una condición fantástica, en la que con un poco de imaginación cabe casi todo.

Se me ha ocurrido quien puede ser la Ente. Que se ha liado un poco, nosotras somos Antes, Ente es ella. :cunao:

Y a Lía le dicen dos condiciones y pone tres :meparto:
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Libro para julio - "Pareja de reinas"

Mensaje por Ayrween »

caramela escribió::alegria: Ya hay hilo!!!

Señoras moderantas, de verdad esperabais que las reinas cumplieran las condiciones?

Pobrecitos los que hayan tenido que buscar libros, porque ya les vale a estas dos :D

Ahora a pensar qué se vota :palomitas:
Si son condiciones más bien fáciles, y seguro que se encuentran bastantes libros que las cumplan. :D
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Libro para julio - "Pareja de reinas"

Mensaje por artemisa27 »

Ya voy viendo que Lía suele hacer siempre lo que le da la gana... ¿no? :D

Bueno, yo no sé si este mes apuntarme a adivinar el ente. No suena muy bien eso de que recibirá premio (o algo así) tanto el que lo adivine como el que no. Suena a castigo.

Respecto a las propuestas, tengo que leer bien las sinopsis, así por encima ninguno me llama especialmente la atención más que los otros. Investigaré bien y por la noche entrego mi voto.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para julio - "Pareja de reinas"

Mensaje por Kobayashi »

Habéis puesto el número de páginas!!! ahorrándonos trabajo, muy bien :marie_bow:

Así de primeras ninguna me atrae especialmente, igual me tomo un respiro en julio, que además andaré liado... :dragon:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Libro para julio - "Pareja de reinas"

Mensaje por Maria Jose »

¿ hay cambio de voto?
A mi me apetecen varios...
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Libro para julio - "Pareja de reinas"

Mensaje por LizzyDarcy »

Pues yo creo que tengo un/a sospechos@ 8) Pero ya veré si me quedo calladita o no.

Los libros no son de los que yo hubiera elegido por mí misma, pero me llaman la atención los cinco por igual. Iré viendo cómo transcurren las votaciones y ya veré a cuál doy mi voto, que en julio quiero participar si o sí.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Libro para julio - "Pareja de reinas"

Mensaje por caramela »

Maria Jose escribió:¿ hay cambio de voto?
A mi me apetecen varios...
Creo que no hay cambio, a ver si confirman .
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Libro para julio - "Pareja de reinas"

Mensaje por Rosebud »

:hola: Interesantes propuestas, aunque uno de ellos ya lo he leído: "Pasaje a la India", que me gustó mucho, al igual que la película :60:
De los demás, tal vez el de Rendell me llama la atención el que más y no he leído nada de esta autora, pero veremos como transcurren las votaciones antes de decidir...
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Libro para julio - "Pareja de reinas"

Mensaje por ratonB »

¿Se pueden insinuar sospechas en público sobre quien puede ser el ente? Es que echo de menos enredar
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Libro para julio - "Pareja de reinas"

Mensaje por caramela »

ratonB escribió:¿Se pueden insinuar sospechas en público sobre quien puede ser el ente? Es que echo de menos enredar
Cuidadito que hay castigo :dragon:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Libro para julio - "Pareja de reinas"

Mensaje por Mariela »

No sé si en julio me dará la vida para participar en el CL con todos los compromisos minicluberos que tengo. Pero me gustaría, así que ya he votado: Pasaje a la India. Es el que más me llama.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Libro para julio - "Pareja de reinas"

Mensaje por elultimo »

Votaré al de Un verano sin hombres si es que no lo he leído, que no me acuerdo.
Cerrado